RÉPLICA A PEDRO SÁNCHEZ

Puigdemont pone en duda que se pueda aplicar el 155 con el Senado disuelto

“A Pedro Sánchez le pido moderación, no dudo que un gobierno en funciones pueda aplicar el 155, pero necesita un Senado y, si no recuerdo mal, está disuelto”, apunta Puigdemont

Foto: Imagen de archivo de Carles Puigdemont en Bruselas. (Reuters)
Imagen de archivo de Carles Puigdemont en Bruselas. (Reuters)

El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha puesto en duda que se pueda aplicar el 155 a Cataluña con el Senado disuelto. Lo ha hecho para responder a Pedro Sánchez, que en La Ser ha mantenido esta mañana que no habrá ningún problema para suspender la autonomía en Cataluña pese a que el Gobierno español se encuentre en funciones en este momento. Puigdemont ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Catalunya Ràdio con motivo del segundo aniversario del 1-O.

“A ver cómo un Senado disuelto puede aplicar un 155 eso nos lo deberían explicar si son tan cuidadosos de aplicar la Constitución”, ha puesto en cuestión el expresidente catalán, fugado de España desde hace casi dos años.

Puigdemont ha hecho un llamamiento al actual presidente español: “a Pedro Sánchez le pido moderación, no dudo que un gobierno en funciones pueda aplicar el 155, pero necesita un Senado y, si no recuerdo mal, está disuelto”.

En opinión de Carles Puigdemont, “no deberían aplicar el 155 por indicios de violencia. En el País Vasco murieron casi 1.000 personas y nunca se aplicó el 155”. Pero el caso, no es el mismo. El problema en Cataluña es que Quim Torra no ha querido desmarcarse sin equívocos de las actividades de los siete miembros de los CDR detenidos. Al contrario, él y su grupo parlamentario los jalearon en el Parlament.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el lunes. (EFE)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el lunes. (EFE)

Para Puigdemont, “el 155 es una condena colectiva a todos los catalanes, incluso a los que legítimamente no quieren la independencia. También los defendemos a ellos cuando nos negamos a estas medidas y sobre las que solo puedo aplicar el atenuante de que estamos en campaña electoral”.

Sobre el resto de temas, pocas novedades. Carles Puigdemont ha abogado por la amnistía como una salida política a la sentencia: "si hay una resolución política, en esta fórmula, la amnistía es un ingrediente indispensable. La respuesta institucional debe ser coral, coordinada y absolutamente unitaria"

Llamamiento a las urnas

Respecto a los comicios del 10-N, Puigdemont ha pedido a los soberanistas catalanes que vayan a votar masivamente pese a que son unas elecciones españolas: “todo el mundo ha de ir a votar. Hay tres opciones independentistas. No hay excusa para quedarse en casa. Si no nos contamos, nos contarán. A partir de ahora todas las elecciones serán plebiscitarias”.

“Nadie se puede quedar en casa, pedimos a la gente que tome un papel y ratifique el mandato del 1-O. Necesitamos doblar el Estado en las urnas, allí donde verdaderamente está la unidad”, ha manifestado el expresident.

Aval a la desobediencia

También ha avalado el líder de JxCAT que “la desobediencia civil es una vía democrática, perfectamente contemplada en las sociedades avanzadas. Yo tampoco estoy en contacto ni dependen de mí ni les he dado ninguna instrucción. Pero la vía de la resistencia no violenta se ha practicado en todas las democracias del mundo. Y todo lo que fuerce al Estado a negociar es bueno.

Puigdemont ha negado controlar la Generalitat de Waterloo pero ha dejado muy claro que las elecciones serán cuando él lo diga y no cuando quiera Quim Torra: “Quim Torra está preparado y es fuerte para aguantar lo que sea, nunca tomará decisiones unilaterales. Sabe que forma de un proyecto en el que todo el mundo tiene un rol".

Respecto a las catalanas, Puigdemont ha apuntado que “como muy tarde se irá en diciembre del 2021 pero a cada vez que encontremos una urna hay que aprovecharla. Pero no hay que poner las urnas cada semana. Con cinco elecciones seguidas hemos concurrido con una única marca, JxCAT, donde hay un conjunto de sensibilidades muy amplia, a veces muy alejadas, pero eso no es un problema. Hay un espacio con muchas visiones que confluyen en un objetivo: que Cataluña ha de ser un Estado independiente”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios