Los números no dan

Iceta deja en evidencia la moción de Cs y centra sus críticas sobre Torra y su Govern

El líder del PSC aprovechó que ya estaba en el atril y presentó el programa de los socialistas para Cataluña

Foto: El presidente el grupo parlamentario Socialistes i Units per Avançar, Miquel Iceta, interviene en el debate de la moción de censura. (EFE)
El presidente el grupo parlamentario Socialistes i Units per Avançar, Miquel Iceta, interviene en el debate de la moción de censura. (EFE)

Miquel Iceta subió a la tribuna y aprovechó sus 30 minutos para dejar en evidencia a Cs y centrar sus críticas sobre el Govern de Quim Torra. Si la intención de Albert Rivera era emparedar al PSC para que Pedro Sánchez pagase el pato, fracaso. Es mas, Iceta le dio la vuelta. Y teniendo en cuenta que el 10-N hay campaña, el líder del PSC aprovechó que ya estaba en el atril y presentó el programa de los socialistas para Cataluña. Si Cs hacía campaña, él también podía hacerlo. Ofreció concordia y buen gobierno para Cataluña, pero por la vía de las urnas, no por la de una moción de censura que definió como “fracasada de antemano porque los números no dan”.

Iceta deja en evidencia la moción de Cs y centra sus críticas sobre Torra y su Govern

“Cs ni tan solo se planteó sondear a los grupos de la Cámara, porque esta es la moción de la fracasada Lorena Roldán”, se aventuró el socialista en una réplica dura, muy dura, en la que apuntó que “están engañando a la gente con maniobras de piromusical”.

En plan mitinero, Miquel Iceta no se cortó en afirmar: “Quiero una Cataluña mejor para una España diferente”. Y ya atacando a los independentistas fue más lejos: “Nosotros no diremos nunca ‘els carrers seran sempre nostres’ [las calles serán siempre nuestras], nosotros lucharemos por que las calles sean de todos”.

Los planteamientos electorales de Iceta “para ser 'president' de Generalitat” en cierta medida fueron modestos, como “no contribuir a dividir más a los catalanes y no levantar falsas expectativas que luego generen frustración. Ofreceremos reconciliación y concordia”, pero eso en medio del discurso alarmista de Cs o de los planteamientos de república imaginaria de los independentistas, sonó a música celestial.

Miquel Iceta esquivó la emboscada de los naranjas. Fue radical a la hora de criticar la violencia: “Condenamos la violencia que se produce y la que alguno pueda preparar”. Recordó incluso a los muertos socialistas en atentado terrorista, pero al mismo tiempo defendió que “los números no dan. Como mucho lograrán 40 votos. Ni con nuestros votos lo lograrían. Usted solo conseguirá unir al independentismo y le conseguirán los apoyos de Catalunya en Comú”.

“Hoy no elegimos entre Torra y la libertad o entre Torra y la concordia. Ese es un planteamiento poco democrático. Ustedes y los independentistas creen siempre que están en el lado correcto de la Historia. Pero no es verdad”, ha lamentado el líder del PSC.

Los problemas de Torra

Para Iceta, “ahora la situación es peor que al inicio de la legislatura. Hay argumentos en el comportamiento de Torra para ello”, pero el secretario general del PSC también ha lamentado que desde Cs se presentase “una moción oportunista”.

“Hay muchas razones para censurar a Torra. Porque además Torra se censura él mismo cuando dijo que su presidencia era vicaria, cuando él mismo se somete a un autodenominado Consell per la República o cuando dice ‘no he sido escogido para ser presidiente de una autonomía”, ha asegurado Iceta hoy en el Parlament.

En opinión de Iceta, “Torra solo ve medio país, está en una propuesta de confrontación que carece del apoyo de la mayoría social. Su postura le ha llevado a animar a los sectores más radicales, ha invitado a radicalizarse a los que ya era muy radicales”.

A Lorena Roldán le reconoció que “tiene usted razón, no me gustó que el presidente de la Generalitat aplaudiese a posibles violentos, pero yo no seré quien desvele un secreto de sumario, cuando se haga público y haya una sentencia, ya veremos”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios