EN EL CARRER DE LA LLIBERTAT

Segundo incidente contra los adornos de las Fiestas de Gràcia: arden 40m de decoración

Los vecinos de la calle de la Llibertat denuncian que se trata de un fuego intencionado, que ha afectado a un domicilio y a un local

Foto: El fuego destrozando el decorado. (Comisión de Fiestas del Carrer de la Llibertat)
El fuego destrozando el decorado. (Comisión de Fiestas del Carrer de la Llibertat)

"Esta madrugada algunos desgraciados (por no decir cosas más fuertes) nos han quemado parte del decorado, poniendo en peligro a los vecinos de los bloques cercanos". Esta es la queja, publicada este martes en Facebook, de la Comisión de Fiestas del Carrer de la Llibertat, en Barcelona. Unos 40 metros cuadrados de la vía han ardido y las llamas han afectado a una vivienda —sus 5 ocupantes han sido desalojados— y a un bar, aunque no hay que lamentar daños personales.

La decoración de la calle de la Libertad —con motivos como delfines y otros animales marinos— estaba dedicada al cuidado de los océanos y alertaba de los peligros de contaminar los ecosistemas acuáticos. Por el momento, se desconoce la identidad de los autores del fuego.

Decoración de las Fiestas de Gràcia de 2016. (Wikimedia Commons)
Decoración de las Fiestas de Gràcia de 2016. (Wikimedia Commons)

Los Mossos investigan ya el suceso, que no es el primer acto vandálico contra los adornos de las fiestas del barrio de Gràcia, uno de los festejos veraniegos más emblemáticos de la ciudad condal. El pasado jueves, primer día de celebraciones, un grupo organizado de en torno a una decena de personas arrancó la decoración de la Plaza del Nord al considerarla "racista", al grito de "¡Cárceles, CIEs, redadas y fronteras; así se construye la riqueza europea!". Algunos radicales, con el rostro descubierto, llegaron a encararse con los vecinos que les recriminaban su acción.

La asociación de residentes de la Plaza del Nord explicó a través de Twitter que los atrapasueños, los tipis y las plumas que habían colocado eran un homenaje a los nativos norteamericanos y lamentó "la intolerancia de quienes se creen que pueden destrozar" el decorado. "Pedimos que se valore el trabajo de tantos meses. Siempre estaremos dispuestos a debatir y aprender pero desde el respeto", añadían.

Desde entonces, la guardia urbana ha podido identificar a al menos dos de las personas que provocaron estos primeros destrozos, aunque, por el momento, se desconoce si guardan relación con los actos vandálicos de esta pasada madrugada.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios