El soberanismo "reza" en Montserrat por su causa y por el diálogo tras la sentencia
  1. España
  2. Cataluña
piden por una sentencia favorable

El soberanismo "reza" en Montserrat por su causa y por el diálogo tras la sentencia

Han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el expresidente catalán Jordi Pujol, acompañado de su mujer Marta Ferrusola; y el ex presidente del Parlament Joan Rigol.

Foto: El soberanismo "reza" en Montserrat por su causa y por el diálogo tras la sentencia
El soberanismo "reza" en Montserrat por su causa y por el diálogo tras la sentencia

La Basílica de Montserrat ha acogido esta noche un acto promovido por familiares y amigos de los líderes encausados por el 1-O, quienes han enviado un texto en el que aseguran que la "Moreneta" les da fuerza para defender su causa y piden diálogo con alguien que no tema "el escrutinio de las urnas". La vigilia de oración se ha organizado ante la inminencia de la sentencia del juicio del 'procés' y a la misma han asistido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el expresidente catalán Jordi Pujol, acompañado de su mujer Marta Ferrusola; y el ex presidente del Parlament Joan Rigol.

En la plegaria, que han hecho llegar todos los presos independentistas que están a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, subrayan que sufren un "cautiverio cruel" que está a punto de llegar a los dos años y aseguran tener en sus celdas una imagen de la "Moreneta", que les transmite "fuerza, determinación y firmeza para defender la causa de la libertad que -afirman- es la causa de Cataluña".

Aseguran que "los débiles se refugian en la arrogancia" y piden rezar porque "al otro lado de la mesa haya alguien que defienda su causa con suficiente firmeza como para no temer el escrutinio de las urnas, de la democracia". Los soberanistas presos se mantienen "firmes y serenos", a pesar de su sufrimiento y el de sus familiares, y afirman: "No permitiremos que ni una chispa de odio o rencor colonice nuestros corazones y almas".

La lectura de este texto, a cargo de familiares de los encarcelados, ha finalizado con aplausos y ha dado paso a otro mensaje enviado por los dirigentes independentistas que se marcharon al extranjero tras el 1-O.

La Basílica de Montserrat. (EFE)
La Basílica de Montserrat. (EFE)

Afirman que la tradición evangélica advierte que no se debe permitir que el sufrimiento sea fuente "de resentimiento o rencor" y que "la ira o rabia legitimas e inevitables no se pueden convertir en la puerta de ningún tipo de voluntad de venganza". Sin embargo, también señalan los líderes en el extranjero que "el combate contra la injusticia no es solo un derecho, es un deber" y aseguran que la "ética evangélica es solidaridad con las víctimas y combate" de las causas que provocan su dolor. "Hemos de combatir el autoritarismo y la represión igual que las generaciones que nos precedieron lo hicieron durante el franquismo", consideran los líderes en el exilio que piden "perseverar y asumir los sacrificios necesarios". Finaliza el texto, al igual que el anterior, asegurando que su lucha será siempre "pacífica y sin violencia" y también ha sido acogido con aplausos.

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha dado lectura a un fragmento de una carta de Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), un pastor protestante y líder religioso alemán que participó en la resistencia contra el nazismo y, tras ser encarcelado, fue ahorcado, acusado de participar en un complot para asesinar a Adolf Hitler. En el texto que ha leído Torra, el religioso pide a Dios fuerza y ayuda para afrontar su miedo y preservar su fe.

Marta Ferrusola Catalán Nacionalismo Parlamento de Cataluña Tribunal Supremo Jordi Pujol
El redactor recomienda