Collboni será primer teniente de alcalde

Los inscritos de BComú avalan el pacto con el PSC en Barcelona con el 80% de los votos

Enric Bárcena ha destacado que "este resultado constata que las personas inscritas en BComú se reconocen en el acuerdo del programa"

Foto: La alcaldesa de Bacelona en funciones, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Bacelona en funciones, Ada Colau. (EFE)

Los inscritos en BComú han avalado el pacto de gobierno en Barcelona con el 80% de los votos, 1.389 personas, en una consulta que se abrió el viernes y que se ha cerrado este lunes, ha detallado BComú en un comunicado.

Han participado 1.735 personas, de las cuales el 3,4% ha votado en blanco y el 16,54% ha rechazado el pacto con los socialistas, que han diseñado con BComú un ejecutivo con seis tenencias de Alcaldía repartidas entre ambas formaciones.

El portavoz de BComú Enric Bárcena ha destacado que "este resultado constata que las personas inscritas en BComú se reconocen en el acuerdo del programa" con el que concurrió a las elecciones BComú, liderada por la alcaldesa, Ada Colau.

BComú ha cerrado la consulta a las 13.00 horas pero no ha comunicado el resultado hasta cerca de las 20.00 horas, coincidiendo con el inicio del consejo de federación extraordinario del PSC de Barcelona que votará el acuerdo. El acuerdo prevé que el socialista Jaume Collboni sea primer teniente de alcalde, y la mayoría de áreas incluyen a concejales de ambas formaciones, que suman 18 ediles de los 41 del consistorio, el ejecutivo más amplio de los últimos años.

El PSC lo ratifica a mano alzada

Por su parte, el consejo de federación del PSC de Barcelona ha ratificado por unanimidad el acuerdo con BComú, en una sesión extraordinaria para abordar este pacto a la que han asistido 173 personas, que han votado a mano alzada.

El líder del grupo municipal socialista y futuro primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha abierto el consejo de federación defendiendo el acuerdo de gobierno, que cree que "demostrará que en Cataluña es posible gobernar diferente".

El dirigente socialista ha sostenido que evidenciará que "es posible gobernar pensando única y exclusivamente en la gente, que existe otra forma de hacer ciudad y, por lo tanto, de hacer país", y que gobernar es resolver problemas, y no crearlos, ha dicho.

El consejo de federación ha ratificado este acuerdo después de que lo hayan hecho también los inscritos en BComú, que lo han apoyado un 80% de los participantes en una consulta interna. Así, las bases de ambas formaciones han validado este acuerdo de gobierno, que se abordará este mismo martes en un pleno extraordinario en el que no se deberá votar esta organización del ejecutivo, aunque sí otros asuntos como las comisiones municipales y las retribuciones.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios