mientras se postula para dirigir JxCAT

El PSC lleva al Parlament la incompatibilidad de Meritxell Budó: mintió a la Cámara

Ajena a las críticas, la 'consellera' de Presidència ha iniciado carrera política propia y se ha ofrecido para liderar JxCAT dentro de la reordenación del espacio de los posconvergentes

Foto: La 'consellera' de la Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)
La 'consellera' de la Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

El diputado del PSC Ferran Pedret presentará una batería de preguntas en el Parlament sobre la incompatibilidad revelada por El Confidencial en que incurrió la 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó, al compatibilizar este puesto con la dirección del Consell per la República de Carles Puigdemont, cargo, este último, que Budó ha abandonado sin dar explicaciones, ni siquiera de la fecha en la que ha renunciado. Budó tendrá que responder así a las cuestiones que lleva eludiendo desde que mintió en sede parlamentaria el pasado mes de julio cuando compareció para responder sobre los vínculos entre la Generalitat y el Consell per la República.

Las preguntas se presentarán a finales de agosto, ya que ahora el Parlament se encuentra cerrado por las vacaciones estivales. Mientras, el Consell per la República sigue sin comunicar de manera oficial la marcha de Budó de esta entidad y se ha limitado a retirarla de la web desde el pasado jueves.

Las preguntas que planteará el PSC —a las que ha accedido El Confidencial— fijan buena parte de las cuestiones que desde este medio de comunicación ya se han planteado a Budó y que esta se niega a responder.

Consell per la República. Publicado a las 13:14 del 1 de agosto de 2019.
Consell per la República. Publicado a las 13:14 del 1 de agosto de 2019.

Miembros del Consell per la República. Actualizado a las 22:30 del 1/08/2019.
Miembros del Consell per la República. Actualizado a las 22:30 del 1/08/2019.

“¿Ha formado parte la 'consellera' de Presidència del autodenominado ‘Consell per la República’? Si es el caso, ¿tenía conocimiento el Govern de la Generalitat de Cataluña que la titular del Departamento de Presidència aparecía en el sitio web de dicha organización como miembro de dicho ‘Consell’? ¿Desde qué fecha tenía conocimiento? ¿Cómo es que aparecía hasta hace pocos días en el sitio web de esta organización como miembro de dicho ‘Consell’, si no era miembro? ¿En qué circunstancias dejó de constar a este sitio web como miembro de dicho ‘Consell’?”, plantea Pedret, apuntando en todas estas cuestiones a negligencia y complicidad de la Generalitat en su conjunto por permitir la incompatibilidad de Budó, que por ley no podía desempeñar ese cargo, algo que por ahora la Generalitat sigue negando a pesar del aluvión de obviedades en contra.

La Generalitat se niega a desvelar la agenda de Meritxell Budó en el Consell per la República alegando que se trata de una actividad 'política'


Pedret también apunta a otro de los aspectos clave del caso, porque la Generalitat por ahora se niega a desvelar la agenda de Meritxell Budó pese a ser esta un cargo público. “Si la 'consellera' de Presidència ha formado parte del autodenominado ‘Consell per la República’, ¿durante qué periodo ha sido miembro, y desarrollando qué responsabilidades? ¿Hasta qué fecha ha sido miembro?", pone sobre la mesa el diputado socialista.

Problemática comparecencia

Pedret recuerda a Mertixell Budó “su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento de Cataluña, el pasado 17 de julio de 2019. La 'consellera' de Presidència afirmó, a preguntas de una diputada socialista, que no había vinculación directa del autodenominado 'Consell per la República' y el Govern de la Generalitat. En el momento de responder a esta pregunta, la 'consellera' de Presidència ¿era o no miembro de este denominado ‘Consell’?”.

Por último, el PSC plantea que “de conformidad con las disposiciones de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, del régimen de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalitat, ¿considera el Gobierno compatible la condición de miembro de este mencionado ‘Consell por la República’ y de 'consellera' de Presidència de la Generalitat de Cataluña? ¿Le consta a la Generalitat que en algún momento la 'consellera' de Presidència comunicara su pertenencia a dicho ‘Consell’ o que pidiera autorización para compatibilizar ambas actividades? ¿En qué fecha se produjo tal comunicación o tal petición de autorización?”.

Carrera política

Ajena a las críticas, la 'consellera' de Presidència ha iniciado carrera política propia. Este lunes, en una entrevista a la Agència Catalana de Notícies (ACN), Meritxell Budó aseguró que si bien el liderazgo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dentro de JxCAT "es indiscutible", ha recordado que "desgraciadamente es en el exilio" y que alguien ha de trabajar en el interior.

Al margen de la polémica de las incompatibilidades, Budó ha optado por postularse para liderar JxCAT, es decir para ser presidenta de la Generalitat


Sobre quién debe capitanear este espacio, afirmó que ella está "a disposición de lo que consideren oportuno" y que quiere aportar su "granito de arena". "Trabajar no me da pereza", subrayó.

Meritxell Budó ya generó tensiones dentro del PDeCAT y lo hizo precisamente a cuenta del régimen de incompatibilidades, en este caso el del partido. La formación posconvergente obliga a los 'consellers' a dejar su cargos orgánicos una vez que llegan al Govern. Pero Budó se negó a ello y sigue como responsable del área de Ámbito Territorial de Barcelona Comarques del PDeCAT, pese que los estatutos del partido se lo prohíben. Hubo protestas internas pero en aquella ocasión el apoyo de Jordi Turull desde la cárcel y de Puigdemont desde Waterloo le sirvieron para salirse con la suya.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios