De momento "no se dan las circunstancias"

Batet deja la puerta abierta a un nuevo 155 en Cataluña: "El Gobierno estará vigilante"

Batet ha confirmado en una entrevista en TVE que repetirá como número uno de la lista del PSC por Barcelona, igual que hizo en los comicios del 28 de abril

Foto: La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. (EFE)
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. (EFE)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que "no se dan las circunstancias" en este momento para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha remarcado que el Gobierno en funciones estará "vigilante" para ponerlo en marcha si se incumpliera el "orden jurídico".

Batet ha confirmado en una entrevista en TVE que repetirá como número uno de la lista del PSC por Barcelona, igual que hizo en los comicios del 28 de abril.

Preguntada sobre la posibilidad de ejecutar lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución, como ya hiciera el Gobierno de Mariano Rajoy, la candidata socialista ha subrayado que el contexto actual no puede compararse con el que llevó entonces a aplicar ese precepto de la Carta Magna.

Hace dos años se llevó a cabo una Declaración Unilateral de Independencia, dos leyes vulneraron el marco constitucional y se organizó un referéndum ilegal, ha recordado Batet.

Pero ello no quita, ha dicho, que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez esté "vigilante", como siempre, para mantener el orden jurídico y proteger las garantías de los ciudadanos, pues "lo más grave que le puede pasar a la democracia" es que haya cargos públicos que vulneran las leyes.

Precisamente sobre el contexto actual en Cataluña, marcado por los motivos que provocaron las detenciones de nueve integrantes de los llamados comités de defensa de la república, quienes presuntamente estaban preparando actuaciones violentas para próximos días, la presidenta del Congreso ha lamentado que los dirigentes independentistas no hayan condenado las supuestas intenciones de los detenidos.

Dado que el independentismo nunca ha sido "un movimiento violento", representantes de este "tuvieron que ser los primeros en condenar la violencia", ha señalado antes de remarcar que es justamente una respuesta así la que cabe esperarse del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Porque, además, "las acusaciones" que se están conociendo, pese a estar la investigación en secreto de sumario y aun cuando conviene siempre respetar la presunción de inocencia, son "gravísimas".

Sin embargo, no se da la tesitura para desplegar el 155 de la Constitución, y tras ello, ha dicho que existen "formas contundentes" de actuar para garantizar el funcionamiento de las instituciones. Ha afirmado que el PSOE, si se da el caso, lo hará, como en su momento puso en práctica al apoyar al Gobierno de Rajoy.

El Ejecutivo en funciones, ha indicado, ya lo está haciendo, como prueba la impugnación la semana pasada de las resoluciones del Parlament de Cataluña.

Asimismo, Batet ha criticado la moción de censura contra Torra que ha anunciado Cs al subrayar que está motivada por la coyuntura. "No es momento de gesticular", ha enfatizado al tiempo que recordaba el tiempo que la ganadora de las últimas elecciones catalanas, Inés Arrimadas, estuvo sin presentar una alternativa a pesar, precisamente, de haber triunfado en los comicios.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios