Su facturación creció de forma exponencial

Cs pide que comparezca en el Parlament el publicitario que perdonó 80.000€

No basta con que un grupo pida la comparecencia. La mayoría de la Comisión de Asuntos Institucionales, que es de los partidos independentistas, podría vetar su asistencia

Foto: El publicista Ferran Burriel, durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés'. (YouTube)
El publicista Ferran Burriel, durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés'. (YouTube)

El grupo parlamentario de Cs en el Parlament, ha pedido que el publicista especializado en temas digitales Ferran Burriel para que aclare por qué perdonó a la Generalitat una factura de 80.000 euros por la campaña de la organización de la consulta del 1-O. Así consta en el documento de petición de comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament que se ha registrado hoy mismo.

Se pide a Burriel, gestor y propietario de la empresa NothingAD, que explique ante la cámara “la habituabilidad y los motivos por los cuales los máximos responsables políticos de la Generalitat aceptan no pagar facturas o las obligaciones dinerarias que contraen con proveedores privados”, según consta en la petición de comparecencia.

Esta petición se produce después de que El Confidencial desvelase este mes de agosto que la misma empresa que había perdonado en 2017 una factura de 80.000 euros del 1-O había facturado en dos años 8,2 millones de euros en contratos públicos a la Generalitat. Burriel asegura que todos los contratos se ha ganado legalmente y que se presenta a muchos que pierde.

“Lo que nos lleva a hacer esta petición es que un empresario que ha condonado servicios a la Generalitat explique los motivos que le han llevado a eso”, apunta el diputado de Cs, Dimas Gragera.

En opinión de Gragera, “Ya sabemos que en Cataluña quien colabora con el procesismo las cosas le van bastante bien. Que no cobra estos servicios nos parece extraño y lo que queremos es que esta persona venga y nos explique si va a condonar las actuales contrataciones con la Generalitat y vemos sospechoso todo lo que ha sucedido”.

Que se haya producido la petición no quiere decir que Ferran Burriel comparezca. No basta con que la pida un grupo. La mayoría de la Comisión de Asuntos Institucionales, que es de los partidos independentista, podría vetar su asistencia.

En el juicio sobre los 'hechos de octubre', la declaración de Burriel rozó lo inverosímil. “Usted hace un trabajo, le deben 80.000 euros y ¿no lo reclama judicialmente? ¿Lo da por perdido?”, le interrogó el fiscal Jaime Moreno el pasado 6 de marzo cuando tuvo que comparecer como testigo. El publicista se limitó a señalar que hicieron una “factura en negativo” y “dieron por perdida” la cantidad.

“¿Lo dieron por perdido… 80.000 euros? ¿Tirados? 80.000 euros yo no los tengo todos los días, pero si los pierdo me da algo. ¿La empresa los perdió y no pasó nada? ¿No los han reclamado judicialmente?”, insistió Moreno. En este punto, tuvo que intervenir el juez Manuel Marchena para zanjar la cuestión y confirmar que Burriel “hizo un abono en negativo y que esa cantidad ya no la reclama”. Visto lo visto a toro pasado, una sabia decisión empresarial.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios