Presentó el recurso el viernes

Puigdemont pide a la Justicia de la UE medidas urgentes para ser eurodiputado

Una vez que el recurso ha sido registrado en el Tribunal con sede en Luxemburgo, el presidente de dicho tribunal tendrá que tomar una decisión en "un plazo breve"

Foto: El expresidente catalán, Carles puigdemont
El expresidente catalán, Carles puigdemont

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, presentó el pasado viernes un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reclamando medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo que se constituirá este martes, 2 de julio, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El recurso fue presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea el 28 de junio, en nombre de Puigdemont y del exconseller y número dos en la lista de JxCAT a la Eurcámara, Toni Comín. Ha sido admitido a trámite para su estudio, según ha difundido la defensa del expresident que ha concretado que acusan al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de violar sus derechos de sufragio pasivo y atentar contra la minoría catalana.

Es el único intento por parte del expresidente de la Generalitat de acceder al acta de eurodiputado, un culebrón que comenzó con el anuncio de que Puigdemont participaría en las elecciones europeas. La Junta Electoral Central (JEC) dictaminó que el líder independentista debía jurar la Constitución en Madrid, y eso aguó sus posibilidades hacerse con el escaño europeo.

Uno de los últimos intentos de Puigdemont en su tira y afloja con la institución europea, que señala que la única legislación válida en materia de la adopción del estatus de eurodiputado es la española, el expresidente trató, junto con Comín, obtener una acreditación temporal como miembros de la Eurocámara. Los servicios del Parlamento Europeo rechazaron la petición en base a un aviso recibido tanto de la JEC como de varios partidos españoles en la cámara.

“Es una discriminación muy grave”, denunció entonces Puigdemont. El Parlamento acabó anulando las acreditaciones temporales y tras varias cartas del líder del ‘procés’ Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, comentó a través de una misiva: “Sus nombres no aparecen en la lista de diputados electos comunicada oficialmente al Parlamento Europeo por las instituciones europeas. No estoy actualmente en posición de tratarles como futuros miembros del Parlamento Europeo como habían pedido”.

“La Justicia europea, en contraste con la española, ha tardado cuatro horas en admitir a trámite el procedimiento de medidas cautelares que presentamos en contra de las decisiones de Tajani”, ha señalado el abogado Gonzalo Boye en Twitter. Una vez que el recurso ha sido registrado en el Tribunal con sede en Luxemburgo, el presidente de dicho tribunal tendrá que tomar una decisión en "un plazo breve", han explicado las fuentes, sin aclarar el calendario preciso.

En todo caso, la decisión de si corresponde dictar medidas cautelares "no llevará semanas ni meses", por lo que lo más probable es que se produzca en las próximas horas, antes de que se constituya la nueva Eurocámara. La petición de Puigdemont y Comín ha sido presentada por sus abogados ante el Tribunal General, lo que permitiría a las partes recurrir la decisión en segunda instancia.

Las fuerzas independentistas han convocado una manifestación en Estrasburgo este martes, la jornada en la que se constituye la Eurocámara. Esperan poder concentrar a unas 6.000 personas en la ciudad francesa, aunque continúa la duda de si Puigdemont será uno de ellos, ya que el expresidente teme que se reactive la euroorden y sea detenido en territorio galo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios