Carta desde Lledoners

Los presos de JxCAT se suman a Artur Mas a favor de abstenerse en la investidura

Así lo han formalizado en una carta que hoy ha avanzado NacióDigitial y que firman Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez desde la cárcel

Foto: Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull, en el Congreso. (EFE)
Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull, en el Congreso. (EFE)

Los presos de JxCAT se han sumado a la línea que defiende Artur Mas de que los diputados de esta formación se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez. Así lo han formalizado en una carta que este jueves ha avanzado NacióDigitial y que firman Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. La carta se ha dirigido a los órganos de dirección de JxCAT, que ha sido establecida como la marca medular del independentismo postconvergente.

Como hoy adelantó El Confidencial, Artur Mas ya le propuso a Carles Puigdemont en su reunión en Waterloo la semana pasada que lo que convenía al independentismo una postura más pragmática que el “no a todo” por el que aboga el entorno del expresident fugado, y en el que se incluiría al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Para Artur Mas, es preferible un presidente como Pedro Sánchez en la Moncloa que una alternativa que y son sus palabras “alguien que te quiera arrasar”, tal y como expresó en Catalunya Ràdio hace ahora una semana.

La carta está muy argumentada, tiene siete páginas y aboga por una abstención, una alternativa que también está estudiando ERC. De hecho, el factor republicano es clave. Mas teme que si ERC monopoliza la abstención y al final Pedro Sánchez sale escogido en segunda vuelta, JxCAT se vuelva irrelevante en Madrid durante los siguientes cuatro años. La carta es la primera iniciativa política de calado que toman los presos desde que los trasladaron a Lledoners.

Algunas fuentes JxCAT dudan de que Artur Mas pueda controlar a los diputados en Madrid, todos muy alienados con la posición de Puigdemont, como es el caso de Jaume Alonso Cuevillas, su abogado personal. Pero lo que se acordó en Waterloo es que los diputados en Madrid también dependerán de Artur Mas hasta que haya un congreso fundacional de JxCAT para convertirlo en un verdadero partido político.

Fuente de JxCAT en Madrid han manifestado que “el debate sobre la investidura está abierto y hay posicionamientos diferentes en el seno del grupo. La carta no es pública”. También han querido restar importancia a la misiva, alegando que como están en la cárcel los diputados presos han de comunicarse con los diputados en Madrid a través de este medio de comunicación. La incomodidad se palpa en el aire.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios