Tras el escrito presentado en Luxemburgo

La justicia europea da un portazo al plan de Puigdemont para ser eurodiputado mañana

El TUE desestima las medidas provisionales pedidas por el 'expresident' para obligar al Parlamento Europeo a facilitar la toma de su escaño en la Eurocámara

Foto: El 'expresident' Carles Puigdemont. (Reuters)
El 'expresident' Carles Puigdemont. (Reuters)

Portazo de la justicia europea a Puigdemont. El alto tribunal europeo, el Tribunal General de la Unión Europea (TUE), ha desestimado las medidas provisionales urgentes exigidas por el expresidente de la Generalitat en un recurso registrado el pasado viernes y con el que pretendían que el Parlamento Europeo facilitara su toma del escaño en la Eurocámara. La respuesta de Luxemburgo supone un verdadero varapalo a los planes del expresident que se jugaba en este amparo su última carta para acceder este martes a la sesión constitutiva de la Cámara.

El escrito se presentó en Luxemburgo el pasado 28 de junio en nombre de Puigdemont y del exconseller y número dos en la lista del JxCAT a la Eurocámara, Toni Comín. Fue admitido a trámite para su estudio durante la mañana, pero el TUE solo ha necesitado unas horas para desestimar un recurso en el que Puigdemont ponía en su punto de mira al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El nuevo capítulo de las estrategias legales del equipo de Puigdemont en Luxemburgo se enmarca en el pulso del líder del ‘procés’ para obtener su escaño como eurodiputado sin tener que pasar por el requisito ineludible que establece la ley española: acatar la Constitución en Madrid, algo que resultaría en la inmediata detención de Puigdemont y Comín.

En su resolución, el TUE deja clara su postura. Sin resquicios. Señala que "dado que es indiscutible que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Parlamento el 17 de junio de 2019, debe estimarse que, a primera vista, los demandantes no habían sido declarados oficialmente electos".

También se refiere a la postura adoptada por la Junta Electoral Central (JEC). Sobre si debería haber permitido a Puigdemont y Comín acatar la Constitución sin estar presentes en la sesión del 17 de junio en el Congreso de los Diputados el alto tribunal europeo devuelve el balón a territorio nacional: es una cuestión que "ha de ser resuelta por las autoridades nacionales". El Supremo ya se ha pronunciado sobre la cautelar reclamada al respecto. Hace unos días, descartó tumbar de urgencia el criterio de la JEC.

El equipo legal del expresidente está convencido de que existen los resquicios legales para que la justicia europea acabe dando la razón al líder independentista: no hace falta pasar por la capital para tener acceso a su escaño en la Eurocámara. Y para ello se acogen también a los ejemplos de otros países, como Francia, donde no existe esa necesidad. Sin embargo el Parlamento Europeo ha insistido en numerosas ocasiones que la legislación aplicable en este caso es la nacional.

Uno de los últimos intentos de Puigdemont en su tira y afloja con la institución europea, que señala que la única legislación válida en materia de la adopción del estatus de eurodiputado es la española, el expresidente trató, junto con Comín, obtener una acreditación temporal como miembros de la Eurocámara. Los servicios del Parlamento Europeo rechazaron la petición en base a un aviso recibido tanto de la JEC como de varios partidos españoles en la Cámara.

“Es una discriminación muy grave”, denunció entonces Puigdemont. El Parlamento acabó anulando las acreditaciones temporales y tras varias cartas del líder del ‘procés’ Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, comentó a través de una misiva: “Sus nombres no aparecen en la lista de diputados electos comunicada oficialmente al Parlamento Europeo por las instituciones europeas. No estoy actualmente en posición de tratarles como futuros miembros del Parlamento Europeo como habían pedido”.

Desde que se conoció la noticia del registro del recurso, el TUE dejó claro que el proceso sería ágil. Y la razón es que en solo unas horas se constituye el nuevo Parlamento Europeo en Estrasburgo, la capital de Alsacia que, a primera hora del martes, vivirá una manifestación independentista en la que algunos esperaban que participase Puigdemont y Comín, aunque la posibilidad de que se reactive la euroorden lanza dudas sobre un hipotético desplazamiento a la ciudad francesa.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios