más tensión a un mes de la Diada

Bronca 'pública' entre Tardà y la ANC con Rufián y Fachin en medio

Tardà se había lanzado en los micrófonos de RAC1 contra la ANC porque "se equivoca" con su actitud tan crítica ante los partidos independentistas

Foto: Joan Tardà, cuando era diputado, durante un pleno del Congreso. (EFE)
Joan Tardà, cuando era diputado, durante un pleno del Congreso. (EFE)

Las aguas bajan más que revueltas en las filas independentistas catalanas. Esta vez, la chispa que ha prendido las hostilidades ha sido una entrevista a Joan Tardà en RAC1 en la que ha criticado el comportamiento de la ANC, algo que no ha sentado nada bien en parte del secesionismo. Al final, y con las redes sociales como medio propagador, el fuego de las acusaciones cruzadas ha prendido desde Gabriel Rufián a Albano Dante Fachin.

Tardà se había lanzado en los micrófonos de RAC1 contra la ANC porque "se equivoca" con su actitud tan crítica ante los partidos independentistas: "Se ha convertido en un contrapoder, que en lugar de facilitar la acumulación de fuerzas está pervirtiendo esta voluntad diáfana que ha tenido el independentismo de ser flexible, abierto", había denunciado Tardà.

Una afirmación que rápidamente le ha valido ser la diana de numerosos independentistas en las redes sociales. Uno de los primeros en lanzarse a su yugular política ha sido el antiguo líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, que ha cuestionado las palabras de Tardà a través de un tuit: "Me cuesta entender qué necesidad hay de cargar contra la ANC en estos momentos. Hace unos días ANC y Òmnium hacían un ejercicio de encuentro. La gente (independentista y autodeterminista, de ERC, JxCAT, la CUP o CDR) debate y busca soluciones y acciones conjuntas".

Rápidamente, y utilizando también Twitter, el vehemente Gabriel Rufián ha salido en defensa de su compañero en el Congreso con otro mensaje muy del estilo del portavoz republicano: "Los que hoy llaman traidor a Tardà son los que se mofaban de él por independentista mientras aplaudían a quien primero pactó con Felipe y luego con Aznar [Jordi Pujol]. Cuando votabais a CiU en las autonómicas y al PP en las generales, Tardà ya se partía la cara con todos ellos. Ni media lección".



Animado por la defensa de Rufián, Tardà se ratificaba en la misma red social en sus críticas de la mañana: "Soy de la ANC desde que solo era una idea. De igual manera que nada de lo que hemos hecho se entendería sin lo que ha significado (ni pienso borrarme ni dejar de estar en las convocatorias), afirmo que se equivoca supeditando el rol dinamizador de voluntades a la actuación como grupo político".

Toda la polémica viene precedida por las críticas de la ANC contra los partidos después de que los exconsejeros republicanos Josep Huguet y Anna Simó anunciaran que no acudirían a la manifestación que convoca la ANC en la Diada del 11 de septiembre por el "clima antipartidos" y por las continuas críticas a la estrategia que está siguiendo en las últimas semanas ERC.

De hecho, la ruptura es tal que la ANC ha decidido no invitar este año a políticos a la zona vip de la Diada y les conmina a que vayan por su cuenta.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios