Una profesora relata amenazas para parar las clases en la UAB: "¡Esta es su democracia!"
  1. España
  2. Cataluña
PROTESTAS POR LA SENTENCIA DEL PROCÉS

Una profesora relata amenazas para parar las clases en la UAB: "¡Esta es su democracia!"

Grupos de estudiantes irrumpen en las aulas de la universidad catalana para forzar el fin de las clases. "Nunca me habían agredido como lo han hecho hoy", dice la docente consternada

placeholder Foto: Estudiantes de la UAB rompen banderas de España en una protesta anterior. (EFE)
Estudiantes de la UAB rompen banderas de España en una protesta anterior. (EFE)

"Escribo todavía con los ojos rojos de secarme las lágrimas de indignación, nunca me habían agredido en clase como lo han hecho hoy. ¡Esta es su democracia!", ha estallado esta mañana Beatriz Ballestín, profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tras ser víctima, ella y los alumnos que se encontraban en su clase en ese momento, del asalto de los guardias de las esencias de la universidad, quienes han ido aula por aula deteniendo las clases y obligando a todo el mundo a salir a la calle para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo.

"9.45 de la mañana: Estamos en la recta final de la clase de Historia de la Antropología. Como era previsible, entran estudiantes guardianes de las esencias patrióticas para avisar de que en esos momentos 'todo el mundo' (les debemos creer si ellos lo dicen...) está suspendiendo las clases para sumarse a las movilizaciones contra la sentencia del procés. Conminan a mis alumnos y a mí misma a hacer lo mismo. Les contestos que para el rato que queda prefiero acabar la materia que llevaba preparada, pero que quien quiera marcharse es bien libre de hacerlo, que todo lo que explico se puede encontrar y estudiar en los apuntes que tienen colgados en el Campus Virtual. Marchan unos cuantos alumnos, pero también se quedan bastantes, ¡para mi sorpresa", detalla Ballestín en su perfil de Twitter.

"9.55: Entra otro grupo de estudiantes, ahora ya haciendo de escuadrones intimidatorios, y perdiendo ya las mínimas formas de educación del grupo anterior. Ordenan que debo detener ya mi clase, que soy la única profesora en todo el pasillo que todavía no lo ha hecho. Me continúo negando a parar la clase y les hago valer mi libertad de cátedra y mi derecho a seguir hasta el final. Entonces uno de los guardianes se acerca a mi mesa y sin decir nada coge el mando del proyector de diapositivas que estaba pasando y me lo apaga, dejándome la pantalla a oscuras. ¡Y se lleva el mando para que no lo pueda volver a encender! Otro continua espetándonos la doctrina procesista de los mártires de la patria para acabar amenazándonos a las claras. '¡Bastante tolerantes hemos sido con vosotros, las clases se paran ya!", prosigue la profesora su relato. "Todo muy democrático y respetuoso como podéis comprobar. Les teníamos que dar las gracias por tolerar durante diez minutos que no parásemos la clase".

"'¡Bastante tolerantes hemos sido con vosotros, las clases se paran ya!", ha gritado amenazante uno de los estudiantes

Ballestín termina de explicar el episodio tenso que acaba de vivir: "No me he movido del aula hasta las 10 en punto, y lo alumnos que se habían quedado la primera vez tampoco. Mil gracias por su apoyo, especialmente al alumno que me ha ofrecido con mirada comprensiva un pañuelo para las lágrimas que no he podido aguantar". La profesora asegura que "respeta profundamente" a los alumnos que han secundado el parón y se solidariza con los políticos presos, pero, subraya, el asalto de guardianes de las esencias deberían ser intolerables en una "universidad plural y democrática".

Juicio procés Independencia de Cataluña Universidades Tribunal Supremo
El redactor recomienda