Es noticia
El Govern y el Parlament dedicarán la Diada a los "presos políticos y exiliados"
  1. España
  2. Cataluña
el acto se titula "volveremos"

El Govern y el Parlament dedicarán la Diada a los "presos políticos y exiliados"

El acto hará referencia "al momento excepcional que vive Cataluña", dado que, para Budó, "se celebra una vez más siguiendo en un contexto de represión y vulneración de libertades"

Foto:  Meritxell Budó y Josep Costa durante la rueda de prensa sobre la Diada. (EFE)
Meritxell Budó y Josep Costa durante la rueda de prensa sobre la Diada. (EFE)

El Govern y el Parlament dedicarán la Diada del 11 de septiembre "a los presos políticos y exiliados, a las migraciones y a la resistencia colectiva" con la celebración de un acto organizado conjuntamente por ambas instituciones bajo el título "Tornarem" ("Volveremos").

Así lo han anunciado este lunes la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el vicepresidente del Parlament Josep Costa, que han presentado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat los actos institucionales de la Diada.

Foto: Imágenes de la última Diada, el 11 de septiembre de 2018, en Barcelona. (Reuters)

El acto hará referencia "al momento excepcional que vive Cataluña", dado que, a juicio de Budó, "se celebra una vez más siguiendo en un contexto de represión y vulneración de derechos y libertades". El acto se celebrará en la plaza Sant Jaume y, además de los presos soberanistas, recordará efemérides como el exilio durante la Guerra Civil y el Franquismo, y la huelga de La Canadenca.

Así, ha defendido que el acto se basará en los valores de la acogida, ya que considera que Cataluña es un "país de acogida" y ha apelado a la UE para que resuelva la crisis de los refugiados, de la persistencia en la defensa de los derechos y libertades, y en la esperanza de que los presos soberanistas salgan de la cárcel y los dirigentes en el extranjero puedan volver.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Ha asegurado que el lema 'Tornarem' (Volveremos) reivindica el derecho a volver a defender los derechos que cree que están reprimidos: "No deja de reivindicar el derecho a poder volver a defender nuestros derechos democrática y pacíficamente. Volver a defender nuestros derechos políticos y nacionales siempre de manera pacífica y cívica".

El acto está creado y dirigido artísticamente por Lluís Danés y estará estructurado en cuatro bloques: el primero ligará los centenarios de la huelga de La Canadenca y del nacimiento del poeta Joan Brossa; después se rememorará el exilio de la Guerra Civil; en el tercer bloque se homenajearán a los migrantes y refugiados de todos los tiempos hasta la actualidad, y el último contará con el testimonio de los presos soberanistas y los políticos independentistas en el exterior.

Otros actos institucionales

El acto principal del Parlament por la Diada será la entrega de la Medalla de Oro de la Cámara catalana al director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, y a la capitana catalana del barco de rescate de migrantes 'Sea Watch 3', Carola Rackete, que se celebrará el martes 10 a las 20 horas en el Parlament.

Foto: Carola Rackete, el pasado 1 de julio. (Reuters)

Ese mismo día a las 20.55 horas, el presidente del Govern, Quim Torra, hará el tradicional mensaje institucional que se emitirá por TV3 y a las 00:00 horas asistirá al acto 'Llum i llibertat', en el que se iluminará la montaña de Montserrat para homenajear a los 131 presidentes de la Generalitat.

Asimismo, tanto el Govern como el Parlament harán la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova el miércoles 11 por la mañana, y la Generalitat y la Cámara catalana realizarán una jornada de puertas abiertas durante todo el día.

Preguntada por cómo participará el Govern en la manifestación de la Diada convocada por la ANC, Budó ha asegurado que todavía no lo han decidido pero que habrá una representación "importante" del Ejecutivo catalán para reivindicar los derechos nacionales de Cataluña.

El Govern y el Parlament dedicarán la Diada del 11 de septiembre "a los presos políticos y exiliados, a las migraciones y a la resistencia colectiva" con la celebración de un acto organizado conjuntamente por ambas instituciones bajo el título "Tornarem" ("Volveremos").

Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda