Es noticia
Así hemos contado las primeras reacciones a la sentencia del 'procés' en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
Las protestas dejan 131 heridos en Cataluña

Así hemos contado las primeras reacciones a la sentencia del 'procés' en Cataluña

El Supremo condena entre 13 y 9 años de cárcel a Junqueras y al resto de presos. Este lunes ha salido la sentencia y en Cataluña se ha reforzado el dispositivo policial ante las multitudinarias protestas

Foto: Quim Torra saluda a los concentrados en la plaza de Sant Jaume. (EFE)
Quim Torra saluda a los concentrados en la plaza de Sant Jaume. (EFE)

10:17 - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado a trece años de prisión por el 'procés' independentista, ha mostrado su seguridad que "este conflicto se tiene que resolver mediante urnas".

En una entrevista en la agencia de noticias internacional Reuters, el dirigente catalán ha defendido su convencimiento de que "tarde o temprano un referéndum es inevitable, porque si no, ¿cómo podemos dar voz a los ciudadanos?", y ha añadido que no tiene ningún arrepentimiento.

Foto: Junqueras en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

10:11 - Las protestas tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas han dejado un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Según informa el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la T1 de El Prat.

En total hubo 91 altas in situ y 24 traslados sanitarios, uno de ellos un lesionado ocular que fue traslado al Hospital de Bellvitge (Barcelona).

Foto: Un sanitario atiende a un manifestante herido después de las cargas de los Mossos d'Esquadra en El Prat. (EFE)

09:59 - ÚLTIMA HORA | El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, acaba de anunciar que están investigando quién está detrás de Tsunami Democrátic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat, y ha descartado que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados.

"Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic", ha sostenido el titular de Interior. Lea aquí la noticia completa.

09:46 - El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, deja abierta la posibilidad de que Pedro Sánchez se reúna con el de la Generalitat, Quim Torra, pero apunta que "no sería inmediata".

En una entrevista en Onda Cero, Ábalos se ha referido así a la carta que Torra dijo ayer que enviaría a Sánchez y al rey solicitando "reuniones urgentes" para hablar sobre la crisis que se abre en Cataluña tras la sentencia del procés. Lo cuenta aquí Juanma Romero.

09:38 - Grupos de manifestantes han cortado al tráfico la carretera N-II a su paso por Mataró (Barcelona), así como la C-65 en Cassà de la Selva (Girona), al quemar neumáticos y maderas en la calzada, en protesta por la condena por sedición a los líderes independentistas.

Según han informado fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la red viaria catalana ha amanecido con escasos incidentes, después de la jornada de protestas de ayer lunes, en que los manifestantes colapsaron numerosas carreteras, entre ellas la autopista AP-7 a su paso por Girona.

09:24 - ÚLTIMA HORA | El Departamento de Interior investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante este lunes en las concentraciones en el aeropuerto de Barcelona, donde un furgón policial arrancó con un manifestante subido en la parte delantera del vehículo.

En un informe interno, este Departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial".

Foto: Mossos d'Esquadra cargan contra las miles de personas se agolpan ante el Aeropuerto del Prat. (EFE)

09:12 - Òmnium Cultural acaba de publicar un vídeo en el que llama a autoinculparse por "los mismos cargos a los que condenan" a sus líderes sociales y políticos. "Llenemos los juzgados de toda Cataluña de autoinculpaciones", ha sentenciado.

08:59 - Centenares de personas han pasado la noche en el Aeropuerto de Barcelona, que se convirtió ayer en el epicentro de las protestas independentistas contra la sentencia del 'procés', lo que obligó a cancelar más de un centenar de vuelos.

El Prat ha amanecido este martes con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal, en donde se han abierto varias salas destinadas a los trabajadores para que los pasajeros puedan descansar.

08:46 - El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este martes las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado que concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, una vez han sido proclamadas por las juntas electorales provinciales.

En el listado definitivo no figuran los seis candidatos de ERC y Junts procesados en la causa del procés y que resultaron condenados por el Tribunal Supremo. La Junta Electoral Central (JEC) decidió que no figuren ya en las candidaturas para los comicios.

Foto: Imágenes de los 12 condenados por el 'procés'. (EFE)

08:34 - El Govern informa que el 'president' Quim Torra hará este martes la tradicional ofrenda floral ante la tumba y el monumento de Lluís Companys, el que fue el presidente de la Generalitat y que murió fusilado.

Además, recuerdan que a las 10:00 horas se reúnen de forma extraordinaria los miembros del Govern en el Palau para abordar la crisis por la sentencia del 'procés'.

08:20 - El Ministerio de Fomento anuncia que, a estas horas, se está trabajando con normalidad en el aeropuerto de Barcelona - El Prat. Ayer, pese a las protestas, se operó el 90%, alrededor de 800 vuelos.

Para hoy hay previstos otros 1000 vuelos programados en El Prat y no se esperan cancenlaciones.

08:11 - ACTUALIZACIÓN | La circulación de Rodalies entre Girona y Figueres (Girona) y que afectaba a las líneas R11 y RG1 se ha restablecido pasadas las 7.30 horas de este martes después de que técnicos de Adif hayan retirado el árbol que había caído sobre la vía tras ser cortado por una motosierra, según ha informado Renfe.

placeholder Manifestantes irrumpen en las vías del tren en Girona para impedir el paso. (EFE)
Manifestantes irrumpen en las vías del tren en Girona para impedir el paso. (EFE)

Continúan cortadas las dos vías de Alta Velocidad en Girona que resultaron dañadas ayer durante la quema de objetos que se produjo ayer. De esta manera el servicio AVE sigue interrumpido entre Barcelona - Girona y Figueres.

El servicio Ave desde Barcelona hacia Madrid se presta con normalidad.

07:59 - Ernest Maragall, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, desplegó anoche junto a la portavoz de la formación, Elisenda Alamany, una pancarta en uno de los balcones del Ayuntamiento a favor de la libertad de los presos encarcelados por el procés.

Este acto desafía nuevamente al mandato de la Junta Electoral Central de no colocar propaganda independentista en las instituciones públicas.

07:43 - Corte de la circulación ferroviaria entre Figueres y Girona desde hace más de una hora por un árbol que ha sobre las vías. Al parecer, podría tratarse de un sabotaje ya que ha sido cortado con una motosierra.

Afecta al AVE y a las líneas R-11 y RG1, según ha señalado Renfe en Twitter.

23.43 - El Prat queda completamente desalojado y los furgones de los Mossos y Policía Nacional abandonan la Terminal 1.

23.39 - Hoguera a las puertas de El Prat. Decenas de manifestantes desalojados del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han dejado de alejarse de la infraestructura y se han concentrado de nuevo, dejando cortada la circulación de la carretera de acceso a la terminal T1 y han encendido una hoguera frente al cordón policial antes de las 23 horas. Los manifestantes se han quedado a diversos metros de los agentes de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, después de haber sido desalojados.

23.35 - Torra agradece las movilizaciones al término de la jornada. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado las gracias a todas las personas que se han movilizado en protesta por la sentencia del 1-O que condena a los líderes soberanistas, por demostrar "firmeza y más determinación que nunca".

23.00 - El balance de heridos tras las protestas sube a 78. Un total de 78 personas han resultado heridas en las protestas contra la sentencia del 'procés' que han tenido lugar este lunes en Barcelona, según ha informado el Sistema de Emergencia Médicas (SEM). Hasta las 21.00 horas, el SEM ha atendido 78 personas en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat durante la tarde y tres más durante las protestas de la mañana. Entre los heridos de esta tarde, 38 todavía están siendo atendidos, 25 han sido dados de alta y 10 traslados a centros sanitarios.

22.35 - Las protestas por la sentencia mantienen cortados 13 tramos de carreteras. Las protestas mantienen cortados 13 tramos de carreteras catalanas a las 22 horas, ha informado el Servei Català de Trànsit (STC). Los manifestantes bloquean el tráfico en la C-58 en Ripollet en sentido sur y en Terrassa en ambos sentidos, así como en la C-17 en Parets del Vallès en sentido sur, y en Vic, en el enlace con la c-25 en Gurb (Barcelona). También permanecen cortados tramos de las carreteras C-31 ,B-22 y la C-32b en El Prat del Llobregat en dirección al aeropuerto, de la C-59 en Castellterçol, en la N-II en Vilassar y el Masnou, en la C-32 en Arenys de Mar (Barcelona), en la C-12 en Tortosa (Tarragona)y en la N-152 en Puigcerdà (Girona).

22.29 - Los manifestantes están abandonado la zona de facturación de la Terminal 1 en el Aeropuerto de El Prat después de que los Mossos hayan avisado de una nueva carga, que se ha producido alrededor de las 21.00 de la noche en la planta 0 de la terminal contra "un grupo de concentrados con actitud violenta" que estaba haciendo "barricadas y lanzamientos contra los agentes". En estos momentos la protesta ya se está disolviendo.

22.14 - La Policía Nachional carga contra los manifestantes en Via Laietana y los independentistas comienzan a abandonar la zona.

22.09 - Restablecida la circulación de trenes entre Reus y Tarragona. La circulación de trenes entre Reus (Tarragona) y Tarragona ha quedado restablecida este lunes a las 20.15 horas, tras haber estado cortada por la presencia de personas en las vías entre Reus y Vilaseca (Tarragona) a las 17.55 horas, ha informado Renfe a Europa Press. Este corte ha afectado a las líneas Rt1, R14 y R15 de Rodalies de Catalunya, y en total ha habido 30 trenes afectados por las movilizaciones

22.05 - La plataforma Tsunami Democràtic ha dado por finalizadas las acciones de este lunes tras la sentencia y ha calificado las movilizaciones de "un éxito y una victoria". "Hemos comenzado un ciclo de desobediencia civil no violenta", aseguran en un comunicado y adelantan que se coordinarán a partir de este martes para más protestas con la intención de "ganar la libertad".

22.00 - Confusión entre las plataformas independentistas: Tsunami Democràtic desconvoca las protestas en el Aeropuerto de El Prat, mientras Picnic por la República sigue pidiendo llevar víveres a la sentada.

21.45 - Unas 8.000 personas, según la policía local, se han concentrado esta tarde en la avenida Blondel de Lleida, delante de la fachada del Ayuntamiento, para protestar contra la sentencia del 'procés'. Una intensa tormenta ha caído sobre la ciudad a la hora de la convocatoria, lo que no ha impedido que se leyera un manifiesto desde el balcón del consistorio y se llevara a cabo un ‘castell’ entre la multitud. En la primera línea de la concentración estaba el equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el resto de tenientes de alcalde y concejales pertenecientes a Jxcat y el Comú de Lleida. Se ha colocado también una pancarta en la fachada del consistorio en la que se puede leer: “Nuestra sentencia, independencia”, y en la que hay dibujada una corona real boca abajo y, en el otro extremo, una bandera independentista.

21.21 - Guardiola responde a la sentencia de la mano de Tsunami Democràtic y asegura en un vídeo que "España vive una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia". "Esta lucha no violenta hasta que termine la represion y se respete el derecho a la autodeterminación", dice en un vídeo en inglés y subtitulado en español y francés.

21.15 - Batalla campal en El Prat entre independentistas y policías:

20.57 - ERC cuelga una pancarta con el lema 'Llibertad presos politics' en la fachada del Ajuntament de Barcelona entre los aplausos de los miles de congregados en la plaza de Sant Jaume.

20.52 - El aeropuerto de El Prat sigue siendo el punto caliente de las protestas. El número de vuelos cancelados ha ascendido hasta los 108.

20.43 - Quim Torra acude a saludar a las miles de personas concentradas en la plaza Sant Jaume. Miles de manifestantes han llenado este lunes la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la sentencia del caso del 'procés', una concentración a la que han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent. Durante esta tarde, personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han manifestado por el centro de Barcelona, en diferentes columnas que han acabado confluyendo en la plaza Sant Jaume, lo que ha obligado a cortar intermitentemente algunas vías principales.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

20.30 - Las manifestaciones han afectado a 30 trenes en toda Cataluña. Un total de 30 trenes han visto afectado su servicio hasta este lunes por la tarde por las movilizaciones en respuesta a la sentencia del proceso soberanista dictada por el Tribunal Supremo. Según ha informado Renfe, la circulación de trenes AVE entre Barcelona-Girona-Figueres se encuentra interrumpida desde las 14.00 horas, aunque el AVE Barcelona-Madrid funciona con normalidad.

20.19 - Mossos detienen a militante de la CUP en Mataró por atentado a la autoridad. Los Mossos d'Esquadra han detenido esta tarde a un militante de la CUP por "atentado a agentes de la autoridad" en Mataró (Barcelona), uno de los puntos donde se han producido protestas contra la sentencia del caso del 'procés', con el corte de la N-II durante varias horas a la altura de esta localidad. La policía catalana ha confirmado a Efe esta segunda detención, que se suma a la que se ha producido con anterioridad en el vestíbulo de la línea L-9 del metro, por el mismo delito.

20.00 - Aunque el grueso de las protestas se está llevando a cabo en el Aeropuerto de El Prat, cientos de personas se han concentrado a esta hora en la plaza de Sant Jaume al grito de "Independencia" y "Libertad" y también en el Paseo de Gràcia, pese a la intensa lluvia que cae en Barcelona.

19.57 - El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a 34 personas hasta las 19 horas en la protesta por la sentencia en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona convocada por Tsunami Democràtic, que ha congregado unas 8.000 personas dentro y en los alrededores de la infraestructura. Según ha informado el Sem, ha habido otras tres atenciones en otras protestas en Cataluña, y del total, 16 están activas y 21 finalizadas (17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios).

19.40 - El número de vuelos cancelados en El Prat asciende a más de un centenar aunque por el momento ninguna aerolínea ha publicado el listado de aviones que se quedan en tierra.

19.29 - Desde Aena aseguran que, pese al llamamiento de la organización Tsunami Democràtic para colapsar Barajas, el aeropuerto madrileño no está registrando ninguna incidencia.

19.17 - La tensión tras la sentencia ha llegado también a las delegaciones catalanas en el extranjero. El rapero Valtonyc ha increpado a Alberto Tarradas, número 2 de Vox en Gerona, a las puertas de la delegación del Gobierno de Cataluña en Bruselas donde se encuentra huido de la justicia. En el vídeo, Tarradas lleva una bandera de España y el rapero le pregunta por qué ha ido a "provocar".

19.03 - Aena confirma que debido a las protestas, de los 1066 vuelos programados para hoy el numero de vuelos cancelados ha subido hasta 67.

18.39 - Tsunami Democràtic llama a colapsar también la T1 de Barajas y asegura que mandará 1.200 coches al aeropuerto madrileño para cortar los accesos.

placeholder

18.22 - El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono a Albert Rivera. El líder naranja asegura que le ha trasladado su "apoyo al Gobierno para hacer que se respete la ley y el orden público en Cataluña".

18.12 - El PNV ha valorado la sentencia a través de un comunicado en el que pide la "excarcelación" de los líderes independentistas. "El Partido Nacionalista vasco reclama la libertad de los representantes catalanes encarcelados y condenados por esta sentencia, pues entendemos que sus hechos se ciñen estrictamente al ámbito político", dice el comunicado.

18.00 - Alrededor de 20 vuelos han sido cancelados por las protestas.

placeholder La gente acude con sus maletas a pie al aeropuerto. (EFE)
La gente acude con sus maletas a pie al aeropuerto. (EFE)

17.58 - El Aeropuerto de El Prat se encuentra completamente colapsado, alrededor de 20 vuelos han sido cancelados según AENA y la gente continúa entrando en riadas, caminando a través de las carreteras de acceso que están cortadas al tráfico. Entre los manifestantes algunas personas con maletas intentan acceder al aeropuerto para coger sus vuelos ya que no hay otra forma de entrar que no se a pie.

17.51 - El servicio de autobuses en Barcelona también se ha visto afectado por los cortes en las carreteras. Consulta aquí las líneas afectadas en tiempo real.

17.47 - El presidente del Parlament, Roger Torrent ha comparecido desde la cámara catalana para valorar la sentencia y ha asegurado que "hoy es el día más oscuro desde la restauración de este Parlament".

17.40 - "En el medio o largo plazo, esta sentencia por sí sola no resuelve absolutamente nada en el complejo entramado político y social catalán", lee aquí la opinión de Ignasi Guardans tras el fallo.

Foto: Centenares de personas cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Urgente: el tiempo del derecho penal ha terminado
Ignasi Guardans

17.35 - A estas horas hay seis carreteras catalanas en las que se encuentra interrumpido el tráfico: La C-17 en Vic, la C-31 en sentido al Aeropuerto de El Prat, la B-210 en Gavà, la AP-7 en Girona, la C-63 en Anglès y la C-31 en Pals.

17.29 - Los Mossos han detenido a un hombre en el vestíbulo de la línea L-9 de metro cuando intentaba acceder al Aeropuerto de El Prat. El hombre ha sido detenido por "atentado a agente de la autoridad" ya que la zona se encontraba restringida, según han informado desde la policía catalana a la Agencia EFE.

17.26 - La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán se ha referido a los disturbios asegurando que "esto es lo que pasa cuando Torra hace un llamamiento para calentar las calles y los radicales obedecen". Además, Inés Arrimadas ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que no permita que la Generalitat dé "privilegios penitenciarios" a los presos soberanistas, como el tercer grado, ni los indulte.

17.23 - Los Mossos recuerdan a los manifestantes que se encuentran en el Aeropuerto de El Prat que acceder a las zonas restringidas se trata de un delito grave y que deben seguir las indicaciones policiales.

17.17- En otras zonas de Cataluña también se están viviendo momentos de tensión. En el Paseo de Gràcia una joven con una bandera de España ha protagonizado una trifulca cuando un hombre ha intentado quitársela.

17.14 - La muchedumbre ha tomado los accesos al Aeropuerto, donde ya se han cancelado alrededor de veinte vuelos.

17.10 - Borrell ve "natural" la nueva euroorden contra Puigdemont. El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha considerado "natural" la decisión del juez Pablo Llarena de cursar una nueva orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, tras dictarse la sentencia del "procés". "Es una lógica consecuencia de la sentencia, si todos son iguales ante la ley", indicó el futuro jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde participó en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

17.08 - Esta ha sido la reacción del 'expresident' Puigdemont desde Bruselas a la sentencia:

17.06 - "Era previsible la reacción independentista. Las etiquetas y pancartas estaban preparadas y hubieran sido las mismas con una condena más dura por rebelión". Lee aquí la opinión de Juan Soto Ivars sobre las protestas en Cataluña.

Foto: Un hombre con una bandera española se enfrenta a los independentistas en la Via Laietana de Barcelona. (EFE) Opinión

17.01 - La Coordinadora 25-S convoca para este miércoles una concentración en la Puerta del Sol en Madrid para protestar por la sentencia. La coordinadora asegura que "no es respetable en sus conclusiones" y que por tanto "no puede ser respetada".

16.58 - Fuentes de AENA confirman la suspensión de una veintena de vuelos que debían haber partido de El Prat con destino principalmente a otras ciudades de España. Las cancelaciones se deben a que el personal de tripulación de las aeronaves no puede llegar al aeropuerto a causa de los disturbios y los cortes en el transporte terrestre.

16.54 - La coordinadora de las protestas, la organización Tsunami Democràtic, difunde a través de las redes sociales la situación en el Aeropuerto en estos momentos, con cientos de personas en el vestíbulo:

placeholder

16.50 - Jordi Cuixart ha hecho a través de Twitter un llamamiento a la lucha "no violenta" aunque los disturbios siguen sucediéndose en distintas zonas de Cataluña. "La lucha no violenta siempre será más poderosa que la violencia institucional. Sin frustración y con toda la ternura y determinación, en el aeropuerto y en todas partes, adelante con la fuerza de la gente", ha dicho Cuixart en un tuit que ha acompañado con una foto de la riada de manifestantes acudiendo al aeropuerto.

16.48 - Ante la tensión creciente entre los manifestantes y los Mossos, fuerzas de la UIP, los antidisturbios de la Policía Nacional, han acudido también a El Prat para reforzar la seguridad.

16.41 - Los Mossos han cargado contra los manifestantes en el Aeropuerto de El Prat en la zona de acceso desde el metro. En un primer momento las cargas se han producido para reducir a los manifestantes con las porras aunque finalmente han utilizado humo para intentar controlar el interior del recinto.

16.32 - El Metro de Barcelona no para en el Aeropuerto por orden de los Mossos. La L9 Sud del Metro no presta servicio en la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "por orden" de los Mossos d'Esquadra, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un apunte en Twitter. Así, la L9 Sud funciona entre Zona Universitària y la estación de la T2 del Aeropuerto, infraestructura a la que se dirigen centenares de personas como protesta por la sentencia del juicio del 1-O. TMB había dejado restablecido el servicio de la L9 después un corte en la línea para acceder al Aeropuerto, igual que ha hecho Rodalies Renfe, que ha interrumpido el servicio hacia la infraestructura pero ya lo ha normalizado.

Cientos de personas se encuentran en estos momentos en el vestíbulo del aeropuerto.

16.26 - Mientras, varios manifestantes han construido barricadas en las vías del AVE y de Rodailes al sur de Girona, donde han interrumpido la circulación de ambos transportes. Varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera. Los manifestantes han iniciado los cortes en la estación de Rodalies en el centro de Girona, mientras que otra multitud se ha concentrado inicialmente ante la estación de AVE, donde los Mossos d'Esquadra han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes.

placeholder Barricadas en las vías del AVE. (EFE)
Barricadas en las vías del AVE. (EFE)

16.20 - El 'expresident' ha apelado a "todos los demócratas para que transformemos la indignación en energía positiva".

16:12 - El expresidente ha apoyado "la respuesta de los catalanes y catalanes que legitimamente van a manifestarse contra la represión del Estado. Hoy, nos toca movilizarnos", ha reclamado. "Debemos transformar la indignación por la injusticia en energía contra los abusos que se han cometido contra nosotros", ha asegurado.

Ha acusado también a Europa de "callar cobardemente ante la agresión del pueblo turco contra Siria" y ha pedido que no hagan lo mismo con "dos millones de catalanes" en alusión a los votantes independentistas. "Juntémonos, mantengamonos firmes".

"Viva Cataluña y viva la República Catalana", ha terminado Puigdemont, mientras la sala estallaba en aplausos.

16:09 - Puigdemont ha calificado las penas impuesta por el Supremo a los líderes independentistas como "una venganza del Estado". "El error del Estado tendrá consecuencias para todos los ciudadanos. No nos podemos resignar como catalanes, pero tampoco como europeos", ha dicho.

16:06 - El expresidente de la Generalitat ha calificado las sentencias del Supremo como "inhumanas e injustas". Ha acusado al Estado de no tener separación de poderes y de detener "de forma arbitraria" a los líderes del procés.

16:04 - Carles Puigdemont ya ha comenzado su comparecencia como respuesta a la reactivación de la euroorden. Puede seguirlo aquí en directo:

16:00 - El aeropuerto de El Prat está siendo uno de los principales puntos de conflicto. Los Mossos han tenido que cargar contra los manifestantes, y estos han llegado incluso a apedrear a los furgones de la Policía Nacional desplegados en el exterior de la infraestructura.

15:56 - La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha convocado esta tarde una sesión del cuerpo diplomático acreditado en España tras la sentencia del Supremo. Además, están enviando información a las Embajadas y Consulados en todo el mundo, explicando los escenarios que se abren tras la sentencia.

El encuentro de este lunes tendrá lugar en el Ministerio de Exteriores, aunque el titular de la cartera, Josep Borrell, no estará presente ya que se encuentra en Luxemburgo para asistir a un Consejo de Ministros de la UE. Será Lozano, por tanto, la encargada de dirigir el encuentro, en el que trasladarán al personal diplomático información de primera mano para que informen a sus respectivos Ejecutivos.

15:47 - La imagen del tráfico en el paseo de Gracia, una de las principales arterias de Barcelona, es radicalmente diferente a la de un lunes cualquiera. Los cruces están cortados por grupos de medio centenar de personas, que impiden la entrada de los coches, tal y como explica Marcos Lamelas desde Barcelona.

placeholder El paseo de Gracia, con todos los cruces cortados. (Marcos Lamelas)
El paseo de Gracia, con todos los cruces cortados. (Marcos Lamelas)


15:45 - Así fue el papel de los Mossos según la sentencia del Tribunal Supremo:

15:43 - La Universidad de Barcelona ha pedido al profesorazo que aplacen todas las actividades académicas evaluables y las que requieran asistencia obligatoria. La institución ha solicitado también que se garantice el derecho a la educación de aquellos que desean asistir a clase y no sumarse a las movilizaciones.

15:41 - Alrededor de 40 personas han tratado de bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavá, que da servicio a El Prat y que gestiona Enaire. Los Mossos han conseguido desalojarlos uno a uno sin que se hayan producido detenciones, tal y como explica Europa Press. De esta manera trataban de paralizar la actividad del aeropuerto, que de momento funciona con normalidad en cuanto a la salida y el aterrizaje de vuelos.

15:39 - Las viajeros que tratan de llegar a la terminal 1 del aeropuerto del Prat se han visto obligados a dejar los vehículos y caminar con las maletas por el arcen o por el centro de la misma carretera. La actividad sigue paralizada y en el interior del aeródromo se han producido enfrentamientos entre independentistas y los Mossos.

placeholder Dos viajeros tratan de llegar al aeropuerto de El Prat, bloqueado por los manifestantes. (EFE)
Dos viajeros tratan de llegar al aeropuerto de El Prat, bloqueado por los manifestantes. (EFE)


15:30 - Barricadas en las vías del AVE de Girona

placeholder El servicio de tren de alta velocidad (AVE) se ha interrumpido en Girona este jueves (EFE)
El servicio de tren de alta velocidad (AVE) se ha interrumpido en Girona este jueves (EFE)

15:15 - Entidades culturales, sociales, vecinales y sindicatos preparan una movilización de vocación "transversal" para el próximo sábado 26 de octubre en contra de la sentencia del caso del 'procés'.

La Mesa del Tercer Sector Social, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, la Federación de ONG Lafede.cat y sindicatos como CCOO y Unió de Pagesos, entre otras entidades, se han concentrado este lunes en la plaza de Sant Jaume para expresar su rechazo a la sentencia del 'procés'.

Fuentes soberanistas han explicado que estas entidades, junto con Òmnium Cultural y otras organizaciones, están empezando a trabajar en la organización de una gran manifestación de carácter "transversal" el próximo 26 de octubre, ell mismo día en el que se disputará el partido de Liga entre el FC Barcelona y el Real Madrid, en el Camp Nou.

También el 26 está previsto un acto con alcaldes en el Palau de la Generalitat, presidido por Quim Torra e impulsado por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

15:10 - VÍDEO | Varios manifestantes cortan las vías del AVE en Gerona. El servicio está suspendido entre las estaciones de Riells y Gerona y los trenes con origen odestino Girona o Figueres Vilafant finalizarán o iniciarán viaje en la estación de Barcelona Sants.

El servicio de la L9 del Metro hacia el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha quedado restablecido sobre las 14.40 horas de este lunes después de haber estado cortado durante unos 20 minutos por la movilización convocada para protestar contra la sentencia de los dirigentes independentistas encarcelados.

También ha quedado normalizado el servicio de Rodalies Renfe, cuyos trenes entre Sant Celoni (Barcelona) y el Aeropuerto han estado circulando sólo entre Sant Celoni y Montcada y Reixac durante unos 30 minutos.

14:58 - Carta de Quim Torra al Rey y a Pedro Sánchez: "Quien tendría que recibir sentencia son los agresores de aquella jornada" | El presidente de la Generalitat ha remitido sendas cartas al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que les urge a una reunión, asegura que las condenas por el 1-O son injustas y defiende que la sentencia debería dictarse contra quien ordenó las cargas aquél día.

"Hoy quien tendría que recibir sentencia son los agresores de aquella jornada. Quien debería ser condenado es quien ordenó la agresión indiscriminada a ciudadanos de paz que no cometían ningún delito con una papeleta de votación en sus manos", expone en las cartas -con el mismo texto-. El presidente recuerda que los condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel han pasado por dos años de una "vergonzosa y cruel prisión provisional, por haber defendido el voto y el derecho a decidir el futuro de todo un pueblo".

14:55 - Vox apuesta por la rebelión y recurrirá el fallo del TS | El presidente del partido, Santiago Abascal, ha anunciado que recurrirán la sentencia contra los líderes independentistas catalanes al considerar que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos. Javier Ortega Smith, abogado que ha representado al partido en el juicio como acusación popular, ha asegurado que presentarán "todos los recursos que se puedan hacer"

placeholder Abascal y Ortega Smith a su llegada al Tribunal Supremo para valorar la sentencia sobre el 'procés' (EFE)
Abascal y Ortega Smith a su llegada al Tribunal Supremo para valorar la sentencia sobre el 'procés' (EFE)

14:50 - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento a los independentistas a la "unidad de acción", después de la sentencia del Tribunal Supremo que ha impuesto penas de entre nueve y trece años de cárcel para los impulsores del 'procés'.

14:45 - La Comisión Europea, por su parte, no ha querido entrar a valorar la sentencia, siguiendo su línea de no opinar sobre decisiones judiciales, y las condenas no han cambiado su postura. Lo cuenta Nacho Alarcón desde Bruselas.

Foto: Jean-Claude Juncker. (EFE)

14:40 - Mientras, se siguen sucediendo las reacciones de los líderes políticos a la sentencia. Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, espera hablar con el presidente en las próximas horas y asegura que "exigirá y velará" para que no haya privilegios penitenciarios para nadie. "La sentencia tiene que cumplirse"

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso. (EFE)

14:35 - En el Prat cientos de policías y guardias civiles protegen los accesos y el interior del aeropuerto para impedir que se produzca un bloqueo al estilo de Hong Kong, según cuenta J.M. Olmo. Dentro ya se han producido algunas cargas contra manifestantes.

14:23 - Unas 2.000 personas se han concentrado este mediodía ante el TSJC para protestar contra la sentencia, en un acto en el que han confluido Òmnium Cultural y los CDR, y en el cual el vicepresidente de la primera entidad, Marcel Mauri, ha invitado a los catalanes a autoinculparse.

Los concentrados se han mantenido a varios metros de distancia del edificio del TSJC, que ha sido protegido por los Mossos d'Esquadra, y se han colocado vallas de seguridad en torno al perímetro de la sede judicial.

placeholder Miles de personas se concentran en la Plaza de Cataluña de Barcelona. (EFE)
Miles de personas se concentran en la Plaza de Cataluña de Barcelona. (EFE)

14:19 - Los accesos por carretera a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat están colapsados desde las pasadas 14:00 horas, después de que Tsunami Democràtic haya llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura.

Tsunami, que tiene más de 150.000 seguidores en Telegram, pide acudir a esta infraestructura con qual medio de transporte: coche, aerobus, tren, metro, moto y taxi.

El Aeropuerto de Barcelona, al que están acudiendo furgones de la Policía Nacional, es una de las infraestructuras que ha sido reforzada policialmente y se están haciendo controles en sus accesos.

placeholder Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional controlan el acceso a la T1 del Aeropuerto de El Prat. (EFE)
Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional controlan el acceso a la T1 del Aeropuerto de El Prat. (EFE)

14:13 - Gerard Piqué acaba de reacciona en Twitter a la condena del Supremo en la sentencia del procés. Si esta mañana el Barcelona publicaba en su web y en sus redes sociales un comunicado titulado ‘La prisión no es la solución’, un texto en varios idiomas con el que muestran su rechazo a las condenas recibidas por los líderes independentistas, ahora el futbolista se ha mostrado muy satisfecho de ese comunicado y escribe en su cuenta de Twitter que se siente “orgulloso de ser formar parte de este Club”.

Foto: Gerard Piqué, al final del partido que el Barcelona ganó en Getafe (Foto: Reuters)

14:07 - El Círculo de Economía, el lobby empresarial más importante de Cataluña, ha publicado un comunicado pidiendo diálogo político tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a la prisión a la mayor parte de los encausados por el intento de sedición de octubre de 2017.

Este lobby tiene sede en Barcelona y siempre ha abogado por la política como un medio para resolver el conflicto en Cataluña si bien "manifiesta su respeto a la decisión de la justicia, como no puede ser de otra manera en un estado de derecho". Lo cuenta Marcos Lamelas.

14:01 - ÚLTIMA HORA | El juez Llarena emite una nueva euroorden para la detención inmediata de Puigdemont y sea entregado a España para que se le juzgue por el 'procés'. Tienen toda la información Beatriz Parera y Pablo Gabilondo.

Foto: Imagen de archivo del expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)

13:57 - ÚLTIMA HORA | La Junta Electoral Central acaba de anunciar que los candidatos a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado de 10 de noviembre de 2019 que hayan sido condenados a la pena de privación de libertad o de inhabilitación absoluta en la sentencia del 'procés' deberán ser excluidos de la lista presentada por la candidatura.

13:46 - El servicio de tren convencional en Girona está interrumpido desde las 12:45 horas, después de que un grupo de manifestantes convocados por los CDR que protestaban por la sentencia del 'procés' haya ocupado la estación, según confirma Renfe.

Las líneas afectadas son la R11 y la RG1, que enlazan Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat con la localidad francesa de Cervere y con la fronteriza de Portbou, respectivamente.

Vea aquí los autobuses y trenes afectados hoy por las manifestaciones:

Foto: Imagen de uno de los cortes que existen en las calles de Barcelona por la sentencia del 1-O. (EFE)

13:39 - La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado este lunes su sentencia sobre los 12 acusados de promover el denominado 'procés' independentista en Cataluña durante el otoño de 2017.

Este es el veredicto para cada uno de los enjuiciados, de los que nueve están cerca de cumplir dos años en prisión provisional:

13:34 - A largo del escrito de la sentencia del 'procés' se repite 11 veces la palabra "Twitter" o nueve veces "tuit", se usan once veces las palabras "redes sociales", tres veces "Facebook", diez "WhatsApp" y hasta 22 el término "digital" o 50 la palabra "web".

La sentencia desgrana la huella que los acusados han ido dejando a través de las redes sociales, en mensajes que han servido para sustentar la argumentación de la condena. Manuel Ángel Méndez cuenta aquí el papel fundamental de las redes sociales en la sentencia del Supremo.

Foto: Sentencia del Supremo por el juicio del 'procés'. (EFE)

13:29 - ÚLTIMA HORA | Ocupar el aeropuerto de Barcelona. Esa es la consigna lanzada por Tsunami Democrátic a la una de la tarde, la hora en la que los independentistas radicales esperaban para saber dónde debían centrar sus esfuerzos por colapsar la capital.

Copiando el movimiento de protesta de Hong Kong contra el régimen chino, la principal platafora independentista que pretende galvanizar la protesta en la calle tras la sentencia, ya tiene su objetivo: las pistas de El Prat para crear el caos aéreo y aislar la Ciudad Condal. Lo cuenta aquí Antonio Fernández.

13:23 - Una mujer ha sacado una bandera española en una manifestación que pasaba por la Calle de Colón en Tarragona. Mientras gritaba "estáis pisando suelo español", un manifestante le ha quitado la bandera y le ha golpeado el cuello tirándole al suelo. Lea aquí la noticia completa.

13:14 - Oriol Junqueras ha reaccionado a las condenas del 1-O afirmando que "esto no es justicia; es venganza". Lo ha dicho esta mañanamañana en una conversación telefónica con su equipo de ERC tras publicarse el fallo que le condena a 13 años de cárcel, además de las condenas al resto de acusados.

"Sobre todo se condenan ellos mismos, porque, tardaremos más o menos: la independencia seguro que es inevitable", y pide al independentismo no desfallecer.

13:07 - Unas 8.000 personas se concentran ahora mismo en la Plaza de Cataluña contra el fallo del Tribunal Supremo, según cifras de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

La organización pro independentista Tsunami Democràtic ha convocado a los manifestantes al lugar, y ha avisado de que a las 13.00 horas anunciará una acción de protesta.

placeholder Estudiantes se manifiestan por la sentencia. (Reuters)
Estudiantes se manifiestan por la sentencia. (Reuters)

Además, unas 6.000 personas, según cálculos de los Mossos d'Esquadra, se están concentrando ante la delegación de la Generalitat en Girona en protesta por la sentencia a los líderes independentistas.

Los manifestantes lanzan proclamas en favor de los presos independentistas condenados, mientras que una mujer que ha desplegado una bandera española.

13:02 - "La peor crisis tras Franco". Cataluña se ha convertido en noticia de calado en Europa. La prensa internacional se ha hecho eco de la sentencia del 'procés y, en muchos casos, incluso es la noticia más importante de sus portadas.

Sin ir más lejos, la 'BBC' abre su edición con esta información, donde explica las condenas que ha recibido cada uno de ellos y además ha centrado el foco en las declaraciones de Carles Puigdemont, en las que asegura que "los cien años totales de prisión son una atrocidad". Informa Ruben Rodríguez.

Foto: La sentencia del juicio del 'procés' llega a los medios internacionales (EC)

12:57 - Así han llegado los agentes judiciales del Tribunal Supremo a las prisiones catalanas donde se encuentran los presos independentistas para notificarles la sentencia del 'procés'.

12:52 - "Escribo todavía con los ojos rojos de secarme las lágrimas de indignación, nunca me habían agredido en clase como lo han hecho hoy. ¡Esta es su democracia!", ha estallado esta mañana Beatriz Ballestín, profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, tras ser víctima, ella y los alumnos que se encontraban en su clase en ese momento, del asalto de los 'guardias rojos' de la universidad, quienes han ido aula por aula deteniendo las clases y obligando a todo el mundo a salir a la calle para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo. Lo cuenta aquí David Brunat.

placeholder Estudiantes de la UAB rompen banderas de España en una protesta anterior. (EFE)
Estudiantes de la UAB rompen banderas de España en una protesta anterior. (EFE)

12:47 - Y ahora, ¿qué pasa con Carles Puigdemont tras la sentencia del 'procés'? Con la condena a prisión por sedición para los líderes del 'procés' y a la espera de saber cuándo moverá ficha la Fiscalía, se abre un nuevo interrogante que afecta al que ha sido el gran ausente del juicio. Huido de la justicia desde hace dos años, ahora lo que toca saber es: pasará con el 'expresident'.

Foto: Carles Puigdemont en Bélgica. (EFE)

12:41 - ÚLTIMA HORA | Un grupo de Mossos se ha visto obligados a abandonar una de las protestas que se están produciendo ahora mismo en Lleida ante la presión de los manifestantes.

Además, en Barcelona, el cuerpo policial ha cerrado los accesos al Parque de la Ciudadela, donde se ubica el Parlamento catalán, para prevenir disturbios frente a la cámara.

12:36 - La sentencia del 'procés' no solo afecta a los doce condenados. La Audiencia Nacional juzgará al ex mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero por rebelión a partir del próximo 20 de enero, por lo que el relato de hechos probados que presenta el Tribunal Supremo también influye de forma directa en su procedimiento.

Para descartar que en septiembre y octubre de 2017 se produjo una rebelión en Cataluña, los siete magistrados del alto tribunal mencionan a los Mossos más de 70 veces a los de 493 páginas, entrando así de lleno en el papel que jugó la policía autonómica en el plan independentista. Informan Pablo Gabilondo y Beatriz Parera.

Foto: El que fuera jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (d), a su llegada a la Audiencia Nacional en junio de 2017. (EFE)

12:31 - "La Constitución Española se basa en tres pilares: la igualdad ante la ley, porque todos somos iguales ante la ley; la diversidad territorial, porque la unidad de España se asienta en la rica diversidad que se refleja en un alto nivel de autogobierno en las comunidades, es de los más elevados del mundo; y en tercer lugar, la inviolabilidad de la unidad territorial y el principio de soberanía nacional", ha recalcado.

"Ahora se abre una etapa nueva. En los próximos días, el Gobierno se mantendrá atento y garantizará la convivencia en Cataluña siempre desde la firmeza democrática, con proporcionalidad ante las agresiones que puedan someterse, además de la unidad al querer contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas", ha afirmado antes de decir que cree que "Cataluña debe hablar con Cataluña".

"Hoy concluye un proceso judicial ejemplar, pero además se comprueba el fracaso de un proyecto político, dejando fractura de convivencia en Cataluña". Lo cuenta Juanma Romero desde La Moncloa.

Foto: Pedro Sánchez, durante su declaración institucional en la Moncloa, este 14 de octubre. (Reuters)

12:17 - "Una vez conocida la sentencia del TS quiero manifestar el absoluto respeto y el acatamiento de la msima por parte del Gobierno. ha sido un proceso judicial con plenas garantías y derechos. Se ha a proceder a su íntegro cumplimiento", ha comenzado Sánchez.

"Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, nadie está por encima y en una democracia nadie es juzgado por sus ideas o defender un proyecto político, sino por llevar a cabo unos delitos", ha expresado antes de agradecer la independencia del Tribunal.

12:11 - Ahora es el turno de Pedro Sánchez, que habla desde la Moncloa. Siga aquí el 'streaming' de la comparecencia del presidente en funciones:

12:03 - "Exigimos el fin de la represión y la libertad de presos y presas políticas. El camino para la solución de los conflictos es la palabra, el voto y la libertad. La amenaza, la prisión y el castigo no son la solución de nada", ha comenzado Torra desde el Palau quien cree que forma parte de "un juicio político y de una causa general".

"El Código Penal es una herencia de la dictadura, no de la democracia. Reiteramos nuestro compromiso de avanzar hacia el camino de la República sin excusas", ha expresado el 'president' y ha anunciado que celebrará una reunión mañana del Govern para abordar la situación porque "rechazan la sentencia por injusta y antidemocrática".

Además, va a mandar una carta al rey Felipe VI y a Pedro Sánchez para pedirles una reunión urgente. Tras ello, ha repetido sus declaraciones en inglés "para sus seguidores internacionales".

placeholder Quim Torra, en el Palau. (Reuters)
Quim Torra, en el Palau. (Reuters)

11:45 - El 'president' Quim Torra comparece en el Palau de la Generalitat ante la resolución del Tribunal Supremo en el juicio por el 'procés'. Siga en 'streaming' el anuncio en directo:

11:39 - ACTUALIZACIÓN | El Servei Català de Trànsit hace un resumen de las carreteras catalanas que están ahora mismo cortadas por las protestas ante la sentencia.

En la provincia de Barcelona, los independentistas han cortado la N-II a la altura de Mataró en ambos sentidos, además de la C-17 en Vic, también en ambos sentidos.

En la provincia de Girona se encuentran cortadas la C-66 en la Bisbal d'Empordà en ambos sentidos, así como la C-31 en Verges, también en ambos sentidos.

En la provincia de Lleida, está cortada la carretera C-13 en la localidad de Tremp, en los dos sentidos

Asimismo, se está produciendo una marcha lenta de coches entre Navata y Figueres, en la provincia de Girona.

11:36 - Un hombre con una bandera de España se acaba de encarar con centenares de personas que se están manifestando cortando la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'.

A gritos de "fuera fascistas" los manifestantes han hecho que el hombre se vaya.

placeholder Un hombre con una bandera de España entre los manifestantes. (EFE)
Un hombre con una bandera de España entre los manifestantes. (EFE)

11:31 - La condena del Tribunal Supremo ha generado grietas entre Podemos y su confluencia catalana, que han valorado de muy diferente forma el fallo del alto tribunal.

Pablo Iglesias ha manifestado tras conocerse el fallo que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia", si bien entiende que a partir de hoy "toca arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española".

Desde En Comú Podem han marcado distancias al expresar su "indignación" ante una sentencia que han calificado de "injusta". A través de un comunicado condenan a la judicialización de la política y critican "la violencia utilizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, controladas por el gobierno de Rajoy".

Su líder en el Congreso y cabeza de lista, Jaume Asens, se ha referido a la sentencia a través de las redes sociales como una "aberración", criticando que "convertir un ejercicio de derechos fundamentales en sedición es un grave ataque a la democracia". Lo cuenta Iván Gil.

11:24 - El TS ve probado que Jordi Sànchez lideró la protesta del 20 y 21 de septiembre ante la Consejería de Economía, mientras que al dirigente de Omnium Cultural Jordi Cuixart le culpa de alentar un "levantamiento tumulturario" el 1 de octubre, durante el referéndum ilegal de independencia.

11:19 - Estas son todas condenas para los doce encausados por los hechos cometidos en octubre de 2017 que describe la sentencia del 'procés' anunciada este lunes por el Supremo:

11:16 - Un millar de personas se están concentrado ante la Delegación de la Generalitat en Girona, junto a la alcaldesa Marta Madrenas, para protestar contra la sentencia.

Los asistentes llevan cazuelas, latas y material para hacer ruido, y silban y gritan consignas a favor de la libertad de los presos condenados.

11:10 - Los doce acusados por el 'procés' independentista catalán ya tienen sentencia, una condena que llega tras cuatro meses de juicio ante el Tribunal Supremo, liderado por el juez Manuel Marchena, y casi dos años de prisión para nueve de los acusados, incluido Oriol Junqueras, el exconsejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, que se enfrentaba a una condena de entre 12 y 74 años de cárcel por un delito de rebelión agravada con malversaciíon de caudales públicos.

Finalmente, los jueces se han decantado por imputar a los miembros del Govern solo en relación al delito de sedición, pero ¿cuál es la diferencia entre estos delitos según el Código Penal? Lea aquí la información completa.

Foto: Oriol junqueras, durante el juicio del 'procés' (EFE)

11:06 - Aumenta el número de cortes de tráfico en Cataluña. Trabajadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau han salido a la calle para impedir el paso al centro, mientras los estudiantes han cortan Ronda de la Universidad junto a Plaza de la Universidad.

Además, diversos grupos interrumpen la circulación en la Avenida de la Diagonal, en dos puntos: en Palau Reial, por los estudiantes, y en la confluencia con Passeig de Gràcia, en el centro de la ciudad. También se ha impedido el tránsito en la Gran Vía, a la altura de Balmes y de Plaza España. Informan Antonio Fernández y Marcos Lamelas desde el terreno.

placeholder Estudiantes cortan el paso en Barcelona. (Reuters)
Estudiantes cortan el paso en Barcelona. (Reuters)

11:03 - El Gobierno ha pedido respeto a la sentencia y ha asegurado que se debe acatar, haciendo hincapié en que "no procede" hablar de indultar a los condenados y en que se cumpla la sentencia.

En una entrevista en TVE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el fallo del Supremo pone en evidencia que el Estado de Derecho "funciona" y no se deja llevar "por ningún tipo de pasión". "Actúa con rigor y templanza", reivindicó el ministro socialista.

Se espera que a las 12:00 horas el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haga una comparecencia institucional, en inglés y castellano, en Moncloa.

Foto: El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. (EFE)

10:58 - El exconseller de Acción Exterior de la Generalitat Raül Romeva ha asegurado que la sentencia les "determinará aún más en la lucha por los derechos colectivos".

"Esta prisión injusta es una herramienta política que, combinada con la firmeza de la ciudadanía, nos determinará aún más en esta lucha por los derechos colectivos", ha sostenido en un apunte en Twitter.

10:53 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que queda claro por el consenso de los jueces "que no hubo violencia" y que esta condena culmina un tiempo que pasará a la historia "como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos".

"Queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo. Pero, más allá de los debates estrictamente jurídicos, esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia", ha argumentado en una reflexión que ha publicado en su perfil de Facebook.

10:49 - El 'exconseller' de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha reaccionado a la sentencia del 'procés' y ha criticado que se les ha condenado por sus ideas, no por los hechos. Al mismo tiempo, ha asegurado que "se mantendrán pueblo".

"Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado. Condenándonos han condenado a 2'5m de catalanes que votaron el #1O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa el SXXI. 'Nos mantendremos ... pueblo", ha escrito en la red social.

10:45 - La Guardia Urbana de Barcelona acaba de cortar la Calle de la Diputación porque se está produciendo una concentración de unas 150 o 200 personas frente a la sede de Òmnium Cultural. Corean la consigna "libertad para los presos políticos". Informa Antonio Fernández desde Barcelona.

placeholder

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ya la ha hecho asegurando que si les condenan a ellos, les "condenan a todos". Además, en Twitter ha expresado que convertirán "la tristeza en energía". "Desde la no violencia, defendemos los derechos y las libertades fundamentales".

10:36 - Marchena llegando al Supremo a primera hora, pequeñas protestas en las calles de Barcelona, cortes de tráfico, fuerte dispositivo policial... Las mejores imágenes de la jornada.

placeholder Protestas en Barcelona. (Reuters)
Protestas en Barcelona. (Reuters)

10:29 - Se han producido varios cortes por pequeñas concentraciones en la Travessera de les Corts y se ha cortado la Diagonal a la altura del Palacio de Pedralbes.

Además, un grupo de estudiantes está cortando el tráfico y las vías del tranvía entre Palau Reial y la Universidad de Químicas. Está previsto a partir de las 11:30 horas marcharán hacia el centro de Barcelona.

placeholder

"Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará prisión dictada este lunes, porque la cárcel no es la solución", reza dicho comunicado. Lea aquí el comunicado completo del club de fútbol.

Foto: El Barcelona reacciona a la sentencia del 'procés': "La prisión no es la solución". (Reuters)

10:21 - La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha denunciado, tras conocer que se le condena a 11 años y medio de prisión, que la "injusticia se ha consumado" y ha lamentado que la democracia vive "un día oscuro".

"La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos cansaremos de decirlo donde haga falta", ha escrito en Twitter.

10:15 - Se están produciendo cortes de tráfico de manera intermitente por pequeñas protestas en grupo en Barcelona, sobre todo en Vía Laietana, Plaza España o Gran Vía. Lo cuenta Antonio Fernández, desde Barcelona.

Las plataformas independentistas han pedido a los estudiantes que salgan desde las universidades y vayan en manifestación hasta plaza de Catalunya. La intención es bloquear Barcelona.

placeholder

10:06 - De momento, hay calma en los principales edificios públicos de Cataluña. Según informa Antonio Fernández, hay alrededor de 12 personas frente a la sede de Òmnium Cultural. Mientras, en la plaza frente al Palau de la Generalitat han acudido unas seis personas, pero según cuenta Marcos Lamelas, han estado diez minutos con una 'estelada' y silbatos y luego se han marchado.

placeholder

10:01 - Jordi Cuixart acaba de publicar un tuit "desde prisión" tras conocer su condena. "La respuesta a la sentencia, reincidencia, lo volveremos a hacer. Amnistía, Democracia y Autodeterminación".

09:57 - El historiador catalán Josep Lluís Alay cuenta en Twitter que el Aeropuerto de Barcelona está "ocupado por la Policía española y por la Guardia Civil". Están haciendo control de acceso con las tarjetas de embarque en la entrada. "Estado de sitio", afirma.

09:53 - Los Mossos d'Esquadra han instalado vallas frente al Parlament ante las posibles movilizaciones que se pueden producir este lunes como respuesta a la sentencia del 1-O.

El dispositivo policial en el parque de la Ciutadella y ante el Parlament es más amplio de lo habitual, con vallas ante la fachada de la Cámara catalana y cinco furgones de los Mossos.

placeholder Agentes del la Policía Nacional custodian la Estación de Sants de Barcelona. (EFE)
Agentes del la Policía Nacional custodian la Estación de Sants de Barcelona. (EFE)

09:47 - El 'expresident' Carles Puigdemont acaba de publicar un tuit en el que afirma que, en total, suman 100 años las condenas. "Una barbaridad. Ahora más que nunca, a su lado y al de las familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Para la democracia. Para Europa. Para Catalunya".

09:43 - El tribunal del 'procés' no ha acogido la solicitud formulada por el Ministerio Público para blindar el cumplimiento de las condenas de Oriol Junqueras y el resto de encausados.

La Fiscalía había reclamado expresamente al Tribunal Supremo reflejar en la sentencia que los políticos catalanes que resulten condenados no obtengan el tercer grado hasta que cumplan la mitad de la pena de cárcel.

Tras ratificarse en su acusación de rebelión y en su petición de penas de 25 años en la franja más alta, que afecta a Junqueras, pidió que se dejara constancia en sentencia de la obligada aplicación del artículo 36.2 del Código Penal. Lo cuentan aquí Beatriz Parera y Pablo Gabilondo.

Foto: Protestas en Lledoners. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El Supremo renuncia a blindar el cumplimiento de las condenas
Beatriz Parera Pablo Gabilondo

09:35 - Estás son las doce condenas que el Supremo acaba de anunciar contra los líderes del 'procés' según los delitos cometidos:

Oriol Junqueras: 13 años de cárcel por sedición y malversación.

Jordi Turull: 12 años de cárcel por sedición y malversación.

Raül Romeva: 12 años de cárcel por sedición y malversación.

Dolors Bassa: 12 años de cárcel por sedición y malversación.

Carme Forcadell: 11 años más seis meses de prisión al ser condenada por sedición y no por malversación.

Joaquim Forn: 10 años y seis meses al ser condenado por sedición, pero no por malversación.

Josep Rull: 10 años y seis meses al ser condenado por sedición, pero no por malversación.

Jordi Cuixart: 9 años de prisión por sedición, pero no malversación.

Jordi Sànchez: 9 años de prisión por sedición, pero no malversación.

Santi Vila: se le considera culpable del delito de desobediencia, pero no implica la entrada en prisión.

Meritxell Borràs: se le considera culpable del delito de desobediencia, pero no implica la entrada en prisión.

Carles Mundó: se le considera culpable del delito de desobediencia, pero no implica la entrada en prisión.

09:25 - ÚLTIMA HORA | El Supremo condena entre 13 y 9 años de cárcel a Junqueras y al resto de presos. Informan Beatriz Parera y Pablo Gabilondo desde las puertas del Tribunal Supremo.

Foto: Foto: Reuters.

09:21 - ÚLTIMA HORA | Los magistrados del Tribunal Supremo que han juzgado el 'procés' independentista en Cataluña han comenzado pasadas las 09.00 horas a firmar la sentencia contra los 12 líderes independentistas, según han informado fuentes jurídicas.

Según apuntan las mismas fuentes consultadas, la firma no está siendo un acto unitario y, por tanto, cada magistrado está suscribiendo la resolución de forma independiente. Una vez que la sentencia cuente con la firma de los siete magistrados, será la secretaria judicial la que proceda a notificarla a todas las partes.

09:16 - El 'expresident' Carles Puigdemont, huido en Waterloo desde el otoño de 2017, acaba de publicar un tuit en el que recuerda, al igual que Torra, a Lluís Companys, que murió fusilado 1940, y lo relaciona con el fallo del TS que, previsiblemente, se de a conocer este lunes.

"En la víspera del día que el Estado fusiló al presidente de la Generalitat Lluís Companys, un agente judicial ya debe estar de camino hacia las cárceles catalanas para notificar la sentencia del juicio de la vergüenza", ha expresado antes de terminar con "que la historia le caiga encima".

A continuación, ha pedido la absolución y libertad para todos presos.

09:09 - Las protestas en Cataluña por la condena a los líderes del 'procés' vuelven a poner a prueba la coordinación de los Mossos d'Esquadra con la Guardia Civil y la Policía Nacional y sitúan en el punto de mira a la policía catalana, que, a diferencia del 1-O, será la que coordine la respuesta ante posibles incidentes.

Las entidades soberanistas, agrupadas por la plataforma Tsunami Democràtic, han preparado varios días de movilizaciones en respuesta a la sentencia del Supremo, a las que se sumarán las protestas que acompañen a la huelga general convocada para el próximo viernes y las acciones imprevistas que puedan organizar a través de las redes sociales los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros colectivos independentistas.

09:03 - El primero en llegar al Supremo ha sido a Manuel Marchena, seguido de Andrés Martínez Arrieta, que portaba un gran fajo de papeles, tras el cual pudo verse entrar a Luciano Varela, y Andrés Palomo, ya pasadas las ocho y media de la mañana.

No hay montado un especial dispositivo de seguridad en torno al Tribunal como sí existió durante la celebración del juicio, aunque en la calle, y alrededor de edificio, continúan las vallas que no se han quitado desde el final de las sesiones.

08:55 - El 'president', Quim Torra, acaba de publicar un tuit en el que recuerda a Lluís Companys, líder de ERC y presidente de la Generalitat de Cataluña que murió en 1940 tras ser fusilado.

"Tal día como hoy de 1940 se celebraba el Consejo de Guerra contra Lluís Companys. Acusado de adhesión a la rebelión militar, alegó que no se le juzgaba a él sino al Presidente de la Generalitat Cataluña. Condenado a muerte, sería fusilado al día siguiente", ha expresado.

08:49 - Varios grupos de independentistas se concentraron anoche frente a la prisión de Lledoners, en Barcelona, a favor de los presos que esperan el fallo del Tribunal Supremo. En esta cárcel se encuentran Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva, admeás de Sànchez y Cuixart.

08:45 - El magistrado Manuel Marchena acaba de llegar al Tribunal Supremo. Se espera que el resto de magistrados de la Sala de la Cámara Alta firmen hoy la sentencia y, entonces, se comunicará a las partes.

placeholder Manuel Marchena, entrando en el Supremo. (Reuters)
Manuel Marchena, entrando en el Supremo. (Reuters)

08:37 - Mientras, en la Estación de Sants, en el centro de Barcelona, la Policía Nacional blinda la entrada ante el inminente anuncio de la sentencia del 'procés' por parte del Tribunal Supremo.

08:32 - En cuestión de horas, comienza la batalla final por el relato del ‘procés’ fuera de España. O así se ve en ambos lados. La sentencia marcará un antes y un después. Para unos, será la confirmación de que existe un Estado de derecho que se aplica en el país, para otros, será la demostración de su visión de una España que coarta sus libertades y sus derechos civiles. Y después llegará el pulso del discurso, especialmente en el extranjero. Lo cuenta aquí Nacho Alarcón, desde Bruselas.

Foto: Bandera independentista catalana frente a la Comisión Europea. (Reuters)

08:24 - Uno de los asesores del 'expresident' Carles Puigdemont, Aleix Clarió, acaba de publciar un tuit en el que, junto a una imagen, describe cómo se encuentra ahora mismo la estación del AVE de Girona. "Es como un puñetero Ford Knox: afuera, 5 furgones antidisturbios y un único recorrido de entrada. Dentro, decenas y decenas de policías nacionales en formación desplegados en cada nivel", señala, antes de sentenciar: "Gracias por confirmar que vivimos en un Estado policial".

08:17 - Gabriel Rufían, líder de ERC, acaba de publicar un 'tuit' en respuesta al vídeo que ha publicado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter, defendiendo la democracia en España. El político catalán insinua con "excusatio non petita, accusatio manifesta" que si han publicado el vídeo antes de la sentencia del 'procés' se están excusando, antes de tiempo, del fallo condenatorio.

08:11 - Desde los grupos pro independentistas se están compartiendo imágenes de las principales estaciones de tren, en las que se ha reforzado la seguridad con furgones de Policía Nacional y la presencia de numerosos agentes para así evitar que las protestas impidan el paso de los viajeros.

placeholder  Estación de Girona.
Estación de Girona.

08:03 - En la noche del domingo al lunes, sobre las 21.00 horas, alrededor de unas 30 personas comenzaron a ensayar en Barcelona las protestas que protagonzarán hoy la jornada tras darse a conocer la sentencia del 'procés'. Con carteles con los rostros de los doce encausados, ocupaban, sin cortar el tráfico, la Calle Mallorca con la Avenida de Roma. Informa Marcos Lamelas desde Barcelona.

placeholder

07:56 - El Gobierno en funciones acaba de publicar un vídeo en el que defiende que España es un país con una democracia consolidada a pocas horas de que, previsiblemente, se conozca la sentencia del 'procés'.

Carmen Calvo, Josep Borrell, Grande Marlaska o Pedro Duque son algunos de los ministros en funciones que lo explican con sus propias palabras y reflexiones en diferentes idiomas: inglés, francés, alemá o ruso.

07:30 - Los magistrados del Tribunal Supremo que integran la Sala que ha juzgado el 'procés' independentista en Cataluña confían en firmar y notificar este lunes la sentencia que, según el acuerdo unánime alcanzado entre los magistrados, califica de sedición los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña.

Optan así por un delito contra el orden público en concurso medial con otro de malversación por los que se condenará a penas de cárcel e inhabilitación a los nueve líderes independentistas en prisión. Los tres exconsejeros que siguieron el juicio en libertad serán previsiblemente exonerados de este último delito y sólo serán castigados por desobediencia. Lo cuenta aquí Beatriz Parera.

Foto: El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena. (EFE)

22:41 - Unas 100 personas se han concentrado este domingo por la noche ante la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), contra la sentencia del proceso independentista, y prevén otra concentración a primera hora del lunes.

Los concentrados han hecho una sentada a favor de los presos que esperan el fallo del Tribunal Supremo, han coreado 'Us volem a casa' ('Os queremos en casa') y han mostrado pancartas con las leyendas 'Llibertat presos polítics' y 'Tsunami Democràtic'.

En Lledoners están la mayoría de presos preventivos acusados en la causa del 1-O: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

22:03 - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado este domingo su inocencia ante la próxima sentencia sobre el proceso soberanista que le afecta como acusado, y ha insistido en la actitud de los socialistas: "Los dirigentes del PSOE y del PSC -y mucha otra gente- saben perfectamente que somos inocentes".

"Pero aplauden nuestra condena porque piensan que esto protege sus intereses y privilegios, y que de esta manera todo seguirá igual", escribe en el artículo 'Una parte del camino', enviado a ElNacional.cat desde la cárcel.

Foto: El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante su turno de última palabra ante el TS el pasado junio. (EFE)

También reprocha a los dirigentes de ambos partidos socialistas que pidan respetar la sentencia -que él mismo da por condenatoria-, "cuando ha sido dictada por un sistema judicial elegido por organismos que ellos han decidido -conjuntamente con el PP- desde hace 40 años".

21:31: Entre las respuestas que preparan desde el colectivo independentista, los CDR han preparado acciones "sorpresa" de desobediencia civil no violenta -y al margen del Tsunami-, además de sumarse a las Marchas de la Libertad. Por otro lado, El Sindicat d'Estudiants (SE) ha convocado una huelga de 72 horas que comenzará el miércoles 16 de octubre, y que prevé manifestaciones el jueves 17 en Barcelona, Tarragona y Girona.

21:00 - El Govern, el Parlament, partidos soberanistas y entidades sociales preparan la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, y que se abordará a dos niveles: la movilización ciudadana para protestar contra el fallo y, por otro lado, la respuesta política a nivel institucional y de los partidos.

20:28 - El presidente de Omnium, Jordi Cuixart, ha publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter refieriéndose a la filtración de la sentencia del 'procés': "727 días de prisión después, reiteramos que ninguna sentencia, tampoco la del Supremo, hará que dejemos de luchar por el derecho a la autodeterminación ejerciendo derechos fundamentales".

20:06 - En Sitges se ha desarrollado otra de las marchas independentistas que estaban programadas por los CDR. Este municipio ha sido foco de las protestas porque, en los hoteles de la zona, se han alojado los agentes de la Guardia Civil que se han desplazado a Barcelona.

Según informa 'ElNacional.cat' la marcha ha salido desde el Cap de la Vila hasta los alojamientos de los cuerpos de seguridad donde los manifestantes han hecho una cacerolada al grito de "Fuera las fuerzas de ocupación", "libertad presos políticos", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" y "Guardia Civil fuera de Sitges".

19:43 - El expresidente de la ANC y cabeza de lista de JxCat a las elecciones generales, Jordi Sànchez, ha contrastado este domingo el secretismo con el que se ocultaron las urnas del 1-O con las filtraciones de la sentencia por el proceso independentista. "Ya tiene narices que el 1-O preservamos en la más absoluta discreción más de 6.000 urnas buscadas por miles de policías y decenas de periodistas y ahora el Supremo no puede preservar la discreción de una sentencia", ha criticado en un apunte en Twitter.

"Marchena, no me creo tu indignación", ha asegurado Sànchez sobre el malestar que mostró el sábado el magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, sobre las filtraciones de la sentencia en algunos medios de comunicación.

18.20 - La CUP ha llamado a "intensificar una batalla ideológica" y ha reclamado una amnistía colectiva frente a un marco de indultos individuales, que suponen, según la formación, pedir perdón y renunciar a la autodeterminación. La CUP cree que la voluntad de diálogo e indultos "irá teniendo un protagonismo creciente alimentados por quien promueve la vía pactista", por lo que han reclamado volver a poner la autodeterminación en el centro del debate político y ha reivindicado la legitimidad de la desobediencia civil e institucional.

placeholder Un manifestante es deslojado de la calzada en las inmediaciones de la Plaza de España de Barcelona. (EFE)
Un manifestante es deslojado de la calzada en las inmediaciones de la Plaza de España de Barcelona. (EFE)

La formación anticapitalista ha anunciado que potenciará y participará en "todas las iniciativas movilizadoras de respuesta a la sentencia en clave de defensa de los derechos colectivos".

17.25 - La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, afirma que los comunes no se sumarán a las "sobreactuaciones" ni a los "llamamentos retóricos a propuestas inciertas e irreales" en respuesta a la sentencia del 1-O que se conocerá de forma oficial en los próximos días. "Los líderes institucionales se tienen que sentar a buscar soluciones y a genera un diálogo estable", ha subrayado este domingo.

16.15 - El líder de Más País, Íñigo Errejón, también se ha referido a la decisión del Supremo en el caso del 'procés'. La sentencia es "desproporcionada e inutil", ha opinado durante la presentación de su candidatura en Barcelona, al tiempo que considera que no ayuda a reconstruir el diálogo y que "pone por delante los intereses de las siglas".

15.55 - Revilla dice que se puede protestar contra la sentencia pero hay que acatarla. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho este domingo que se puede protestar pacíficamente contra la sentencia del procés o discrepar pero hay que acatarla, sobre todo quienes tienen responsabilidades de gobierno. Revilla no se ha querido pronunciar sobre el inminente fallo del Tribunal Supremo hasta que sea oficial y ha señalado que, cuando se haga pública dirá si le parece "que es poco o es mucho" el castigo que reciben los líderes independentistas. "Protestar contra la sentencia pacíficamente y discrepar muy bien, pero lo que salga hay que acatarlo", ha advertido el jefe del Ejecutivo cántabro, en declaraciones a Efe en Castro Urdiales, donde ha participado en el abrazo simbólico a la bahía contra el cáncer de mama.

15.50 - JxCat ve "miserables" las filtraciones y pide salir a protestar. La número dos de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, ha calificado de "absolutamente miserables" las filtraciones sobre la sentencia del 'procés' y ha asegurado que el independentismo saldrá "a la calle" a protestar si hay condenas. En su visita a la Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra de Agramunt (Lleida), Borràs ha denunciado que estas filtraciones son "inadmisibles": "No se puede jugar así con las vidas de las personas", ha remarcado. Para Borràs, el "goteo de filtraciones" sobre la sentencia "dice muy poco de la salud democrática del Estado español y de la calidad de su sistema judicial".

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

15.32 - La manifestación independentista que ha recorrido este domingo varias calles del centro de Barcelona desde la estación de Sants hasta la Jefatura de Policía -en la Via Laietana- y que ha contado con unos 1.000 personas ha quedado disuelta. Los asistentes han avanzado por las calles con cánticos como 'Las calles serán siempre nuestras' y 'Libertad presos políticos', en catalán, y han ido cortando el tráfico por donde pasaban y en las calles cercanas.

15.10 - El líder de Vox, Santiago Abascal, insiste en la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que "no vuelva a ocurrir como Puigdemont", quien huyó a Bruselas tras la declaración de independencia. Abascal ha señalado en un mitin en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) que existe una "emergencia nacional" y ha arremetido contra los magistrados del Tribunal Supremo por la filtración de la sentencia del procés en los medios, lo que considera una "falta de seriedad" en las instituciones. Abascal ha manifestado que el Tribunal Supremo "solo tiene una salida digna" y es que la sentencia "no sea similar" a la publicada por los medios de comunicación antes de haber sido informadas las partes.

14.14 - Cerca de 700 personas han cortado la Gran Vía de Barcelona en una manifestación que se ha dirigido hasta el centro de la ciudad, tras haber sido desalojadas de la estación de tren de Sants en una protesta por la inminente sentencia condenatoria a los líderes independentistas. Según han informado fuentes municipales, la protesta, que no estaba comunicada y que ya ha sido dada por finalizada por la plataforma convocante, "Picnic per la República", ha reunido a cerca de 700 personas, ya que al centenar que inicialmente ha ocupado el vestíbulo de la estación de Sants se han sumado otros manifestantes durante el recorrido de la marcha. Desde el grupo convocante tachan de "éxito" el seguimiento de este domingo, informa desde Barcelona, Antonio Fernández.

placeholder Imagen de la manifestación en Barcelona.
Imagen de la manifestación en Barcelona.

13.50 - El presidente del PNV, Antoni Ortuzar, ha considerado este domingo que las "filtraciones" de detalles de la sentencia del "procés" que el Tribunal Supremo tiene previsto publicar entre este lunes y el martes provocan que la Justicia en España "empieza a tener problemas para ser creíble". El dirigente del PNV ha calificado de "lamentable" que una sentencia de estas características "esté sometida a filtraciones" al subrayar que la Justicia en un sistema democrático "es ante todo garantías".

placeholder Andoni Ortuzar, en una foto de archivo.
Andoni Ortuzar, en una foto de archivo.


13.25 - El candidato de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa Jon Iñarritu ha asegurado este domingo que la "mejor respuesta" a la sentencia del caso Alsasua y a la del "procés", que ha calificado de "tropelías", es votar a la coalición abertzale en las elecciones del 10 de noviembre. Iñarritu ha aseverado que los líderes del 'procés' no deberían haber sido "juzgados". "Frente a tanta injusticia, represión y criminalización creemos que la mejor respuesta que se pueda dar es votar abertzale, independencia e izquierda porque es un voto que no gusta a Madrid. La mejor manera de responder a estas tropelías en votando a EH Bildu", ha demandado.

13.00 - Según avanza el día decenas de personas han ido concentrandose en diferentes puntos de la ciudad convocados por varias plataformas. Algunos intentan cortar la Diagonal a la altura de El Corte Inglés, mientras que otros pretenden interrumpir el tráfico en la Gran Vía de Barcelona.

12.34 - La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha condenado las filtraciones de la sentencia. "El presidente del Tribunal Supremo ha trasladado su malestar por dar por buenas unas filtraciones que para nada favorecen el funcionamiento de la justicia", ha señalado este domingo Montero en declaraciones a los medios antes de participar en la carrera 'Yo no renuncio por la conciliación' organizada por el Club Malasmadres en Madrid. En este contexto, ha subrayado que todas las formaciones políticas tienen que condenar "que se hayan producido filtraciones" y se ha negado a hablar "nada de lo que se haya podido filtrar". "Hay un gran disgusto en todos los entornos", ha lamentado.

12.22 - Donde sí se prevén movilizaciones es en las delegaciones en el extranjero. La ANC prepara una treintena de acciones en el exterior contra la sentencia y organizará manifestaciones en puntos emblemáticos de ciudades como Washington, Bruselas, Londres, Berlín, Lisboa, Ginebra o Ciudad de México para elevar sus protestas a nivel internacional. Las concentraciones se llevarán a cabo frente a las respectivas embajadas españolas de las distintas ciudades y todas llevarán el lema "Stand up for your rights, stand up for Catalonia".

placeholder Cartel de movilización de la ANC
Cartel de movilización de la ANC


12.17 - A esta hora la estación de Sants en Barcelona recupera la normalidad, mientras los desalojados se dirigen a Plaza de España. No se prevén más concentraciones hasta la marcha de esta tarde, convocada para las 18.00h.

placeholder Sants recupera la normalidad.
Sants recupera la normalidad.

11.50 - Los Mossos han desalojado por completo la sentada en la estación de Sants y ahora los manifestantes se han desplazado a la calle Tarragona. Uno de los desalojados es Germa Bel, exdiputado de JxSi.

placeholder El exdiputado Germa Bel, desalojado en Sants
El exdiputado Germa Bel, desalojado en Sants

Mientras, en Sitges, los independentistas preparan otra marcha en protesta por la sentencia y las medidas de seguridad adoptadas por el Estado central con "repique de vasijas y timbales". "Un fuerte destacamento de la policía militarizada ha venido a alojarse en Sitges. No han venido a hacer nada bueno. Son los mismos del 'A por ellos' que vinieron a pegar a personas catalanas pacíficas de todas las edades y condiciones hace dos años", indica la convocaatoria de la marcha.

"Digamos alto y claro que no son bienvenidos. Que no pueden venir con sus tricornios, sus porras y sus escopetas a hacer daño a personas pacíficas ejerciendo sus derechos fundamentales", agregan.

11.42 - La estrategia del independentismo frente a la sentencia pasa por una movilización de baja intensidad pero permanente. Una suerte de 'gota malaya' que pretende desgastar al Estado español por agotamiento. Lo cuenta aquí Antonio Fernandez, desde Barcelona.

Foto: Activistas de "Tsunami Democràtic" ocupan una sucursal de Caixabank en Barcelona

11.30 - Aguado espera "que se haga justicia" con el 'procés'. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz regional, Ignacio Aguado (Cs), espera "que se haga justicia" con la sentencia del Procés porque "no puede ser que dar un golpe contra el Estado salga gratis". Desde la carrera solidaria Perrotón, el diputado de Cs confía en que "la Justicia actúe y de forma contundente y que desde el punto de vista político se vea quiénes han sido los socios de estos señores hasta hace cuatro días, se vea quiénes se estaban reuniendo con ellos aceptando la figura del relator, dando alas al independentismo que al final derivó en un golpe de Estado contra el gobierno y contra el propio país".

11.00 - Roger Torrent ha anunciado que el Parlament de Cataluña convocará un pleno extraordinario para debatir el fallo de la sentencia del 'procés'.

10.43 - En Barcelona, decenas de independentistas han organizado una sentada en la estación de Sants para pedir la libertad de los líderes independentistas. A esta hora, los Mossos han comenzado a desalojar la sentada sacando uno a uno a los manifestantes del recinto.

La convocatoria, organizada por 'PicnicxRepública', ha comenzado a las 10 horas y también hay gente en el exterior de la estación gritando 'Fuera las fuerzas de ocupación', aunque no afecta a la circulación ferroviaria

placeholder Alrededor de 80 personas han organizado una sentada en la estación de Sants.
Alrededor de 80 personas han organizado una sentada en la estación de Sants.

10.40 - Mientras, el Gobierno en funciones prevé "todos los escenarios" tras el fallo y se garantiza el "apoyo" del PP, lo cuenta Juanma Moreno.

Foto: Pedro Sánchez, con la Reina y sus hijas y los ministros Margarita Robles, Reyes Maroto, Luis Planas y Teresa Ribera, este 12-O. (EFE)

10.20 - Además, la Justicia europea escuchará este lunes los argumentos de las partes en la cuestión prejudicial cursada por el Tribunal Supremo español para conocer el alcance de la supuesta inmunidad parlamentaria del líder independentista Oriol Junqueras, en prisión preventiva y procesado por el referéndum ilegal del 1-O. La vista arrancará a las 14.30 hora local (12.30 GMT) en la gran sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, ante 15 magistrados europeos y el abogado general asignado al caso, audiencia que sólo puede seguirse presencialmente. Las cuestiones prejudiciales sirven para que los tribunales de los Estados miembros consulten a la Justicia de la UE cuando tengan dudas sobre cómo aplicar la normativa europea en un proceso judicial. En el caso del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Tribunal Supremo pidió al Tribunal de Justicia de la UE el pasado 1 de julio que interprete si Junqueras gozaría de la inmunidad parlamentaria que alega al haber sido elegido eurodiputado en los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

10.15 - Junqueras, ante la sentencia: "No sirve de nada estar nervioso". El exvicepresidente catalán, para el que la Fiscalía pide 25 años de prisión y 25 de inhabilitación, ha hablado con el diario 'La Vanguardia' y ha asegurado que, independientemente del sentido del fallo, él "seguirá defendiendo lo mismo aquí y fuera, con cargo o sin cargo".

10.10 - Este domingo está marcado por las citas preelectorales. La mayoría de los líderes nacionales tendrán actos de precampaña en diferentes zonas del país y se espera que sigan llegando las reacciones sobre la inminente publicación de la sentencia.

10.00 - ¡Buenos días! Este domingo continúan las informaciones relacionadas con la sentencia del 'procés' que probablemente se hará pública mañana lunes. Fuentes judiciales informan a El Confidencial que Oriol Junqueras será condenado a un mínimo de 12 años por sedición y malversación, informa Beatriz Parera.

Foto: El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante su turno de última palabra ante el TS el pasado junio. (EFE)

Estas han sido las reacciones que ha suscitado el conocimiento de determinados detalles en torno a la sentencia del 'procés'. Así ha concluido la jornada del sábado, en la que el desfile de la Fiesta Nacional ha estado especialmente marcado por Cataluña.

21:54 - Vox acatará y será "respetuoso" con la sentencia del "Procés" que aún está por hacer pública el Tribunal Supremo, "sea cual sea" su fallo, ha asegurado en Pamplona el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, quien ha avanzado su intención de reformar el Código Penal para endurecer las penas a los "golpistas" con o sin violencia.

En un acto preelectoral en el que han presentado a los candidatos de Navarra, el dirigente de la formación verde ha expresado su confianza en que la sentencia "refleje la verdad de los hechos, aplique el derecho y el fallo sea una condena de tantos años de prisión que no vuelvan a ver la luz durante años los golpistas".

placeholder El secretario general de Vox Javier Ortega Smith (d). (EFE)
El secretario general de Vox Javier Ortega Smith (d). (EFE)

Sin embargo, ha sido contundente al asegurar que si la sentencia no es la que Vox espera serán "respetuosos" con ella, la acatarán, lo que no significa que no seguirán luchando para "lograr una mayoría en el Congreso de los Diputados y que allí se reforme el Código Penal para que quede claro que quien da un golpe de Estado, haya violencia o no, vaya a la cárcel toda su vida".

20:18 - La defensa de los acusados Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull no descarta "interponer la oportuna denuncia ante el CGPJ" (Consejo General del Poder Judicial) si la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista coincide con las presuntas filtraciones que se están publicando en medios de comunicación sobre el contenido del fallo. Fuentes de la defensa han explicado a Europa Press su "total asombro ante la supuesta filtración de la sentencia" de la causa que se sigue contra ellos.

Si ha habido filtración por parte del Supremo, consideran que sería una falta de respeto a los acusados y sus familias y una "flagrante vulneración del secreto de las deliberaciones regulado en el artículo 233 LOPJ". "Aparentemente se fija el tipo penal de la sedición y el detalle de altísimas penas que superan los 10 años de prisión para algunos de nuestros defendidos", constata la defensa.

19:20 - El candidato de EH Bildu al Congreso por Vizcaya, Oskar Matute, ha criticado que "una vez más, la policía toma las calles de Cataluña para defender una sentencia indefendible contra los presos catalanes".

La coalición abertzale ha celebrado este sábado en Pamplona una manifestación, bajo el lema 'Bagoaz', donde se han congregado alrededor de 2.000 personas. Allí se ha celebrado un acto político que ha contado con las intervenciones de Matute y de la candidata al Congreso por Navarra, Bel Pozueta. Estaba previsto que acudiera al acto el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pero finalmente no ha podido asistir por motivos de salud.

placeholder Los integrantes de EH Bildu Oskar Matute (d), Bel Pozueta (i) y Bakartxo Ruiz (c) durante la manifestación en Pamplona. (EFE)
Los integrantes de EH Bildu Oskar Matute (d), Bel Pozueta (i) y Bakartxo Ruiz (c) durante la manifestación en Pamplona. (EFE)

Matute ha asegurado que "a algunos les molesta que el pueblo vote", recordando el referéndum ilegal del 1 de octubre y ha resaltado que "votar nunca puede ser un delito". "A pesar de las amenazas, por encima de la violencia policial, el pueblo respondió y llenó de papeletas las urnas", ha resaltado. Por ello, ha llamado a "llenar las urnas de votos soberanistas y de izquierda" en las elecciones generales del 10 de noviembre".

"Hemos demostrado que la unión de los soberanistas y los independentistas de izquierdas hace la fuerza", ha resaltado Matute que ha asegurado que el 10 de noviembre "vamos a sumar más que nunca". También ha declarado que "la derecha española es una amenaza para nuestra democracia" y ha señalado que en Navarra "han tenido que hacer piña", mientras que en la Comunidad Autónoma Vasca "hemos dejado a cero a PP, Ciudadanos y Vox".

18.32 - La conmemoración de la Fiesta Nacional ha estado marcada por la inminente sentencia a los líderes del 'procés'. Aunque tanto el presidente en funciones, Pedro Sánchez, como los representantes de los principales partidos han evitado hacer declaraciones sobre las filtraciones, han coincidido en apelar a su cumplimiento. Los comentarios oficiales llegarán cuando se haga pública oficialmente, han señalado los distintos líderes durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

La filtración de la sentencia no ha gustado en el Ejecutivo, ha admitido su portavoz, Isabel Celáa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que también ha pedido esperar a que se conozca su contenido para opinar sobre el tema. Pese a los llamamientos a la movilización por parte del Govern y del propio Puigdemont, el ministro ha asegurado que no teme disturbios en Cataluña y que confía en que las críticas que pueda tener se expresen pacíficamente.

placeholder El rey Felipe VI, la reina Letizia, el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska y las ministras de Educación Isabel Celaá, de Hacienda María Jesús Montero, de Defensa Margarita Robles y de Justicia Dolores Delgado, durante la recepción en el Palacio Real. (EFE)
El rey Felipe VI, la reina Letizia, el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska y las ministras de Educación Isabel Celaá, de Hacienda María Jesús Montero, de Defensa Margarita Robles y de Justicia Dolores Delgado, durante la recepción en el Palacio Real. (EFE)

17.45 - El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha asegurado ante un inminente fallo en el juicio del 'procés' que todo el mundo "deberá acatar la sentencia" y, a partir de ahí, "hablar de reconciliación" para solucionar la "fractura" de la sociedad catalana y española.

Ante unas posibles movilizaciones tras esta sentencia, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que estas "están protegidas por la Constitución y la democracia" y que "existe un amplio consenso en la sociedad catalana" para que se produzcan "dentro de la legalidad y sin violencia". Iglesias ha hecho estas declaraciones en una entrevista en RNE y ha subrayado que es hora de "dejar de lado los discursos de odio" y comenzar un diálogo a "largo plazo y no pensar solo en la campaña electoral".

17.10 - Carolina Bescansa, cabeza de lista de Más País por A Coruña, asegura que es "demasiado grave y trascendente" el juicio a los dirigentes independentistas catalanes como para "especular" sobre la posible sentencia. Tras lamentar que se "especule" sobre cuestiones "que todavía no son oficiales", Bescansa ha apelado a tener "altura de miras" para "entender que ocurra lo que ocurra con la sentencia, la crisis territorial española y la crisis política catalana no la tienen que resolver los juzgados sino que la tienen que resolver los políticos".

16.21 - Unas 10.000 personas marchan en Barcelona por la Unidad de España y a favor de acatar la inminente sentencia del Tribunal Supremo. La marcha, convocada por la recién creada plataforma Cataluña Suma -en la que se encuentra integrado el Movimiento Cívico Espanya i Catalans, organizador de las manifestaciones del 12 de octubre de los últimos años-, ha arrancado en el Paseo de Gracia y ha finalizado con un acto político en la plaza de Cataluña. En la marcha se han visto numerosas banderas españolas, también 'senyeras' y banderas europeas, además de pancartas con lemas como "UE: solo los fascistas apoyan a los golpistas", "Cataluña somos todos" o "Spain no surrender". La movilización ha contado con la participación de dirigentes políticos como Inés Arrimadas, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa y José Manuel Villegas (Cs), Cayetana Álvarez de Toledo, Dolors Montserrat y Xavier García Albiol (PP) e Ignacio Garriga (Vox), mientras que el PSC no se ha sumado a la convocatoria.

placeholder Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa, José Manuel Villegas y Lorena Roldan, Alejandro Fernández y Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa, José Manuel Villegas y Lorena Roldan, Alejandro Fernández y Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

16.00 - Albert Rivera ha evitado comentar la sentencia del 'procés', ha asegurado que desconoce su contenido y ha dado ánimos al juez Marchena. Rivera, en conversación informal con los periodistas durante la recepción de los reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, no ha querido hacer más comentarios sobre la sentencia hasta que se conozca oficialmente.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

15.28 - Sánchez anuncia que comparecerá cuando se publique la sentencia. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene intención de hacer una declaración institucional cuando se haga pública la sentencia del 'procés' y de momento no comenta los detalles que se han filtrado a los medios de comunicación. En conversación informal con los medios de comunicación en la recepción del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Sánchez ha confirmado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa cuando se conozca la sentencia cuyo contenido ha dicho desconocer. Sobre lo que pueda ocurrir tras conocerse la resolución judicial, el jefe del Ejecutivo considera que todo el mundo ha aprendido de lo ocurrido en 2017 -cuando se celebró el referéndum ilegal- y las autoridades catalanas también. En cualquier caso ha reiterado que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios" y se irá actuando en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

15.04 - Pablo Casado también se ha hecho eco de estas informaciones y asegura que aunque no quiere valorar la sentencia de los nueve líderes independentistas, apoyará al Gobierno para "lo que tenga que hacer en Cataluña".

14.33 - El magistrado Manuel Marchena también se ha referido a las informaciones publicadas este sábado y ha sido rotundo: "La sentencia no está cerrada hasta que no se firma". Tras el desfile en conmemoración del Día de la Hispanidad, el presidente de la Sala Segunda del Supremo y del Tribuna se ha referido a la decisión de condenar por sedición a los líderes del 'procés' y, sin querer mostrar su malestar por las filtraciones "dado que sería confirmar la sentencia", ha instado a esperar que se comunique de forma oficial el fallo, informan Paloma Esteban y Juanma Romero desde el Palacio Real de Madrid.

placeholder El rey Felipe VI, la reina Letizia, y el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena (2d), en el Palacio Real. (EFE)
El rey Felipe VI, la reina Letizia, y el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena (2d), en el Palacio Real. (EFE)

14.25 - Estas son todas las penas a las que se enfrentan los enjuiciados:

- Oriol Junqueras se enfrenta a una condena de entre 12 y 74 años de cárcel

- El 'exconseller' de Presidencia Jordi Turull se enfrenta a entre 11 y 74 años de cárcel

- Carme Forcadell se enfrenta a una condena de entre 10 y 62 años de cárcel

- El expresidente de la ANC Jordi Sànchez se enfrenta a entre 8 y 62 años de cárcel

- El presidente de Òmnium Jordi Cuixart se enfrenta a entre 8 y 62 años de prisión

- El 'exconseller' de Exteriores Raül Romeva se enfrenta a entre 11 y 74 años de cárcel

- El 'exconseller' de Empresa Santi Vila se enfrenta a una petición de 7 años de cárcel

- El 'exconseller' de Justicia Carles Mundó se enfrenta a entre 7 y 24 años de cárcel

- La 'exconsellera' Meritxell Borrás se enfrenta a entre 7 y 24 años de cárcel

- El 'exconseller' de Interior Joaquim Forn se enfrenta a entre 11 y 74 años de cárcel

- La 'exconsellera' de Trabajo Dolors Bassa se enfrenta a entre 11 y 74 años de cárcel

- El 'exconseller' de Territorio Josep Rull se enfrenta a entre 11 y 74 años de cárcel

14.08 - La sala segunda del Tribunal Supremo no oculta su disgusto ante algunos de los datos que se están difundiendo en la recta final del proceso. Estas filtraciones hacen peligrar los planes para la notificación que podría ser este mismo lunes.

14.05 - Vox pide al Gobierno frenar “el estado de rebeldía absoluto de la Generalitat”. En declaraciones a los medios en la manifestación de este 12-O organizada por Espanya i Catalans y Suma Catalunya, el diputado ha pedido además la detención de Torra y “la suspensión de la autonomía catalana”.

“Los separatistas lo único que pretenden es sembrar odio y terror”, ha afirmado.

14.00 - La reacción de Torra tampoco se ha hecho esperar. El presidente de la Generalitat ha llamado a la sociedad catalana a manifestarse "pacificamente para defender la libertad, la democracia y, por encima de todo, la dignidad del pueblo" de cara a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

Según Torra, la sentencia cerrará una etapa reactiva y se abrirá otra en la que, según Torra, tomarán la iniciativa con el objetivo de la independencia, y ha asegurado que Cataluña es "un país a punto" que sería imparable sin el lastre del déficit fiscal, en sus palabras.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

13.45 - En el juicio, que arrancó el 12 de febrero y finalizó 52 sesiones después, el 13 de junio, los acusados defendieron su posición así como la legalidad de sus actos, y pudieron escucharse testimonios como el de Oriol Junqueras, que insistió en que "el derecho de autodeterminación es irrenunciable" o el de Raül Romeva, que insistió en que lo que se estaba llevando a cabo en el Supremo era "un juicio político". "Me siento un preso político", insistió en la Sala.

13.40 - Hasta que se sepa con certeza las penas de cárcel, en prisión preventiva se encuentran el exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, el exconsejero de Presidencia y portavoz de Govern, Jordi Turull, el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull y la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa. Por su parte, el exconsejero de Cultura, Santi Vila, el exconsejero de Justicia, Carles Mundó y la exconsejera de Governació, Meritxell Borràs, continúan esperando la sentencia del Alto Tribunal en la calle después de haber quedado en libertad bajo fianza y habiendo efectuado el pago de la misma.

13.30 - La filtración del fallo ha provocado un aluvión de reacciones, entre ellas la del expresidente catalán y huido de la justicia, Carles Puigdemont, que ha asegurado que es "injusto" para los líderes independentistas que se conozca el sentido de la sentencia en los medios antes de que sea comunicado oficialmente.

Foto: Carles Puigdemont y miembros del Consell per la Republica Catalana en una rueda de prensa en Bélgica. (Reuters)

Los catalanes llevan meses esperando la sentencia del juicio del 'procés' y gran parte de los españoles también. Pese a que no se sabe cuándo será exactamente el momento en el que se publicará la sentencia completa, fuentes juridicas han informado a El Confidencial de que el Tribunal Supremo condenará por sedición a los líderes del 'procés'.

El fallo llega cuando están apunto de cumplirse dos años desde que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, conocidos como 'Los Jordis', ingresasen en prisión después y cuando Oriol Junqueras, número dos del Govern de la Generalitat en el momento en el que se llevó a cabo la consulta ilegal del 1-O, ya ha pasado entre rejas un año y once meses, pues el número uno de Esquerra Republicana ingresó en prisión el 2 de noviembre de 2017.

10:17 - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado a trece años de prisión por el 'procés' independentista, ha mostrado su seguridad que "este conflicto se tiene que resolver mediante urnas".

Catalán Jordi Cuixart Parlamento de Cataluña Jordi Turull