Es noticia
PP, PSOE y Cs defienden la sentencia en una carta a todos los eurodiputados
  1. España
  2. Cataluña
La semana que viene se celebra un Pleno

PP, PSOE y Cs defienden la sentencia en una carta a todos los eurodiputados

Las delegaciones de los tres principales partidos en la Eurocámara han enviado un comunicado a todos los eurodiputados explicando y defendiendo la sentencia del ‘procés’

Foto: Eurodiputados posan con una bandera estelada durante un debate en el Parlamento Europeo. (EFE)
Eurodiputados posan con una bandera estelada durante un debate en el Parlamento Europeo. (EFE)

Desde que en 2017 el Gobierno español se viera superado por la campaña de internacionalización del ‘procés’, que se fraguó en gran parte en el Parlamento Europeo, los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos en dicha institución han coordinado al detalle cada uno de sus movimientos en el asunto catalán. Prometieron que, tras la sentencia, seguirían manteniendo un frente común en este tema.

Este martes por la tarde han enviado una carta a los 751 miembros de la Eurocámara con una breve explicación de la sentencia dictada ayer por el Tribunal Supremo que condenó a entre nueve y 13 años a los líderes independentistas procesados.

Foto: Bandera independentista catalana frente a la Comisión Europea. (Reuters)

“El Tribunal ha establecido que los hechos ocurridos en Cataluña en los meses de septiembre y octubre de 2017 representaron un grave ataque al orden legal. El Estado social y democrático de Derecho español fue gravemente atacado por las acciones de los acusados en una actuación unilateral”, reza el comunicado firmado por los jefes de las tres delegaciones: Dolors Montserrat, del PP, Javier Moreno Pérez, del PSOE y Luis Garicano, de Ciudadanos.

La comunicación hace hincapié en que el proceso judicial ha seguido “todas las garantías de transparencia y de separación de poderes tanto en la investigación como en el juicio, demostrando una vez más el correcto funcionamiento” de la justicia española. Saben, porque así lo ha explicado ya Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, que la estrategia de comunicación exterior y la defensa del líder independentista catalán para evitar la euroorden será poner en duda las garantías de un juicio justo en España.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reacciona a la sentencia del Tribunal Supremo. (EFE)

Las tres fuerzas políticas saben que el independentismo tiene voces amigas en el Parlamento Europeo. En las últimas horas Los Verdes, grupo al que pertenece ERC y un eurodiputado En Comú Podem, así como la Izquierda Unitaria en la que se sitúa Unidas Podemos, han expresado su solidaridad con los condenados, así como la N-VA, el partido nacionalista flamenco que comparte filas en el Parlamento Europeo con Vox.

La semana que viene se celebra un Pleno en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, una ocasión ideal para que los eurodiputados comprometidos con la causa independentista muestren su apoyo a los condenados en el mismo hemiciclo y un caldo de cultivo para la confusión general de aquellos eurodiputados algo perdidos en el debate, algo que ya ocurrió en 2017. Por eso populares, socialistas y naranjas tenían claro que era importante ponerse en contacto directamente con todos los miembros de la cámara lo antes posible, así como incluir puntos del día en las reuniones de grupo y mantener encuentros con otros eurodiputados.

Foto: Alfred Bosch (i), junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Los líderes del PP, PSOE y Cs apelan “a la responsabilidad y a la cooperación del conjunto de las fuerzas políticas democráticas para defender la legalidad, la normalidad institucional y hacer posible el restablecimiento de la convivencia en Cataluña que vienen defendiendo los sucesivos Gobiernos democráticos de España”.

“Ningún sistema democrático, ningún marco constitucional de un Estado Miembro permitiría el desafío a sus reglas jurídicas básicas. España ha asegurado que este desafío recibía la respuesta legal adecuada a través de un juicio imparcial y con todas las garantías para los responsables de estos actos que produjeron una grave quiebra de la convivencia y del orden jurídico democrático”, apuntan los tres partidos políticos.

Montserrat, Moreno Pérez y Garicano también hacen referencia a las protestas que se están registrando en la región. “Hacemos un llamamiento a la preservación del orden público, de la vida ciudadana y del normal funcionamiento de los servicios públicos en Cataluña”, escriben en su comunicado.

Desde que en 2017 el Gobierno español se viera superado por la campaña de internacionalización del ‘procés’, que se fraguó en gran parte en el Parlamento Europeo, los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos en dicha institución han coordinado al detalle cada uno de sus movimientos en el asunto catalán. Prometieron que, tras la sentencia, seguirían manteniendo un frente común en este tema.

Juicio procés Ciudadanos Parlamento Europeo Eurodiputados
El redactor recomienda