Es noticia
SCC pide "que no vuelva el otoño de 2017" cuando se conozca la sentencia del 'procés'
  1. España
  2. Cataluña
También ha participado el presidente del PPC

SCC pide "que no vuelva el otoño de 2017" cuando se conozca la sentencia del 'procés'

Desde la asociación reclaman a Quim Torra, "que abandone su lógica de activismo, confrontación y desobediencia", y le instan a que "deje paso y convoque elecciones"

Foto: El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa (c) acompañado del vicepresidente primero de la entidad, Álex Ramos (i) y de la vocal Ángela Herrero (d). (EFE)
El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa (c) acompañado del vicepresidente primero de la entidad, Álex Ramos (i) y de la vocal Ángela Herrero (d). (EFE)

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez-Costa, ha pedido este sábado "que no vuelva el otoño de 2017" ni "un escenario de insurrección" una vez se conozca la sentencia del "procés", y ha dicho que Cataluña no necesita "tsunamis ni marchas" sino "volver a ponerse en marcha".

Foto: El tribunal, en la última sesión del juicio. (EFE)

Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas antes de la celebración del acto unitario organizado por SCC para conmemorar las manifestaciones por la unidad de España de los días 8 y 29 de octubre de 2017 en Barcelona, en las que participan representantes del PP, Ciudadanos y el PSC, además del concejal en Barcelona Manuel Valls.

"No necesitamos marchas", ha apuntado Sánchez-Costa en alusión a las acciones que preparan ANC y Òmnium Cultural si la sentencia del Tribunal Supremo es condenatoria. "Necesitamos que Cataluña se vuelva a poner en marcha", ha dicho.

Ha añadido que "Cataluña es muy diversa y rica y mayoritariamente quiere seguir dentro de España, con fraternidad".

Sánchez-Costa ha reclamado por otra parte al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "que abandone su lógica de activismo, confrontación y desobediencia", y le ha instado a que "si no sabe o no puede, deje paso y convoque elecciones".

Preguntado sobre si SCC va a convocar nuevas movilizaciones en respuesta a las acciones que prepara el independentismo, ha asegurado que la entidad que preside no quiere un tsunami sino "una ola tranquila de cambio y transformación".

A pesar de ello, "si el separatismo apuesta por la insurrección y el desbordamiento, evidentemente volveremos a salir".

Cayetana, contra el PSOE y contra CS

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reprochado este sábado a los socialistas que no apoyen la moción de censura de Cs contra el Govern que se debatirá el lunes en el Parlament y a Ciudadanos que rechace concurrir bajo las siglas de España Suma el 10-N.

La dirigente popular ha lanzado estos reproches enel acto de SCC para conmemorar las manifestaciones por la unidad de España de los días 8 y 29 de octubre de 2017 en Barcelona en el que también han participado representantes de Ciudadanos y el PSC.

Álvarez de Toledo ha lanzado un mensaje "para los apáticos y los astutos": "El constitucionalismo debe ser una política, no una emergencia".

Ha dicho que los partidarios de la unidad de España deben "cambiar de actitud cuanto antes", ya que a su juicio esas manifestaciones de 2017 fueron "fuegos artificiales en una larga noche de desistimiento" tras la cual volvieron "los cálculos y la flacidez".

placeholder La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

Según su opinión, fueron "una respuesta a un referendo xenófobo de ruptura, profundamente emocionante pero excepcional".

El secretario segundo de la Mesa del Parlament, el socialista David Pérez, ha aprovechado su intervención para responder las palabras de la dirigente popular, al lado de quien se ha sentado durante el resto del acto. Ha recordado que en 2001 los populares no sumaron sus votos a la moción de censura presentada por los socialistas contra el entonces 'president', Jordi Pujol.

"Tendrían sus motivos y los respeto", ha afirmado desde el escenario, y ha pedido no jugar a ver quién es más constitucionalista, quién apoya más a la Guardia Civil o quién es más monárquico.

Para el PP en aquellas marchas se demostró que existía una Cataluña "silenciosa" y que demasiadas veces ha sido "silenciada"

Ha reclamado la unidad del constitucionalismo, sí, pero "para grandes acuerdos de Estado" dado que los distintos actores defienden diferentes modelos sociales, territoriales o económicos.

El presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha evitado contestar a Álvarez de Toledo cuando ha tomado la palabra y ha centrado su discurso en rememorar las manifestaciones de 2017 en vez de hacer "otras digresiones como han hecho otros oradores".

También ha atendido a los periodistas, antes del comienzo del acto, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, quien ha rememorado las manifestaciones a favor de la unidad de España de ese 2017 como "una demostración de que Cataluña no es uniforme".

En esas fechas se demostró "la unidad de los demócratas contra un proceso unilateral y absolutamente ilegal" y que existía una Cataluña hasta ese momento "silenciosa" y que demasiadas veces, ha dicho, es "silenciada".

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez-Costa, ha pedido este sábado "que no vuelva el otoño de 2017" ni "un escenario de insurrección" una vez se conozca la sentencia del "procés", y ha dicho que Cataluña no necesita "tsunamis ni marchas" sino "volver a ponerse en marcha".

Sociedad Civil Catalana Juicio procés Tribunal Supremo
El redactor recomienda