No comparte esas teorías

El autor de los artículos sobre el atentado en BCN tacha de "aberración" la conspiración

Carlos Enrique Bayo ha declarado en el Parlament de Cataluña y ha desechado que el Centro Nacional de Inteligencia estuviera detrás de los atentados de Barcelona y Cambrils

Foto: Memorial instalado en la Rambla en recuerdo de las víctimas. (EFE)
Memorial instalado en la Rambla en recuerdo de las víctimas. (EFE)

El jefe de investigación del digital Público, Carlos Enrique Bayo, ha calificado este martes en el Parlament de "aberración" las "conspiraciones" que sitúan al CNI detrás de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) para "asustar" a los independentistas.

Así lo ha asegurado Carlos Enrique Bayo durante su intervención, en calidad de testigo, en la comisión de investigación del 17-A, una semana después de publicar una serie de artículos en los que sostenía que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mantuvo al imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty como confidente hasta poco antes de los atentados.

Sugerir que el CNI "estaba intentando volar la Sagrada Familia para asustar a los independentistas es una aburración", ha declarado en el Parlament

"No comparto ninguna de las conspiraciones que (apuntan a que) el CNI estaba detrás del atentado", ha asegurado el periodista, quien ha añadido que sugerir que el CNI "estaba intentado volar la Sagrada Familia para asustar a los independentistas es una aberración". "No estoy diciendo que podrían haber evitado el atentado y que no lo hicieron porque lo tenían premeditado", ha dicho Bayo, que ha añadido: "Lo que estoy pidiendo es que se den explicaciones y se investigue" porque "se cometió un error muy grave que se debe admitir y asumir responsabilidades".

En este sentido, Bayo ha lamentado que sus artículos se tachen de "conspiración", algo que le parece "de locos" porque "si algo tiene que hacer el periodismo de investigación es plantear las preguntas que se niegan a responder los que están en el poder", ha apostillado.

"Impacto brutal"

En la sesión de hoy también han intervenido el ex primer teniente alcalde de Ripoll Miquel Rovira Comas, que ostentaba el cargo durante los atentados, y el presidente de la asociación Amigos de la Rambla, Fermín Villar.

Rovira ha comparado con un “terremoto” el “impacto brutal” de “desconcierto e incredulidad” que tuvo la noticia en Ripoll porque, según ha explicado, “estos chicos estaban integrados al 100%”.

Desde el consorcio, el gobierno municipal “activó un dispositivo social y psicológico” e “hizo un diagnóstico” de lo ocurrido que derivó en un plan de convivencia, otro comunitario y un último de educación del entorno.

Califica "de locos" que sus artículos se tachen de "conspiración". "Si algo tiene el periodismo es plantear preguntas que se niegan a responder"

Por su parte, el presidente de los Amigos de la Rambla ha apelado a la necesidad de establecer planes conjuntos de seguridad ante emergencias y ha criticado la ayuda psicológica que han recibido las personas que vivían y trabajaban en la Rambla.

“El Ayuntamiento de Barcelona hizo muy buen trabajo en primera instancia pero después perdió la intensidad y la presencia”, ha lamentado Villar, quien ha recordado la “respuesta de hermandad y solidaridad” de la ciudadanía ante el “odio y la muerte” provocados por el atentado.

Fermín Villar ha agradecido el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, aunque “se tiene que mejorar la conexión entre los cuerpos policiales a nivel político” porque “la política, a veces, complica las cosas”, ha asegurado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios