El líder del PPC apoya la iniciativa

Ciudadanos estudia una moción de censura contra Torra "por lo ocurrido en Cataluña"

Lorena Roldán se ha quejado de que, en el último pleno del Parlament, los partidos separatistas aprobaban resoluciones que el Tribunal Constitucional ya ha declarado ilegales

Foto: La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán. (EFE)
La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán. (EFE)

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha dicho que "ante los hechos gravísimos ocurridos esta semana en Cataluña" va a pedir a la dirección del partido que la Ejecutiva de mañana debata y vote la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En declaraciones a la prensa, Roldán ha asegurado que "hemos vivido la semana negra del separatismo" en Cataluña, que empezó el lunes con la detención de varios integrantes de "comandos radicales separatistas por tenencia de explosivos y presunto terrorismo".

Ha lamentado que, esa misma tarde, los partidos independentistas convocaran una manifestación en apoyo a estas personas que pueden acabar condenadas por terrorismo y donde se oyeron cánticos gravísimos como "pim, pam, pum que no en quede ni uno, típicos del País Vasco de la antigua ETA".

Roldán se ha quejado de que, en el último pleno del Parlament, los partidos separatistas aprobaban resoluciones que el Tribunal Constitucional ya ha declarado ilegales y que se le reprobase a ella por decir que Torra actúa como si fuera el "cabecilla" de los CDR y que es "un peligro público".

"Tenemos al presidente de la Generalitat no solo jaleando y animando a los comandos separatistas, sino también aplaudiendo a aquellas personas que ahora mismo están en prisión preventiva por presunto terrorismo", ha añadido.

También ha criticado que se expulsara del pleno a su compañero Carlos Carrizosa por denunciar la "infamia" que supone que Torra y diputados separatistas aplaudieran a personas que están a disposición judicial por presunto terrorismo, por tenencia de explosivos y "por tener planes para atentar contra Cataluña".

Los cuatro diputados de la CUP Carles Riera(d) , Maria Sirvent (2d), Vidal Aragonés (2i) y Natalia Sánchez (i) abandonan el hemiciclo del Parlament. (EFE)
Los cuatro diputados de la CUP Carles Riera(d) , Maria Sirvent (2d), Vidal Aragonés (2i) y Natalia Sánchez (i) abandonan el hemiciclo del Parlament. (EFE)

Roldán ha mencionado noticias aparecidas en la prensa para lamentar que "al parecer, uno de estos acusado ha podido señalar a Torra, que podría haber estado al corriente de estos planes" para atentar en Cataluña y que, además, "podría haber ayudado" a estas personas.

La portavoz nacional de Cs ha calificado estos hecho de "muy graves" porque es la primera vez que se detiene a personas con explosivos y con objetivos para atentar contra Cataluña "y el señor Torra los aplaude y defiende".

Por ello, ha decidido trasladar la petición al Comité Ejecutivo de mañana para que se debata la presentación de una moción de censura para "sacar al señor Torra del Parlament" porque se "ha traspasado una línea roja muy grave" en Cataluña.

Sobre las declaraciones de los políticos independentistas de que se está criminalizando al independentismo, Roldán ha afirmado que dos de los detenidos han declarado que sí tenían explosivos y que pensaban atentar contra Cataluña e incluso uno de ellos ha señalado a Torra, que "parece que incluso los podría haber ayudado en sus objetivos".

Preguntada sobre la decisión de la CUP de presentar candidatura a las elecciones generales, Roldán ha dicho que, quizás, son unas primarias para elegir al nuevo líder de los comandos separatistas y que "parece ser que va ganando el señor Torra, pero ya veremos lo que pasa en estas elecciones".

El PP apoyará la inicativa de CS

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha celebrado que Ciudadanos estudie presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha anunciado que la apoyará, al tiempo que ha insistido en apostar por una coalición electoral con el partido naranja.

A través de un mensaje de Twitter, Fernández ha reaccionado así al anuncio de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, de que pedirá a su partido que en la Ejecutiva de este lunes se debata presentar una moción de censura contra Torra, "ante los hechos gravísimos ocurridos esta semana en Cataluña".

"Celebramos que hayan aceptado nuestra petición de moción de censura a Torra", señala Alejandro Fernández en su mensaje en esa red social, donde anuncia que su grupo apoyará esa iniciativa.

Asimismo, el líder del PPC llama a ser "generosos" y a continuar en esa línea de alianzas con Ciudadanos, "acordando Cataluña Suma y salir a ganar".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios