Es noticia
Torra premia a la directora que se enfrentó a la ministra Delgado en Mauthausen
  1. España
  2. Cataluña
nueva vicepresidenta de Memorial Democrático

Torra premia a la directora que se enfrentó a la ministra Delgado en Mauthausen

Gemma Domènech añade otro cargo al de directora general de Memoria Democrática. El 11 de julio fue nombrada vicepresidenta de Memorial Democrático

Foto: La directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, durante su discurso en el homenaje de la Generalitat en Mauthausen a los deportados republicanos durante el nazismo. (EFE)
La directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, durante su discurso en el homenaje de la Generalitat en Mauthausen a los deportados republicanos durante el nazismo. (EFE)

La Generalitat de Cataluña ha ascendido a su directora general de Memoria Democrática, Gemma Domènech, que el pasado 5 de mayo, durante un acto en memoria de las víctimas del nazismo celebrado en el campo de concentración de Mauthausen, y ante la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aludió a Raül Romeva como "preso político" y originó un violento incidente. Desde el 11 de julio, Domènech es también vicepresidenta de Memorial Democrático, con funciones delegadas de la Presidencia. Es decir, de facto, ejercerá como presidenta de este organismo autonómico.

placeholder Pinche para leer el nombramiento.
Pinche para leer el nombramiento.

El pasado mes de mayo, Domènech fue noticia porque aprovechó un acto en memoria de las víctimas del nazismo para reivindicar a los presos del procés. "Romeva ha pasado 440 días en prisión en la triste condición de preso político; triste para la democracia", afirmó ante la ministra Delgado. Con su alusión reventó el acto y después se refirió en los mismos términos al resto de políticos independentistas encarcelados. La miinistra de Justicia, Dolores Delgado, abandonó ostentosamente el acto para volver luego a rendir respeto a las víctimas del nazismo.

Tras el enfrentamiento ha llegado el premio: la dirigente de la Generalitat acaba de ser ascendida. El pasado lunes, el Diario Oficial de la Generalitat publicó su nuevo nombramiento. Desde el 11 de julio, Gemma Domènech añade otro cargo al de directora general de Memoria Democrática, que pende de la consejería de Justicia. Ese día, fue nombrada vicepresidenta de Memorial Democrático, con funciones delegadas de la Presidencia. Es decir, de facto, ejercerá como presidenta de este organismo.

placeholder La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su intervención en Mauthausen. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su intervención en Mauthausen. (EFE)

El cargo de vicepresidenta ha sido creado exclusivamente para ella, ya que la junta de gobierno del ente está presidida por el consejero o consejera correspondiente, por tres miembros designados por el Govern, por un miembro en representación de cada uno de los grupos parlamentarios, por el director del Museo de Historia de Cataluña, el del Archivo Nacional de Cataluña, el del Memorial y el presidente o presidenta del Institut Català de les Dones. Por primera vez, se añade a ese elenco el cargo de la vicepresidenta, que también asume las funciones de presidenta.

Vinculada al exsocialista Joaquim Nadal

El Memorial es, según su propia definición, "una institución pública que tiene como misión la recuperación, la conmemoración y el fomento de la memoria democrática en Cataluña (1931-1980), en concreto la Segunda República, la Generalitat republicana, la Guerra Civil y las víctimas por motivos ideológicos, de conciencia, religiosos o sociales, así como la represión a personas y colectivos por parte de la dictadura franquista –incluyendo la lengua y la cultura catalanas-, el exilio y la deportación". Este organismo fue creado el 1 de noviembre de 2007, al mismo tiempo que se aprobaba la Ley de Memoria Histórica para rescatar y honrar a las víctimas por motivos ideológicos, de conciencia, religiosos o sociales. El peligro de estos organismos es que la Guerra Civil, pasada por el tamiz independentista, se convierte en una guerra de España contra Cataluña, lo cual no deja de ser una peligrosa tergiversación histórica.

El peligro de estos organismos es que la Guerra Civil, pasada por el tamiz independentista, se convierte en una guerra de España contra Cataluña

Su primera iniciativa fue aprobar un documento de condena al general Franco y a su régimen dictatorial, realizar un “reconocimiento público a quienes trabajaron y trabajan por la democracia” y realizar una petición “de nulidad del juicio al president Lluís Companys y resto de procesos, resoluciones judiciales y administrativas” abiertos por la dictadura.

El 29 de enero de este año, Domènech había sido nombrada directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, con un salario de 85.531,66 euros al año. En abril, se le completaron sus competencias al ser elegida vicepresidenta del consorcio del Museo Memorial del Exilio, un ente formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de La Jonquera, el consejo comarcal del Alt Empordà y la Universidad de Girona.

placeholder Joaquim Nadal. (EFE)
Joaquim Nadal. (EFE)

Domènech es doctora en Historia del Arte por la UAB y desde 2009 es investigadora del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural. Este organismo está dirigido por Joaquim Nadal (integrante del denominado ‘clan Girona’, el sector más nacionalista del PSC, muchos de cuyos miembros se pasaron a las filas del independentismo), que había sido alcalde de Girona y consejero de Política Territorial y Obras Públicas.

Nadal, exsocialista, tiene varios libros escritos al alimón con Gemma Domènech, que todavía figura como “investigadora adscrita” del instituto. En su currículum oficial de la Generalitat consta que de 2000 a 2009 fue documentalista en el archivo histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (demarcación de Girona); de 2009 a la actualidad ha sido investigadora del instituto de Investigación en Patrimonio Cultural; y desde 2013 es profesora asociada del departamento de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Girona. También ha sido miembro del Consejo de las Artes y la Cultura del Ayuntamiento de Girona entre 2008 y 2015.

Un activista digital para el 'president'

Quim Torra está multiplicando los nombramientos. El departamento de Presidencia ha blindado al ‘president’ con un equipo de confianza. Ese equipo se completa ahora con el fichaje de Albert Esteller Jurado como asesor del director de la Oficina del President. Sus funciones serán apoyar y asesorar “en la conceptualización, gestión y ejecución de proyectos de interés estratégico para las políticas públicas y la acción de gobierno”. Además, deberá apoyar a Torra en “la definición de políticas prioritarias para la presidencia y el impulso de la interacción con la ciudadanía en relación con los proyectos y programas impulsados por el ‘president”.

placeholder El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Otros cometidos del nuevo fichaje son colaborar “en la coordinación y relaciones con entidades del país de interés para las políticas públicas, dar apoyo técnico al ‘president’ en el desarrollo de sus funciones y cualquier otra función de naturaleza análoga que le puedan encargar”. Su salario será el correspondiente a un funcionario del grupo A y nivel 21 más un complemento específico de más de 7.000 euros, lo que totaliza casi 38.000 euros.

Esteller es dirigente de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), la rama juvenil de Convergència. En esta organización, es actualmente el responsable de activismo digital. En los años 2011 y 2015, integró la candidatura de CiU en las elecciones municipales, al ir en la lista de esta formación en Castelldefels. En 2014, fue uno de los activistas comprometidos con la ‘gigaencuesta’ (para conocer quién iría a votar en la consulta del 9 de noviembre de aquel año) que pusieron en marcha la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural y llegó a colgar en las redes sociales vídeos llamando a la participación.

La Agencia de Protección de Datos multó con 440.000 euros a ambas organizaciones por vulnerar la ley con esa ‘gigaencuesta’. Fue otro desafío al Estado español, pero con premio en diferido. Curiosamente, cuando Protección de Datos anunció las sanciones, el presidente de Òmnium era Quim Torra, que ejerció en ese cargo durante unos meses en sustitución de Muriel Casals, que se presentaba a las elecciones en las listas de Junts pel Sí. Mera casualidad.

La Generalitat de Cataluña ha ascendido a su directora general de Memoria Democrática, Gemma Domènech, que el pasado 5 de mayo, durante un acto en memoria de las víctimas del nazismo celebrado en el campo de concentración de Mauthausen, y ante la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aludió a Raül Romeva como "preso político" y originó un violento incidente. Desde el 11 de julio, Domènech es también vicepresidenta de Memorial Democrático, con funciones delegadas de la Presidencia. Es decir, de facto, ejercerá como presidenta de este organismo autonómico.

Quim Torra Dolores Delgado Memoria histórica
El redactor recomienda