Asociación Derecho a Morir Dignamente

Una asociación por la muerte digna ofrece ayuda al enfermo que pidió la eutanasia

Isabel Alonso, presidenta de la asociación DMD-CAT, ha transmitido el apoyo de la entidad y ofrece ayuda y asesoramiento a Antoni Monguilod

Foto: Una asociación ofrece ayuda al enfermo terminal que pidió morir a los políticos (EFE)
Una asociación ofrece ayuda al enfermo terminal que pidió morir a los políticos (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2'

La asociación Derecho a Morir Dignamente de Cataluña (DMD-CAT) ha ofrecido su ayuda y asesoramiento a Antoni Monguilod, un enfermo terminal de párkinson que pidió, en una entrevista con Efe, que le dejen morir "dignamente" y que los partidos legalicen la eutanasia para "dejar de sufrir".

La doctora y miembro de la asociación, Glòria Cantarell se ha reunido con un familiar de Monguilod, vecino de Malgrat de Mar (Barcelona), y le ha transmitido el apoyo de la asociación y, según ha asegurado en declaraciones a Efe, está pendiente de encontrarse con el enfermo para explicarle "las distintas posibilidades que le podrían facilitar una 'muerte digna' ".

La entidad siempre se pone en contacto con las personas enfermas, ya que solo ellas tienen la potestad de decidir sobre su futuro, y también para no comprometer a miembros de la familia o amigos.

"Casos como el de Monguilod nos ponen a todos ante la necesidad de la ley de eutanasia"

En la misma línea, la presidenta de DMD-CAT, Isabel Alonso, ha destacado que "casos como el de Monguilod, que alcanzan gran relevancia mediática, nos ponen a todos ante la necesidad de la ley de eutanasia". Aunque ha reconocido que la composición del actual Congreso "parece que puede acercarse a la aprobación de la ley", Alonso ha insistido en que "no se puede esperar más", porque "hay gente sufriendo por enfermedades que, al no tener el derecho a morir dignamente, todavía sufre más".

Según ha asegurado la presidenta de la asociación, "más del 80 % de los encuestados en la última entrega de Metroscopia están a favor de la legalización de la eutanasia"

DMD-CAT calcula que en Cataluña unas 4.000 personas al año pedirían la eutanasia, teniendo en cuenta que en países como Holanda y Bélgica, donde está regulada, éstas significan entre un 2 % y un 4 % de las muertes totales.

Alonso, además, dice que tienen que agradecer muchísimo a la gente que hace público su deseo de una muerte digna, ya que ayudan a que se esta cuestión entre en la agenda pública.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios