consejos para minimizar los riesgos

Los radicales se preparan para la llegada del temido cañón de agua: "Cómo responder"

Extraídos de una infografía usada por los manifestantes de Hong Kong, los consejos para responder al uso del cañón de agua se han distribuido a través de las redes sociales

Foto: Los consejos que comparten los manifestantes para enfrentarse al cañón de agua de la Policía
Los consejos que comparten los manifestantes para enfrentarse al cañón de agua de la Policía
Autor
Tiempo de lectura2 min

Desde la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya, uno de los sindicatos estudiantiles presentes en las manifestaciones de Cataluña, han publicado una imagen con una serie de "consejos" para enfrentarse a la presencia del temido cañón de agua antidisturbios que el Ministerio de Interior ha trasladado a Barcelona y que nunca jamás se había usado hasta el momento. En un mensaje difundido en sus redes sociales, el FNEC ha advertido a "todos los que estén en Via Laietana" que recuerden cómo responder a estos cañones de agua, con imágenes que explican las posiciones en las que colocarse o lo que no se debe hacer.

"No ataques directamente los neumáticos" es la primera recomendación, insistiendo en que nadie trate de "perforar los neumáticos" ya que "la presión interior es enorme y el estallido puede producir lesiones". Además, insisten en que colocarse en "el ángulo muerto del cañón principal" puede ser peligroso, ya que alrededor del vehículo sigue habiendo amenaza ante el resto de cañones y "acercarse supone un riesgo muy grande". Por otro lado, señalan que no es recomendable moverse mientras el cañón esté disparando. "Si estás de pie, el cañón puede disparar fácilmente y alcanzar en la cabeza, los globos oculares o los tímpanos, y provocar graves consecuencias".

Por el contrario, lo que sí recomiendan hacer es "tumbarse y acurrucarse". "Si no puedes evitar el golpe, ponte en una posición adecuada para distribuir tu peso mientras te proteges la cabeza", señalan, y recomiendan que los afectados se acerquen entre ellos para "amortiguar el impacto". La imagen compartida, traducida al catalán, procede de una infografía compartida entre los manifestantes de Hong Kong, donde el pasado mes de agosto la Policía ya utilizó este tipo de vehículos para trata de dispersar las protestas.

Consejos para enfrentarse a un cañón de agua, en una infografía compartida en Hong Kong
Consejos para enfrentarse a un cañón de agua, en una infografía compartida en Hong Kong

Esta misma mañana, Interior desplazó a la Ciudad Condal el cañón de agua de la UIP, el único de estas características que existe en el cuerpo, para hacer frente a las protestas. Cerca de las 22:00 de la noche, los Mossos anunciaban que iban a ponerlo en marcha para dispersar a las protestas. "Procedemos a utilizar un camión hidratante en Vía Laietana para poder abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas que a esta hora ocupan parte de la calzada".

Las manifestaciones dieron paso a un ambiente enrarecido en la zona entre Vía Laietana y Urquinaona, en pleno centro de Barcelona, área que en poco tiempo se convirtió en escenario de una batalla campal con cientos de radicales resistiendo a las cargas policiales, y con un continuo lanzamiento de objetos hacia las fuerzas de seguridad.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios