solo tenía el apoyo del PP y Cs

La moción de censura presentada por Cs contra Torra es rechazada por el Parlament

La propuesta, abocada al fracaso en una cámara con mayoría independentista, ha sido rechazada por el secesionismo, los comunes y ha recibido la abstención del PSC, tal y como se preveía

Foto: Albert Rivera, Lorena Roldán e Inés Arrimadas, de Ciudadanos. (EFE)
Albert Rivera, Lorena Roldán e Inés Arrimadas, de Ciudadanos. (EFE)

Lorena Roldán (Cs) no será presidenta de Cataluña, tal y como se preveía. La mayoría secesionista votó en contra de Roldán, como también hicieron los comunes. El PSC cumplió con lo anunciado previamente y se abstuvo en una moción de censura que necesitaba el apoyo de diputados independentistas y del resto de formaciones no secesionistas para prosperar. Esta aritmética se ha traducido en 40 votos a favor de un total de 135, los de Ciudadanos y el Partido Popular.

El PSC, foco de las críticas por parte de naranjas y de los populares, ha rechazado apoyar a Roldán "porque los numeros no dan". Según Iceta, se trata de "una operación propagandística" y "oportunista" que solo buscas dar la vuelta a las malas previsiones electorales de los de Albert Rivera, que hoy se encontraba en el Parlament junto con Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo.

La moción de censura presentada por Cs contra Torra es rechazada por el Parlament

La candidata, Roldán, había calificado como un "imperativo" moral de la oposición censurar a Torra por "jalear a los violentos", en referencia a los CDR detenidos por presunto terrorismo, un aspecto que ha dominado gran parte del debate de este lunes. "Piénsenlo bien, diputados, más allá de las siglas (...), ahí fuera hay millones de ciudadanos esperando que hagan algo", ha añadido Roldán.

"Piénsenlo bien, diputados, más allá de las siglas (...), ahí fuera hay millones de ciudadanos esperando que hagan algo", ha añadido Roldán.

Misma línea han seguido desde el PPC. El presidente de la formación, Alejandro Fernández, ha reprochado al líder del PSC que haya dedicado "mimitos" al 'president' de la Generalitat y que trate "con displicencia y desprecio" a la líder naranja. Ya en los pasillos del Parlament, la portavoz del PP en el Congreso, hoy presente en la tribuna catalana, había criticado a Iceta y le había reclamado que volviera al constitucionalismo.

En el Parlament catalán, tras los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, Ciudadanos es primera fuerza con 37 escaños; JxCAT, segunda con 34; ERC, tercera con 32 diputados; el PSC, cuarta con 17; En Comú cuenta con 8; la CUP, con 4 y el PP con 3.

La de este lunes es la cuarta moción de censura que se debate en la cámara catalana. Previamente, ninguna de las tres anteriores prosperaron y una ni se llegó a votar. Las dos primeras fueron presentadas contra Jordi Pujol (CiU) en 1982 con Josep Benet (a propuesta del PSUC) como candidato y en 2001 por el PSC con Pasqual Maragall como presidenciable. La tercera, ya en 2005, la presentó el PP contra Maragall con Josep Piqué como alternativa y no se llevó siquiera a votación.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios