LOS MOSSOS D'ESQUADRA ALERTAN

El último truco de los 'cacos' para robar tus pertenencias mientras aparcas

A la vez que un ladrón distrae a la víctima, otro de los 'cacos' sale de entre los vehículos, abre la puerta delantera del coche y arrasa con las pertenencias que encuentre

Foto: Captura de pantalla del vídeo difundido por los Mossos
Captura de pantalla del vídeo difundido por los Mossos

Los Mossos d'Esquadra han difundido un vídeo de advertencia en el que muestran la última estrategia de los ladrones para robarte en pleno párking. Aprovechando que la víctima se encuentra cargando o descargando el maletero de su vehículo en un aparcamiento, uno de los delincuentes se acerca al propietario y le advierte de que tiene un golpe en los bajos del automóvil.

Mientras ambos conversan y examinan los daños -daños que, en la mayor parte de los casos, no existen-, otro de los 'cacos' sale de entre los vehículos, abre la puerta delantera del coche de la víctima y arrasa con sus pertenencias. Tras ello, huye sigilosamente -como conductor o como copiloto- en otro segundo vehículo.

Los ladrones también pueden valerse del sistema 'key less': los manillares que no necesitan llave

Otra de las estratagemas habituales consiste en elegir como víctimas a turistas que acaban de alquilar un coche. Mientras están terminando de cargarlo con su equipaje, el ladrón que ejerce de 'gancho' indica a la víctima que el vehículo que acaba de arrendar tiene alguna imperfección.

Los delincuentes también pueden valerse del sistema 'key less': las manetas -cada vez más frecuentes en vehículos nuevos y, por tanto, habituales en la flota de empresas de 'renting'- que no necesitan llave; basta con apretar un botón para abrir las puertas del auto siempre que la llave, dotada de un sistema de frecuencias, esté cerca (en este caso, en el bolsillo de la víctima).

Caso real

En las imágenes difundidas por la policía autonómica catalana -un robo ocurrido en el aeropuerto de Barcelona el pasado 30 de junio-, los 'cacos' sustrajeron a la víctima -un comenciante de joyas- más de 230.000 euros, pertenecientes a un muestrario que el empresario llevaba consigo. Además, los ladrones también se quedaron con su ordenador portátil, sus gafas de sol y su disco duro.

Los agentes, tras analizar la grabación, pudieron detener poco después a los ladrones, pertenecientes a una organización criminal -vieja conocida por la policía autonómica, que colecciona casi 50 delitos contra el patrimonio- y los autores de los hechos están ya a disposición judicial.

Si sufres un robo o eres testigo de uno, recuerda que el teléfono de la Policía Nacional es el 091 y el de emergencias, el 112.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios