Detonado en alta mar el proyectil de la playa de Barcelona con 70 kg de TNT
  1. España
  2. Cataluña
a unos 45 metros de profundidad

Detonado en alta mar el proyectil de la playa de Barcelona con 70 kg de TNT

La bomba, que contiene 70 kilos de trilita, componente popularmente conocido como TNT, ha sido detonada a las 15:35 de este lunes "sin incidencias"

placeholder Foto: Las playas de Sant Sebastià y Sant Miquel, de Barcelona (Reuters/Albert Gea)
Las playas de Sant Sebastià y Sant Miquel, de Barcelona (Reuters/Albert Gea)

Especialistas de la Armada han detonado este lunes a las 15:35, en alta mar y "sin incidencias", el proyectil de la Guerra Civil que fue hallado este domingo en la playa de Sant Sebastià de Barcelona, con 70 kilos de trilita altamente volátil (TNT), que obligó a cerrar la zona de baño.

La Guardia Civil detona la bomba hallada en una playa en la Barceloneta

La operación se ha realizado a unos 45 metros de profundidad, lugar hasta el que el artefacto explosivo se había trasladado con globos de elevación sumergidos, por lo que no se había sacado del agua.

La antigua bomba, de 1,10 metros de alto y 80 centímetros de ancho, fue localizada en el fondo del mar, a unos 25 metros de la playa, por un agente fuera de servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que se estaba dando un baño en la zona. Según fuentes consultadas por El Confidencial, el artefacto contiene 70 kilos de trilita y es altamente volátil, características que provocan que se tenga que llevar a una profundidad de 45 metros para detonarlo.

La bomba es de 1936

Este domingo, los artificieros de la Guardia Civil comprobaron el estado del proyectil, probablemente aéreo y procedente de los inicios de la Guerra Civil, concretamente de 1936. Tras pedir auxilio a la Armada, al considerar que podría ser peligroso manipularlo, se realizaron labores de estudio para ver cómo se trasladará la bomba y cuánto explosivo se necesitará para provocar su explosión.

Barcelona Cataluña Guerra Civil Playa Guardia Civil
El redactor recomienda