ELUDE ASUMIR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Budó pide evitar teorías conspirativas sobre el atentado de las Ramblas tras alentarlas

"Como Govern nos toca pedir la máxima transparencia en torno a las informaciones del atentados del 17A. Pedimos que se aclaren todas estas informaciones"

Foto: La consellera de la presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)
La consellera de la presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, aseguró este jueves que todas las insinuaciones que lanzó el Govern hace tres semanas sobre que el CNI y los servicios secretos habrían tolerado el atentado de las Ramblas en Barcelona hace dos años, el pasado 17-A, en el que murieron 15 personas y hubo un centenar de heridos, han sido para "pedir más transparencia que evite que la gente caiga en teorías conspirativas". Precisamente las mismas teorías conspirativas que había alentado ella, entre otros miembros de la administración catalana.

Budó se negó a responder sobre si antes de todas las iniciativas que tomó la Generalitat al respecto se consultó con los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica evitó dar cualquier credibilidad a estas tesis. Pese a ello, la Generalitat se embarcó en una campaña que incluyó declaraciones públicas del president Quim Torra, de la propia Budó, cartas de esta consellera a Carmen Calvo y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, además de misivas del conseller de Exteriores, Alfred Bosch, a los consulados de las 15 víctimas, muchas de ellas turistas, insinuando que el CNI estaba vinculado a los atentados. Para la portavoz de la Generalitat no ha sido el Govern quien estaba alimentando una teoría de la conspiración sobre los atentados de las Ramblas, algo que suena extraño tras el esfuerzo que mostró buena parte de la Generalitat en este sentido.

En los últimos días, 'La Vanguardia' ha publicado diversas informaciones que desmontan buena parte de las insinuaciones de 'Público'. La última este jueves, explicando que nunca se borraron los datos policiales del imán de Ripoll que era el cerebro de los atentados. La portavoz de la Generalitat ha eludido la asunción de responsabilidades políticas por estos hechos. Se ha limitado a lamentar no haber recibido respuestas a las cartas remitidas.

"Como Govern, nos toca pedir la máxima transparencia en torno a las informaciones de los atentados del 17A. Pedimos que se aclaren todas estas informaciones. De momento, lo que ha habido es un veto a una comisión de investigación en el Congreso por parte del PP y del PSOE", replicó Budó. La consellera, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu, insistió en que "seguiremos reclamando transparencia sobre este asunto para evitar las teorías conspirativas".

SMI catalán

En otro orden de cosas, la Generalitat aprobó este jueves los trabajos previos para impulsar un salario mínimo para Cataluña, algo para lo que carece de competencia. Así, el vicepresidente económico, Pere Aragonès, explicó que "900 euros en España no son lo mismo que en Cataluña. Y eso impulsa hacia arriba toda la escala salarial. No podemos basar la competitividad en unos salarios low-cost. La incidencia en la economía y en la contratación pública de la Generalitat será importante. Por tanto, lo que se va a hacer es el cálculo de cuánto debería ser ese SMI catalán y estimar el impacto presupuestario. No solo se le ha de decir a los otros lo que tienen que hacer, sino que la Generalitat se comprometerá decidiendo cuánto nos cuesta y cómo lo calendarizamos".

Este es el último Consell Executiu. A partir de ahora, el Govern se va de vacaciones y la próxima reunión del máximo organismo de la Generalitat tendrá lugar el próximo 27 de agosto.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios