La situación bloquea al independentismo

Torra sigue sin propuestas para dar una respuesta de país a la sentencia del Supremo

Ni con los partidos políticos ni con Òmnium o la ANC el 'president' ha llevado una propuesta de ningún tipo, y se limita a escuchar las sugerencias ajenas, que tampoco le encajan

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se encuentra sin propuestas sobre qué tipo de respuesta “de país” se ha de dar al Tribunal Supremo una vez que se conozca el fallo del Tribunal Supremo sobre los “hechos de octubre”, un juicio que ha quedado visto para sentencia. Ahora que Carles Puigdemont pretende evitar un avance electoral a toda costa, Torra está llevando a cabo una ronda de contactos con fuerzas políticas y asociaciones soberanistas para fijar una alternativa creíble. Pero sin una acción concreta para empezar a debatir, con lo que nadie en el entorno soberanista sabe a qué atenerse al respecto en lo que ha de ser el gran momento independentista del año.

Fuentes cercanas a Presidencia de la Generalitat aseguran que ni con los partidos políticos ni con Òmnium o la ANC Torra ha llevado a estos encuentros una propuesta de ningún tipo. Los partidos tampoco han sabido qué aportar. Sergi Sebrià (ERC), tras reunirse con el 'president', se limitó a un vago “estamos trabajando en ello”. Torra se limita a señalar en los encuentros que viene a escuchar. Una falta total de liderazgo que ha dejado descolocados a sus interlocutores.

Como apuntan desde sectores de la ANC, ni siquiera se ha podido articular una propuesta para el 11 de septiembre, al estar pendientes de lo que diga Torra. Y eso que la Diada se ha convertido en un acto ritual y tradicional para miles de catalanes que siguen vinculados a la opción política del soberanismo. Por eso, a las puertas de las vacaciones, se echa de menos una propuesta sobre lo que se va a hacer en una manifestación que ya se prevé multitudinaria.

Y la ANC es la única que le ha presentado una propuesta a Torra. Desde la entidad que preside Elisenda Paluizie se ha puesto sobre la mesa recuperar la declaración unilateral de independencia (DUI). Pero ni siquiera Torra está dispuesto a algo así.

Òmnium ha sido más políticamente correcto, según apuntan fuentes de esta asociación. Desde este colectivo, se comunicó al 'president' custodio, tal y como él mismo se define, que se sumarían a lo que dijese la mayoría. Pero sin mojarse sobre ninguna alternativa concreta.

ERC no está dispuesta a esto. Ante la falta de unidad sobre cómo replicar a una sentencia que la propia clase política catalana ha puesto en el centro del debate, el entorno del Palau rebaja el tono y lanza otra opción: convocar al Parlament a recuperar la DUI que fue suspendida por Puigdemont el 10 de octubre de 2017, aquella que solo duró ocho segundos. El argumento jurídico es que el Tribunal Constitucional no la anuló y que por tanto la Cámara catalana podría reunirse y levantar la suspensión de una norma que técnicamente seguiría en vigor.

Torrent, en contra

Pero esta opción no cuenta con un respaldo unitario del soberanismo catalán. En este caso, es el presidente de la Cámara, Roger Torrent, el que se niega en redondo, nada deseoso de seguir los pasos de Carme Forcadell, quien ha acabado encausada ante el Tribunal Supremo. Por tanto, sin apoyo de la Mesa del Parlament, esta solución también nace muerta.

Roger Torrent descarta abrir la vía en el Parlament para que la Cámara catalana pueda levantar la suspensión de la DUI del 10 de octubre de 2017

Algunas de las fuentes que han participado en la ronda de contactos con Torra apuntan a la falta de autoridad del 'president' catalán. Pero en este caso, la ausencia de propuestas por parte de la Generalitat lo agrava todo. Y más con un fenómeno como el independentismo, que cuenta con la mayor capacidad de movilización de Europa occidental pero que actúa siempre dirigido desde instancias de poder.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios