Es noticia
El Govern pide el cese del jefe de la Guardia Civil en Cataluña por "provocar" a los Mossos
  1. España
  2. Cataluña
en la fiesta del cuerpo

El Govern pide el cese del jefe de la Guardia Civil en Cataluña por "provocar" a los Mossos

Al considerar la Generalitat que su discurso durante la fiesta del Instituto Armado fue una "provocación" que "socava" la relación con los Mossos d'Esquadra

Foto: Los actos de celebración del día de la patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). (EFE)
Los actos de celebración del día de la patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). (EFE)

La Generalitat ha pedido hoy por carta al Gobierno el "cese inmediato" del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, al considerar que su discurso durante la fiesta del Instituto Armado fue una "provocación" que "socava" la relación con los Mossos d'Esquadra.

Foto: El director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, y el jefe de la Benemérita en Cataluña, Pedro Garrido (i). (EFE)

En nombre del Govern, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, he enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, para pedir el cese de Garrido tras el discurso que realizó el pasado miércoles, que ha enojado al gobierno catalán. "Quiero expresaros nuestro profundo malestar y absoluto rechazo a las desafortunadas declaraciones que el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, general de brigada Pedro Garrido, efectuó ayer en el acto con motivo de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, al cual asistieron las principales autoridades y mandos del Departament de Interior y de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra", comienza la carta que envía en nombre de la Generalitat.

Para El Govern, los Mossos son la policía integral de Cataluña y el cuerpo policial de referencia para la totalidad de catalanes: "Poner en duda su actuación ante sus máximos mandos no es sólo una ofensa a los cerca de 17.000 Mossos que actualmente están en activo, sino también es una ofensa para todo el pueblo catalán". Budó asegura en su misiva que los catalanes esperan de Garrido una profesionalidad y neutralidad exenta de duda en sus competencias y respeto absoluto a sus homólogos. "Su actuación de ayer, absolutamente fuera de lugar, tendrá efectos a largo plazo y socava la relación de colaboración entre ambos cuerpos, que debería basarse en la confianza mutua con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los catalanes", concluye.

Foto: Decenas de Mossos d'Esquadra ante las puertas del Parlament en la pasada Diada. (EFE)

Este miércoles, dirigentes de los Mossos d'Esquadra y de la Conselleria de Interior de la Generalitat se marcharon ofendidos de la celebración de la patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por un discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido. Fuentes de la 'conselleria' indicaron a Europa Press que los representantes de la Generalitat y de Mossos en el acto se marcharon al sentirse ofendidos, "en protesta por los discursos y especialmente las referencias" al mayor cesado Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana, investigados por la Audiencia Nacional.

Habían asistido al acto el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, que permanecieron hasta el final del desfile aunque no acudieron al aperitivo posterior. Antes de abandonar el acto, Brauli Duart y Pere Ferrer se despidieron de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y del propio Pedro Garrido.

Garrido pronunció un discurso en el que se refirió a la inminente sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso soberanista

Garrido pronunció un discurso en el que se refirió a la inminente sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso soberanista y a las resoluciones que "en un futuro puedan emitir otros tribunales sobre otros hechos relacionados". Resaltó que, al margen del resultado del fallo del TS, lo que importa a la Guardia Civil es que ha contribuido a la cimentación de esa resolución con un trabajo "objetivo, riguroso y exhaustivo".

Recordó que la Guardia Civil investigó "actuaciones criminales supuestamente cometidas por personas relevantes de las instituciones autonómicas para llevar a cabo un proyecto secesionista para Cataluña". También felicitó a los guardias civiles por la operación en la que se detuvo a nueve miembros de los CDR que presuntamente tenían sustancias que podían ser explosivas o incendiarias, explicó.

La Generalitat ha pedido hoy por carta al Gobierno el "cese inmediato" del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, al considerar que su discurso durante la fiesta del Instituto Armado fue una "provocación" que "socava" la relación con los Mossos d'Esquadra.

Cataluña Guardia Civil Mossos d'Esquadra Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda