tras la dimisión de Andreu Martínez

Ferrer, mano derecha de Forn el 1-O y visitante de los presos, dirigirá a los Mossos

Ha sido jefe de gabinete de Jordi Jané. Joaquim Forn le mantuvo en el cargo y fue posteriormente cesado como parte del 155. Luego Miquel Buch le repescó para el mismo puesto

Foto: 'Mossos' en una imagen de archivo. (EFE)
'Mossos' en una imagen de archivo. (EFE)

Pere Ferrer Sastre será nombrado nuevo director de los Mossos d'Esquadra después de que Andreu Martínez decidiera dejar el cargo tras considerar "que ha cumplido una etapa" en dicho puesto. Ferrer asumirá la jefatura policial en un contexto tenso en pleno aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017 y en la víspera de la sentencia del juicio del 'procés', ingredientes que hacen prever un clima difícil en la región. Ferrer ha visto desde primera fila las idas y venidas del independentismo tras cinco años como de jefe de gabinete del 'conseller' de Interior.

Durante su casi un lustro en este alto cargo del Govern, Ferrer ha vivido múltiples cambios en su 'conselleria'. Primero, tuvo como jefe de área a Jordi Jané, que dejó su responsabilidad al frente de Interior por sus desavenencias con la política unilateral del Govern de Carles Puigdemont.

Posteriormente, tras dejar el cargo Jané, pasó a responder a las órdenes de Joaquim Forn, hoy preso preventivo por el caso del 'procés'. En este periodo, la gestión de la Conselleria d'Interior estuvo más que nunca en el punto de mira por la gestión del 1-O, en la que los Mossos fueron acusados de no haber cumplido las órdenes de los mandos policiales.

Forn, hoy edil electo de Barcelona, fue posteriormente cesado con la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central y detenido en el marco del caso del 1-O. Precisamente, la aplicación del 155 también se cobró el puesto de Pere Ferrer, aunque luego fue nombrado de nuevo jefe de gabinete de Interior por el ya nuevo 'conseller' y actual jefe directo de Ferrer, Miquel Buch. En concreto, su nombramiento como subordinado de Buch está fechado el 5 de junio de 2018, tres días después de que tomara posesión del cargo el propio consejero.

El propio Buch ha alabado al nuevo jefe de los Mossos, su hasta ahora mano derecha dentro de la consejería, y fuentes del departamento han apuntado a Europa Press que tiene "plena confianza" de Buch. Pere Ferrer tienen un perfil más estricto en cuanto al cumplimiento de la ley del que tenía su predecesor.

La pasada semana, la policía catalana se vio envuelta en la confrontación política cuando Buch aplazó la Comisión Mixta de Seguridad entre el Gobierno y la Generalitat, en medio de la polémica por la detención y encarcelamiento de siete miembros de los CDR y la resolución del Parlament exigiendo la retirada de la Guardia Civil de Cataluña.

La figura de Ferrer saltó a los medios de comunicación en octubre de 2018 como uno de los visitantes de los políticos presos del independentismo en Lledoners en el marco del juicio del 1-O.

Licenciado en Ciencias Ambientales, Ferrer tomará el relevo de Andreu Martínez, que a su vez había sustituido antes a Pere Soler, que fue cesado el 27 de octubre de 2017 por la aplicación del 155.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios