Es noticia
1 de octubre, en directo | La marcha de Barcelona solo congrega a 18.000 personas
  1. España
  2. Cataluña
Ante la inminente sentencia del 'procés'

1 de octubre, en directo | La marcha de Barcelona solo congrega a 18.000 personas

Dentro de las convocatorias más significativas de la jornada, Quim Torra y el resto del ejecutivo catalán han protagonizado un acto en el Palau bajo el título 'Compromiso del Primero de Octubre'

Foto: Manifestación en Barcelona convocada por la ANC. (FEE)
Manifestación en Barcelona convocada por la ANC. (FEE)

21:59 - Una periodista de Telecinco ha sido increpada al final de la manifestación de Barcelona, según puede observarse en unas imágenes difundidas por una compañera de profesión a través de su perfil de Twitter. En el vídeo puede verse a la reportera limpiándose con un pañuelo después de que le hayan lanzado un líquido. La escena también está marcada por la disputa entre manifestantes que protegen a la reportera afectada y quienes siguen increpándola, de forma que llegan a empujarse entre ellos. En otro vídeo se ve directamente como empujan a la profesional de Telecinco, Laila Jiménez, y le vacían una botella de agua encima.

21:32 - Vox ha interpuesto una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, por los delitos de rebelión, colaboración con grupo terrorista y provocación, conspiración y proposición para la rebelión.

La formación liderada por Santiago Abascal solicita además la detención y puesta a disposición judicial del presidente catalán, así como que sea interrogado y se decrete su ingreso en prisión provisional para evitar su fuga. En la denuncia, Vox aporta una publicación realizada el pasado 6 de diciembre desde la cuenta oficial de Twitter de la Generalidad de Cataluña en la que se animaba a avanzar a través de la vía eslovena para conseguir la independencia.

placeholder El presidente Vox, Santiago Abascal (d), acompañado por el presidente del partido en Cataluña, Ignacio Garriga (i). (EFE)
El presidente Vox, Santiago Abascal (d), acompañado por el presidente del partido en Cataluña, Ignacio Garriga (i). (EFE)

21:15 - El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este martes de que no se ha producido "ninguna incidencia" destacable en Cataluña en la jornada en que se cumplen dos años de la celebración del referéndum ilegal del 1-O y ha hecho un llamamiento a que se acate la legalidad. "No hay ninguna incidencia que podamos destacar (...) y creo que es gracias al trabajo serio de los Mossos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", ha declarado el ministro.

20:55 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado este martes que el independentismo vaya por el mundo "dando lecciones de democracia y Derechos Humanos" y no condene de manera rotunda la violencia cuando ésta procede de miembros de los Comités de Defensa de la República. Las palabras del mandatario llegan en la jornada del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Sánchez también se ha referido a la denuncia que suele hacer el independentismo cuando presenta a España como "un país opresor, casi como una dictadura" para sacar pecho de que su Gobierno va a exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, lo que ha desencadenado los aplausos del auditorio que le escuchaba, entre los que se encontraban el presidente de Aragón, Javier Lambán, que había acompañado a Sánchez este mediodía en otro mitin en Huesca.

placeholder El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)

20:47 - Unas 18.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este martes por la tarde por el centro de Barcelona en el segundo aniversario del 1-O, con el grito de "ni olvido, ni perdón" como una de las principales consignas.

La marcha, organizada por la ANC, ha comenzado a las 19 horas en la plaza de Catalunya y ha subido por el Passeig de Gràcia en dirección a la sede de la Comisión Europea en la capital catalana, donde la manifestación ha parado unos minutos.

20:40 - La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha apelado este martes al "sentido común" de la ciudadanía catalana, que está "muy por delante" de "algunos" políticos, tras el llamamiento a la desobediencia masiva a la que se ha instado desde el independentismo una vez se conozca la sentencia del juicio del "procés". Robles ha tachado de "absolutamente inaceptable" esta apelación y la ha contrapuesto con la "sensibilidad" de los ciudadanos catalanes.

placeholder La ministra de defensa Margarita Robles (c). (EFE)
La ministra de defensa Margarita Robles (c). (EFE)

20:33 - Un juez ha archivado la causa contra dos agentes de la Policía Nacional por las lesiones causadas a una persona en las cargas durante el referéndum unilateral del 1-O en Tarragona al considerar que el uso de la fuerza fue "proporcionado".

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado de instrucción número 2 de Tarragona ha acordado archivar la investigación por la actuación policial de estos agentes al no haber quedado acreditada la comisión de un hecho delictivo, ya que los "golpes" lo fueron en el "ejercicio legítimo de sus funciones", con "proporcionalidad en la atención a la finalidad perseguida y al medio empleado".

20:29 - El juez de la Audiencia Nacional que investiga a las cuatro personas que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania estudia si el encubrimiento es delito en los países que éste atravesó, requisito indispensable para mantener abierta la causa contra ellos.

El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que acuerda declarar el carácter complejo de la investigación que abrió contra el empresario y exsenador de JxCat Josep Maria Matamala, el historiador Josep Lluís Alay y dos mossos d'esquadra que iban con Puigdemont cuando fue detenido, en marzo del año pasado.

Foto: El empresario Josep Maria Matamala, amigo personal del expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)

20:23 - Miles de personas se manifiestan este martes por la tarde por el centro de Barcelona en el segundo aniversario del 1-O, con el grito de "ni olvido, ni perdón" como una de las principales consignas. La marcha, organizada por la ANC, ha comenzado a las 19 horas en la plaza de Catalunya y ha continuado por el Passeig de Gràcia en dirección a la sede de la Comisión Europea en la capital catalana.

placeholder Imagen de la manifestación en Barcelona. (EFE)
Imagen de la manifestación en Barcelona. (EFE)

20:05 - El 'vicepresident' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado a PP y PSOE por "poner a subasta electoral" la aplicación del 155 en Cataluña. En este sentido, también les ha advertido: "Ganamos y lo volveremos a hacer".

19:50 - También desde las filas de ERC, el padre de Oriol Junqueras, Artur, ha leído una carta de su hijo en la que el dirigente preso asegura que "vendrán nuevos octubres, no tengáis duda. Tenemos que estar preparados".

19:45 - El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado contra Pedro Sánchez en el marco de la conmemoración del 1 de octubre. Si el presidente en funciones aseguraba esta semana que el PSOE es la izquierda que nunca se avergüenza de España, Rufián le ha respondido este martes: "Nosotros nos avergonzamos de la izquierda española".

19:39 - El 'expresident' Carles Puigdemont ha anunciado la convocatoria de una asamblea de cargos electos de Cataluña para preparar la fase posterior a una eventual sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.

Manifestación de Puigdemont en Bruselas. (Atlas)

19:05 - Alrededor de las 19.00 horas se ha iniciado la manifestación con motivo del aniversario del 1-O, convocada por la ANC y que arranca en Plaza de Catalunya.

placeholder Manifestación en Barcelona convocada por la ANC bajo el lema 'Acabemos lo que empezamos. Ganemos la independencia'. (EFE)
Manifestación en Barcelona convocada por la ANC bajo el lema 'Acabemos lo que empezamos. Ganemos la independencia'. (EFE)

18:48 - El Ayuntamiento de Tarragona ha decidido este martes mantener la pancarta con el lema "Libertad presos políticos" en la fachada del consistorio y presentar un recurso contra la resolución de la Junta Electoral de Zona, que ayer dio un plazo de doce horas para que la retirara.

placeholder Operarios del Ayuntamiento de Tarragona cuelgan la pancarta. (EFE)
Operarios del Ayuntamiento de Tarragona cuelgan la pancarta. (EFE)

18:29 - Durante la jornada del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre, la CUP ha llamado a "organizar" una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas desde "asambleas populares" y la "autoorganización popular".

18:26 - El 'president' de la Generalitat ha visitado este martes en la cárcel de Lledoners (Barcelona) a los dirigentes independentistas presos, tal y como había anunciado previamente.

18:18 - El 'expresident' Carles Puigdemont ha rechazado este martes que se aplique el artículo 155 en Cataluña durante una entrevista en Catalunya Ràdio. "Que se tenga que aplicar el 155 por indicios de violencia... Si no recuerdo mal, en el País Vasco hubo casi mil muertos y nunca aplicaron el 155; e indicios de violencia más graves que esos difícilmente los podremos encontrar", ha apuntado Puigdemont en referencia al terrorismo de ETA.

18:03 - Los siete integrantes del ERT (Equipo de Respuesta Táctica), la facción presuntamente violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR), han pasado a ocupar celdas de los módulos de la cárcel de Soto del Real tras la evaluación de los técnicos durante su instancia en el de ingresos, donde han estado desde el pasado jueves por la tarde, cuando la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de forma preventiva, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias

17:12 - Desde Ciudadanos han recordado la fecha subiendo a redes sociales una imagen en la que pueden verse distintos cargos del partido, entre ellos el propio Albert Rivera, sujetando dos banderas -la española y la señera- en la cámara catalana. "El Parlament es de todos los catalanes. Hoy se cumplen dos años de la infamia del 1 de octubre. Hemos reivindicado la convivencia, la libertad y la democracia en Cataluña. ¡No nos callarán! Lo volveremos a frenar".

16:51 - Quien también se ha pronunciado en el segundo aniversario del 1 de octubre ha sido el presidente del Parlament, Roger Torrent, a través de su cuenta de Twitter. "El 1 de octubre concentra nuestros ideales republicanos. Hace dos años vimos la máxima expresión de la libertad, la igualdad y, sobre todo, la fraternidad. Aquel día la democracia fue más fuerte que la represión y la brutalidad del Estado. El 1 de octubre es la semilla de la victoria", ha apuntado Torrent.

16:32 - Ciudadanos mandará un dossier a los eurodiputados denunciando que "la democracia en Cataluña vuelve a estar amenazada", así como las acciones de Torra en relación a la detención de los CDR. "Que en Cataluña el presidente de la Generalitat aplauda y jalee a presuntos terroristas es algo qu edebe ser conocido en Europa, en Bruselas y en el Parlamento Europeo", ha apuntado Jordi Cañas, europarlamentario naranja, que ha asegurado que el documento irá en forma de carta y un informe.

16:07 - El exdirector general de los Mossos Joan Martínez, que dimitió el 25 de septiembre tras casi 18 meses en el cargo, ha escrito una carta de despedida a todos los agentes en la que critica "las voces disonantes que quieren contribuir a la crispación". En la misiva, publicada por Europa Press, ha dicho que su marcha es "lo mejor para el cuerpo" y que ha tomado la decisión "con el convencimiento de que es la más correcta".

Martínez presentó su renuncia dos días después de que se hiciera público el cese de la jefa de comunicación de la consellería de Interior, Joana Vallés, tras la polémica por la posibilidad de que los Mossos usaran gas pimienta en altercados graves.

[Los Mossos dicen que solo utilizarán gas pimienta de forma "excepcional"]

15:30 - El municipio de Sant Juliá de Ramis, donde el pasado 1-O tenía que votar Carles Puigdemont, ha organizado este martes una consulta para decidir si declara la fecha como festividad local. Las urnas situadas en el pabellón de esta localidad de Girona fueron las primeras que se intervinieron, obligando a Puigdemont a esquivar a la policía y depositar su papeleta en Cornellá de Terri.

15:20 - El Govern ha aprobado el nombramiento de Pere Ferrer como director general de los Mossos. Era una simple formalidad para completar la transición después de que Andreu Martínez presentara su dimisión en vísperas del aniersario del 1-O. Ferrer fue jefe del gabinete de Interior desde el año 2015, donde coincidió con los consellers Jordi Jané, Quim Forn y Miquel Buch.

placeholder Andreu Martínez, en una reunión de los Mossos. (EFE)
Andreu Martínez, en una reunión de los Mossos. (EFE)

15:15 - La moción de censura contra Quim Torra se votará en el Parlament de Cataluña el lunes 7 de octubre. Será una sesión que durará solo un día, y todo apunta a que la iniciativa no prosperará porque la única formación es umarse ha sido el Partido Popular.

PSC, comunes y CUP, votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, ya han rechazado apoyar a la líder de Cs en la región, Lorena Roldán, porque no avalan que la formación naranja sea la alternativa.

14:34 - El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha pedido al PSC que se une a la moción de censura presentada por Ciudadanos contra Quim Torra. "No hay equidistancia posible entre Torra y la democracia", ha dicho, en alusión al anuncio de los socialistas de situarse en la abstención, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

14:27 - En Comú Podem ha pedido la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados para escuchar a las víctimas del 1-O, pedirles disculpas y exigir responsabilidades del Gobierno central. Así lo ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament su portavoz, Jaume Asens, que ha pedido a Pedro Sánchez que "dé las instrucciones oportunas para que la Fiscalía y la Abogacía del Estado se pongan del lado de las víctimas y de la Justicia y dejen de obstaculizar la investigación.

Asensa ha calificado el 1-O como un momento histórico de autoorganización inédito en Europa, así como un ejercicio de pacifismo, y ha calificado la actuación de las autoridades como "no solo ilegal, sino delictiva".

14:14 - La líder de los comuns en el Parlament, Jessica Albiach, ha asegurado que la moción de censura contra Quim Torra registrada este lunes por Ciudadanos "no va a ninguna parte". "No tienen los diputados suficientes, no tienen un programa alternativa y tampoco tienen un candidato de consenso", ha afirmado en rueda de prensa, aseverando que no entrarán "en el juego de Cs, un partido que está gobernando con la extrema derecha y que además tiene como única propuesta para Cataluña la aplicación del artículo 155".

14:06 - Unos 40 independentistas se han reunido a las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas para protestar por lo que ahora es la cruzada independentista, en un reflejo de cómo se han rebajado las aspiraciones: lograr que Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat; Toni Comín, exconseller de Salud; y Oriol Junqueras, antiguo vicepresidente ahora encarcelado a la espera de la sentencia del ‘procés’, puedan acceder a sus puestos como eurodiputados tras las elecciones europeas de 2019. Informa Nacho Alarcón desde la capital de Bélgica.

Foto: Puigdemont, durante la protesta en Bruselas. (EFE)

13:55 - La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado que los socialistas se abstendrán en la moción de censura que Cs ha presentado contra Quim Torra, porque "Torra es el problema, pero Cs no es la solución".

En una rueda de prensa, ha recordado que el PP planteó no hace mucho la presentación de esta moción de censura contra el presidente y que la entonces líder de Cs en Cataluña, que ganó las elecciones, Inés Arrimadas, rehusó esta posibilidad porque "no daban los números".

Foto: La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán, pasa junto a Quim Torra. (EFE)

13:49 - El concejal de BCN Canvi Manuel Valls alerta de que "cada día se debilita más el orden público en Cataluña", y ha pedido al PSOE, el PP y Cs que se unan para dar una respuesta contundente y a largo plazo, para reforzar el Estado de derecho y la democracia española, en sus palabras.

Según un comunicado, Valls, que este lunes asistió como exprimer ministro de Francia al homenaje de Estado al recientemente fallecido presidente francés Jacques Chirac, considera que habría que corregir la situación en Cataluña cuanto antes, pero "en ningún caso, esperar al desenlace de las elecciones del 10 de noviembre".

13:31 - El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al juez que investiga el operativo policial que actuó en la ciudad el 1-O que impute a otros 28 mandos intermedios de la Policía Nacional por considerarlos responsables de ordenar las cargas en las escuelas en las que se habían instalado urnas para el referéndum declarado ilegal.

En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que mantiene investigados a una cincuentena de policías nacionales, y divulgado por el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, en Twitter, el consistorio pide su imputación como "los responsables directos de dar órdenes de cargar contra los vecinos que iban a votar en las escuelas".

placeholder Agentes antidisturbios de la Policía Nacional el 1-O. (EFE)
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional el 1-O. (EFE)

13:22 - La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lleida acaba de publicar un tuit en el que muestra en un vídeo a un grupo de manifestantes gritando "Pim, pam, pum. Que no quede ni uno!" o "Fuera, fuera la bandera española".

Además, Ribes afirma que la sede de Cs está protegida por los mossos ante posibles altercados: "¿Podemos hablar ya de fractura social?".

13:17 - Un grupo de jóvenes, agrupados en la asociación contraria a la independencia de Cataluña S'ha Acabat!, han exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "apueste de una vez por todas por la convivencia en lugar de dar alas a la violencia y la confrontación".

En una carta que enviarán esta misma semana al presidente catalán, la entidad pide a Torra que condene de forma "firme" la violencia y respete la Constitución porque, a su juicio, hacer lo contrario es "apostar por la negación de la neutralidad de las administraciones o del pluralismo político".

13:06 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han conmemorado el 1-O pronunciando una declaración institucional conjunta en la que que han ratificado "el compromiso del Govern con el derecho de autodeterminación".

Ha tomado primero la palabra el dirigente de ERC para definir el 1-O como "un estallido democrático a favor del derecho a la autodeterminación" y le ha seguido el jefe del Ejecutivo catalán para advertir de que su Gobierno "avanzará sin excusas hacia la República catalana para convertirla en una realidad".

12:57 - El Sindicat d'Estudiants propone una huelga de tres días y quiere que los alumnos de institutos y universidades de Cataluña paren las clases cuando se conozca la sentencia del juicio del 1-O.

12:48 - Representantes de la sociedad civil catalana junto a miembros de Òmnium, ANC, JxCat, ERC y la CUP han llamado a la ciudadanía a responder a la sentencia del juicio del 1-O si es condenatoria "desde la lucha no violenta y la desobediencia civil pacífica".

12:36 - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado este martes el giro del PSOE con Cataluña "amenazando" con aplicar el artículo 155, y ha insistido en que el diálogo debe priorizarse después de la sentencia del juicio del 'procés'.

"Hace seis meses el discurso del PSOE y el PSC era diametralmente diferente, cualquier representante se le apretaba bastante con el 155 y ni una vez cayó en eso, en la amenaza", ha asegurado Rufián en una entrevista en TVE.

Considera "negligente" que se pueda pensar que por condenar al líder de Esquerra, Oriol Junqueras, a 15 años de prisión, el independentismo en Cataluña "se pare". "Es lo que está demostrando Pedro Sánchez", ha señalado Rufián, atribuyendo a esta actitud al líder del Ejecutivo.

12:30 - No eran más que unas pocas decenas los CDR en Girona a primera hora de la mañana. Algunas plataformas se lamentaban internamente en un amargo mensaje: “¿Cómo es posible que para el segundo aniversario del 1 de octubre el CDR de Girona sea el único que convoque y haya tan poca gente?”. Informa Antonio Fernández y envía esta imagen desde el lugar.

placeholder

12:23 - El 'expresident' Puigdemont se ha reunido este martes con los creadores de la exposición '55 urnas para la libertad', que denuncia la violencia durante la celebración del 1-O. En el encuentro han estado también Meritxel Serret, Toni Comin, Clara Ponsati y Lluís Puig y Gordi.

12:11 - La Mesa del Parlament ha tramitado este martes la moción de censura que ha presentado Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que se prevé que se vote el lunes 7.

Fuentes parlamentarias han explicado que la moción presentada cumple los cuatro requisitos que establece el reglamento de la Cámara: que esté firmada por al menos 27 diputados, que tenga una motivación y que se presente un candidato y que éste acepte-, por lo que se ha tramitado.

Las mismas fuentes han asegurado que está previsto que el debate y la votación de la moción de censura se celebre el lunes de la semana que viene, aunque es potestad del presidente de la Cámara, Roger Torrent, convocar el pleno.

11:57 - Quim Torra acaba de anunciar que visitará este martes a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona) coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O. Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado que Torra irá sobre las 12.00 "en nombre del Govern" a Lledoners, donde están encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva y Jordi Cuixart.

11:49 - El acto 'Compromiso del primero de octubre' era la principal novedad de este año en el segundo aniversario del 1-O. Pero la Generalitat lo ha convertido en una mezcla de posado fotográfico y funeral de tercera. Sin sociedad civil. Unos 170 altos cargos convertidos en fondo y claca del Govern, que les han aplaudido cuando han aparecido y discursos retóricos del vicepresidente Pere Aragonès y el 'president' Quim Torra en línea con el "Ho tornarem a fer" ("lo volveremos a hacer") de Jordi Cuixart. Informa Marcos Lamelas desde el acto.

placeholder

11:41 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el Govern se han comprometido este martes a avanzar "sin excusas" hacia la consecución del objetivo de la "República catalana" y han enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica.

Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han leído el manifiesto 'Compromiso del primero de octubre' en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañados del resto de consellers y altos cargos del ejecutivo, en un acto corto y sobrio con motivo del segundo aniversario del 1-O.

placeholder

11:31 - Un total de 131 agujas del macizo de Montserrat han permanecido iluminadas esta noche con motivo del segundo aniversario del 1-O, en un acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en el que han participado medio millar de excursionistas.

11:19 - El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, contesta a Sánchez y pone en duda que se pueda aplicar el 155 a Cataluña con el Senado disuelto.

“A ver cómo un Senado disuelto puede aplicar un 155 eso nos lo deberían explicar si son tan cuidadosos de aplicar la Constitución”, ha puesto en cuestión el expresidente catalán, fugado de España desde hace casi dos años. Informa Marcos Lamelas desde Barcelona.

Foto: Imagen de archivo de Carles Puigdemont en Bruselas. (Reuters)

11:06 - Unos 50 CDR continúan a las 10.45 horas de este martes concentrados frente a la Subdelegación del Gobierno en Girona por el segundo aniversario del 1-O, según han informado los Mossos.

La policía catalana ha indicado que los concentrados han llegado a este punto a las 09.00 horas, han hecho una asamblea y prevén quedarse hasta la hora del almuerzo, sin que se haya producido ningún altercado.

10:53 - El Gobierno aplicará el artículo 155 aún si sigue en funciones en caso de que el independentismo se salte de nuevo la legalidad. El Ejecutivo ha estudiado ese caso y tiene la respuesta: es posible intervenir la autonomía de Cataluña aun con las competencias mermadas.

Es el aviso contundente que ha lanzado Pedro Sánchez al independentismo en una entrevista este martes, en la Cadena SER. Justo en el segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre y a las puertas de la sentencia del 'procés'. Una advertencia que va un paso más allá. Informa Juanma Romero.

Foto: Pedro Sánchez, este 30 de septiembre, en la presentación de la precampaña del PSOE para el 10-N, en Madrid. (EFE)

10:42 - Jordi Cuixart, que hace poco pudo salir de la cárcel con un permiso especial por el nacimiento de su segundo hijo, también ha aprovechado el segundo aniversario 1-O para recordar con un vídeo lo ocurrido. "Recordarlo nos remueve, pero sobre todo nos reafirma".

10:35 - El independentista Ernest Maragall considera que "el Estado amenazador" querría que le siguieran el juego, pero que no lo harán. "Hoy seguimos latiendo por la misma aspiración/esperanza/emancipación", ha comenzado el tuit.

"Con la bota del Estado sobre nuestras cabezas y corazones, pero con la misma determinación. Libertad significa país grande para todos", ha sentenciado el líder de ERC.

10:28 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acaba de pedir una reunión a Pedro Sánchez "para defender juntos la Constitución en Cataluña", en respuesta a las declaraciones del jefe del Ejecutivo en las que le reprochaba que no atendiese a sus llamadas.


"Señor Sánchez: hemos hablado este año en Moncloa, en el Congreso y por teléfono de la situación que vive España", asegura Rivera en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Y sí, ante su inacción le pedí y le pido una reunión para defender juntos la Constitución en Cataluña. Aquí los importantes no somos ni usted ni yo, son los españoles", concluye.

10:21 - "Desde la cárcel, todo el reconocimiento a tantas y tantas personas que en un admirable ejercicio pacífico de dignidad democrática hicieron posible el referéndum del 1-O", ha recordado desde la cárcel Jordi Turull, que se encuentra a la espera de la inminente sentencia del 'procés'. Además, ha recalcado que persiguen "comprometidos pacífica y democráticamente para lograr la independencia".

10:14 - El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, acaba de publicar un tuit en el que recuerda que, hoy no solo se celebra el segundo aniversario del 1-O, sino que también es el cumpleaños de Jordi Sànchez, preso desde hace casi dos años de manera "injusta" por los hechos sucedidos durante el otoño de 2017.

10:07 - El presidente de la Cámara de Comercio Barcelona, Joan Canadell, ha defendido este martes que si la sentencia del 'procés' independentista no es absolutoria "será vergonzoso y lógicamente tendrá que tener una respuesta contundente".

"Cualquier sentencia que no sea absolutoria requerirá una respuesta porque todos sabemos que los presos lo son por haber defendido de manera pacífica y democrática aquello que la mayoría de votantes decidieron en las urnas", ha sostenido Canadell en un artículo en 'El Punt Avui'.

10:01 - Lazamientos de pintura y huevos, contenedores por el suelo... Estas son las mejores imágenes de las manifestaciones del 1 de octubre:

09:52 - Ada Colau acaba de publicar un tuit en apoyo a las manifestaciones convocadas para hoy. "Todos y todas tenemos el 1-O grabado en la memoria. Hace dos años que desde el Ayuntamiento de Barcelona apoyamos a las personas agredidas por un operativo judicial injustificable", ha recordado la alcaldesa.

Ha acompañado la publicación con la imagen de un mapa en el que se muestra el número de agresiones que se produjeron en los distintos territorios de la comunidad durante el referéndum.

09:42 - Los Mossos han identificado a una persona en la manifestación de Girona convocada por los CDR en el segundo aniversario del 1-O por arrojar pintura a la línea policial.

Durante el recorrido de la manifestación, los manifestantes han portado botes con humo y han volcado algún contenedor a su paso.

placeholder Manifestantes tiran a su paso contenedores en Girona. (Reuters)
Manifestantes tiran a su paso contenedores en Girona. (Reuters)

09:35 - Los Mossos d'Esquadra han pedido la apertura de accesos a la parada de Metro de Sants Estació Barcelona, después de haberlos cerrado durante más de una hora por seguridad, han informado fuentes del cuerpo policial.

Fuentes de TMB han explicado que el enlace de las líneas L3 y L5 de Metro con Renfe se puede hacer por el interior de la estación.

09:28 - ÚLTIMA HORA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno enviará un "requerimiento" a la Mesa del Parlament por estar promoviendo un tipo de resoluciones políticas que profundizan en la "fractura" de la sociedad catalana.

Así lo ha avanzado en una entrevista en la Cadena Ser, en relación con las resoluciones aprobadas la semana pasada por la mayoría independentista del Parlament que piden la salida de Cataluña de la Guardia Civil, una respuesta institucional contra la sentencia del 1-O y un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos.

Foto: Bronca en el Parlament entre diputados naranjas e independentistas. (EFE)

09:22 - Oriol Junqueras acaba de publicar un tuit desde la cárcel, donde se encuentra a la espera de la sentencia del 'procés', en el que recuerda el referéndum celebrado hace dos años: "Hicimos posible lo que parecía imposible".

"¿Quién tiene miedo de las urnas y la democracia? ¡Los demócratas no!", ha concluido el exvicepresidente.

09:13 - Los Mossos d'Esquadra han pedido el cierre de accesos a la parada de Metro de Sants Estació Barcelona por seguridad, según ha informado el cuerpo policial.

Fuentes de TMB han explicado que solo se puede acceder a las líneas del Metro de Barcelona por la entrada en la plaza de Països Catalans de la L3, parada a través de la que se puede llegar a la L5.

TMB ha indicado en una publicación en Twitter que la afectación implica el cierre del enlace de Metro con Renfe y que este se tiene que hacer por la calle.

09:06 - En una entrevista en Catalunya Ràdio con motivo del segundo aniversario de la consulta del 1 de Octubre, Carles Puigdemont, ha negado de manera rotunda haber tenido ningún tipo de contacto con los miembros de los CDR detenidos acusados de estar preparando sabotajes con motivo de la inminente publicación de la sentencia del Tribunal Supremo por los “hechos de octubre”.

Foto: Puigdemont en Bruselas el pasado 4 de septiembre. (Reuters)

“No he tenido ningún contacto con las personas detenidas. Es un delirio, es una fantasía pura y dura. Es un delirio pensar que el 'president' Torra y yo mismo hayamos tenido nada que ver con todo esto”, ha asegurado. Informa Marcos Lamelas desde Barcelona.

08:59 - El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont considera que el 1-O fue "un punto de inflexión histórico".

En un tuit ha señalado que se cumplen dos años "de un referéndum manchado por la violencia del Estado español". "De una jornada donde el coraje y la determinación de miles de personas hizo posible lo imposible. Porque no hay represión que lo pare. Ni entonces ni hoy. ¡Ganaremos!", ha concluido Puigdemont.

08:53 - Los CDR acaban de publicar un tuit en el que dicen que los mossos han cogido del cuello a un manifestante y le han arrastrado por el suelo durante las protestas.

Afirman que aunque ha cambiado el director tras la dimisión de ayer de Andreu Joan Martínez, las prácticas siguen siendo las mismas. Por ello, exigen la dimisión de Miquel Buch, actual consejero de Interior del Gobierno de la Generalitat.

Foto: El director de los Mossos, Andreu Joan Martínez. (EFE)

08:47 - La red viaria catalana y las líneas de ferrocarril, tanto de Renfe como de Ferrocarrils de la Generalitat y del Metro de Barcelona, funcionan con normalidad de momento en las primeras horas del segundo aniversario.

Según han explicado fuentes del Servei Català de Trànsit, en las autopistas y carreteras catalanas solo se registran las retenciones habituales en las vías de entrada a Barcelona, sin que se hayan producido cortes de tráfico ni incidencias.

Sin embargo y como medida preventiva, se ha reforzado la presencia policial en las inmediaciones de la estación de Sants, se han cerrado los accesos laterales de la estación y los Mossos encaminan a la gente hacia las puertas centrales.

08:41 - La concentración que unos trescientos independentistas mantenían desde primera hora de la mañana ante el cuartel de la Guardia Civil de Girona con motivo del segundo aniversario del 1-O se ha desplazado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Tanto las dependencias policiales como las gubernamentales se encuentran protegidas por un cordón de los Mossos d'Esquadra, que mantiene alejados a los manifestantes.

El desplazamiento de uno a otro punto de la ciudad se ha llevado a cabo a pie y, en el camino, se han volcado algunos contenedores de basura.

08:32 - Bajo el lema 'El combate continúa', a las seis de la mañana se concentraban activistas de los CDR en la plaza de Cataluña de Girona. Aunque han intentado llegar a la comandancia de la Guardia Civil, un gran despliegue policial lo ha impedido.

Hoy hay más de mil mossos en alerta que estarán apoyados por efectivos de la policía.

08:24 - Los CDR acaban de publicar un tuit llamando a salir a las calles en el segundo aniversario del 1-O y a "no dar un paso atrás".

En el manifiesto publicado esta mañana en la red social han asegurado: "Nacimos para defender un referéndum. Crecimos para defender una República. Seremos quien haga temblar al enemigo. Y ganaremos. No tengáis duda".

Los CDR han llamado a las fuerzas independentistas a detener las acusaciones entre ellos: "Basta de acusaciones. Basta de señalarnos. Sabemos construir juntas. Lo hemos demostrado muchas veces y lo continuaremos demostrando. Cada uno desde su papel".

Foto: Concentración independentista en Barcelona en apoyo a los CDR detenidos. (EFE)

08:16 - Los manifestantes frente al cuartel de la Guardia Civil han comenzado a lanzar huevos y a gritar: "No os merecéis la señera que lleváis".

El acceso a la estación del tren de alta velocidad en la capital gerundense permanece también protegido por efectivos de la Policía de la Generalitat, ya que en protestas anteriores han derivado en el corte de esta vía de transporte.

Foto: Protestas en Girona. (Reuters)

08:07 - ÚLTIMA HORA | Más de 300 personas se han concentrado a primera hora de esta mañana frente al cuartel de la Guardia Civil de Girona, convocados por diversas organizaciones, mientras un cordón de los Mossos d'Esquadra les ha impedido acercarse al recinto.

7:58 - Dentro de las convocatorias más significativas de la jornada, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el resto del ejecutivo catalán protagonizarán un acto en el Palau de la Generalitat bajo el título 'Compromiso del Primero de Octubre'.

Al filo del mediodía, partidos y entidades independentistas se citarán en los jardines de La Sedeta, en Barcelona, para presentar "el marco de las movilizaciones" que prevén como respuesta ante una eventual sentencia condenatoria contra los líderes del 'procés'. Convocan este acto de respuesta al Tribunal Supremo JxCAT, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural.

Antes, a las 19.00 horas, habrá una manifestación por las calles de Barcelona, también convocada por la ANC, que irá desde la céntrica plaza Catalunya hasta el Instituto Jaume Balmes -donde hubo cargas policiales durante el 1-O-, pasando antes por delante de la sede de la Comisión Europea en Barcelona.

07:45 - ¡Buenos días! Este martes se cumple el segundo aniversario del 1 de octubre, fecha en la que las fuerzas independentistas de Cataluña celebraron un referéndum de autodeterminación no autorizado por el Gobierno central.

A la espera de la sentencia del juicio del 'procés' y tras una semana convulsa por las detenciones de los siete CDR acusados de terrorismo, todos los ojos están puestos sobre los activistas de los llamados Comités de Defensa de la República porque el año pasado acapararon buena parte del protagonismo de la jornada, con cortes de carreteras, ocupación de infraestructuras y protestas improvisadas en múltiples puntos de Cataluña.

Para este año, mantienen un velo de secretismo sobre las acciones previstas

Foto: Operación contra los CDR. (EFE)

21:59 - Una periodista de Telecinco ha sido increpada al final de la manifestación de Barcelona, según puede observarse en unas imágenes difundidas por una compañera de profesión a través de su perfil de Twitter. En el vídeo puede verse a la reportera limpiándose con un pañuelo después de que le hayan lanzado un líquido. La escena también está marcada por la disputa entre manifestantes que protegen a la reportera afectada y quienes siguen increpándola, de forma que llegan a empujarse entre ellos. En otro vídeo se ve directamente como empujan a la profesional de Telecinco, Laila Jiménez, y le vacían una botella de agua encima.

Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) CDR Nacionalismo
El redactor recomienda