Es noticia
Las secuelas de la sentencia: el ala dura de ERC saca las espadas contra Gabriel Rufián
  1. España
  2. Cataluña
RIFIRRAFE CONTRA SU PORTAVOZ EN EL CONGRESO

Las secuelas de la sentencia: el ala dura de ERC saca las espadas contra Gabriel Rufián

"¿Condenan a 100 años de prisión a nuestros compañeros y amigos y tu respuesta es pedir que te voten el 10-N? ¿De verdad? Estoy muy avergonzado", afirma Gerard Gómez del Moral

Foto: El ala dura de ERC saca las espadas contra Gabriel Rufián. (EFE)
El ala dura de ERC saca las espadas contra Gabriel Rufián. (EFE)

La sentencia ha echado arenilla en el engranaje independentista. De hecho, la decisión del Tribunal Supremo actuó como argamasa para dar oxígeno al independentismo, pero también ha despertado reacciones insospechadas. Una de ellas revela la pugna dentro de ERC por hacerse con cuotas de poder. El exdiputado Gerard Gómez del Moral, que había sido portavoz de las juventudes de ERC entre 2011 y 2016, acusó este lunes al cabeza de lista republicano al Congreso, Gabriel Rufián, de hacer electoralismo con la sentencia.

Este último había asegurado que “el Estado ha dictado sentencia. El 10 del 11, Cataluña dictará la suya”. "¿Condenan a 100 años de prisión a nuestros compañeros y amigos y tu respuesta es pedir que te voten el 10-N y retuitear la parte de la sentencia donde se te cita a ti? ¿De verdad? Estoy muy avergonzado", escribió Gómez.

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Rufián, en una España desquiciada
José Antonio Zarzalejos

Para entender el pataleo del exdiputado de ERC, hay que tener en cuenta dos cosas: Gerard Gómez iba en las listas de ERC el pasado 28 de abril, pero se ha caído de las listas del 10 de noviembre. Su enfado, pues, puede tener un motivo personalísimo contra el jefe de filas que le ha descabalgado.

Pero también hay otra circunstancia que muchos desconocen: Gerard Gómez del Moral es de los pocos políticos que han acudido —junto con Quim Torra— a homenajear a los hermanos Josep y Miquel Badia, los filonazis que tuvieron en sus manos la seguridad de Cataluña durante parte de la Segunda República. Los hermanos Badia, cuya triste historia es uno de los capítulos más negros de la historia de Cataluña (y de España), fueron los responsables de decenas de asesinatos durante la República, hasta que ellos mismos fueron abatidos a tiros por un comando de la FAI.

Cada año, a finales de abril, se les homenajea con ritos paramilitares y parafernalia que parece sacada de películas alemanas de los años treinta del siglo pasado. Para Torra, los tétricos hermanos son "el mejor ejemplo" del independentismo porque "no renunciaron nunca a la idea de la patria plena", y no se ha cansado de decir que necesitan una calle o una plaza en Barcelona. Claro que otros independentistas de pro, como el filósofo Salvador Cardús, el exeurodiputado Josep Maria Terricabras, la actual presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, o el condenado Josep Rull también lo pidieron.

Se da la circunstancia de que Miquel Badia fue uno de los integrantes del grupo terrorista Bandera Negra, que intentó asesinar a Alfonso XIII en el año 1925. Torra se inspiró en la bandera de ese grupo terrorista para ayudar a diseñar la bandera negra del independentismo, que en la actualidad está siendo adoptada por muchos colectivos radicales en sustitución de la estelada.

Gómez del Moral fue testigo privilegiado de las panegíricas que Torra lanzó a los dos hermanos en el mismo lugar donde fueron acribillados, juntamente con su jefe de filas, Oriol Junqueras. Otro de los asiduos a este tipo de actos con parafernalia paramilitar es Santiago Espot, el ultraindependentista que hace poco encabezó una campaña en contra de una doctora que no atendió en catalán a una paciente y que fue el artífice de miles de denuncias contra comercios que no rotulaban en catalán.

placeholder Gabriel Rufián, durante una sesión de control al Gobierno del pasado curso. (EFE)
Gabriel Rufián, durante una sesión de control al Gobierno del pasado curso. (EFE)

La respuesta de Rufián

Gómez del Moral, no obstante, coincidía en su crítica con otra activista harto conocida: Pilar Rahola. "Creo que hoy no es el día para pedir el voto. Me parece un tuit innecesario y oportunista en un día muy sensible", cargaba la periodista, exdirigente de ERC y actualmente del círculo más próximo a Carles Puigdemont. También el periodista Toni Soler, que dirige 'Polònia', uno de los programas estrella de TV3, medió: "Es el deseo de una victoria amplia de todo el independentismo el 10-N. Yo (confieso) también he pensado que es una respuesta necesaria. Y las encuestas lo reafirman: victoria amplia y plural". Poco antes, Soler había retuiteado: "Me alegro de que el muy traidor de Oriol Junqueras sea el más castigado. ¿Qué cojones se pensaban estos de ERC? ¿Que por traicionar al pueblo de Cataluña serían perdonados?".

La respuesta de Rufián no se hizo esperar: "Si esta sentencia es la venganza, la nuestra ha de ser una urna. De todos. De todo el independentismo y el republicanismo catalán. Entender otra cosa es no querer entender".

Gómez, no obstante, borró más tarde el tuit original del agrio debate. "Si es cierto que lo has tenido que borrar porque te lo pidió alguien de ERC, es vergonzoso", le recriminaba un seguidor. Otro le decía: "¡Hasta las últimas consecuencias! Si te rajas, pierdes la dignidad". Y el político reaccionaba: "No me ha caído nada. Pienso lo que pienso y lo seguiré haciendo. Pero en un día como hoy no quiero colaborar en desviar el foco de la ignominia histórica que vivimos. El Estado sentencia la democracia, penaliza el ejercicio de derechos fundamentales y condena a gente pacífica. ¡Respondámosle!". Pero la evidencia ya era un secreto a voces: el independentismo de dos velocidades se hace cada día más patente y las grietas en el bloque soberanista son cada día más grandes.

La sentencia ha echado arenilla en el engranaje independentista. De hecho, la decisión del Tribunal Supremo actuó como argamasa para dar oxígeno al independentismo, pero también ha despertado reacciones insospechadas. Una de ellas revela la pugna dentro de ERC por hacerse con cuotas de poder. El exdiputado Gerard Gómez del Moral, que había sido portavoz de las juventudes de ERC entre 2011 y 2016, acusó este lunes al cabeza de lista republicano al Congreso, Gabriel Rufián, de hacer electoralismo con la sentencia.

Juicio procés Gabriel Rufián Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Tribunal Supremo
El redactor recomienda