Carta abierta del 'president'

Torra advierte a Sánchez de que votará no a su investidura si no vuelve al diálogo

El jefe del Govern vuelve a pedir un referéndum como condición para facilitar su reelección. Calvo insiste en que el Gobierno socialista jamás reconocerá el derecho de autodeterminación

Foto: Pedro Sánchez y Quim Torra, el pasado 25 de febrero en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. (EFE)
Pedro Sánchez y Quim Torra, el pasado 25 de febrero en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. (EFE)

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha interpelado al presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una carta abierta en la que le invita a "mirar lejos" y en la que le advierte de que votará no a su investidura la próxima semana si no se compromete a "dar la voz" al pueblo de Cataluña.

"Tanto usted como yo hace más de un año que somos presidentes de nuestros respectivos países", explica Torra al principio de su carta, publicada en 'La Vanguardia', en la que realiza un análisis de ese periodo en el que afirma que ya puede valorar "si se ha avanzado hacia la solución o sí, de lo contrario, el conflicto político se ha agravado". Acaba concluyendo que "el balance es francamente muy negativo".

"Su llegada al Gobierno del Estado ha conllevado más represión política, nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado y de la Fiscalía, persecución ideológica a las acciones de Gobierno en el extranjero, un control extraordinario de las cuentas de la Generalitat justificado por declaraciones políticas —y con ausencia de razones técnicas o legales—, el incumplimiento de las inversiones en infraestructuras y del gasto social presupuestado, nuevos obstáculos contra las leyes sociales que aprueba el Parlament y un conjunto de obstáculos y prohibiciones que dificultan la gobernabilidad y el buen servicio a los ciudadanos de Catalunya", critica.

Haga ­una propuesta para dar la voz al pueblo de Catalunya. Vuelva a la mesa del diálogo de donde no nos hemos levantado

Y continúa recordándole a Sánchez que "accedió a la presidencia gracias al apoyo de la mayoría de los diputados catalanes, de los grupos independentistas, en un gesto de generosidad y con un voto de confianza que no se ha visto compensado de ninguna manera".

Según Torra, era "un gesto de generosidad, porque no está de más recordar que vivíamos en­tonces —y todavía hoy— con un Gobierno democrático y legítimo en prisión y en el exilio [el de Carles Puigdemont] por haber defendido derechos y libertades".

Torra hace un repaso de cómo intentaron avanzar en un camino que permitiera ofrecer una "solución política dialogada al conflicto entre el Reino de España y Catalunya", tanto en la Moncloa —"en la que estuvimos de acuerdo en que un conflicto de naturaleza política exigía soluciones también políticas"—, como en Pedralbes, donde "se puso la base –quizá demasiado débil todavía– para continuar hablando y explorando soluciones".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Govern, Quim Torra, durante su reunión en la Moncloa del 9 de julio de 2018. (Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Govern, Quim Torra, durante su reunión en la Moncloa del 9 de julio de 2018. (Moncloa)

"Puede usted tener la tentación de convocar otras elecciones para acabar de ganar unos cuantos votos más. Pero, como le decía al principio, llega un momento en el cual se debe anteponer el sentido de Estado a los intereses de partido. Algún día, si se quiere ofrecer una respuesta duradera, será necesario dar la palabra a los ciudadanos para hacer frente a un problema que en la Europa del siglo XXI no corresponde resolver a los tribunales ni con represión", afirma.

Y por eso le invita a "mirar lejos" y le propone un "entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación. Porque este es uno de los consensos de la sociedad catalana y se debe respetar". "Le invito a pensar en una solución de largo recorrido y no en un interés a corto plazo. La gente nos lo pide. Es nuestro deber de gobernantes. Estamos obligados a pensar en las próximas generaciones y dejar a un lado las próximas elecciones", añade.

Le invito a pensar en una solución de largo recorrido y no en un interés a corto plazo. La gente nos lo pide

Es aquí cuando Torra advierte que si Sánchez continúa "transitando en este espacio que encalla, enfanga y cri­minaliza la voluntad política y democrática de los catalanes, no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia" y su posición es votar no a su investidura la próxima semana.

Calvo replica: "La unidad no está en riesgo"

"Haga ­usted una propuesta para dar la voz al pueblo de Catalunya. Vuelva a la mesa del diálogo de donde no nos hemos levantado ni nos le­vantaremos nunca. Es con quien tienes ­diferencias con quien hace falta dialogar. ­Está en sus manos cambiar este rumbo que no lleva a ninguna parte. Ni usted ni yo po­demos abstenernos de una responsabilidad que ­tendrá consecuencias para las generaciones futuras", concluye.

"El derecho de autodeterminación no existe en ninguna democracia, tampoco en la nuestra, así que eso está fuera de cualquier acuerdo", dice Calvo

La carta de Torra tuvo una rápida réplica por parte de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Ella recordó que para el PSOE y para el Gobierno el derecho de autodeterminación nunca se reconocerá. "El pueblo de Cataluña tiene desde hace 40 años voz, porque ha votado en todas las convocatorias electorales" que se han sucedido desde la Transición, prologó. "Vivimos en una democracia impecable. El derecho de autodeterminación no existe en ninguna democracia, tampoco en la nuestra, así que eso está fuera de cualquier acuerdo, negociación o diálogo. Cada grupo está en su perfecto derecho de tomar la decisión que corresponda en la investidura, pero desde luego la garantía de la unidad de este país pasa por las garantías que ofrece un partido como el mío", proclamó la número dos.

Torra advierte a Sánchez de que votará no a su investidura si no vuelve al diálogo

Calvo añadió que Torra conoce la posición del Ejecutivo y del PSOE, así que es "innecesario" que pida un referéndum. "Con los socialistas nunca habrá ningún riesgo de la unidad territorial del Estado y del cumplimiento estricto de la Constitución", señaló la número dos, quien recordó que Cataluña "nunca ha tenido tanto autogobierno como tiene en este momento".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios