"son suficientes como para construirla"

La Sagrada Familia amenaza con denunciar a quienes ofertaban sus planos por 1.000 euros

Una 'startup' que vende proyectos arquitectónicos online ofrecía los documentos para construir el templo. Tras el movimiento de la Basílica, aseguran que el perfil que lo vendía era falso

Foto: El templo barcelonés. (EFE)
El templo barcelonés. (EFE)

La Sagrada Familia envió el pasado jueves un burofax advirtiendo de que tomaría medidas legales contra un 'startup' si no retiraba "inmediatamente" los planos de la Sagrada Familia de su portal. En el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, la Fundación apuntaba que "los planos ofrecidos a la venta son suficientes como para construir, cualquier poseedor de los mismos, copia exacta tridimensional de la fachada, torres, entrada, escalinata y parte del claustro de la Basílica". Fuentes de la institución han confirmado el envío de este burofax, firmado por el bufete Mes Advocats.

En un primer momento, Taig Mac Carthy, cofundador de la empresa en cuestión, afirmaba que habían recibido los planos de un arquitecto británico que actuaba desde EE.UU. En la conversación, Mac Carthy incidía en sus rigurosos métodos para confirmar los usuarios que ofertan los productos. Tres días después, este lunes, el emprendedor dice que el perfil era falso, que ha sido un error y reconoce que el otro proyecto de ese supuesto arquitecto era robado a un estudio. El producto se ofertaba a mil euros. En la página donde ofertaban el artículo emplearon imágenes que procedían de una empresa con la que trabaja la propia Sagrada Familia, Modelical.

"No queremos causar estragos", afirma Mac Carthy, cofundador de la empresa con sede en Bilbao. Él asegura que han vendido los planos a alrededor de una veintena de compradores de distintas nacionalidades. Al ser preguntado por el contacto de uno de estos, ofrece el del "único hispanohablante", que resulta ser un "dominicano", Gerardo Pérez, un colaborador de la propia Stoor. "Sí bueno, hace cosas con nosotros", admite el cofundador. La empresa no ha facilitado el contacto de más compradores.

Imagen del proyecto. (Stoor)
Imagen del proyecto. (Stoor)

Desde Modelical, la empresa autora de los documentos visibles en la web de Stoor y que trabaja para la Sagrada Familia, afirman que la descripción del producto había sido copiada a ellos en base a una información que estaba en abierto en la web de Modelical y que han clausurado posteriormente. "La información de la web está robada de la nuestra. La gente de Stoor la ha liado bastante", apuntan desde Modelical.

Según Stoor, La Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família se puso en un primer momento en contacto con ellos a través de Deloitte vía email.

 Archivo de los planos de la Sagrada Familia. (Stoor)
Archivo de los planos de la Sagrada Familia. (Stoor)

En el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial y dirigido al CEO de Stoor -Aitor Arteta-, la Fundación constata que en la web de la 'startup'se están ofreciendo "los planos 2D y 3D (modelo matemático NURBS) de la Fachada del Nacimiento de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona". El escrito también lamenta que en los planos y la descripción de la obra se reseña "fraudulentamente" "disponer de información en lo relativo a la obra arquitectónica", así como del proyecto de rehabilitación de la fachada citada y de los acuerdos y propuestas de la mesa directiva de obras, la "Sagrada Familia Construction Board".

La entidad apunta que con la venta de este material, se incurre en "revelación de secretos empresariales, como violación de derechos de propiedad intelectual e industrial", ya que "se está haciendo uso de la marca, patentes, modelos y diseños industriales propiedad de la Fundación". En caso de no ser retirada de cualquier plataforma de manera inmediata, "procederemos a iniciar acciones legales oportunas en defensa de los intereses de la Fundación", avanza el burofax, fechado el jueves 1 de agosto. Este sábado, Stoor retiró los documentos.

 Imagen de los documentos. (Stoor)
Imagen de los documentos. (Stoor)

Aunque el escrito de la institución solicitaba la retirada "inmediata" del producto, los emprendedores optaron por ponerse en contacto con el autor y le dieron 48 para que tomara una decisión al respecto. Caducado ese plazo, el arquitecto solicitó más tiempo, que los empresarios le concedieron. Según la versión de Stoor, el usuario falso ha dejado de responder a sus correos electrónicos. Inicialmente, el presunto arquitecto respondía al nombre de George Harding. Desde la empresa, Mac Carthy afirma que "Stoor tiene cierta responsabilidad" porque se le han "colado" perfiles que pueden no ser reales, como este, pero niega cualquier intencionalidad. "Nunca he cruzado la barrera de inventarme algo. Si quisiera hacer un chanchullo, lo habría hecho mejor y no utilizando los archivos de un estudio de arquitectura tan cercano", argumenta.

¿Pero quién osa vender unos planos de la obra de Antoni Gaudí? George Harding, un arquitecto británico que podría trabajar desde EE.UU.

El pasado mes de abril, la Sagrada Familia solicitó al Ayuntamiento de Barcelona la licencia de obras para regularizar la construcción de la basílica que ha ido creciendo sin renovar los permisos de Gaudí durante 134 años. Tal y como informa la propia fundación en su web, se ha realizado hasta ahora el 70% de la construcción de la Basílica y están inmersos en la edificación de las seis torres centrales.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios