Es noticia
Los inscritos para la Diada caen un 25%, diez veces menos que hace seis años
  1. España
  2. Cataluña
se han apuntado 37.500 personas, según ANC

Los inscritos para la Diada caen un 25%, diez veces menos que hace seis años

La ANC ha hecho un llamamiento a que la gente se inscriba en los tramos en los que se ha dividido la manifestación "para garantizar el éxito de la organización" de la protesta

Foto: Imagen de la Diada del año pasado. (EFE)
Imagen de la Diada del año pasado. (EFE)

La ANC ha admitido este viernes que la cifra que de personas que se han inscrito para participar en la manifestación de la Diadaes de 37.500 personas, un 25 % menos que las que se habían registrado el año pasado en las mismas fechas.

En un comunicado, la entidad independentista que preside Elisenda Paluzie interpreta que este descenso se debe a que este año, durante la protesta, no habrá ninguna 'performance' y "los asistentes no ven la necesidad de inscribirse pese a tener la intención de acudir" a la cita.

Foto: Manifestación de la Diada de 2018. (Reuters)

La ANC ha hecho un llamamiento a que la gente se inscriba igualmente en los tramos en los que se ha dividido la manifestación --se puede hacer por internet o telefónicamente-- "para garantizar el éxito de la organización" de la protesta.

La entidad también ha asegurado que el número de autocares que se ha reservado para viajar hasta Barcelona para participar en la manifestación se sitúa alrededor de los 450, una cifra que, asegura, "se mantiene parecida a la del año pasado".

Foto: Manifestación de la Diada del 11 de septiembre del año pasado en Barcelona. (EFE)

Lo que sí ha aumentado, según datos también de la ANC, es la venta de camisetas que la entidad lanza por cada Diada, y lo ha hecho hasta las 178.000, un 5% más de las que había vendido a finales de agosto de 2018.

La ANC interpreta que la venta de camisetas evidencia que la sociedad catalana percibe como muy necesario colaborar con la compra de estos productos como "herramienta imprescindible de financiación" de la entidad para que pueda organizar sus actividades.

Foto: El candidato a la alcaldía por Barcelona És Capital (BCAP), Graupera. (EFE)

El lema de esta edición será "Objetivo independencia" y el epicentro de la manifestación será la plaza España de la capital catalana y el ramal de la Gran Vía, la calle Tarragona, la de Creu Coberta, el Paralelo y la avenida María Cristina.

La desmovilización a la que apuntan los datos, aunque todavía quedan varias semanas para la cita, llega en pleno clima de discrepancias entre JxCat y ERC por la estrategia independentista a seguir y después de que varios exdirigentes republicanos hayan incluso afirmado que no asistirán al acto porque creen que se respirará un clima "antipartidos".

Foto: La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, explica los detalles de la manifestación de la Diada del 11 de septiembre de 2019. (EFE)

Las ediciones con mayor número de registrados fueron las de 2014, la Diada previa al 9N; la de 2015, pocos días antes de las elecciones del 27 de septiembre, así como la de 2017, a escasas semanas del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Festival en Noruega

Entre estas actividades, la entidad ha informado que ha acudido recientemente al festival político Arendalsuka, cerca de Oslo (Noruega), donde ha montado un stand en el que ha informado sobre la situación política de Cataluña.

La ANC ha explicado en este certamen el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, "la persecución de los derechos civiles y políticos en el Estado español, y de la lucha por la autodeterminación del pueblo de Cataluña en la fase actual".

La ANC ha admitido este viernes que la cifra que de personas que se han inscrito para participar en la manifestación de la Diadaes de 37.500 personas, un 25 % menos que las que se habían registrado el año pasado en las mismas fechas.

Independentismo Nacionalismo
El redactor recomienda