en los premios Pymes de Pimec

Torra pide a los empresarios que apoyen la independencia, en un acto con Reyes Maroto

El 'president0' les ha pedido estén "siempre al lado de los derechos humanos, los derechos civiles, los derechos políticos y el derecho de autodeterminación" de Cataluña

Foto: Quim Torra. (EFE)
Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes a los empresarios catalanes que estén "siempre al lado de los derechos humanos, los derechos civiles, los derechos políticos y el derecho de autodeterminación" de Cataluña.

Lo ha dicho en la XXXII edición de los premios Pymes de Pimec, un acto al que ha asistido la ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que precisamente ha hecho la intervención anterior a Torra reclamando "lealtad institucional" entre administraciones.

Torra ha defendido que la independencia de Cataluña permitiría mucho más margen de maniobra a la Generalitat para dar unas ventajas a los empresarios que, a su juicio, ahora no tienen: "Querríamos poder regular la electricidad y el precio de la luz para que no tuviérais que pagar la luz más cara de toda Europa".

El presidente catalán ha señalado otras carencias que, según él, Cataluña tiene por no disponer de un Estado propio: la imposibilidad de gestionar su principales puertos y aeropuertos; un déficit fiscal en sus cuentas, e infraestructuras ampliamente mejorables.

De hecho, ha criticado especialmente que siga pendiente de desarrollo el Corredor Mediterráneo, lamentando que existan quienes quieren hacerlo pasar por otras zonas de España, y ha dicho que los empresarios catalanes merecerían "un Corredor Mediterráneo que pase por el Mediterráneo".

El presidente catalán ha señalado otras carencias al no disponer de un Estado propio: imposibilidad de gestionar puertos o déficit fiscal en sus cuentas

Ha admitido que en la economía catalana no es todo de "color de rosa", pero ha reivindicado su gestión económica recordando que el PIB está creciendo por encima del 2% y el paro bajando hasta cifras de antes de que estallara la crisis.

"Un país que está en marcha"

Torra ha concluido que Cataluña es "un país que está en marcha, vivo y reactivado" y en el que la economía va bien, tal y como ha recordado que ha dicho el presidente de Pimec, Josep González, en una intervención anterior.

"Está bien que nos lo digamos", ha remarcado, y ha expuesto las buenas cifras registradas en la evolución del PIB, la disminución del número de personas paradas y el récord en exportación.

Por eso, Torra ha felicitado a los empresarios, emprendedores y autónomos presentes en la sala por ser los encargados de generar riqueza para que luego la redistribuyan los políticos: "Sois vosotros. Nadie más".

Ha lamentado que a los catalanes les falta un poco de autoestima y orgullo, por lo que ha insistido en transmitir un "mensaje de esperanza" y remarcar que las cosas van bien para la economía catalana.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios