Es noticia
Roldán, una mujer aplicada y obediente en la jaula de los leones del Parlament
  1. España
  2. Cataluña
CIUDADANOS BUSCA A LA NUEVA INÉS ARRIMADAS

Roldán, una mujer aplicada y obediente en la jaula de los leones del Parlament

Lorena Roldán es la estrella emergente de Ciudadanos. El viernes ganó las primarias para liderar el partido en Cataluña y el lunes fue designada portavoz de la ejecutiva nacional

Foto: Proclamación de Lorena Roldán como candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat. (EFE)
Proclamación de Lorena Roldán como candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat. (EFE)

Lorena Roldán es la estrella emergente de Ciudadanos. El viernes ganó las primarias para liderar el partido en Cataluña con el 86,6% de los votos y este lunes fue designada portavoz de la ejecutiva nacional. A nadie se le escapa que Ciudadanos ha visto en Lorena Roldán a la sucesora perfecta de Inés Arrimadas. Tan perfecta que los escépticos dicen que más que una sucesora lo que busca el partido es un clon.

Roldán tiene parecidos sorprendentes con Arrimadas: ambas nacieron en 1981, son licenciadas en Derecho, buenas comunicadoras y atractivas. Incluso Roldán tiene raíces gaditanas. Pero carece, dicen buenos conocedores del partido, de algo fundamental: la chispa de Arrimadas para salir airosa en el cuerpo a cuerpo dialéctico, un don fundamental para triunfar en el foso de los leones del Parlament y convencer a los potenciales votantes naranjas.

"Roldán carece de la chispa de Arrimadas para salir airosa en el cuerpo a cuerpo dialéctico", advierten buenos conocedores de Ciudadanos

"Lorena es espabilada y sabe responder, pero no tiene el regate corto de Inés. Es verdad que tampoco confiábamos en Inés cuando tomó el relevo de Albert Rivera y nos sorprendió, así que hay que darle tiempo. Quizá tiene un potencial oculto que no ha sacado hasta ahora, pero si me preguntas hoy yo la veo una copia mala de Inés. Hay veces que se nota que la está imitando. Al final las dos repiten en bucle las tres o cuatro consignas clave en sus comparecencias, pero en el Parlament Inés siempre tenía ese algo especial que no le he visto todavía a Lorena, ni en los actos del partido ni en las tertulias de televisión", dice un ex peso pesado de Ciudadanos en Tarragona, lugar de origen de Roldán.

placeholder Lorena Roldán aplaude a Inés Arrimadas en un acto de Ciudadanos. (EFE)
Lorena Roldán aplaude a Inés Arrimadas en un acto de Ciudadanos. (EFE)

Rubén Viñuales, portavoz de Ciudadanos en Tarragona y descubridor de Roldán en el año 2014, dice que es cuestión de tiempo que la nueva portavoz naranja despeje las dudas: "Cuando Albert se fue a Madrid, todos dijimos 'ay ay', y luego fíjate en lo que se convirtió Inés Arrimadas. Yo no tengo ninguna duda de que Lorena va a convencer a los que ahora no confían en ella. Es muy trabajadora, humilde, cercana y una gran comunicadora. No tiene límites".

Viñuales fue compañero de Roldán en la facultad de Derecho de la Universidad Rovira i Virgili. Todavía recuerda las primeras charlas para convencerla de que se afiliara a Ciudadanos. "Por entonces, yo ya estaba en el partido y le decía '¿por qué no te animas? Tienes todas las cualidades'. En los debates en la facultad era un hueso duro, era muy vehemente y no era fácil enfrentarse a ella, era justo lo que necesitábamos en Ciudadanos. Ella dudó mucho al principio, es normal, porque entonces no era fácil dar ese paso, pero finalmente se animó".

"En los debates en la facultad era un hueso duro, era muy vehemente", recuerda su descubridor

Su afiliación a Ciudadanos era un paso hasta cierto punto lógico. Lorena Roldán nació en el barrio obrero de La Albada, en Tarragona. En esos entornos es donde en su origen Ciudadanos enraizó con más fuerza como un soplo de aire fresco contra el discurso nacionalista. Su madre es cajera en un supermercado y su padre es técnico de mantenimiento. Ella misma ha padecido la precariedad laboral: antes de entrar en política, trabajaba en los servicios jurídicos de la Diputación de Tarragona por un salario inferior a 1.000 euros. Esa misma diputación que, según ha repetido Roldán en multitud de ocasiones, la obligó a participar en la Vía Catalana por la Independencia el 11 de septiembre de 2013.

placeholder Lorena Roldán, en el centro, con una barretina roja en la Diada de 2013. (Delcamp.net)
Lorena Roldán, en el centro, con una barretina roja en la Diada de 2013. (Delcamp.net)

La foto de Roldán sonriente con una barretina calada junto a otras personas envueltas en esteladas no ha dejado de circular en las últimas horas. En este punto, amigos y detractores coinciden: creen a Roldán cuando dice que la obligaron. "Con la precariedad que ella tenía y en aquellos tiempos, había que ser muy valiente para negarse a cumplir una orden así y quedar señalado. Si te fijas, ella solo sale con barretina, no con la estelada", subraya el ex peso pesado de Ciudadanos.

Un año después de afiliarse, en 2015, Roldán se presentó a las elecciones municipales de Tarragona y fue elegida concejala. Ahí comenzó su carrera política. Aunque apenas duró cuatro meses en el consistorio.

Sobre su paso fugaz por el Ayuntamiento de Tarragona hay dos versiones. La de Viñuales, que relata cómo en aquellos tiempos el partido necesitaba talento en el Parlament y apareció el nombre de Roldán como joven promesa, y la de miembros de la agrupación local de Tarragona, que explican el jaleo tremendo que se armó entre los cuatro concejales naranjas nada más formarse el consistorio por la exigencia de tener dedicación exclusiva.

"En el Ayuntamiento de Tarragona acabaron a la gresca porque todos buscaban 'la pela", señala un antiguo superior de Roldán

"Acabaron a la gresca porque no entendieron bien que la exclusividad no les impedía trabajar en otros sitios. Todos buscaban la 'pela'. El ambiente se enrareció mucho y Roldán pidió auxilio al partido para salir del ayuntamiento. Ahí Matías Alonso [secretario general de Ciudadanos, entonces con un enorme peso en el partido] le ofreció ir en las listas en las elecciones autonómicas de septiembre de 2015. Eso no hay que verlo como favoritismo ni como que vieran en ella nada especial. En 2015 el partido era tan precario que había muchos problemas para encontrar gente válida en Ciudadanos, porque los verdaderos talentos no querían dejar sus trabajos para ir en una lista. Roldán era una chica seria y aplicada, así que no le fue muy difícil hacerse un hueco", resume un superior directo de Roldán durante sus primeros años en el partido.

placeholder Lorena Roldán, en una comparecencia en el Parlament de Cataluña. (EFE)
Lorena Roldán, en una comparecencia en el Parlament de Cataluña. (EFE)

En las autonómicas de 2015, Ciudadanos dio un gran salto electoral. Obtuvo 25 diputados, entre ellos Lorena Roldán. Fue el famoso 'efecto Arrimadas' que ahora el partido quiere repetir con Roldán. Ahí empezó realmente su fulgurante carrera política. No aportaba ideas brillantes ni destacaba como líder, pero era una trabajadora incansable y meticulosa, habilidades muy valoradas en las comisiones parlamentarias, donde sacaba las castañas del fuego a sus superiores. En el Parlament empezó a relacionarse con Inés Arrimadas hasta llegar a formar parte de su círculo de confianza. También hizo buenas migas con Carlos Carrizosa, secretario de Organización del partido en Cataluña.

Hay gente que nace con estrella y Lorena por ahora la tiene. Ha estado en el lugar adecuado en el momento preciso

"Hay gente que nace con estrella y Lorena por ahora la tiene. Ha estado en el lugar adecuado en el momento preciso para ir ascendiendo hasta lo más alto. Su llegada al Parlament, luego la marcha de Inés a Madrid, su designación para el Senado, la negativa de Carrizosa para ser líder en Cataluña… Además, se ha sabido rodear de la facción ganadora dentro del partido y eso le ha ido abriendo las puertas", cuenta uno de exmiembros destacados de Ciudadanos dados de baja en las últimas fechas.

Y continúa: "Lorena te hará un discurso perfecto si se tiene bien aprendida la lección, pero si la haces improvisar, lo pasa mal. Yo entiendo su ascenso como un premio por ser leal al partido y a Albert Rivera, no por su talento. Saben que pueden confiar en ella para transmitir lo que haga falta. Nunca va a criticar una decisión de la cúpula, lo ha demostrado, por tanto es lógico que en un momento de purga dentro del partido figuras incondicionales como la suya obtengan cargos importantes. Y si encima es guapa, algo que parece que el partido valora especialmente, pues más a su favor".

Es evidente que Rivera y la cúpula del partido no comparten esa visión y la consideran una líder sólida para el futuro. Esto lo descubrieron, reza la versión oficial sostenida por varias fuentes, el 19 de noviembre de 2017. Hacía dos años que Roldán era diputada en el Parlament, pero nadie parecía haber caído en que sabía hablar muy bien. Ese día, el partido presentó en el teatro Tívoli de Barcelona las listas para las elecciones al Parlament en la tensa campaña posterior al referéndum del 1 de octubre.

"Ella tenía un papel secundario en ese acto, pero brilló. A nadie se le escapó ese detalle y menos a Albert Rivera, que tiene un olfato único para estas cosas", cuenta Viñuales. Rivera y Francesc de Carreras quedaron gratamente sorprendidos. En esos meses de alto voltaje en Cataluña, con Rivera ya en Madrid e Inés Arrimadas a punto de abrasarse en la batalla campal contra los independentistas, el partido vio en Roldán un rostro fresco y con grandes aptitudes para dar la cara por Ciudadanos.

placeholder Ciudadanos amplió la ejecutiva este pasado lunes. (EFE)
Ciudadanos amplió la ejecutiva este pasado lunes. (EFE)

Luego llegaron las tertulias. "El primer día que salió en la tele estábamos todos nerviosísimos, pero se convirtió en la 'superstar' de 'La Sexta noche'. Ahí se destapó", recuerda Viñuales sobre la participación de Roldán en el famoso programa de La Sexta. "El partido nunca te regala nada, te pone a prueba muchas veces. No llegas adonde ha llegado Lorena si no te lo trabajas y eres brillante. A ella, además, no se le ha subido a la cabeza. Sigue siendo la misma persona que empezó en Tarragona, sigue en los grupos de WhatsApp y participa como una más. Ahí se nota su origen humilde", concluye.

El partido nunca te regala nada, te pone a prueba muchas veces. No llegas adonde ha llegado Lorena si no eres brillante

Del otro lado, tuercen el gesto ante lo que consideran favoritismos difíciles de explicar. "Con esta chica siempre se han hecho excepciones. A nadie más se le ha permitido doblar cargos porque los estatutos del partido lo impiden. Pero Lorena primero alternó durante un tiempo la concejalía en Tarragona con ser diputada en el Parlament, y ahora es diputada en el Parlament y senadora", señala un antiguo miembro destacado del partido en Tarragona.

Más allá de Matías Alonso en sus inicios, no se le conocen padrinos que le hayan facilitado el camino. Tampoco excesos verbales ni episodios coloridos, solo rumores de amoríos maliciosos. Amigos y detractores explican su ascenso como una sencilla mezcla de talento y buena fortuna, con más de lo uno que de lo otro según a quién se pregunte.

"Es leal, es honesta, es educada, escucha y tiene voluntad de aprender. Yo no la veo como líder, pero le compraría un coche de segunda mano sin dudarlo", dice su antiguo superior en Tarragona. El tiempo dirá si Roldán es capaz de aguantar la enorme presión que padeció Arrimadas en Cataluña y salir airosa en el combate dialéctico en el Parlament, al tiempo que da la cara por la ejecutiva del partido y trabaja en las comisiones del Senado.

Lorena Roldán es la estrella emergente de Ciudadanos. El viernes ganó las primarias para liderar el partido en Cataluña con el 86,6% de los votos y este lunes fue designada portavoz de la ejecutiva nacional. A nadie se le escapa que Ciudadanos ha visto en Lorena Roldán a la sucesora perfecta de Inés Arrimadas. Tan perfecta que los escépticos dicen que más que una sucesora lo que busca el partido es un clon.

Ciudadanos Parlamento de Cataluña Inés Arrimadas Tarragona
El redactor recomienda