Segundo aniversario

Última hora del 1-O en Cataluña: protestas en el aniversario del referéndum

Hasta el momento, la jornada ha transcurrido sin incidentes de gravedad más allá de la concentración que ha tenido lugar frente al cuartel de la Guardia Civil en Girona

Foto: Quim torra participa en un acto para conmemorar el referéndum del 1-O. (EFE)
Quim torra participa en un acto para conmemorar el referéndum del 1-O. (EFE)

Hace dos años, las fuerzas independentistas de Cataluña celebraron un referéndum de autodeterminación declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Con los partidos soberanistas debilitados y a la espera de la sentencia del juicio del 'procés', la atención se centra en los Comités de Defensa de la República (CDR), que en el primer aniversario de la cita cortaron carreteras y ocuparon infraestructuras, pero que ahora mantienen un velo de secretismo sobre sus acciones.

Hasta el momento, la jornada ha transcurrido sin incidentes de gravedad. Más de 300 personas se han concentrado a primera hora de esta mañana frente al cuartel de la Guardia Civil de Girona, convocados por diversas organizaciones. Un cordón de los Mossos d'Esquadra les ha impedido acercarse al recinto. A su paso, han volcado algún contenedor y han arrojado petardos frente a las dependencias del Instituto Armado. Posteriormente, se han dirigido a la Subdelegación del Gobierno en Girona.

Los manifestantes frente al cuartel de la Guardia Civil han comenzado a lanzar huevos y a gritar: "No os merecéis la señera que lleváis". El acceso a la estación del tren de alta velocidad en la capital gerundense permanece también protegido por efectivos de la Policía de la Generalitat, ya que en protestas anteriores han derivado en el corte de esta vía de transporte.

Agujas de Montserrat se iluminan durante la noche para conmemorar 1-O

Poco antes de las 9:00 horas, los CDR han denunciado a través de Twitter que "los Mossos han cogido del cuello a un manifestante y le han arrastrado por el suelo" durante las protestas. Afirman que aunque ha cambiado el director tras la dimisión de ayer de Andreu Joan Martínez, las prácticas siguen siendo las mismas. A este respecto, exigen la dimisión de Miquel Buch, actual consejero de Interior del Gobierno de la Generalitat.

El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha utilizado la misma red social para rememorar "un punto de inflexión histórico". Bajo su criterio, "se cumplen dos años "de un referéndum manchado por la violencia del Estado español". "De una jornada donde el coraje y la determinación de miles de personas hizo posible lo imposible. Porque no hay represión que lo pare. Ni entonces ni hoy. ¡Ganaremos!", ha alentado. En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, también ha negado de manera rotunda haber tenido contacto con los miembros de los CDR acusados de preparar sabotajes con motivo de la inminente publicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

Requerimiento a la Mesa del Parlament

Por su parte, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno enviará un "requerimiento" a la Mesa del Parlament por promover un tipo de decisiones políticas que profundizan en la "fractura" de la sociedad catalana. Se refiere a las resoluciones aprobadas la semana pasada por la mayoría independentista del Parlament que piden la salida de Cataluña de la Guardia Civil, una respuesta institucional contra la sentencia del 1-O y un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos.

También ha reprochado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no atendiese sus llamadas y no ha tardado en recibir respuesta. "Señor Sánchez: hemos hablado este año en Moncloa, en el Congreso y por teléfono de la situación que vive España", asegura Rivera en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Y sí, ante su inacción le pedí y le pido una reunión para defender juntos la Constitución en Cataluña. Aquí los importantes no somos ni usted ni yo, son los españoles", argumenta, al tiempo que le pide una reunión "para defender juntos la Constitución en Cataluña".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios