Es noticia
Sentencia del 'procés', en directo | Al menos 20 detenidos en la tercera noche de protestas
  1. España
  2. Cataluña
los líderes, condenados a entre 13 y 9 años

Sentencia del 'procés', en directo | Al menos 20 detenidos en la tercera noche de protestas

Tercer día de protestas en Cataluña tras darse a conocer la sentencia del 'procés'. Los fuertes disturbios de este miércoles también han dejado 52 heridos, dos de ellos graves.

Foto: Manifestación en Barcelona de los CDR. (Reuters)
Manifestación en Barcelona de los CDR. (Reuters)

[Accede aquí a las imágenes de las protestas de los CDR en Barcelona]

01:57 - Un grupo de radicales ha prendido fuego a los accesos de la Delegación de Hacienda en Lleida en el marco de las protestas por la sentencia del 'procés'. Según se ve en múltiples imágenes difundidas en redes sociales, la entrada del edificio se encontraba en llamas. En el vídeo también se observan diversos incendios en las inmediaciones, así como furgones de los Mossos.

Foto:  Imagen del acceso a la Delegación de Hacienda.

01:17 - Al menos una veintenta de personas ha sido detenida en Cataluña durante los disturbios del miércoles contra la sentencia del proceso independentista. Se les ha detenido "por su presunta relación con actos violentos" en la concentraciones y manifestaciones, han informado los Mossos d'Esquadra vía Twitter a la una de la madrugada.

La jornada del martes se cerró con 25 arrestados en toda la comunidad por los incidentes en las protestas. El juez ha dictado prisión provisional sin fianza para cuatro detenidos en Barcelona en esa jornada por presuntos desórdenes, atentado y lesiones leves.

01:08 - El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado a Quim Torra por el mensaje de su comparecencia y por la falta de apoyo a los cuerpos de seguridad. "¿Comparece el 'president' de la Generalitat pasada la media noche para valorar los incidentes violentos de estos días y no tiene ni una palabra de apoyo a los Mossos ni a los otros cuerpos policiales? ¿Es esta posición del Govern? ¡Esto no puede seguir así ni un día más!", ha asegurado Iceta en su perfil de Twitter.

01:02 - El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha informado de que ha atendido a 52 personas, uno grave, durante las movilizaciones del miércoles en Cataluña, hasta las 0.30 horas del jueves. Una de las más graves se ha registrado en Tarragona, cuando una persona ha sido atropellada por un furgón de Mossos al dispersar una manifestación e impactar en un contenedor. Presenta un traumatismo craneocenfálico pendiente de valoración hospitalaria.

Aparte, los Bombers de Barcelona han atendido una contusión facial con posible afectación ocular, y que está pendiente de seguimiento hospitalario, informa el SEM. En la ciudad de Barcelona se han contabilizado otras 32 asistencias, de las cuales 15 han sido dadas de alta en el lugar, siete han precisado traslados y diez se encuentran activas.

Finalmente, se han registrado otras cinco asistencias en Girona (cuatro altas in situ y un traslado); diez en Lleida (con tres traslados), dos en Manresa (ambos trasladodos), una en Sils (traslado grave) y otra en Sallent (traslado).

00:42 - Fuentes policiales confirmaban previamente el lanzamiento de material pirotécnico a un helicóptero de los Mossos. Ahora, una asociación de guardias civiles ha compartido un vídeo con uno de estos lanzamientos.

00:30 - Un total de 41 personas han resultado heridas y una ha sido detenida durante las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este miércoles en Cataluña, según han informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra. Veintiocho de los heridos han sido atendidos por el SEM en Barcelona, donde esta noche se han producido fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En estos mismos altercados localizados alrededor de la sede de la consellería de Interior de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona, según la policía autonómica. El resto de los heridos contabilizados hasta las 23:45 horas han sido atendidos en Sils (Girona), Girona, Sallent (Barcelona), Manresa (Barcelona), Tarragona y Lleida, donde también ha habido protestas y manifestaciones. La persona herida en Sils ha sido trasladada en estado grave al hospital, mientras que la de Tarragona ha sufrido un traumatismo craneoencefálico pendiente de valoración hospitalaria.

00:17 - Torra asegura que la violencia no les representa y que no la tolerarán, asimismo habla de grupos inflitrados. "Es normal que protestemos por una sentencia que no nos representa. El 1 de octubre derrotamos al Estado. El independentismo no va contra nadie, no destroza. No a la violencia". "Esto se ha de parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni justificación para un acto vandálico".

Torra llama a parar ahora los actos vandálicos para no dañar el independentismo:
Declaración institucional de Quim Torra. (Atlas)

00:07 - El cámara de Telemadrid que ha resultado herido en la cabeza por un lanzamiento de una lata de bebida por parte de un grupo de manifestantes convocados por los CDR ante la Conselleria de Interior de la Generalitat ha sido atendido en un hospital de la ciudad condal. Así lo ha señalado el director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Pablo López, a través de sus redes sociales, en las que ha precisado que "ha sido golpeado fuertemente en la cabeza". "Hay que garantizar la seguridad para todos", ha remarcado. El operador de cámara ha sido alcanzado por un objeto cuando activistas han empezado a zarandear las vallas en unos primeros intentos de tirar el cordón de seguridad; momento en el que también han lanzado latas y botellas de cristal llenas y petardos.

23:50 - Un furgón de los Mossos d'Esquadra ha atropellado este miércoles por la noche a dos manifestantes en Tarragona al dispersarlos, según varios vídeos difundidos en redes sociales. Uno de los manifestantes ha sido atropellado por el furgón, mientras que el otro ha recibido el impacto de un contenedor cuando los Mossos lo han embestido. El herido que ha recibido el impacto del contenedor ha quedado tumbado en el suelo, a donde se han acercado agentes de los Mossos a la espera de asistencia médica.

El propio Gabriel Rufián ha tuiteado las imágenes del atropello acompañadas de un mensaje: "No es desobediencia civil. Es violencia. No es actuación policial. Es una salvajada. Ya basta".

23:42 - El juez ha dictado prisión provisional sin fianza para cuatro detenidos en Barcelona por los disturbios de este martes en respuesta a la sentencia por el juicio del 1-O, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El magistrado ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los cuatro arrestados por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños y atentando a la autoridad. El juez atiende así el criterio de la Fiscalía, que había solicitado prisión sin fianza para ellos, arrestados durante las protestas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, que terminaron con graves disturbios en el centro de la ciudad.

23:33 - Lleida ha vivido una nueva noche de tensión en la que manifestantes han vuelto a incendiar contenedores y a lanzar objetos contra el cordón policial que protegía la Subdelegación del Gobierno en la ciudad. Una primera concentración se había convocado para esta noche en la Plaza Europa de Lleida, en la cual han participado alrededor de 2.000 personas, según la Guardia Urbana.

Una vez finalizada y de haber transcurrido sin incidentes destacables, varios centenares de personas ha seguido su marcha hasta la avenida Blondel. En este punto, muy cercano a la Subdelegación del Gobierno, se han encontrado con un amplio cordón policial que les ha impedido el paso. Seguidamente, policía y manifestantes han protagonizado momentos de tensión en el Pont Vell de Lleida, donde se han escuchado petardos, disparos y se han hecho más visibles las barricadas.

23:29 - En plenos disturbios en Cataluña, el 'expresident' huido, Carles Puigdemont, se ha desmarcado aparentemente de la violencia en el territorio. "¿Visteis alguna vez a estos incendiarios escondiendo urnas o imprimiento papeletas? No estuvieron nunca entre nosotros. Derrotamos el Estado sin piedra, ningún fuego, ningún destrozo. No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos. Serenidad, movilización y no violencia".

23:26 - El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá esta noche para realizar una declaración institucional. Así lo informa la cadena pública catalana, TV3.

23:15 - Cócteles molotov. Tras el ácido y los cohetes lanzados contra los Mossos, el cuerpo informa de que los CDR han utilizado cócteles molotov contra la primera línea policial en Gran Vía. Los Mossos piden no aproximarse a la zona.

23:13 - Los manifestantes han lanzado distintos cohetes contra el helicóptero de los Mossos que sobrevuela Barcelona, según han confirmado fuentes policiales ael Confidencial.

placeholder Imagen de recurso de un manifestante en las protestas de los CDR. (Reuters)
Imagen de recurso de un manifestante en las protestas de los CDR. (Reuters)

23:01 - En Gran Vía, en Barcelona, los bomberos actúan para apagar un aparatoso incendio con contenedores ardiendo a pie de calle. Informa desde allí Rafael Méndez.

22:58 - La portavoz del Govern de Quim Torra, Meritxell Budó, ha calificado las imágenes de los fuegos en Cataluña como "intolerables": "Imágenes como estas son intolerables. Sin paliativos y sin excusas. El movimiento independentista es pacífico y democrático y no hay razón que lo justifique", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

22:53 - El líder de la oposición, Pablo Casado, ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, del que ha dicho que "no está a la altura".

Declaraciones de Pablo Casado sobre Pedro Sánchez.
Foto: Pablo Casado. (EFE)

22:49 - Una de las imágenes de la noche es la de un padre, con su bebé en brazos, abandonando su casa rodeado por las llamas en Barcelona.

22:30 - Fuentes policiales confirman a El Confidencial que los CDR que se manifestaban en los entornos de la Conselleria de Interior han lanzado a los Mossos objetos que contenían ácido.

22:20 - Uno de los fuegos activos se encuentra en las inmediaciones de una gasolinera en Barcelona. En concreto, según informa Europa Press, están ardiendo vehículos. Allí se encuentran distintos agentes de seguridad.

22:15 - Continúan múltiples focos activos en Barcelona con coches y mobiliario urbano afectado. Así se ve a pie de calle la situación:

Incendios en la ciudad de Barcelona durante este miércoles. (Rafael Méndez)

22:04 - Los bomberos se encuentran en distintos puntos de Barcelona apagando incendios en la manifestación de los CDR. Los protestantes, mientras, claman "los bomberos serán siempre nuestros".

22:02 - También cargas policiales en Madrid, donde centenares de personas clamaban hoy contra la sentencia del 'procés'.

21:37 - Ya arden contenedores en Barcelona, tal y como sucedió este martes. También han comenzado a arder vehículos que se encontraban aparcados en las calles de Barcelona.

Comienzan a arder contenedores en Barcelona. (Rafael Méndez)

21:28 - Ya se preparan las primeras barricadas en Barcelona, siguiendo la línea de este martes. Hoy, el objetivo de las protestas es la Conselleria de Interior, de la que dependen los Mossos. Así desplazan los contenedores los manifestantes:

Los manifestantes desplazan los contenedores de basura para las barricadas. (Rafael Méndez)
placeholder Los manifestantes preparan las barricadas con contenedores. (Rafael Méndez)
Los manifestantes preparan las barricadas con contenedores. (Rafael Méndez)

21:26 - Unas 22.000 personas se manifiestan este miércoles por la noche en Barcelona en contra de la sentencia del 1-O, según cifras de la Guardia Urbana. Están convocados por los CDR, en la tercera jornada consecutiva de protestas en la ciudad en respuesta a la sentencia condenatoria a los líderes independentistas. Pasadas las 21.00 ya se han producido los primeros disturbios y cargas policiales.

Los manifestantes han partido de la confluencia de la Gran Via con la calle Marina, ante la plaza de toros Monumental, cortando las calles, y clamando consignas como: "Las calles serán siempre nuestras", "Libertad presos políticos" e "Independencia".

21:07 - Pedro Sánchez pide a Torra condenar "sin excusas" la violencia en Cataluña. Comparece Sánchez para evaluar la situación en Cataluña tras las reuniones con Casado, Rivera e Iglesias. El presidente enfatiza que agentes nacionales y autonómicos "tienen el respaldo" del Gobierno y agradece su labor ante las protestas en este territorio. "El Gobierno no va a permitir que la violencia se imponga a la convivencia. El Gobierno continuará haciendo frente a cualquier ataque a los derechos de las personas que se hagan por parte de grupos aislados". Sánchez habla de tres reglas a aplicar en Cataluña: firmeza y proporcionalidad, así como la unidad de los partidos "dispuestos a defender el orden constitucional".

Foto: Rueda de prensa de Pedro Sánchez. (EFE)

"El Estado será siempre garante de quienese se manifiestan pacíficamente. Los grupos violentos no van a conseguir su propósito. La única esperanza de los grupos violentos es que cometamos errores, vernos exaltados y divididos. Nos deben encontrar firmes, serenos y unidos. El legítimo derecho de reunión y manifestación debe estar amparado, pero no hay causa que justifique el uso de la violencia. Deseo hacer un llamamiento a Quim Torra, tanto él como su gobierno tienen el deber político y moral de condenar sin excusa y sin paliativos el uso de la violencia en Cataluña".

"Ningún gobernante puede ocultar su fracaso tras cortinas de humo y fuego", ha asegurado Sánchez, que ha explicado la activación de un comité interministerial que está "en alerta permanente". "Quiero realizar un llamamiento a la serenidad y templanza. El Gobierno garantizará el derecho en España y Cataluña. La moderación en la respuesta es otra forma de fortaleza. Vamos a superar el episodio de violencia y no quedará duda de que se reestablecerá la convivencia en Cataluña".

Sobre la investigación de la plataforma Tsunami Democratic, ha asegurado que empiezan a tener información "de quién está detrás de esa plataforma". De Torra ha incidido en que "todos los miembros de la Generalitat tienen que condenar cualquier acto de violencia". "Tenemos que ser firmes y eficaces, pero tenemos que garantizar la unidad de los partidos políticos. Nosotros vamos a modular la respuesta en función de cuál sea la actitud que tomen los cargos institucionales de la Generalitat".

"Pese a las imágenes dramáticas, la convivencia será restaurada en Cataluña", ha augurado Sánchez, que ha ensalzado la coordinación con los Mossos en estas actuaciones.

21:03 - Las cargas de los Mossos dispersan a los protestantes, que lanzan objetos a los agentes catalanes.

placeholder  Los CDR se dispersan tras la carga de los Mossos. (Rafael Méndez)
Los CDR se dispersan tras la carga de los Mossos. (Rafael Méndez)

20:58 - Primeras cargas contra los manifestantes de los CDR en Barcelona, en el entorno de la Conselleria de Interior de la Generalitat. Se trata del tercer día de protestas.

20:52 - Los comercios de la zona donde se halla la manifestación de los CDR ya empiezan a echar el cierre.

placeholder Un comercio echa el cierre en el entorno de la manifestación. (Rafael Méndez)
Un comercio echa el cierre en el entorno de la manifestación. (Rafael Méndez)

20:50 - Los Mossos han informado del lanzamiento de piedras y petardos contra los agentes en la zona de la manifestación.

20:37 - En el entorno de la Conselleria de Interior ya hay furgones de Policía Nacional, cerca de donde estaba convocada la manifestación de los CDR.

20:33 - En el lugar donde se manfiestan ahora los CDR, se ha realizado pintadas pidiendo la dimisión del 'conseller' de Interior, Miquel Buch, tras la actuación de los Mossos ante las protestas en Cataluña. Imagen de Rafael Méndez desde Barcelona.

placeholder Pintada pidiendo la dimisión de Buch. (Rafael Méndez)
Pintada pidiendo la dimisión de Buch. (Rafael Méndez)

20:03 - Albert Rivera ha asegurado que le ha trasladado a Sánchez su preocupación porque "la gente está pasando miedo en Cataluña". "Estamos ante una emergencia nacional", ha aseverado Rivera. "Voy a estar al lado del Gobierno de España porque un patriota tiene que estar al lado del Gobierno, independientemente del partido del que sea. Pero voy a estar a su lado siempre que aplique la Constitución. Necesitamos aplicar medidas de Estado".

Rivera ha trasladado a Sánchez que es necesario "blindar Cataluña y Barcelona" porque "están quemando las calles". Rivera ha solicitado enviar a Cataluña a todos los agentes de las fuerzas de seguridad que estén disponibles, "igual que en un incendio se mandan a todos los recursos disponibles". "En Cataluña hay un incendio". En esta línea, ha vuelto a pedir a Sánchez la aplicación del 155, "un 155 de verdad, planificado y que se tiene que aplicar hasta el día en el que se garantice la normalidad". "No hay que ser Einsteins para saber que algo está fallando".

20:01 - Los transportistas han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a los Ministerios de Fomento e Interior que adopten medidas para garantizar el orden público y la libre circulación de personas y mercancías en condiciones de seguridad. Tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) como las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han manifestado este miércoles su "condena y preocupación" por las consecuencias que las movilizaciones están ocasionando al sector del transporte por carretera.

Han expresado su condena por los bloqueos y cortes "indiscriminados" en las principales carreteras y nodos logísticos y han trasladado su inquietud ante la posibilidad de que se prolonguen durante los próximos días, especialmente, el viernes 18 de octubre coincidiendo con la huelga general que han convocado los sindicatos independentistas. En este contexto, Fenadismer ha alertado del "preocupante" bloqueo que se está llevando a cabo en vías como la autopista AP-7, la principal conexión con el resto de la Unión Europea para las exportaciones españolas y por la que circulan casi el 60 % de las mercancías españolas con destino al continente que se transportan por carretera, lo que supone más de 20.000 toneladas diarias.

19:55 - El presidente en funciones ya ha finalizado la ronda de contactos con los líderes de los principales partidos. El último en reunirse con Sánchez ha sido Albert Rivera. Según fuentes de Moncloa, Sánchez le ha "agradecido su apoyo" y le ha transmitido que el Gobierno "está preparado, no descarta ningún escenario".

placeholder Albert Rivera y Pedro Sánchez durante el encuentro. (EFE)
Albert Rivera y Pedro Sánchez durante el encuentro. (EFE)

19:50 - Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han creado un perímetro de seguridad en la Conselleria de Interior con una doble línea de vallas, ante la manifestación convocada por los CDR en la calle Marina con la Gran Via de Barcelona para este miércoles.

Los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) han colocado vallas de doble altura en la esquina entre la calle Diputació y el Passeig Sant Joan. En el edificio de la Conselleria se encuentra al Centro de Coordinación (Cecor) donde mandos de los Mossos, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil dirigen los dispositivos policiales ante las manifestaciones.

19:44 - Miles de personas ya se manifiestan en la concentración convocada por los CDR en Barcelona. En estos momentos, los manifestantes se encuentran lanzando rollos de papel y pidiendo la "libertad de los presos políticos".

placeholder Imagen de la manifestación de este miércoles en Barcelona. (Rafael Méndez)
Imagen de la manifestación de este miércoles en Barcelona. (Rafael Méndez)

19:35 - El Departamento de Interior de la Generalitat investiga a un furgón de los Mossos d'Esquadra que ayer en Tarragona espetó, de forma burlesca, las palabras "¡Venid, que somos gente de paz! ¡Venid!" a tres manifestantes que huían del vehículo policial.

El hecho se produjo alrededor de la medianoche en la calle Monestir de Poblet de Tarragona cuando los agentes perseguían a tres personas que habían participado en la segunda jornada de manifestaciones por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'. El hecho fue grabado mediante teléfono móvil por varios vecinos que se encontraban en los balcones de sus viviendas observando la persecución y rápidamente lo hicieron circular por redes sociales.

19:32 - Los Mossos d'Esquadra han movilizado el camión equipado con un cañón de agua antidisturbios antes de las manifestaciones convocadas este miércoles en Barcelona, han explicado a Europa Press fuentes de Mossos.El cañón de agua de los Mossos d'Esquadra lanza chorros a presión para dispersar los disturbios, alcanza una distancia de unos 60 metros y tiene capacidad para 3.500 litros. El cuerpo policial nunca ha utilizado el vehículo, que fue comprado en 1994 y tiene 6,63 metros de largo, por 3,1 de alto y 2,4 de ancho.

19:23 - ERC ha defendido este miércoles el derecho a la movilización de la ciudadanía para protestar por la sentencia del procés, y ha presionado al conseller de Interior, Miquel Buch, al exigir "responsabilidades" por las cargas policiales que considera "injustificadas". En un comunicado emitido esta tarde, ERC se reafirma "en la más absoluta defensa del derecho a la movilización y a la protesta por parte de la ciudadanía" y reitera "el carácter pacífico y cívico del movimiento independentista".

Considera, además, que en el escenario político y social actual, el objetivo prioritario del cuerpo de Mossos d’Esquadra tiene que ser preservar el ejercicio de los derechos civiles y políticos del conjunto de la ciudadanía", y por ello exige "que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes" y "se depuren responsabilidades" si han habido "actuaciones injustificadas".

Barcelona intenta recuperarse de la batalla campal de anoche. (Atlas)

19:12 - Los CDR han convocado una manifestación a las 19.00 horas de esta tarde en Barcelona, entre Gran Vía y Calle Marina. Al lugar ya están acudiendo centenares de personas que portan esteladas. El 'conseller' de Interior ya había advertido este miércoles que se prevé una manifestación en la que podría haber "brotes violentos".

19:07 - El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha participado este miércoles, junto al president Quim Torra, en una de las denominadas 'marchas por la libertad' en protesta por la sentencia contra los impulsores del 'Procés', y ha animado a los catalanes a estar "pacíficos y unidos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Torra ha agradecido a Ibarretxe que le haya acompañado en la movilización. "Como siempre el País Vasco, al lado de Cataluña. La causa de Cataluña es la causa del País Vasco, la causa de la libertad, dijo Agirre (lehendakari en el primer Gobierno Vasco). Y hoy más que nunca creo que lo sentimos muy cerca", ha apuntado. Además, ha afirmado que, con su participación en la marcha, pretenden rechazar la resolución del Tribunal Supremo y apoyar "el derecho de los catalanes a su autodeterminación, a los derechos civiles, sociales y políticos, amenazados precisamente por la sentencia farsa de un juicio farsa".

19:00 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su impresión es que a corto plazo el Ejecutivo no va a tomar medidas excepcionales para abordar la situación en Cataluña y ha mostrado su respaldo al Gobierno para cualquier paso que sirva para "desinflamar".

En rueda de prensa tras su encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Iglesias ha subrayado que esta es su "impresión" sobre qué hará el Gobierno, "que no tiene prevista ninguna medida en el sentido de la excepcionalidad", pero ha dicho también que el PSOE tiene que decidir si apuesta por las vías "del diálgo y el apaciguamiento", como el PSC, ha dicho, o por el camino que plantean PP y Ciudadanos de otro 155.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), se reúne con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (i), este miércoles en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

18:55 - La plataforma de estudiantes constitucionalistas S'Ha Acabat ha reivindicado su derecho de ir a clase durante la huelga estudiantil, convocada en las universidades desde este miércoles hasta el viernes por la sentencia del juicio del 'procés', pese a tener "en contra" al Govern, al recortado y a los violentos. Al acto, que se ha celebrado en la plaza Universitat, han asistido cerca de cincuenta personas, la mayoría dirigentes de Ciudadanos y el PP, como la portavoz del partido naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, y la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo.

Según ha considerado la presidenta de la entidad, Julia Moreno, el independentismo está "vulnerando" los derechos de los estudiantes constitucionalistas: "Tenemos en contra a los rectorados, al Govern y a los violentos, pero a nuestro favor tenemos la fuerza de la razón y con eso llegaremos donde queramos", ha señalado. Así, Moreno ha pedido a los estudiantes que no están de acuerdo con la movilización que se unan en cada universidad pública para "sobrepasar los piquetes" de la huelga. "Tenemos que alzar la voz porque basta de que la Barcelona en llamas y las universidades ocupadas sean las portadas", ha insistido después de defender que los estudiantes y los jóvenes se organicen contra el independentismo.

18:51 - El Ministerio británico de Exteriores, el Departamento de Estado norteamericano y varias Embajadas y Consulados extranjeros han emitido avisos destinados a sus turistas para que tengan precaución ante las manifestaciones convocadas en diversas partes de Cataluña, y en particular en Barcelona. Entre los países que han emitido comunicados en este sentido, se encuentran también Francia, que lo ha hecho a través de su embajada en España, y Países Bajos y Finlandia, que se han pronunciado también a través de sus legaciónes.

Foto: Activistas independentistas, frente a los Mossos en El Prat. (EFE)

18:24 - La Fiscalía y la acusación ejercida por la Generalitat han pedido prisión, en el caso del ministerio público sin fianza, para cuatro de los manifestantes que fueron detenidos ayer en Barcelona por su presunta vinculación con los disturbios ocurridos en las protestas contra la sentencia del "procés". Según ha informado Alerta Solidària, cuyos abogados representan a esos cuatro detenidos, tanto la Fiscalía como la acusación particular de la Generalitat piden al juez que prohíba a los cuatro manifestantes seguir asistiendo a movilizaciones.

A diferencia de la Fiscalía, el Govern ha pedido al juez que imponga una fianza para que los detenidos puedan eludir el ingreso en prisión. Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en Barcelona a seis personas presuntamente vinculadas con los disturbios y los enfrentamientos con la policía protagonizados por algunos grupos que reventaron las manifestaciones de protesta por la condena a los líderes independentistas. Los seis detenidos han pasado este mediodía a disposición del juzgado de instrucción de guardia, que debe decidir ahora si los envía a prisión, con o sin fianza.

18:10 - El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya se ha reunido con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para abordar la situación en Cataluña. Ambos han hablado durante una hora. Previamente se había reunido con Pablo Casado y a las 19.00 horas espera a Albert Rivera en Moncloa.

18:05 - Este miércoles, una bandera negra ha ondeado durante unas horas en el Ayuntamiento de Girona en el lugar en que lo hacía la española, hasta que responsables municipales han retirado todas las banderas de la fachada municipal. La bandera negra tenía una estrella de cinco puntas y una equis blancas que utilizan habitualmente grupos anarquistas del independentismo catalán. El consistorio se ha desmarcado de esta acción y que ha calificado de "anónima", y se ha comprometido a restituir la bandera española que ha desaparecido entre este miércoles y el jueves.

18:00 - Miquel Buch ha avanzado en su comparecencia de esta tarde que durante la jornada de este miércoles hay una convocatoria en la que podría haber "brotes violentos". Por otro lado, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha ordenado "la máxima activación de los agentes del cuerpo para mañana viernes -cuando se espera una huelga general-, así como para el fin de semana. Esto, según ha afirmado en un comunicado, implica que los agentes "deberán modificar su planificación" para adecuarse al nuevo escenario.

17:59 - Los Mossos d'Esquadra han impedido este mediodía que un grupo de unos 200 estudiantes de la UAB cortasen la autopista AP-7 en Bellaterra (Barcelona) y también han evitado que éstos cruzasen contenedores en la carretera dentro del campus, donde han llevado a cabo una pequeña carga para alejar a los manifestantes. Los jóvenes han salido del rectorado, que habían ocupado esta mañana, tras reunirse con la rectora de la UAB, Margarita Arboix, quien ha anunciado la decisión del equipo de gobierno de la universidad de instar a aplazar toda actividad académica evaluable y de asistencia obligatoria mientras duren las movilizaciones y los tres días de huelga convocados hasta el viernes por el Sindicato de Estudiantes.

Cuando, sobre las 12.14 horas, los estudiantes han salido del rectorado han intentado cortar el tráfico de la AP-7, pero los agentes de la policía autonómica se lo han impedido. Posteriormente han reculado y han comenzado entonces a tumbar y cruzar contenedores en la carretera de dentro del campus y los Mossos d'Esquadra han efectuado una pequeña carga, con algunos golpes de porra, y los han alejado de los contenedores. Los manifestantes se han vuelto a concentrar en la plaza Cívica de la UAB y luego se han disuelto sin más incidentes.

17:55 - La Policía Nacvional enviará este fin de semana nuevos efectivos a Cataluña, cumpliendo con lo previsto en el plan inicial para garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en este territorio. Buch ha sido cuestionado por esta coyuntura y se ha limitado a decir que cumple con el operativo programado anteriormente y ha defendido la coordinación entre los cuerpos nacionales y los Mossos.

Foto: Agentes de la Policía Nacional durante los enfrentamientos en Barcelona. (EFE)

17:50 - El Ministerio de Fomento ha enviado una actualización de las infraestructuras afectadas por las manifestaciones en toda Cataluña.

A nivel de transporte ferroviario, se ha restablecido a las 13.48 horas la circulación entre Vilanova y Cunit. Desde las 12.55 horas, las protestas han obligado a interrumpir la circulación al tramo Reus-Tarragona, lo que afecta a los trenes RT1,R14 y R15 de Rodalies de Cataluña; los R14 y R15 se desviarán vía Plana-Valls.

En relación al tráfico aéreo, han informado de la normalidad en los aeropuertos. No así en las carreteras, "está cortada la A-2 por una manifestación en dirección Barcelona, desde la altura de Igualada". También en esta carretera, hay incidentes en Vidreres (Girona) en dirección a la capital. La N-2 está cortada entre Todera y Vidreres. La autopista AP-7 también está cerrada en el Vendrell (Tarragona). Por otro lado, también en Tarragona, se encuentra cortada la N-240 entre el kilómetro 33 y el 38, por lo que el tráfico se desvía por la travesía de Montblanc. "La N-340 sufre cortes de calzada en la ciudad de Tarragona", ha informado el ministerio.

17:44 - El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, ha intervenido finalmente para dar explicaciones sobre la respuesta de los Mossos a los disturbios y las protestas. Ha defendido la acción de los agentes autonómicos y ha llamado a aislar a "los grupos de violentos". Asimismo, ha considerado que "no sa dan las circunstancias para aplicar la Ley de Seguridad Nacional". Al se rpreguntado por qué Torra no condena concretamente la violencia en las calles, ha explicado que "el 'predient' es pacifista...interiormente".

Foto: Miquel Buch, en rueda de prensa. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Govern detecta a grupos violentos organizados en las manifestaciones 'indepes'
Antonio Fernández. Barcelona J. Bocanegra

17:05 - La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado su participación en la tarde de este miércoles en un acto en Barcelona contra las huelgas convocadas por la sentencia del 'procés'. La misma está prevista a las 17.00 horas en plaza de la Universitat.

17:00 - Sobre las 17.00 horas se espera que comparezca el 'conseller' de Interior, Miquel Buch, para abordar la situación tras las críticas recibidas por respuesta de los Mossos a las protestas y la violencia en las calles de Cataluña durante los dos últimos días.

16:40 - La rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha anunciado la decisión del equipo de gobierno de instar a aplazar toda actividad académica evaluable y de asistencia obligatoria. La medida, que se propone para las actividades que se lleven a cabo en el centro mientras duren las movilizaciones como respuesta a la sentencia del juicio del "procés", tiene una duración inicial que engloba toda esta semana.

La decisión que ha anunciado Arboix ha llegado después de que un centenar de alumnos hayan accedido al edificio del rectorado del campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) y hayan ocupado el vestíbulo de acceso al despacho de la rectora. La rectora ha anunciado que la actividad no se suspende, sino que se trasladará a las diferentes facultades la decisión de aplazar las actividades evaluables o con asistencia obligatoria mientras duren las movilizaciones.

16:30 - La consellera de Justicia, Ester Capella, ha llamado este miércoles aco movilizarse de forma "inequívocamente pacífica", con protestas que permitan "acercarse" a la solución. En un mensaje de Twitter, Capella ha hecho ese llamamiento a la movilización pacífica, tras los disturbios que se desataron ayer en toda Cataluña, cuando grupos de manifestantes reventaron las manifestaciones de repulsa a la sentencia levantando barricadas y enfrentándose a la policía.

"Ejerzamos los derechos y expresemos la indignación de forma inequívocamente cívica y pacífica. Cualquier acción debe servir para acercarnos a la solución, no para alejarnos de ella", sostiene Capella en su tuit.

16:18 - Durante la tarde de este miércoles, Vox ha anunciado la convocatoria de una manifestación "para defender la unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional" tras los sucesos vividos en Cataluña en los últimos días. La concentración será en la plaza de Colón, en Madrid, el próximo sábado 26 de cotubre, a las 12.00 horas. Así lo han anunciado en su cuenta de Twitter.

15:10 - La plataforma Tsunami Democràtic ha emitido un nuevo comunicado en el que borra la anterior referencia a una tregua de sus acciones hasta el 26 de octubre para anunciar nuevas iniciativas "pronto".

A media mañana, Tsunami ha emitido un primer comunicado, a través de Telegram, en el que aseguraba que no iba a juorganizar ninguna otra acción hasta el próximo sábado 26 de octubre, cuando está prevista una manifestación unitaria del soberanismo. Sin embargo, posteriormente ha sustituido el comunicado por otro en el que elimina toda referencia al día 26 y tampoco dice que no vaya a organizar nada hasta entonces, sino que solo se limita a señalar que "pronto habrá nuevas convocatorias". Esta modificación se ha realizado después de conocerse que el partido entre FC Barcelona y el Real Madrid, previsto para el día 26 en el Camp Nou, podría celebrarse en el Santiago Bernabéu. El pasado lunes, diversas organizaciones independentistas plantearon la celebración de una manifestación de carácter transversal para el día 26 de octubre, pero todavía no hay una convocatoria formal.

15:00 - La Fiscalía estudiará el alcance penal de los incidentes registrados en Cataluña en el marco de las protestas de grupos independentistas a la sentencia condenatoria del "procés" que hizo pública el lunes el Tribunal Supremo.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía está por el momento pendiente de los hechos que se están produciendo, si bien aún no ha acordado la apertura de diligencias de investigación al respecto.

Por el momento, según indican las fuentes consultadas, los incidentes están siendo investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la vista del contenido de los atestados, la Fiscalía decidirá si cabe abrir esas diligencias.

14:50 - Los Mossos d'Esquadra han efectuado una breve carga y han detenido, por un delito de atentado a la autoridad, a dos jóvenes que trataban de impedir que Albert Rivera saliera con un vehículo de un acto en el que acababa de participar en el barrio de Horta de Barcelona.

Según han informado fuentes policiales, al finalizar el acto un grupo de personas que protestaba por la presencia de Rivera en Barcelona ha impedido que los vehículos que integraban la comitiva en la que se desplazaba el líder de Ciudadanos pudiera abandonar el lugar, ya que los han rodeado, en la calle Torrent de Can Mariner.

placeholder Un manifestante le enseñaa un video de las protestas a un policía apostado frente al centro Saudade, donde se encuentra Albert Rivera.  (Reuters)
Un manifestante le enseñaa un video de las protestas a un policía apostado frente al centro Saudade, donde se encuentra Albert Rivera. (Reuters)

Ante esta situación, agentes de los Mossos d'Esquadra han intentando abrir una vía de salida para la comitiva de Rivera, momento en el que varios de los concentrados han lanzado objetos y han agredido a alguno de los agentes, dos de los cuales han resultado heridos leves, según las fuentes. Agentes antidisturbios de los Mossos han intervenido entonces, efectuando una carga para abrir espacio y que la comitiva en la que iba Rivera pudiera abandonar el lugar.

14:45 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá a Pedro Sánchez que no aplique medidas excepcionales y que, por contra, abra "espacios de diálogo" con todos los partidos para solucionar el escenario de violencia que se vive en Cataluña a raíz de que se hiciera pública la sentencia del procés.

Fuentes de Podemos señalan que acudirán a la cita de esta tarde con buena voluntad, "rechazando todo tipo de violencia", reclamando soluciones políticas y diálogo. Algo que, por otra parte, ha estado en el discurso de la formación en los últimos meses. Asimismo, recuerdan que en la formación morada no están a favor de "medidas de excepcionalidad" como suprimir la autonomía catalana o recortar derechos civiles, algo que se daría en caso de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución.

Iglesias se reúne a las 17.00 horas con Sánchez, después de que éste le citara este mismo miércoles.

14:40 - La Dirección General de la Policía Nacional ha comunicado a los representantes de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplazados a Cataluña desde el resto de España para hacer frente a las movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo que va a compensarles por la realización de servicios extraordinarios. Los efectivos de la escala básica cobrarán 88 euros por cada siete horas y media de trabajo adicionales que tengan que sumar a su jornada reglamentaria, como consecuencia del aumento de las intervenciones por los episodios de violencia que se están viviendo en los últimos días en la comunidad autónoma. Lo cuenta José María Olmo

Foto: Antidisturbios de la Policía, este martes, en las calles de Barcelona. (EFE)

14:35 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Govern que "dé la cara" para explicar la situación que se está viviendo en la ciudad tras la sentencia del juicio a los líderes independentistas y cómo piensa encararla los próximos días. También ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya ido a las marchas convocadas por la ANC y Òmnium. "El lugar del presidente de la Generalitat es la Generalitat de Cataluña y es dar explicaciones para tranquilizar a la ciudadanía y trasladar propuestas concretas para salir de la situación de bloqueo", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

En ese sentido, ha afirmado que le desconcierta la actitud del Govern: "Estamos viendo un Govern de la Generalitat donde el presidente parece más activista que presidente". Asimismo, ha criticado que el conseller de Interior, Miquel Buch, no haya comparecido para dar explicaciones sobre las cargas policiales de los Mossos d'Esquadra durante las protestas de estos días en Barcelona.

14:30 - Pablo Casado ve a Pedro Sánchez sobrepasado por los acontecimientos en Cataluña y se teme que también haya caído en la imprevisión al medir la respuesta de los independentistas a la sentencia del Tribunal Supremo contra sus principales jefes.

Foto: Sánchez se reúne con casado para analizar situación en cataluña tras sentencia del "procés"

Después de reunirse durante un hora en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, el jefe de la op osición reconoció que tenía que repetir sus propias medidas para restaurar el orden constitucional y el público en Cataluña porque el dirigente socialista no le había pedido apoyo para nada en concreto. "Tengo la impresión de que la imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez", comentó el sucesor de Mariano Rajoy.

14:25 - Colapsar aeropuertos e infraestructuras críticas, prepararse para las cargas policiales, desobediencia pacífica, Bruce Lee y proteger las comunicaciones. Cataluña se mira en el espejo de las protestas de Hong Kong. Informa Paola Bruni.

Foto:  Protestas en Barcelona (iz) y en Hong Kong (d)

14:20 - Albert Rivera ha denunciado que ha sufrido un escrache en las calles de Barcelona.

14:17 - El Gobierno sigue subiendo la presión contra el independentismo, creando un clima de actuación inminente. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no descarta ya "ningún escenario" en Cataluña tras la escalada de violencia vivida en la jornada de ayer en respuesta a la sentencia del 'procés'. Aunque no precisa cuál será el siguiente paso. Lo cuenta Juanma Romero

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Casado, durante su reunión este 16 de octubre en la Moncloa. (EFE)

14:01 - ACTUALIZACIÓN | Un total de 15 carreteras están cortadas este miércoles a mediodía por manifestaciones, entre ellas la autopista AP-7 a la altura de Aiguaviva (Girona), donde transcurre una de las 'Marchas por la Libertad' convocadas por la ANC y Òmnium.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que también han cortado el tráfico en la A-2 a la altura de Riudellots de la Selva (Girona) en ambos sentidos de la marcha, en la C-16 en Puig-reig (Barcelona), la C-17 en Hostalets de Balenyà (Barcelona), en la A-2 en Cervera (Lleida) y la N-340 en Creixell (Tarragona).

Además, otras seis carreteras están cortadas en ambos sentidos por manifestaciones: la C-31 en Torroella de Montgrí (Girona), en la C-65 en Cassà de la Selva (Girona), en la C-25 en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en la N-260 en Olot (Barcelona), en la A-2 en Igualada (Barcelona), en la C-55 en Manresa (Barcelona), en la C-51 en Alió (Tarragona) y en la N-240 en Valls (Tarragona).

13:51 - Tanto la embajada de Estados Unidos en España como el gobierno británico han alertado a sus conciudadanos sobre los peligros de viajar a Cataluña o permanecer en la región durante esta semana, especialmente tras la ocupación del Aeropuerto de El Prat este lunes, con su consiguiente cancelación de varios vuelos extranjeros.

"Se espera una importante actividad de protestas en respuesta al veredicto en el juicio de 12 líderes independentistas y hay manifestaciones previstas en Barcelona, ​​Lleida, Tarragona, Girona y otras ciudades de la región", precisa la diplomacia norteamericana a través de un comunicado en su página web. Lo cuenta Javier Corbacho.

Foto: Activistas independentistas, frente a los Mossos en El Prat. (EFE)

13:45 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acaba de publicar un tuit en el que denuncia la participación del 'president' Torra en las marchas convocadas por la ANC para este miércoles.

"Increíble: el representante del Estado en Cataluña cortando ilegalmente una autopista del Estado y encabezando a los comandos separatistas. Sánchez tiene que actuar ya", ha expresado en su red social y ha vuelto a pedir el cese de Torra "con el 155 para recuperar el control y la convivencia en Cataluña".

13:39 - ÚLTIMA HORA | Nueva convocatoria para la comparecencia de Miquel Buch. El 'conseller' de Interior dará una rueda de prensa a las 17.00 horas para evaluar los últimos acontecimientos. Buch, en el ojo de la huracán, se ha reunido esta mañana con Quim Torra, Pere Aragonès y Meritxell Budó.

13:31 - La hermana de la líder independentista Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión en la sentencia del 'procés', ha trasladado unas palabras de la exconsellera en las que criticaba las imágenes de violencia de estos días en Cataluña y que resumía con la frase: "No regalemos un 155".

La candidata por ERC a las elecciones del 10-N ha participado en el inicio de la 'Marcha por la libertad' que ha partido de Girona y ha explicado que Dolors se comunicó con ella ayer, "muy orgullosa de las movilizaciones de la gente por la mañana", pero que este miércoles ha hablado con su hijo "y le ha dicho que lo que estaba viendo en la calle es lo que no quería".

13:23 - La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, para analizar la situación en Cataluña, ha concluido pasadas la una de la tarde, una hora después de su comienzo, según han confirmado fuentes de Moncloa.

El presidente Sánchez agradece la disponibilidad para este encuentro del líder del PP, que le ha transmitido su apoyo. Según fuentes del Gobierno, Sánchez le ha trasladado un mensaje claro: no descarta ningún escenario, todo esta previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad.

13:15 - ÚLTIMA HORA | LaLiga ha pedido a la RFEF que el Barcelona - Real Madrid del próximo 26 de octubre se cambie al Santiago Bernabéu en lugar del Camp Nou por los últimos acontecimientos sucedidos en la Ciudad Condal a consecuencia de la sentencia del 'procés'.

Foto: Leo Messi en su último partido en el Santiago Bernabéu. (EFE)

13:10 - Varios 'consellers' del gobierno catalán participan este miércoles en las marchas a pie, organizadas por la ANC, que han salido de diferentes puntos de Cataluña y se dirigen hacia Barcelona.

El 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, participa en la primera etapa de la marcha desde Tarragona hasta El Vendrell (Tarragona), mientras que el de Educación, Josep Bargalló, se ha sumado a su paso por Torredembarra (Tarragona).

En la columna que ha salido de Vic ha participado la 'consellera' de Agricultura, Teresa Jordà, mientras que la titular de Salud, Alba Vergés, se ha unido a la marcha que ha salido de Tàrrega.

placeholder Simpatizantes independentistas caminan por la AP-7 durante el recorrido desde Girona de una de las 'Marchas por la libertad'. (EFE)
Simpatizantes independentistas caminan por la AP-7 durante el recorrido desde Girona de una de las 'Marchas por la libertad'. (EFE)

12:57 - JxCAT condena los disturbios registrados esta semana en diversos municipios catalanes tras la sentencia del Tribunal Supremo y pide "aislar" a los que tengan comportamientos violentos.

En un comunicado, cree que los altercados no encajan con el carácter no violento de las reivindicaciones independentistas y trasladan también su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim torra, al conseller de Interior, Miquel Buch, y al resto del Govern.

12:42 - ÚLTIMA HORA | El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles por unanimidad advertir por primera vez al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y al resto de miembros de su gobierno de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudiera incurrir si desobedece las resoluciones de este órgano en relación con una resolución que el Parlament de Cataluña aprobó el pasado 26 de septiembre sobre la "orientación política general del Govern".

En dicha resolución, el Parlament vuelve a insistir de manera concreta el derecho de autodeterminación y ratifica el objetivo de la independencia. La advertencia es consecuencia de la admisión a trámite por el Constitucional de sendos incidentes de ejecución presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez y deja en suspenso determinados incisos de la citada resolución de la cámara parlamentaria autonómica. Informa Pablo Gabilondo.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

12:28 - El grupo parlamentario Vox ha presentado un escrito -firmado por su presidente, Santiago Abascal- ante la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en el que pide que este órgano solicite de manera urgente al Gobierno de España que inicie los trámites para aplicar el estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución Española.

"Ante la irresponsable parálisis de las instituciones del Estado, incapaces de restaurar el orden y la legalidad constitucional en Cataluña, me remito a la Mesa del Congreso para pedir que se reúna la Diputación Permanente y se inicien los trámites para decretar el estado de excepción en Cataluña, como recoge el artículo 116 de la Constitución; esperamos que los partidos que defienden la soberanía nacional apoyen esta petición", ha expresado el líder del partido poco. Informa Roberto R. Ballesteros.

Foto: Santiago Abascal. (EFE)

12:15 - ÚLTIMA HORA | La comparencia de Buch, prevista para las 12:00 horas, se aplaza hasta nuevo aviso. El 'conseller' de Interior, sigue reunido con Pere Aragonès y Meritxell Budó.

12:11 - Tsunami Democràtic acaba de emitir un comunicado en el que se desmarca de la violencia acontecida en la madrugada de este miércoles en las principales ciudades catalanas y exige "responsabilidades políticas" ante la brutalidad policial.

"Siempre hay que evitar en cualquier acción que alguien pueda promover la violencia o transformar la acción en actos violentos", ha expresado y añade que la organización solo impulsa acciones en el "estricto marco de la disciplina no violenta".

"La no violencia es el instrumento más potente", ha concluido.

11:56 - El juez Manuel Marchena ha presentado su proyecto para presidir cinco años más la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Dos días después de notificar la sentencia del 'procés', el magistrado acudió a las 10:00 al Consejo General del Poder Judicial para justificar la revalidación de su mandato frente al tribunal que ha condenado a los líderes independentistas.

"Es una sentencia muy especial: por su contenido, por su extensión, por los problema que hemos tenido que abordar... Es de una gran complejidad", ha sostenido. Como único candidato que se presenta al cargo, todo apunta a que Marchena será renovado, pero la normativa le obligaba a explicar su plan en vista pública. Lo cuenta Pablo Gabilondo.

Foto: El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. (EFE)

11:47 - Marcos Lamelas informa desde Barcelona que el recinto ferial donde se celebra el Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point tiene los accesos cerrados, nadie puede salir ni entrar, debido a las manifestaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de los CDR que concluyen en la Plaza de España de la capital catalana.

11:39 - En uno de esos enfrentamientos de ayer en las principales ciudades catalanas, un agente de la Guardia Civil, que se encontraba de paisano controlando una manifestación, ha salvado a una agente de los Mossos d’Escuadra de recibir una paliza.

El vídeo lo ha subido a su cuenta de Twitter la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Lea aquí la información completa.

11:32 - ÚLTIMA HORA | Pedro Sánchez ya ha llamado a los líderes de los principales partidos políticos y ya han trascendido las horas de las reuniones que se llevarán a cabo a lo largo del día de hoy:

- Reunión con Pablo Casado, presidente del Partido Popular: 12:00 horas.

- Reunión Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos: 17:00 horas.

- Reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: 19:00 horas.

placeholder El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)

11:24 - Se retrasa la comparecencia del 'conseller' de Interior, Miquel Buch, a las 12:00 horas tras una reunión convocada de urgencia por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la que han sido convocados también el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, tras una noche de altercados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. Varios líderes independentistas, entre ellos, Carles Puigdemont, han pedido su dimisión.

Siga la declaración en 'streaming':

11:13 - ACTUALIZACIÓN | Las 'Marchas por la libertad' y manifestaciones provocan a las 11:15 horas cortes en tramos de ocho carreteras catalanas, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

Se producen incidencias por las marchas en la AP-7 en Girona, la C-17 en Malla (Barcelona), y la N-340 en Tarragona, todas ellas en dirección Barcelona.

Además, están cortadas en los dos sentidos por manifestaciones la A-2 en Igualada (Barcelona), la C-31 en Torroella de Montgrí (Girona), la C-51 en Alió (Tarragona), la N-240 en Valls (Tarragona) y la C-65 en Cassà de la Selva (Girona).

11:05 - Los CDR convocan una nueva protesta para esta tarde a las 19:00 horas, pero en vez de pedir que los ciudadanos lleven velas, ahora piden que cojan "papel higiénico" porque "hay mucho que limpiar" ante las agresiones de los cuerpos policiales de ayer.

10:57 - Adif acaba de anunciar que se restablece la circulación en la línea de AVE entre Barcelona y Figueres (Girona) que estaba cortado desde primera hora de este miércoles. Los trenes de viajeros comenzarán a circular por este tramo una vez se haya reconocido todo el trayecto por el personal de Adif.

10:41 - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pide a Quim Torra, que condene las acciones violentas en Cataluña y ha subrayado que ningún presidente catalán ha avalado "nunca" estas actitudes.

En una entrevista en la cadena Ser y a la pregunta si es desobediencia civil ocupar el aeropuerto de El Prat, Rufián se ha limitado a decir que le parece "lógico" que la gente se manifieste "después de que han metido un siglo de cárcel a líderes votados, que han ganado las elecciones".

Rufián, que no ha querido entrar en si la ocupación de una infraestructura es o no desobediencia civil, ha insistido en que a ERC no la encontrarán nunca "criminalizando el derecho de manifestación". Lea aquí la noticia completa.

10:29 - Las revueltas que se están produciendo en Barcelona en los últimos días tras hacerse pública la sentencia del 'procés' ha provocado reacciones de todo tipo y, entre ellas, de gente vinculada con el deporte. El último en mostrar su opinión ha sido el tenista Feliciano López, quien mostró su incredulidad con lo que está sucediendo.

"Joder con los pacíficos" y una cara de asombro ha sido su escueto mensaje en redes sociales, en referencia a lo que está sucediendo en las calles de Barcelona. Lea aquí la noticia completa.

10:21 - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, denuncia la "irresponsabilidad" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por no tener "ningún interés" en controlar la situación de las calles en Cataluña y por hacer "llamamientos" a las protestas que están derivando en acciones violentas.

En declaraciones a RNE, Ábalos no ha querido avanzar qué respuesta prepara el Gobierno y si va a tomar alguna medida urgente y ha insistido en que el Ejecutivo está "pendiente" y debe actuar con "proporcionalidad".

10:13 - Varios manifestantes agreden a un hombre que intentaba apagar uno de los fuegos provocados ayer durante los disturbios. Cuando el varón se acercaba con un extintor a una barricada en llamas, un grupo de cuatro radicales —el hombre rocía a uno de ellos cuando se le acerca— le agraden. Aquí más información.

10:08 - ACTUALIZACIÓN | Los altercados ocurridos ayer entre grupos violentos de manifestantes y policías en diferentes puntos de Cataluña se saldaron con un total de 125 heridos que han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 18 de ellos trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.

Según datos del SEM, la mayor parte de los heridos se registraron en los incidentes que tuvieron lugar en Barcelona, donde se atendieron a 74 personas, 8 de las cuales tuvieron que ser llevados a centros hospitalarios y el resto recibieron el alta tras recibir atención sanitaria "in situ".

10:01 - ¿En qué consiste la Ley de Seguridad Nacional que podría llegar a activar Pedro Sánchez ante la crisis catalana? ¿Cuál es la diferencia con el 155?

Esta ley nació en 2015, pero aún lleva pañales. Como sucedió en su día con el 155, tanto su aplicación como sus efectos son pura teoría. Aprobada por el PSOE y el PP a través de un real decreto y con el rechazo de los nacionalistas, la norma ofrece a Pedro Sánchez la llave para nombrar una "autoridad funcional" con competencias para dirigir las acciones que procedan "en materia de seguridad y orden público" ante una situación de interés para la nación.

Frente a ella, el 155 que también esgrime el presidente en funciones ya ha sido delimitado por el Tribunal Constitucional, por lo que una nueva aplicación debería atenerse al espíritu de la sentencia dictada el pasado julio. El ya familiar artículo de la Carta Magna resulta más lesivo para la autonomía. La ley supone un tutelaje rebajado.

Foto: Pedro Sánchez, en un acto de precampaña. (EFE)

09:53 - ÚLTIMA HORA | Reunión de urgencia en el Palau del Govern con Carles Puigdemont, quien pide la cabeza del 'conseller' de Interior, Miquel Buch, ante los disturbios de anoche, según confirman fuentes del entorno de 'expresident' en Bélgica.

Los incidentes de ayer han desembocado en el umbral de una crisis de Govern, con los partidos soberanistas más divididos que nunca. Informa Marcos Lamelas desde Barcelona.

Foto: Pere Aragonès (i), junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

09:48 - Los doce condenados por el juicio del 'procés' se desmarcan de las protestas violentas con el mismo mensaje en sus redes sociales. Ahora es el turno de Jordi Turull que ha publicado un tuit desde la cárcel en el que expresa "todo su apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas".

Sin embargo, niega que los actos violentos les representes. "Ninguna violencia nos representa".

09:41 - Un centenar operarios y 45 equipos de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona trabajan desde esta madrugada para retirar objetos y restos de contenedores quemados y barricadas en las calles del centro de la ciudad, tras los enfrentamientos registrados este martes entre grupos de manifestantes violentos y policías.

Los operarios también trabajan para eliminar de la calzada los restos de cera de las velas que llevaban muchos de los convocados por ANC y Ònmium en una sentada realizada frente a un escenario entre las calles Mallorca con Bruc, en el Ensanche de Barcelona.

placeholder Operarios trabajan en la limpieza del centro de Barcelona. (EFE)
Operarios trabajan en la limpieza del centro de Barcelona. (EFE)

09:33 - ÚLTIMA HORA | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reune a lo largo del día de hoy en Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, PP, Albert Rivera, Ciudadanos, y Pablo Iglesias, Unidas Podemos para abordar la crisis que se está viviendo en Cataluña.

"Tal y como señaló anoche el gobierno, una minoría está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia. El independentismo tiene que condenar firmemente esa violencia", sentencia el comunicado y señala que "es evidente" que no se está ante un "movimiento pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia".

Según el anuncio, el Gobierno garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad. Informa Juanma Romero.

Foto: Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado, este 16 de octubre en el palacio de la Moncloa. (Reuters)

09:27 - Los CDR han lanzando un comunicado esta mañana explicando su intención de "quedarse en las calles" tras los disturbios ocurridos a lo largo de la noche de ayer en las calles de Barcelona.

"Hemos comenzado un camino de no retorno", indican los radicales en el escrito. "Y no caigamos en la trampa de aquellos que nos quieren desmovilizar con el falso argumento de la violencia", apuntan, tras achacar la brutalidad únicamente "a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Nacional". Lo cuenta Javier Corbacho.

Foto: Disturbios en Barcelona durante las protestas convocadas por los CDR. (EFE)

09:22 - El 'expresident' Puigdemont acaba de publicar un tuit en el que llama a movilizarse y derrochar en "aquello en lo que son débiles, no en aquello en que son fuertes".

"Son débiles en democracia y derechos humanos, y son fuertes en violencia. Por eso, las marchas de hoy son una propuesta ingeniosa que los desborda. Como las urnas, como el Tsunami Democràtic", ha sentenciado.

09:13 - El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido denuncia las "actitudes violentas" que se están produciendo en Cataluña en las manifestaciones de rechazo a la sentencia del 'procés'.

"Son intolerables y muy peligrosas las actitudes violentas que se están produciendo en Cataluña y es inaceptable que puedan alentarse o justificarse", ha apuntado en su cuenta de twitter.

09:05 - La autopista AP-7 está cortada en el kilómetro 183, a la altura de Sant Sadurní d'Anoia en ambos sentidos, según Servei Català de Trànsit.

08:53 - El Gobierno acaba de hacer un balance provisional y el número de detenidos asciende a 51. Además, las protestas han dejado 72 agentes heridos, entre ellos, 54 Mossos y 18 agentes de Policía Nacional.

En el caso de la policía autonómica algunos agentes sufren "fracturas y lesiones de consideración". Asimismo, cuatro furgonetas de los Mossos han sido inutilizadas.

51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.

placeholder Agentes de los Mossos junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona. (EFE)
Agentes de los Mossos junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona. (EFE)

08:44 - ÚLTIMA HORA |Quim Torra convoca de forma urgente a las 09.00 horas una reunión con el vicepresidente, Pere Aragonès, la 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó, y el 'conseller' de Interior, Miquel Buch tras los disturbios de anoche. Este último está siendo cuestionado desde el independentismo por la actuación de los Mossos durante los enfrentamientos.

Tras los incidentes de anoche, los CDR han presionado al Govern y le han exigido desobediencia civil y que rompa con el Estado.

08:37 - Centenares de personas han iniciado ya la columna de las 'Marchas por la Libertad' desde Tàrrega (Lleida), que durante tres días hará camino hasta Barcelona, donde confluirá con otras cuatro que empezarán desde Tarragona, Berga, Vic (Barcelona) y Girona.

"Ante una sentencia que criminaliza derechos fundamentales, tenemos que ser capaces de construir una respuesta de país", destacan desde la ANC, la entidad que convoca la marcha.

08:29 - El exdiputado de JxCAT en el Congreso Jordi Sànchez ha acusado al Tribunal Supremo (TS) de "mentir" en la sentencia y considera imprescindible mantener las movilizaciones de protesta pero de manera no violenta.

"Yo acuso al Supremo de mentir en la sentencia que nos condena a 100 años de prisión. Es venganza por la rabia de no haber encontrado ninguna urna y de creer que decapitando lo que consideran los líderes del proceso acabarán con los sentimientos de la gente", ha recalcado en una en una entrevista en el Ara.

Foto: Pedro Sánchez, junto Jordi Sànchez, en la sesión constitutiva del Congreso. (EFE)

08:17 - El servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona) está interrumpido desde las 6:40 horas de este miércoles debido a "cortes intencionados" de la fibra óptica en varios puntos del recorrido, según han informado fuentes de Adif, lo que ha afectado al sistema de comunicaciones.

Las mismas fuentes han indicado que no hay previsión de cuándo se restablecerá el servicio, debido a que hay problemas para que lleguen los materiales necesarios por carretera.

08:08 - ÚLTIMA HORA | Aumentan a 30 los detenidos por los altercados registrados anoche y esta madrugada durante las diferentes protestas contra la sentencia del 'procés' convocadas en toda Cataluña.

Fuentes de la policía autonómica han informado de que el número total de detenidos tras los incidentes asciende a 30, la mayoría de ellos en la demarcación de Tarragona, donde han sido arrestadas 14 personas.

placeholder Pinche aquí para ver la fotogalería de los disturbios de esta noche
Pinche aquí para ver la fotogalería de los disturbios de esta noche

08:03 - Jordi Cuixart hace dos años "de lucha desde la cárcel". El líder de Òmnium Cultural ha publicado en Twitter una carta en este segundo aniversario en la que expresa que "en este camino" que está haciendo, está "aprendiendo un montón de cosas".

"Posiblemente la más bonitas de todas es que todo lo que hago solo tiene sentido si lo hacemos juntos", ha sentenciado.

07:51 - El diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña Jorge Soler ha publicado un tuit en el que muestra como, durante la madrugada del martes al miércoles, varios personas prenden fuego a una tienda de Zara como parte de los disturbios que asolaron anoche la capital catalana.

07:38 - El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles con cinco 'Marchas por la libertad' para protestar contra las condenas a los líderes del 'procés', que arrancan a primera hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

07:26 - El presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado este martes por activar la Ley de Seguridad Nacional ante los incidentes registrados en Cataluña durante las protestas por la sentencia sobre el 'procés' y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al presidente del Gobierno que actúe ya ante la ola de violencia en el territorio catalán.

Foto: Pablo Casado. (EFE)

La situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución", requiere de la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno. En ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos.

01:32 - Los representantes de los principales grupos del Ayuntamiento de Barcelona han expresado su rechazo a los incidentes ocurridos esta noche en la capital catalana y han reclamado una vuelta a la calma, a la vez que algunos como el PP y Cs han criticado a la alcaldesa Ada Colau.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha condenado los actos de violencia ocurridos tanto en Barcelona como en otras ciudades catalanas y ha hecho un llamamiento a la calma. "El derecho de manifestación y protesta en democracia se ha de expresar desde el respeto y la convivencia. Barcelona es de todos los barceloneses".

La concejal de JxCAT Elsa Artadi ha afirmado: "Rechazo toda la violencia. Toda. No es nuestro camino".

Por su parte, la presidenta del grupo de Cs Luz Guilarte ha abogado por "retomar la seguridad de la ciudadanía y de las calles de inmediato". "Si el Gobierno ya ha reconocido que los autores de esta salvajada son grupos coordinados y organizados, ¿a qué está esperando para garantizar que se respete el Estado de Derecho?", se ha preguntado.

El concejal del PP Josep Bou ha sido el más crítico con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha considerado "inaceptables" los disturbios. "¡Por fin sale la alcaldesa Ada Colau! ¿Qué medidas se siguen desde el ayuntamiento para parar a los violentos en la calle? Y la Guardia Urbana? Tranquila ya pasó todo y puedes volver a la cama...", ha concluido en tono irónico.

01:02 - Unos 400 manifestantes están avivando hogueras en el paseo de Gràcia y la calle Diputació de Barcelona sobre las 0.45 horas del miércoles, mientras gritan 'Viva Cataluña' y 'Las calles serán siempre nuestras'. Han arrastrado contenedores y vallas hacia las hogueras, que han alcanzado una altura de unos cuatro metros quemando algunos árboles. Por ahora no hay presencia policial, ya que están rodeados por barricadas que los Bomberos de Barcelona están tratando de apagar, y un helicóptero sobrevuela la zona.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

01:01 - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado en su cuenta de Twitter que la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra actúan "de forma desproporcionada" por lo que considera "imprescindible pedir y asumir responsabilidades", a la vez que se ha desmarcado de los violentos que asegura no les representan.

00:49 - Los Mossos d'Esquadra han detenido hasta ahora a 25 personas por los altercados violentos registrados durante las diferentes protestas contra la sentencia del 'procés' que han tenido lugar este martes en toda Cataluña.

Fuentes de la policía autonómica han apuntado a Efe que este número de detenidos es provisional, ya que se trata del balance hasta las 00.20 horas, pero que muy probablemente la cifra definitiva será superior en las próximas horas, cuando se cierren operaciones aún abiertas. En concreto, los Mossos han detenido a 13 personas en Tarragona, 8 en Lleida, 3 en Barcelona y 1 en Sabadell.

El Eixample barcelonés se convierte en el escenario de una batalla campal

00:34 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "inaceptables" los actos vandálicos ocasionados por grupos violentos de manifestantes en Barcelona y ha pedido a todas las instituciones que "hagan un llamamiento a la calma".

00:19 - El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reaccionado tras los disturbios en Catalunya, pidiendo: "No les regalemos aquello que buscan. No les regalemos un 155 encubierto". "Alejémonos de todas las actitudes violentas y depuremos las acciones no justificadas", ha dicho en un tuit.

00:07 - Un total de 74 personas han resultado heridas este martes en el transcurso de las protestas llevadas a cabo por colectivos independentistas contra la condena de los líderes del 'procés', 37 de ellos en la ciudad de Barcelona, donde se han producido los altercados más graves.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha facilitado esta cifra tras contabilizar las personas atendidas a lo largo del día en Barcelona (37), en la zona de Girona-Gurb (19), en Tarragona (8), en Sabadell (2) y en Lleida (8), entre las que no hay ningún herido grave. De estos 74 heridos, 18 han sido dados de alta tras ser atendidos por este servicio médico en el mismo lugar donde se ha producido el incidente. Otros 7 han sido trasladados a centros médicos y 30 personas heridas están siendo valoradas todavía por especialistas y aún no está decidido si se darán de alta o serán derivados a hospitales.

Entre los heridos de hoy y los de ayer, que llegaron a los 131, la cifra de personas atendidas en dos días se elevan a más de 200.

Al menos 3 detenidos en la batalla campal ante la Delegación del Gobierno en Barcelona

00:01 - Unos 400 manifestantes violentos mantienen el pulso con la policía en las calles del centro de Barcelona, según ha informado los Mossos d'Esquadra, que siguen actuando para dispersar a estos pequeños grupos y mantener la normalidad.

El Eixample derecho de Barcelona se ha transformando en el escenario de una batalla campal entre agentes de seguridad y grupos violentos, que han quemado mobiliario urbano, construido barricadas y prendido hogueras. Los manifestantes más violentos han subido por paseo de Gràcia rompiendo escaparates y quemando contenedores de basura, cartones e incluso motocicletas.

Las furgonetas de los Mossos d'Esquadra han recorrido la avenida a gran velocidad para dispersar a los manifestantes y en varias ocasiones los agentes han descendido de los vehículos y han actuado contra los autores de los actos vandálicos. Uno de los enfrentamientos más fuertes han tenido lugar en los Jardinets de Gracia, donde han ardido barricadas y los agentes han utilizado sus defensas para dispersar a los jóvenes encapuchados.

23:36 - El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que los incidentes en Cataluña están siendo coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña. "Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", han apuntado fuentes de Moncloa.

Foto: Protestas violentas en Barcelona, en la noche de este 15 de octubre. (Reuters)

En un comunicado, el Gobierno ha subrayado su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña ante la violencia que se está produciendo en las calles y que según denuncia son acciones "coordinadas" para "romper la convivencia". El Ejecutivo en funciones no habla de acciones específicas pero recalca la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil, además de insistir en que actuará con "firmeza, proporcionalidad" y "unidad" con el resto de formaciones políticas.

23:32 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abandonado la cena de los Premios Planeta 2019 por la situación que vive la capital catalana con los disturbios provocados en manifestaciones contra la sentencia. Colau se encontraba en la mesa presidencial junto al presidente del Grupo, José Creuheras; el ministro de Cultura, José Guirao; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Manuel Cruz.

Foto: Javier Cercas. (EFE)

23:30 - El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que los indultos a los políticos condenados por el Tribunal Supremo se podrían estudiar porque los contempla la Constitución y ha añadido que no apoyaría que el Gobierno aplicase el artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña

23:17 - Más de 20 hogueras arden todavía en Barcelona, mientras cordones de Mossos y Policía Nacional tratan de dispersar a pequeños grupos de manifestantes que todavía quedan en las calles. Según explica Europa Press, al menos un manifestante se ha quemado el brazo por culpa de una de las hogueras y sus compañeros han tenido que socorrerlo con agua.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

23:07 - La número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que lo que está pasando en Barcelona "no es razonable ni normal", como había dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

"No, señora Calvo: lo que está pasando en Barcelona no es razonable ni normal. Los catalanes ni podemos vivir en una tierra donde los violentos imponen su ley. Sánchez tiene que actuar inmediatamente para protegernos no sólo de los radicales sino del Govern que les alienta", ha dicho en su cuenta personal de Twitter.

22:53 - Así se ve desde la distancia el centro de Barcelona, con columnas de humo que se elevan y se ven desde kilómetros de distancia.

placeholder Columnas de humo en el centro de Barcelona. (A. Fernández)
Columnas de humo en el centro de Barcelona. (A. Fernández)

22:49 - El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido a Sánchez "activar la Ley de Seguridad Nacional". "Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe actuviar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún cuerpo policial esté sujeto a directrices independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público", decía en su perfil oficial en Twitter.

22:36 - Así han quedado las calles en Barcelona tras los enfrentamientos.

22:31 - Galería | Las imágenes de los enfrentamientos en el centro de Barcelona:

22:28 - Los bomberos de Barcelona han tenido que desplegarse en el cruce de las calles Aragó y Pau Claris para apagar diferentes columnas de humo y fuego que amenazaban con descontrolarse. Han sido recibidos con leves aplausos de algunos manifestantes.

22:10 - Los Mossos d'Esquadra están realizando cargas contra los independentistas concentrados en Tarragona frente a la Subdelegación de Gobierno, donde han disparado incluso poryectiles de foam contra unos manifestantes que les están arrojando pintura y otros objetos.

La situación en Sabadell también empieza a ser insostenible, y los Mossos ya han advertido de cargas si la multitud no se dispersa y mantiene la calma.

22:06 - Así está ahora mismo el centro de Barcelona.

placeholder Miles de personas convocadas por los CDR, se manifiestan por el centro de Barcelona
Miles de personas convocadas por los CDR, se manifiestan por el centro de Barcelona
placeholder Miles de personas convocadas por los CDR, se manifiestan por el centro de Barcelona
Miles de personas convocadas por los CDR, se manifiestan por el centro de Barcelona

22:00 - Además de en Barcelona, los enfrentamientos están siendo especialmente duros en Girona. Allí los manifestantes han reventado la luna de un furgón de la Policía Nacional y están lanzando objetos contundentes como piedras y botellas contra los antidisturbios.

21:54 - La concentración en las cercanías de la Delegación de Gobierno ya se ha disuelto y ahora los agentes antidisturbios tratan de dispersar a los últimos grupos violentos que siguen lanzando objetos en el Paseo de Gracia. El fuego de algunas hogueras amenaza ya con afectar a coches estacionados y al mobiliario urbano.

21:41 - Un grupo de manifestantes ha comenzado a montar barricadas en el Paseo de Gracia para entorpecer la labor de los agentes de los Mossos y la Policía Nacional. Arden varios contenedores en una vía que ya está tomada por los antidisturbios.

21:37 - Los independentistas han comenzado a encender hogueras en los alrededores de la Delegación de Gobierno. Una de ellas la han encendido justo frente a las filas de los Mossos, colocados en la confluencia de las calles Mallorca y el pasaje Camps Elisis, con unos cartones.

placeholder


21:21 - La Guardia Urbana cifra en 40.000 personas los asistentes a la concentración en las cercanías de la Delegación de Gobierno en Barcelona. El acto, convocado por Òmnium y ANC, está dentro de una serie de movilizaciones que también se han celebrado en Girona, Lleida y Tarragona, así como en localidades más pequeñas como Igualada, Terrassa, Tortosa o Vic.

Esta concentración era simultanea a la organizada por los CDR en el Paseo de Gracia, donde han leído fragmentos del alegato final de Oriol Junqueras en el juicio y una carta de Carme Forcadell en la que les pedía "resistid siempre firmes".

21:16 - La concentración empieza a derivarse a las calles de los alrededores del perímetro de seguridad de los Mossos, que parece difícil de superar. Algunos enfrentamientos están llegando ya al Paseo de Gracia, tal y como informa Rafael Méndez.

21:09 - Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, están lanzando huevos y botellas a los agentes antidisturbios. Al menos tres personas han sido detenidas cuando trataban de atravesar el perímetro de seguridad.

20:53 - Vídeo | Los manifestantes encienden sus móviles para protestar contra el cordón de los Mossos.

20:43 - Los agentes antidisturbios están realizando cargas en al menos dos de los accesos a la Delegación de Gobierno.

20:34 - Ya se están produciendo las primeras detenciones por parte de los Mossos.

20:31 - Algunos independentistas han conseguido atravesar el primer cordón y han sido detenidos por los agentes.

20:27 - Los enfrentamientos entre manifestantes y Mossos se están recrudeciendo y las cargas son ahora generalizadas. Tras advertir en varias ocasiones, los antidisturbios están tratando ahora de contener a los miles de manifestantes, que se agolpan contra las vallas. Los agentes de la Policía Nacional, que hasta ahora estaban en un segundo plano protegiendo el perímetro de la Delegación de Gobierno, se han sumado a los Mossos formando una segunda línea.

placeholder Agentes de los Mossos formando un cordón en las inmediaciones de la Delegación de Gobierno. (Rafael Méndez)
Agentes de los Mossos formando un cordón en las inmediaciones de la Delegación de Gobierno. (Rafael Méndez)

20:10 - La tensión sigue en aumento. Los Mossos han vuelto a cargar en una acción conjunta y mucho más contundente. A esta hora miles de personas se concentran en las cuatro calles que llevan a la Delegación de Gobierno. Algunos están sentados en el suelo, muchos con velas, y corean lemas como "contra la sentencia, independencia".

Los manifestantes han lanzado botes de cerveza y hasta una bengala a los mossos, que custodian el perímetro de un edificio custodiado por la Policía Nacional.

placeholder Objetos lanzados contra los Mossos. (Rafael Méndez)
Objetos lanzados contra los Mossos. (Rafael Méndez)

20:03 - Ya se han producido las primeras cargas de los Mosss contra los manifestantes en las inmediaciones de la Delegación de Gobierno. Los activistas independentistas han tratado de forzar las el cordón con vallas formado por los agentes, que han tenido que responder.

19:58 - Los Mossos están avisando a los manifestantes que se concentran en la zona de la calle Mallorca y la calle Pau Claris que mantengan la calma, y han amenazado con cargas. En cualquier caso, ya se ha producido el lanzamiento de objetos e incluso de petardos.

placeholder Manifestación de los CDR en el centro de Barcelona. (EFE)
Manifestación de los CDR en el centro de Barcelona. (EFE)

19:54 - Ramón de Veciana, presidente de la asociación Abogados catalanes por la Constitución critica que el comunicado del Consejo de la Abogacía catalana nunca hubiera salido adelante sin el apoyo del colegio de Barcelona, el que tiene mayor peso en el voto. Una portavoz del Consejo de la Abogacía no quiso hacer comentarios, informa Rafael Méndez desde Barcelona.

19:50 - Mientras, en Lleida se está produciendo otra concentración a las puertas de la Delegación de Gobierno. Los Mossos d'Esquadra han efectuado ya las primeras cargas.

19:48 - Los manifestantes concentrados en las cercanías de la Delegación de Gobierno están tratando de romper el cordón establecido por la Policía Nacional. Ya son varios miles de personas las que están en la calle Mallorca, la calle Bruc, la calle Valencia y el Paseo de Gracia, y se han producido algunos lanzamientos de botellas a los agentes, en medio de un ambiente que empieza a caldearse.

19:38 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que los presos soberanistas están honrados por las movilizaciones que ha habido contra el fallo del Supremo. Lo ha hecho tras visitar a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull en la cárcel de Lledoners, en Barcelona.

19:24 - Así están ahora mismo los exteriores de la Delegación de Gobierno en Barcelona. Puede seguirlo en directo aquí:

19:14 - La Policía está impidiendo el acceso a la calle donde se encuentra la Delegación de Gobierno en Barcelona, hasta donde están llegando las diferentes marchas que recorrían el centro de la ciudad.

placeholder Calles cortadas junto a la Delegación de Gobierno. (Rafael Méndez)
Calles cortadas junto a la Delegación de Gobierno. (Rafael Méndez)

19:11 - El Gobierno ha informado de que la jornada está transcurriendo con normalidad en el aeropuerto de El Prat, ya recuperado de los incidentes de este lunes.

En cuanto a las carreteras, los operarios tratan de limpiar el asfalto en la AP-7 en Girona, en el punto kilométrico 60, ya que los manifestantes que la ocupaban han provocado algunos destrozos. Sí que se mantienen los cortes en la A-26 en Olot y en la N-340 en Vilafranca del Penedés.

Los trenes sí que están sufriendo más modificaciones. La circulación entre Reus y Tarragona está suspendida, afectando a hasta tres líneas de Rodaliès. Los trenes entre Barcelona y Figueres, además, circulan a un máximo de 30 kilómetros por hora y los AVE que pasan por Girona están sufriendo retrasos ya que circulan por un único carril.

19:05 - En estos momentos los manifestantes se están concentrado a las puertas de la Delegación de Gobierno en Barcelona. La Policía, en previsión, ha blindado el edificio y ha cortado las calles adyacentes, hasta donde siguen llegando muchas personas.

18:50 - Siguen los cortes en las principales arterias de Barcelona. Un grupo de manifestantes marcha en dirección al Paseo de Gracia, mientras que alrededor de un centenar de personas está bloqueando la Gran Vía. Sí que circula ahora el tráfico por la avenida Paralelo.

18:32 - La euroorden contra Puigdemont tendrá que esperar a su traducción. La documentación enviada por el juez Llarena a la Fiscalía belga ha llegado únicamente en español y la Justicia española se ha comprometido a enviarla de nuevo, traducida, "la próxima semana". Informa Nacho Alarcón desde Bruselas.

Foto: El expresidente Carles Puigdemont en una manifestación contra la sentencia del 'procés' en Bruselas. (Reuters)

18:27 - El president de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona. "Como hemos hecho estos días, y lo reitero en nombre del Govern, el rechazo frontal a esta sentencia que no aceptamos y que seguiremos luchando por todo aquello por lo que Carme Forcadell ha luchado", decía.

Torra ha afirmado que la expresidenta está "indignada". "La sentencia estaba escrita. No se ha juzgado a la presidenta del Parlament, se juzga a Carme Forcadell, se juzga a la persona, se juzga a la expresidenta de la ANC", ha dicho a las puertas de la prisión.

placeholder Quim Torra, a su llegada a la prisión en la que se encuentra Carme Forcadell. (EFE)
Quim Torra, a su llegada a la prisión en la que se encuentra Carme Forcadell. (EFE)

18:23 - Manifestantes han cortado de nuevo la C-17 en Gurb, cerca de Barcelona, en su confluencia con la C-25. El servicio catalán de tráfico ha informado de que en la C-17 hay ya cinco kilómetros de retenciones. También están cortadas la C-14 en Alcover y la N-340 en Vilafranca del Penedés

18:16 - Los Mossos y la Policía Nacional han conseguido desalojar a los manifestantes que cortaban el tráfico en la AP-7 en Girona. La interrupción del tráfico ha durado algo más de tres horas, provocado por un grupo de personas que ha comenzado con alrededor de 500 participantes y que se ha ido reduciendo hasta quedar apenas unas decenas.

El tráfico normal todavía no ha sido restituido con normalidad, ya que ahora se procederá a retirar los objetos que están en la vía y a limpiarla para garantizar la seguridad.

18:04 - Agentes de la Policía Nacional ya están blindando la Delegación del Gobierno en Barcelona. Las calles de las inmediaciones ya han sido cortadas, con fuerte presencia policial, según informe Rafael Méndez desde Barcelona.

placeholder Fachada de la Delegación de Gobierno en Barcelona. (Rafael Méndez)
Fachada de la Delegación de Gobierno en Barcelona. (Rafael Méndez)

18:01 - El aeropuerto de El Prat ya está recuperando la normalidad tras las protestas de este lunes y la presencia de manifestantes que durante horas bloquearon la infraestructura. Aena ha explicado que funciona "con normalidad" y en estos momentos las pantallas de información no muestran más vuelos afectados.

Asimismo, los medios de transporte para llegar ya están restablecidos y los servicios de metro, tren, autobús y taxi funcionan con normalidad.

17:56 - Un centenar de manifestantes sigue cortando la circulación en la Gran Vía de Barcelona, así como la entrada al túnel bajo la plaza España. A primera hora de la tarde bloqueaban el paso en dirección a Barcelona, pero hace unos minutos que están empezando a avanzar hacia la plaza Universitat.

placeholder Cortes de tráfico en Barcelona. (EFE)
Cortes de tráfico en Barcelona. (EFE)

17:40 - La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que la economía catalana crecería a un ritmo "una o dos décimas superior" si no fuera por la incertidumbre en la región. A eso ha añadido el impacto "de los tumultos" de los últimos días sobre el turismo.

17:36 - Los actuales portavoces parlamentarios de ERC y JXCAT, Gabriel Rufián y Laura Borrás, son los nuevos cabezas de lista al Congreso de dichas formaciones, después de que el Supremo excluyera a los líderes que habían presentado ante la Junta Electoral Central.

De esta manera Rufián será el número 1 por Barcelona y sustituirá a Oriol Junqueras, que partía en dicha posición. Situación similar la de Borrás, que ocupará el lugar que hasta ahora se había reservado para Jordi Sánchez.

17:06 - El servicio catalán de tráfico ha informado de que en estos momentos están cortadas la AP-7 entre Sant Juliá de Ramis i Ruidellots de la Selva, con hasta seis kilómetros de retenciones, y la C-25 y la C-17 en Gurb. Además, se circula con dificultad por la C-31 en Verges (Girona) en dirección a Torroella de Montgrí.

16:46 - ERC, JXCAT y Bildu se han unido en el Congreso para pedir la comparecencia del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, en la Diputación Permanente para informar sobre el operativo policial desplegado en El Prat.

La solicitud, firmada por Gabriel Rufián, Laura Borrás y Mertxe Aizpurua, pide una sesión para explicar el uso "de munición antidisturbios prohibida por el Parlament" que ha causado "graves daños fisicos a algunos".

16:44 - El secretario de Estado británico para Europa, Christopher Pincher, ha defendido a España y ha insistido en que el proceso independentistas catalán debe resolverse en España.

Pincher se ha sometido al cuestionamiento urgente de los parlamentarios, en su mayoría del Partido Nacional Escocés, todos ellos con su lazo amarillo en apoyo a los presos. "Los tribunales españoles son independientes, sus procesos son transparentes y sólidos, las penas que ponen los tribunales son asunto de los tribunales y la ley española es cosa de España", ha dicho. "Las sentencias, gusten o no, se deben obedecer".

16:26 - Un hombre que participó este lunes en las protestas por la sentencia del 'procés' en el Aeropuerto de Barcelona ha sido operado de urgencia por un traumatismo testicular en el Hospital Clínic de Barcelona. Fuentes de este centro hospitalario han informado a Efe de que esta persona se encuentra "estable" tras ser operado por especialistas en urología esta misma mañana. Las mismas fuentes no han precisado si el hombre ha perdido un testículo debido al traumatismo sufrido, ya que el paciente no ha podido dar su permiso para dar a conocer estos detalles.

Batalla campal en el Prat entre independentistas y policías

16:23 - El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a Òmnium Cultural que no utilicen velas en sus protestas y concentraciones ciudadanas por el riesgo que la cera caída en el asfalto supone para la seguridad vial.

16:21 - La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este martes que el expresidente del Govern Carles Puigdemont pedirá "de forma inmediata" la delegación del voto para poder votar en el Parlament, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya levantado su suspensión en la Cámara catalana.

16:11 - A esta hora un grupo de alrededor de 500 manifestantes está ocupando la Gran Vía de Barcelona, tras cortar durante más de una hora la avenida Paralelo de Barcelona, tal y como ha informado la Guardia Urbana.

placeholder Cortes de calles en Barcelona en protesta por la sentencia del Supremo. (EFE)
Cortes de calles en Barcelona en protesta por la sentencia del Supremo. (EFE)

16:03 - El grupo de ERC en el Parlament ha impulsado una moción para que el Pleno de la Cámara vote si rechaza la sentencia del procés y si considera que la tarea de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y su presidente Manuel Marchena, es "propia de un sistema judicial autoritario".

En el escrito que han presentado también solicitan que el Parlament tilde el juicio como sesgado y arbitrario, y que acuse a Marchena de "haber impedido activamente el debate contradictorio imprescindible para el proceso judicial".

Foto: El ala dura de ERC saca las espadas contra Gabriel Rufián. (EFE)

15:47 - Los Mossos han reabierto la C-17 a la altura de Gurb, un municipio cercano a Barcelona, tras seis horas de cortes por la presencia de activistas independentistas en el medio de la vía. Los antidisturbios se han desplegado en la zona y han cargado contra ellos hasta que han retrocedido. El tráfico está recuperando ahora la normalidad.

15:25 - Al menos siete de los 131 heridos en las intervenciones policiales durante las protestas de ayer lo fueron por impacto de pelotas de goma o de proyectiles de precisión de 'foam', según abogados del servicio de asistencia jurídica de la plataforma pro-derechos humanos SomDefensores.

Los abogados de la plataforma -que agrupa a entidades defensoras de los derechos humanos como Iridia, Novact, Iacta, ACDH o La Fede- han empezado a ponerse en contacto con los afectados por las intervenciones policiales durante la jornada de movilizaciones de ayer para hacer balance de lo sucedido y, si se cree oportuno, apoyar a los heridos en las acciones legales que quieran emprender.

15:13 - La portavoz de la Generalitat y consellera de la Presidència Meritxell Budó ha manifestado hoy su “simpatía” y “comprensión” hacia la movilización de Tsunami Democràtic que ayer colapsaron el aeropuerto de Barcelona y que se saldaron con que uno de los manifestantes perdió un ojo por un pelotazo de goma. Lo hizo después de un Consell Executiu extraordinario con motivo de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “procés”, que ha condenado por sedición a una docena de políticos catalanes.

Durante toda la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Budó se ha pasado haciendo equilibrios entre azuzar las manifestaciones con repetidas declaraciones de que la sentencia es “un acto de venganza, no de justicia”, pero al mismo tiempo justificar las acciones de los Mossos reprimiendo con dureza a los manifestantes.

Foto: Meritxell Budó, durante una entrevista. (EFE)

15:00 - La Generalitat se ha visto obligada a anular, por correo electrónico y a última hora, una reunión informativa para hablar de la sentencia del Tribunal Supremo y la situación de Cataluña. Se trataba de perseverar en el plan para internacionalizar los argumentos del independentismo entre los cuerpos diplomáticos extranjeros. Lo cuenta Ángel Villarino

Foto: Alfred Bosch (i), junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

14:50 - Los CDR informan que está cortada la AP7 (en ambos sentidos) a la altura de Pont de Sant Gregori y se ha iniciado otro corte en la Ronda Sur en Granollers

14:53 - Òmnium llama a la huelga este viernes 18 de octubre

14:45 - Este martes y tras la activación de la euroorden, la institución, presidida por el socialista italiano David Sassoli, ha vuelto a bloquear la entrada del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que participaba en una protesta en la puerta de la Eurocámara, según han confirmado tres fuentes parlamentarias a El Confidencial.

Foto: La Eurocámara vuelve a prohibir la entrada a Puigdemont tras la euroorden. (Reuters)

14:40 - La Policía ha detenido al hombre que agredió a una mujer en Tarragona por llevar una bandera española. Ha sido arrestado por delito contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas y delito leve de lesiones, ha informado la Policía Nacional en Twitter.

14:30 - Los Mossos d’Esquadra llevan tiempo avisando: están hartos de que los políticos de uno y otro bando los utilicen como arma arrojadiza. Solo han pasado unas horas desde los graves disturbios del lunes en el aeropuerto de El Prat y el cuerpo policial anda ya muy escocido con el Govern, en especial con el consejero Miquel Buch y la dirección general de la policía catalana.

Prefieren no hacer valoraciones “en caliente”, pero denuncian “jornadas desde las 5 de la mañana a las 12 de la noche, o incluso más, sin previo aviso. En algunas comisarías se avisó a los agentes esa misma mañana de que no se marcharan, que había trabajo. ‘Aquí no se va a casa nadie’ dijeron. Esta gente se cree que somos máquinas, que no tenemos ni vida ni familia ni vida", protesta el Sindicato Independiente de Mossos (USPAC).

Foto: Un Mosso d'Esquadra ante cientos de manifestantes este lunes en el aeropuerto de El Prat. (EFE)

14:25 - Así funciona la sofisticada 'app' de Tsunami Democràtic para sembrar el caos. Nos lo cuenta aquí Manuel Ángel Méndez.

placeholder

14:20 - VÍDEO | Las manifestaciones por la sentencia del 'procés' en vídeo: cargas y ataques

14:18 - La última actualización del servicio de Trànsit de la Generalitat informa que hay tres tramos de carreteras cortados por manifestación

14:15 - El Parlament ha rebajado el tono de la que iba a ser la única respuesta institucional a la sentencia del Tribunal Supremo condenando por sedición a la decena de políticos catalanes encausados por el 'procés'.

Si bien en un principio el presidente de la cámara Roger Torrent había planteado un pleno monográfico sobre el fallo del Alto Tribunal tras el cual se votarían propuestas de resolución, ahora el planteamiento se ha suavizado muchísimo: solo habrá una comparecencia de Quim Torra, con debate posterior por parte de los grupos pero sin votar nada de nada. Todo para esquivar la desobediencia, de la que Torrent y la Mesa del Parlament ya han sido advertidos por el Tribunal Constitucional. Lo cuenta Marcos Lamelas

Foto: Quim Torra. (Reuters)

14:06 - La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que respalde las movilizaciones del "tsunami totalitario" y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en vez de actuar "mire a otro lado".

Arrimadas, que ha atendido este martes en el Aeropuerto de El Prat a los periodistas junto a la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha censurado que el president agradeciera a través de Twitter a "los totalitarios" que se enfrentaran a las fuerzas policiales, incluidos los Mossos d'Esquadra, "su propia policía". Las protestas obligaron a cancelar 110 vuelos.

Arrimadas: "Cuando gobernemos España, la larga noche del 'procés' será solo un mal sueño"

La dirigente naranja ha situado el aeropuerto como "el epicentro del caos", un "territorio sin ley" en el que la plataforma Tsunami Democràtic, que organizó la movilización, pretendió, ha dicho, "violar las libertades de todos los catalanes". "Cuando gobernemos España, la larga noche del 'procés' será solo un mal sueño", ha asegurado acto seguido Arrimadas.

14:03 - El 'president' Quim Torra ha admitido que hay "contradicciones", al preguntársele en un encuentro con corresponsables por la actual postura del Govern que ha llamado a protestar por la sentencia condenatoria a los líderes del 'procés' soberanista y que envía a los Mossos d'Esquadra a dichas manifestaciones.

"Ciertamente yo le reconozco que hay esas contradicciones", ha dicho Torra, que ha comparecido este martes junto al conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, pero ha asegurado que si se detecta cualquier exceso en las actuaciones de los Mossos d'Esquadra habrá investigaciones.

placeholder Quim Torra, junto al 'conseller' Alfred Bosch, en la comparecencia de este martes. (Reuters)
Quim Torra, junto al 'conseller' Alfred Bosch, en la comparecencia de este martes. (Reuters)

13:55 - Los estudiantes de instituto y universitarios empiezan mañana 72 horas de huelga en protesta por las condenas emitidas por el Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés', convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE).

Para mañana, el SE ha organizado actos descentralizados de protesta en ciudades como Badalona, Sabadell o Mataró, entre otras, ha explicado la portavoz del sindicato, Coral Latorre.

La huelga seguirá el próximo jueves, cuando el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado también a los estudiantes a la huelga y una manifestación que arrancará a mediodía de la Plaza Universidad de Barcelona, y a la misma hora hay convocadas manifestaciones en Tarragona, Girona y Lleida.

13:42 - El que fuera cabeza de lista de Barcelona pel Canvi-Ciutadans (BCN Canvi-Cs), Manuel Valls, acaba de publicar un tuit en el que condena la violencia contra las fuerzas de seguridad y la justicia en Cataluña. "Mi condena absoluta. Las fuerzas de seguridad y justicia tienen que actuar para perseguir a los autores de estos delitos", ha expresado en su red social.

"Los catalanes que cumplen con la ley deben ser protegidos. La ocupación de un aeropuerto o ataques contra partidos son una vergüenza en una democracia", concluye el concejal.

13:33 - Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat han cancelado este martes 45 vuelos debido a los incidentes registrados ayer durante las protestas independentistas contra la sentencia, mientras el aeropuerto recupera poco a poco la normalidad.

Aunque, según fuentes de Aena el aeropuerto funciona "con normalidad", todavía arrastra la resaca de ayer, cuando el bloqueo de los manifestantes obligó a cancelar un total de 110 vuelos ante la imposibilidad de algunos pasajeros, tripulaciones y trabajadores de acceder al recinto.

13:25 - ÚLTIMA HORA | El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá el próximo jueves día 17 en el Parlament para responder a la sentencia condenatoria a los líderes del 'procés', aunque no será un pleno específico y, por tanto, no habrá votaciones.

La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado esta comparecencia voluntaria pedida por el presidente Torra, que tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas, y dará lugar a un turno de intervenciones de los diversos grupos parlamentarios. Informa Marcos Lamelas desde Barcelona.

Foto: Quim Torra. (Reuters)

13:17 - El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado con confianza ante la nueva euroorden de extradición solicitada tras la sentencia del 'procés'.

En un acto convocado delante del Parlamento Europeo con pancartas de "libertad para los presos políticos", ha anunciado su intención de pedir la restitución inmediata de sus "derechos políticos y económicos en el Parlament de Catalunya".

13:07 - La sentencia ha complicado en el engranaje independentista. De hecho, la decisión del Supremo actuó como argamasa para dar oxígeno al independentismo, pero también ha despertado reacciones insospechadas. Una de ellas revela la pugna dentro de ERC por hacerse con cuotas de poder.

Foto: El ala dura de ERC saca las espadas contra Gabriel Rufián. (EFE)

El exdiputado Gerard Gómez del Moral, que había sido portavoz de las juventudes de ERC entre 2011 y 2016, acusó este lunes al cabeza de lista republicano al Congreso, Gabriel Rufián, de hacer electoralismo con la sentencia. Lo cuenta Antonio Fernández.

12:59 - La candidata de JxCAT al 10-N Laura Borràs ha replicado a Carmen Calvo que es una "irresponsabilidad" meter "a gente inocente en la cárcel", después de que la vicepresidenta del Gobierno haya reprochado al 'president' Torra, que hiciese un llamamiento a la movilización contra la sentencia.

"Le decimos a la vicepresidenta que lo que es una irresponsabilidad es hacer entrar a gente en la prisión, gente inocente y gente de paz. Por eso seguimos más firmemente determinados que nunca", ha asegurado a los medios tras participar en la ofrenda floral a Lluís Companys.

"Si en ese momento él (Companys) fue víctima de un juicio que no fue justo y la sentencia le condenó a muerte, a un asesinato de Estado, también ahora nuestro Govern y nuestros líderes sociales han recibido una sentencia que se acerca a la venganza", ha sostenido.

12:53 - Los sindicatos soberanistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña han llamado a la huelga general, convocada este viernes, "a los trabajadores y al conjunto de la sociedad catalana para recuperar los derechos y las libertades".


Ambas entidades han comunicado en rueda de prensa este martes la convocatoria y han augurado "una parada significativa en el tejido productivo" de Cataluña, a pesar de que los sindicatos mayoritarios en la comunidad, UGT y CCOO, no tienen previsto secundarla.

12:41 - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho hoy un llamamiento a la "cordura" a los dirigentes del Govern y ha pedido a Quim Torra que coja "el toro por los cuernos" y asuma su responsabilidad explicando a la gente que "el proyecto en el que les embarcó no tenía un puerto de destino".

12:32 - Las sedes de Cs y el PP en Barcelona han amanecido hoy con pintadas en las que se puede ver un 155 tachado y una esvástica.

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha responsabilizado a "comandos radicales separatistas" de haber hecho estas pintadas, y ha reivindicado que Cs seguirá defendiendo la libertad, la democracia y la convivencia en Cataluña.

"Que os quede muy claro: vuestros insultos, amenazas y señalamientos #NoNosCallarán. Seguiremos defendiendo la libertad, la democracia y la convivencia", ha afirmado.

12:19 - Durante la comparecencia que está haciendo el 'president' Quim Torra, junto a Alfred Bosch, 'conseller' de Acción Exterior, acaba de afirmar que la independencia de Cataluña "ya no es una cuestión española" y que lo único que piden es que les dejen votar un referéndum de autodeterminación.

"Si sale que no en la votación, presentaré mi dimisión al día siguiente". Siga en directo el 'streaming':

12:15 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide a Pedro Sánchez un "esfuerzo de mesura y empatía" tras una sentencia "tan dura", y ha reclamado a todos los actores políticos que persistan en el diálogo, pese al contexto electoral.

"Le pido que haga un esfuerzo de mesura, humanidad y empatía en el momento de referirse al conflicto tras una sentencia tan dura, que ha creado indignación", ha reclamado.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

12:09 - "Muy valiente para calumniar a España pero ni una palabra sobre Catar, donde se forraba. En nuestra democracia cabe cualquier ideología, no saltarse la ley", ha escrito en Twitter la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas.

La política dirige sus críticas al entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, que ayer dejó claro de nuevo su posicionamiento y su compromiso con el independentismo con un vídeo en el que pedía a la comunidad internacional que presionara para que "España se siente a hablar" tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.

Foto: Inés Arrimadas y Pep Guardiola.

12:01 - El Gobierno en funciones sigue con su campaña internacional para evitar las 'fake news' acerca de la sentencia del 'procés' y del conflicto catalán. En esta ocasión, ha movilizado a varios ministros en funciones para que hablen con los medios de comunicación internacionales.

"No es una sentencia de venganza ni una sentencia que se ensaña", dice al diario argentino 'Clarín' el ministro de Fomento José Luis Ábalos, quien también hace otra entrevista en el periódico francés 'Le Croix', en la que subraya que el juicio ha sido "transparente" y considera que el Tribunal Supremo ha actuado con "moderación y rigor" y lo ha hecho "ignorando" diversas presiones.

Otro ejemplo es la entrevista que 'Corriere della Sera' hace al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien defiende la posición que ha tenido el Ejecutivo desde que llegó Pedro Sánchez a La Moncloa, con el "mantra" de "ley y diálogo", así como otras declaraciones a otros medios italianos que hacen los ministros de Sanidad, María Luisa Carcedo, y Cultura, José Guirao.

11:53 - Varios manifestantes han cortado por la mañana durante unos 30 minutos la línea R3 de Rodalies (trenes de cercanías) cerca de Puigcerdà (Girona) quemando neumáticos y palés, pero el fuego ya se ha apagado y se ha recuperado la circulación, según han informado fuentes de Renfe.

La incidencia se ha registrado a las 10.45 horas en el tramo entre Puigcerdà y Urtx (Girona), interrumpiendo la circulación de trenes en protesta por la sentencia.

11:47 - ÚLTIMA HORA | Un hombre herido durante las protestas este lunes en el aeropuerto de Barcelona por la sentencia del 'procés' sufre un estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, de las que será operado hoy en el Hospital de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).


Fuentes de este centro sanitario han indicado que las lesiones de este paciente "son compatibles" con el impacto de una pelota, que no concretan si es de 'foam', las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía Nacional.

Foto: Antidisturbios durante los altercados que se produjeron en El Prat. (EFE)

11:41 - "La solución antidemocrática del Estado español al conflicto catalán no nos va a frenar. Ayer envié una carta al Rey y a Pedro Sánchez para convocar una reunión, pero de momento, no me ha respondido ninguno de los dos".

"Acabamos de decidir enviar cartas al resto de Gobiernos europeos y diplomáticos con la intención de que nos ayuden. En Europa se reconocen los derechos de libertad de expresión, manifestación... pero también, el derecho a un juicio imparcial y justo", expresado.

"El diálogo en Cataluña está garantizado ante las dificultades que vengan del Gobierno español, como la imposición del silencio", ha sentenciado el 'president'.

"Es momento de que la comunidad internacional diga algo al respecto de la sentencia. Por ello, pedimos a todo el mundo que se levante ante esta situación. La democracia debería ganar siempre ante la represión", ha finalizado.

11:34 - El 'president' Quim Torra comparece desde el Palau de la Generalitat tras la reunión extraordinaria con su equipo de Gobierno para valorar los acontecimientos sucedidos ayer ante el anuncio de la sentencia del 'procés'. Siga en 'streaming' su discurso:

11:29 - Por primera vez desde que este lunes se activara la Orden Europea de Arresto y Entrega, también conocida como euroorden, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat huido en Bélgica, se ha expresado al respecto, criticando la "creatividad" de la justicia española por haber cambiado los delitos por los que se le buscan.

"Yo no he ido a hacer nada a España que haya cambiado mi situación anterior", ha asegurado a las puertas del Parlamento Europeo, donde protestaba contra la sentencia. Informa Nacho Alarcón desde Bruselas.

Foto: Foto: Reuters.

11:21 - La aerolínea Vueling ha cancelado para este martes un total de seis vuelos que tenían conexión entre aeropuertos de Baleares y el de Barcelona debido a las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo.

Según han informado desde Aena, en concreto, se han cancelado dos vuelos (uno de ida y otro de vuelta) en cada isla -Palma, Menorca e Ibiza-, resultando un total de seis conexiones anuladas con la ciudad condal.

placeholder Miembros de la Policía Nacional cargan contra manifestantes este lunes en el parking del Aeropuerto de El Prat. (EFE)
Miembros de la Policía Nacional cargan contra manifestantes este lunes en el parking del Aeropuerto de El Prat. (EFE)

11:13 - La asociación Òmnium Cultural convoca para este martes nuevas manifestaciones en las principales ciudades de Cataluña.

"Las movilizaciones de rechazo a la sentencia a nuestros líderes sociales y políticos continúan. Hacemos oír nuestra voz, pacífica y determinadamente", ha expresado en su cuenta de Twitter y ha pedido a los ciudadanos que lleven una vela.

Esta tarde, de 19:00 a 21:00 horas, se convocan protestas frente a las delegaciones de Gobierno de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

11:05 - ÚLTIMA HORA | Por fin hay fecha. Tras muchas idas y venidas y tras posponer la fecha varias veces, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado para el 28 de noviembre el inicio del juicio por desobediencia a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament en la etapa de la presidenta Carme Forcadell, tras acordar la nueva fecha con los abogados de las partes.

Foto: La exsecretaria primera de la Mesa del Parlament, Anna Simó, en 2017. (EFE)

10:57 - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado públicamente que "nadie merece ser acosado por querer seguir siendo español" después de que el comercio familiar, que regentan sus padres en Barcelona, haya amanecido este martes con dos lazos amarillos pintados por aquellos que "no respetan nada".

Las nuevas pintadas se producen un día después de que el Tribunal Supremo diera a conocer la sentencia del juicio del 'procés'. Aquí toda la información.

10:45 - Fomento informa que la mayor parte de los servicios de Rodalies y trenes AVE que conectan Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo y sur y norte peninsular prestan el servicio con normalidad.

Sin embargo, la mañana no ha estado exenta de pequeñas incidencias:

- La vía convencional en Sant Miquel de Fluvià (Girona) ha sido restablecida en ambas vías a las 07:35 horas después de estar cortada por un árbol que afectaba a las líneas R11 y RG1 de Rodalies. Según informa Renfe, habría indicios de sabotaje.

- Desde las 08:35 horas la presencia de un grupo de personas en la zona de vías interrumpe la circulación ferroviaria en Mataró y afecta a las líneas R1 y RG1 de Rodalies. Este grupo estuvo caminando por las vías en sentido sur, hasta que el servicio quedó restablecido a las 09:05 horas.

- Durante la noche, se han apreciado también cortes de fibra óptica en diferentes trayectos de la Línea de Alta Velocidad entre Les Borges y Barcelona/Girona, lo que repercute en los sistemas de detección de caída de obstáculos a vía e implantación de velocidad a 160 Km/h.

10:36- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este martes no "desfallecer nunca" en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras la sentencia del 'procés', como ha recordado que hizo el expresidente catalán Lluís Companys, fusilado por el franquismo.

Torra ha realizado una alocución en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona tras realizar la anual ofrenda floral en la tumba de Companys, presidente catalán durante la república que fue fusilado por el franquismo hoy hace 79 años.

El 'president' ha exigido al Gobierno central que "haga justicia con los crímenes del franquismo" y que declare el fusilamiento de Companys como "crimen de Estado".

10:17 - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado a trece años de prisión por el 'procés' independentista, ha mostrado su seguridad que "este conflicto se tiene que resolver mediante urnas".

En una entrevista en la agencia de noticias internacional Reuters, el dirigente catalán ha defendido su convencimiento de que "tarde o temprano un referéndum es inevitable, porque si no, ¿cómo podemos dar voz a los ciudadanos?", y ha añadido que no tiene ningún arrepentimiento.

Foto: Junqueras en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

10:11 - Las protestas tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas han dejado un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Según informa el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la T1 de El Prat.

En total hubo 91 altas in situ y 24 traslados sanitarios, uno de ellos un lesionado ocular que fue traslado al Hospital de Bellvitge (Barcelona).

Foto: Un sanitario atiende a un manifestante herido después de las cargas de los Mossos d'Esquadra en El Prat. (EFE)

09:59 - ÚLTIMA HORA | El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, acaba de anunciar que están investigando quién está detrás de Tsunami Democrátic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat, y ha descartado que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados.

"Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic", ha sostenido el titular de Interior. Lea aquí la noticia completa.

09:46 - El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, deja abierta la posibilidad de que Pedro Sánchez se reúna con el de la Generalitat, Quim Torra, pero apunta que "no sería inmediata".

En una entrevista en Onda Cero, Ábalos se ha referido así a la carta que Torra dijo ayer que enviaría a Sánchez y al rey solicitando "reuniones urgentes" para hablar sobre la crisis que se abre en Cataluña tras la sentencia del procés. Lo cuenta aquí Juanma Romero.

09:38 - Grupos de manifestantes han cortado al tráfico la carretera N-II a su paso por Mataró (Barcelona), así como la C-65 en Cassà de la Selva (Girona), al quemar neumáticos y maderas en la calzada, en protesta por la condena por sedición a los líderes independentistas.

Según han informado fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la red viaria catalana ha amanecido con escasos incidentes, después de la jornada de protestas de ayer lunes, en que los manifestantes colapsaron numerosas carreteras, entre ellas la autopista AP-7 a su paso por Girona.

09:24 - ÚLTIMA HORA | El Departamento de Interior investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante este lunes en las concentraciones en el aeropuerto de Barcelona, donde un furgón policial arrancó con un manifestante subido en la parte delantera del vehículo.

En un informe interno, este Departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial".

Foto: Mossos d'Esquadra cargan contra las miles de personas se agolpan ante el Aeropuerto del Prat. (EFE)

09:12 - Òmnium Cultural acaba de publicar un vídeo en el que llama a autoinculparse por "los mismos cargos a los que condenan" a sus líderes sociales y políticos. "Llenemos los juzgados de toda Cataluña de autoinculpaciones", ha sentenciado.

08:59 - Centenares de personas han pasado la noche en el Aeropuerto de Barcelona, que se convirtió ayer en el epicentro de las protestas independentistas contra la sentencia del 'procés', lo que obligó a cancelar más de un centenar de vuelos.

El Prat ha amanecido este martes con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal, en donde se han abierto varias salas destinadas a los trabajadores para que los pasajeros puedan descansar.

08:46 - El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este martes las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado que concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, una vez han sido proclamadas por las juntas electorales provinciales.

En el listado definitivo no figuran los seis candidatos de ERC y Junts procesados en la causa del procés y que resultaron condenados por el Tribunal Supremo. La Junta Electoral Central (JEC) decidió que no figuren ya en las candidaturas para los comicios.

Foto: Imágenes de los 12 condenados por el 'procés'. (EFE)

08:34 - El Govern informa que el 'president' Quim Torra hará este martes la tradicional ofrenda floral ante la tumba y el monumento de Lluís Companys, el que fue el presidente de la Generalitat y que murió fusilado.

Además, recuerdan que a las 10:00 horas se reúnen de forma extraordinaria los miembros del Govern en el Palau para abordar la crisis por la sentencia del 'procés'.

08:20 - El Ministerio de Fomento anuncia que, a estas horas, se está trabajando con normalidad en el aeropuerto de Barcelona - El Prat. Ayer, pese a las protestas, se operó el 90%, alrededor de 800 vuelos.

Para hoy hay previstos otros 1000 vuelos programados en El Prat y no se esperan cancelaciones.

08:11 - ACTUALIZACIÓN | La circulación de Rodalies entre Girona y Figueres (Girona) y que afectaba a las líneas R11 y RG1 se ha restablecido pasadas las 7.30 horas de este martes después de que técnicos de Adif hayan retirado el árbol que había caído sobre la vía tras ser cortado por una motosierra, según ha informado Renfe.

placeholder Manifestantes irrumpen en las vías del tren en Girona para impedir el paso. (EFE)
https://cms.elconfidencial.com/quick/edit/external/Manifestantes%20irrumpen%20en%20las%20v%C3%ADas%20del%20tren%20en%20Girona%20para%20impedir%20el%20paso.%20(EFE)

Continúan cortadas las dos vías de Alta Velocidad en Girona que resultaron dañadas ayer durante la quema de objetos que se produjo ayer. De esta manera el servicio AVE sigue interrumpido entre Barcelona - Girona y Figueres.

El servicio Ave desde Barcelona hacia Madrid se presta con normalidad.

07:59 - Ernest Maragall, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, desplegó anoche junto a la portavoz de la formación, Elisenda Alamany, una pancarta en uno de los balcones del Ayuntamiento a favor de la libertad de los presos encarcelados por el procés.

Este acto desafía nuevamente al mandato de la Junta Electoral Central de no colocar propaganda independentista en las instituciones públicas.

07:43 - Corte de la circulación ferroviaria entre Figueres y Girona desde hace más de una hora por un árbol que ha sobre las vías. Al parecer, podría tratarse de un sabotaje ya que ha sido cortado con una motosierra.

Afecta al AVE y a las líneas R-11 y RG1, según ha señalado Renfe en Twitter.

07:30 - ¡Buenos días! Comienza la segunda jornada de protestas en Cataluña tras la sentencia del 'procés' que condenó ayer a los doce líderes independentistas a entre 13 y 9 años de prisión, a pesar de que el Supremo haya descartado la rebelión en los hechos ocurridos durante el otoño de 2017. Consulte aquí la sentencia completa:

Tribunal Supremo Mossos d'Esquadra Pedro Sánchez Juicio procés Oriol Junqueras Cataluña Quim Torra
El redactor recomienda