Es noticia
Juicio del 'procés', en directo | Torra se va de la Sala durante el alegato final de Santi Vila
  1. España
  2. Cataluña
el juicio llega a su fin

Juicio del 'procés', en directo | Torra se va de la Sala durante el alegato final de Santi Vila

Salvo sorpresa de última hora, el tribunal del 'procés' espera que en la jornada de hoy se ponga fin a un juicio que arrancó el 12 de febrero en la sala de plenos del Supremo

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

19:04 - Marchena da por finalizada la sesión y anuncia que queda visto para sentencia.

19:03 - Carles Mundó toma la palabra y dice que este juicio es un fracaso de la política. "Trasladar los temas políticos a los tribunales hace un flaco favor a la democracia".

"Estamos a tiempo de buscar caminos que nos acerquen a soluciones. Es mi deseo, que el resultado de la sentencia, también contribuya a ello. Nunca es tarde para las soluciones".

"Expreso el deseo de que los nueve compañeros que están en la cárcel puedan salir en libertad y abrazar a su familia. Esa sería la mejor noticia para todos".

placeholder

19:00 - Se reanuda la sesión y es el turno de Meritxell Borràs. "Mi padre siempre decía que si se leían discursos antiguos de los diputados del Parlament, muchos seguían siendo de actualidad. Y eso es así".

"Cataluña es una realidad política, es una nación sin estado que ha reivindicado su derecho a existir. Yo entré en política para dar respuesta a las necesidad a las ciudadanas y ciudadanos de Cataluña, trabajando por la defensa de nuestra lengua, los derechos y libertades, la igualdad de oportunidades.. es decir, dejar nuestro país un poco mejor de como fue. Nuestro capítulo es uno más en la historia de Cataluña por sobrevivir".

"Todos teníamos muy claro que no se podía exponer a nadie si celebrábamos el referéndum, por lo que no podía haber gasto público. En Cataluña hay un conflicto político, que no es poco. Pero a ninguno de mis compañeros se le pasó por la cabeza usar la violencia para conseguir nuestros propósitos. Yo no estoy en política activa, porlo que esto que digo no es por mí: alguien debería tener en cuenta que hay nuevos políticos y que el anhelo de gran parte de Cataluña de buscar su encaje en la Europa moderna volverá".

placeholder

18:33 - Nuestra compañera Beatriz Parera informa desde la Sala del Supremo que, cuando ha comenzado la declaración de Santi Vila, Quim Torra, que se encontraba en la Sala, se ha levantado y no ha vuelto a su sitio hasta que este ha terminado.

18:32 - Termina Vila y Marchena anuncia un descanso de 10 minutos antes de continuar con los alegatos finales de los acusados.

18:31 - Es el turno de Santi Vila y se pregunta: "¿Cómo hemos podido llegar a este punto?".

"Creo personalmente, que especialmente en la legislatura anterior en Cataluña, actuamos de buena fe. He actuado siempre fiel a mis convicciones y respetando el espíritu y la Constitución. He procurado ser fiel a esta convición y me he llevado varios palos por defender que la vía unilateral no era la solución. Creo que no fue ingenuo pensar que el diálogo y el acuerdo sería posible. El acuerdo estuvo a punto de ser posible entre los meses de enero, febrero y marzo de 2017. Lo intentamos en primavera de 2017 y también en octubre de 2017. Hasta el último día, hasta el último minuto. Y una ministra me dijo que no era posible porque "no se han dado las condiciones de confianza necesarias". Jamás se me olvidará".

"Por ello, yo dimití. En ningún caso dimití porque temiera que mis compañeros fueran a hacer algo ilegal. Dimití frustrado porque constaté que el 'expresident' no quería convocar elecciones".

"Creo honestamente que cometeríamos un error si a pelota pasada, si cuando vemos el despropósito en el que caímo, decimos que es que sabíamos desde el primer día a dónde queríamos llegar. Si hubiera sido así, ¡qué mal lo hicimos!. España como democracia debe tener sus limitaciones, defectos, sus fantasmas... siempre he combatido la leyenda negra. Estamos en una encrucijada. Nada de leyenda negra en España, nada de fatalidades que nos impida ser una democracia moderna, pero en nuestra historia hay demasiados retrocesos. Tengo plena confianza en este tribunal, espero que con su sentencia sean parte de la solución y no del agravio".

placeholder

18:20 - Jordi Cuixart se sienta en el estrado y reivindica que no hay ningún tipo de arrepentimiento y que volvería a hacer todo igual porque es lo consideraba que debía hacer. "La cárcel nos ha permitido denunciar aún más en alta voz lo que estaba pasando en España con los presos políticos".

"Lo es estamos haciendo es defender derechos fundamentales, conquistas que se han logrado y que intentamos usar con el mayor de los respetos. Del resultado de este juicio depende la calidad de la democracia. También quiero hacer un reconocimiento a los votantes del 1-O por tomarse ese compromiso, porque no es fácil hacer una acción pacífica y democrática sabiendo que se estaba pegando a la gente. Es un día que va a durar años".

"Sí, señores fiscales, movilización permanente y derecho a protestar ante todos los poderes del Estado. Pero nos limitábamos a protestar. Con este juicio se pretende que la gente deje de protestar, pero es que la protesta es el avance de la sociedad. También es una desobediencia civil de toda regla, pero tengo claro que lo que estábamos mostrando era nuestro compromiso con la sociedad. Pero el problema hoy en día no es la desobediencia, sino la obediencia civil que permite plásticos en los mares y personas muriendo en las fronteras. La obediencia civil permite que demócratas como nosotros estemos hoy aquí sentados".

"Yo creo plenamente que esto es un juicio político. Ante un conflicto político y ante un miedo que es el de la palabra, nadie va a lograr que nos enfrenten entre pueblos. Los pueblos de España somos pueblos hermanos, no lograrán enfrentarnos, porque entre todos hemos construido la sociedad catalana de hoy que se pregunta mucho cuál es su futuro".

"Yo me niego a vivir sin esperanza y me niego a que mi modo de sentir se tengan que establecer con enemigos. Me niego a odiar a nadie y me niego a decir que siento algún tipo de reproche. No voy a renunciar nunca a ser feliz. Hay un intento de deshumanizar el movimiento de independencia catalana. Mi prioridad no es salir de la prisión, es seguir luchando y trabajando en la resolución del conflicto político. Estoy convencido que este país no va a caer en la frustración. Estoy convencido que lo volveremos a hacer".

placeholder

18:04 - Dolors Bassa toma asiento y explica que ha sido un juicio que le ha entristecido la mayoría de las sesiones debido a las acusaciones y argumentaciones de las mismas que hablan de hechos que pueden haber sido verdad, pero también falsos. "Nunca han hablado de derechos o de vulneración de derechos a muchos ciudadanos".

"No se si estamos en un juicio político o no, yo no soy quién debe decirlo, pero sí se que estamos en un juicio que tiene transfondo político. Me considero republicana, feminista, independentista... Mantengo estas ideas y convicciones más allá que al entrar en la cárcel dejé mi acta como diputada. Quería decirles que niego los hechos que me han sido imputados, soy inocente. Ninguna de las pruebas han podido ser comprobadas, por lo que estás acusaciones carecen de fundamento. Además, durante los 22 meses de consellera de Generalitat, lo he hecho honestamente, siempre para el 100% de la ciudadanía".

"Siempre he rechazado la violencia y jamás la he promovido, pero es verdad que jamás encontrarán nada que yo haga referencia a la violencia. Siempre habrá palabras de diálogo y democracia. Por ello, aspiro mi sentencia absolutoria".

placeholder

17:54 - Es el turno de Carme Forcadell que vuelve a recordar que sus compañeros de Mesa están siendo juzgados en el TSJC y ella en el Supremo por rebelión. "Hoy, resulta esto totalmente incompresible. Mi conducta ha sido exactamente misma que la de mis compañeros de Mesa. No existe ni declaración ni hecho que difiera de la de mis compañeros. Mi voto ha sido tan importante o tan poco importante como los suyos. No existe ningún acto, ningún tuit, ningún correo, llamada que justifique que yo esté aquí".

"Estoy siendo juzgada como presidenta del Parlament, pero todas las tramitaciones fueran a conjunto con los miembros de la Mesa. Por todo ello afirmo que estoy siendo juzgada por mi trayectoria política, por ser quien soy, no por mis actos, no por hechos. Prueba de ello son los desesperados actos de intentar mantener la acusación contra mí. Las iniciativas parlamentarias son del gobierno, de los ciudadanos... pero nunca de la Mesa. Nosotros solo cumplimos con la norma. Durante este juicio se ha desarrollado un esfuerzo para visibilizarme, para que saliera mi nombre cuantas más veces mejor, para diferenciarme de la Mesa, para incriminarme, con falsos testimonios, sin ninguna prueba. Parece que estos cuatro meses de juicio no han servido para nada".

"Creo que la prueba que demuestra este esfuerzo para incriminarme fue porque se dice que no pude asistir a la reunión del día 28, pero es falso. Jamás fui convocada. Jamás tomé parte de ninguna decisión. Esto es grave. Es cierto que como presidenta del Parlament he defendido que la palabra debe ser libre y lo continuaré defendiendo. No podemos convertir la Mesa en un órgano censor, porque si lo hiciéramos estaríamos coartando los derechos de los ciudadanos".

placeholder

17:39 - Jordi Sànchez toma la palabra y y comienza citando a Sócrates: "Es mejor sufrir una injusticia que cometerla".

"Hemos oído hablar de violencia, hemos oído banalizar la violencia. Yo nunca he sido un político profesional, pero siempre me he considerado una persona con una alta vocación política. La no violencia es la mejor expresión donde los valores cívicos, personales, las convicciones de respeto al que piensa distintos, son fundamentales. Pero la no violencia on es quedarse escondido, es asumir las consecuencias, a pesar de que esas consecuencias sean injustas y causen dolor".

"Para toda la gente que este juicio se le ha hecho largo, les invito a pensar en lo largos que han sido los días en los que hemos estado en prisión. Pero no por nuestro dolor dentro, sino por el de nuestras familias fuera. Ese dolor ha generado frustración, pero también ha generado solidaridad y han dado la vuelta al dolor y han creado valores cívicos. Hoy es una sociedad que ha superado el dolor. En Cataluña hay hoy mejor capital social que hace unos años".

"Les pido que hagan lo posible para que España avance en calidad democrática y justicia y que sigan las instrucciones que han dado organismos internacionales al respecto de la prisión preventiva. Creo que ustedes no tienen la solución al problema que les ha venido encima, porque el poder judicial no puede solventar un problema político, pero tienen la responsabilidad de no agravar el problema. Ojalá su sentencia sirva para ayudar a resolver lo que la clase política de ese momento fue incapaz de resolver".

"Lo más sorprendente de este juicio fue la negación de la realidad, sobre todo por la Fiscalía y Vox. Lo podrán decir mil veces, más alto... pero no podrán convencer a la gente que vivió el 1-O que hubo violencia. Fue una gran jornada, una expresión cívica de desacuerdo política. Fue un gran acto de desobediencia. Deben valorar hasta qué punto es importante el derecho a la protesta o a la disidencia. Nunca una urna ha sido un instrumento de golpe de Estado".

placeholder

17:24 - Es el turno de Josep Rull y comienza agradeciendo a sus abogados el trabajo, pues han sido "un bálsamo", y ya se han convertido en sus amigos.

"Tengo una tranquilidad absoluta de conciencia. Hay que preguntarse si este es un juicio sobre ideas o sobre hechos y cómo afronta la política un problema político. Me temo que existe una cierta tendencia a excepcionar el sistema de derechos y libertades. A mí me piden 16 años por cuatro cosas: firmar una hoja de ruta, por haberme reunido en varias ocasiones para las pautas del proceso de independencia, tercero avalar la decisión de mi equipo de no dejar que un barco atracara en Palamós y, por último, en base a una entrevista absolutamente manipulada por la Fiscalía".

"Yo no estoy procedaso por rebelión por estas razones, sino porque básicamente no he renunciado a mi actividad política. Esa es la razón. Comparecimos cuando nos lo pidió este tribunal, pero el objetivo era que en la medida que seguíamos haciendo política, quedásemos suspendidos en nuestra condición de diputados. Esto no es normal que ocurra, un estado de derecho fuerta no necesita estos instrumentos para defenderse a saber de qué amenazas".

"¿Qué ha pasado para que en las elecciones europeas, el 49% de los catalanes voten partidos abiertamente independentistas? Esa es la pregunta que debemos hacernos. La ola que inspira el 1-O es el poder decidir. Los fuertes pactan, los débiles imponen. En este caso imponen que una cuestión política se deba decidir de forma penal. Ustedes tienen la responsabilidad de decidir cuáles son los límites de los derechos".

"Hasta ahora, con mi encarcelamiento, han decidido que no haya podido ver crecer a mis hijos. Pero no van a impedir que les pueda dar un humilde testimonio de nuestro compromiso, de nuestra dignidad por defender nuestras ideas. La esperanza es más poderosa que el miedo porque después de nosotros siempre vendrán más".

placeholder

17:09 - Jordi Turull se sienta en el estrado. "Confunden discrepancia o protesta, con el ataque y falta de respeto. Y eso ocurre en mentalidades que no son democráticas. Se confunde o es que a los independentista se nos quiere juzgar con unas normas diferentes a los mortales, que es lo que me temo. Da pánico escuchar que, aun siendo despenalizado, aquí se diga que hacer un referéndum es un delito".

"En este juicio también está en juego la amplitud que damos a los derechos y libertades de nosotros y, sobre todo, de nuestros hijos. Si tenemos en cuenta lo que dice la Fiscalía, estaríamos retrocediendo años de historia de la evolución. No nos engañemos más, el origen de toda esta causa y los hechos juzgados tienen solo una raíz: la política. Y no se puede poner una solución penal a un problema político. No se pueden penar, no se pueden castigar. Si no hay diálogo, nunca va a haber un acuerdo. Descabezándonos a nosotros, no se va a descabezar el independentismo. Somos meros instrumentos del clamor que se vive en Cataluña, y no al revés, como se ha querido ver aquí".

"El 1-O fue vivido con ilusión, emoción, con sentido de comunidad, fue la sensación de conseguir algo por lo que se estaba luchando desde hacía muchos años. Por fin todos los catalanes podían dejar clara su posición en cuanto a la situación de Cataluña. Yo me he dedicado al pacto y al acuerdo, a la discrepancia y al respeto. Eso es a lo que yo me he dedicado".

Termina Turull acordándose se su familia entre lágrimas y sin poder expresarse más.

placeholder

16:53 - Es el turno de Joaquin Forn, quien agradece en primer lugar a toda la gente que le ha apoyado desde que él está en la cárcel.

"Hago política desde los 14 años, he participado en cantidad de inicitiavas impulsadas por catalanes, siempre basadas en el eje del respeto y democracia. Niego rotudamente que mi actuación fuera liquidar la Constitución o alterar el orden del Estado con violencia, como aquí se ha dicho. Si estamos aquí hoy es por el fracaso de la política. La voluntad de pactos se reiteró continuadamente, pero nuestras demandas nunca hayaron respuesta por parte del Gobierno español. Tampoco escondimos nuestra voluntad de celebrar el referéndum, fue con total transparencia. El 1-O fue una manifestación de valores democráticos, de civismo, de dignidad... Los gobernantes responsables no deberían judicializar un conflicto político, sino buscando soluciones políticas".

"Los mossos siempre cumplieron con las órdenes judiciales y de fiscalía. Mis obligaciones nunca interfirieron con el funcionamiento de la policía. Se me condenaba por mis ideas y su permanencia en un contexto determinado. Hoy vuelvo a solicitar mi libertad. Yo volví desde Bruselas convencido de que yo no había cometido ningún delito y así lo he demostrado pese a que mis principios políticos siguen firmes: solo desde el diálogo se podrá resolver".

placeholder

16:44 - Romeva se sienta en el estrado y reitera las espectativas de que, tras este juicio largo, el tribunal pueda analizar lo que ha pasado en la sala sin exageración que se han producido por parte de las acusaciones.

"No por repetirlo mil veces, una mentira se convierte en verdad. Me refiero a esa tendencia que se ha creado basada en el odio al estado, a España... todo eso es falaz porque no han podido aportar una sola prueba que demuestre tal odio por parte de nosotros. Pero es que además, si escucharan por una vez a esos dos millones de personas que llevan años reclamando su derecho, comprobarían sin ningún margen de error que no es el odio lo que mueve a todas estas personas. Además, es irresponsable porque el odio nunca ha solucionado nada, solo engendra más odio y sirve para alimentar de quienes viven de ese odio. Lo que mueve a esas personas es la frustración de que no hay respuesta política a lo que es ya un problema político. Es una causa que nos afecta a todos los que queremos construir un mundo más respetuoso con las opiniones diferentes. Ojala haya una realidad en la que no haya juicios políticos, no haya presos políticos... porque hoy somos nosotros, pero mañana habrá nuevos presos políticos".

"Hicimos un referéndum porque teníamos la necesidad de saber lo que querían los catalanes. Creo firmemente en que era la forma de conseguirlo, aunque nos salió así por las dificultades que encontramos en el camino. Pero lo fundamental es que hacer un referéndum no es delito, con el código penal en mano. Siempre defenderé que el ejercicio a la autodeterminación siempre se debe hacer sin violencia".

"En este banquillo están sentadas más de dos millones de personas, no solo nosotros. Y seguiremos luchando por la dignidad y por defender los derechos de todas las personas, no de unos pocos".

placeholder

16:33 - El primero es Oriol Junqueras y, antes de nada, da las gracias al tribunal por darle voz. "De poco serviría hablar o escribir si nadie escuchara o leyera".

"Con ese mismo espíritu me dirijo a vosotros. Mi vocación política fue tardía y solo por la voluntad de construir un mundo más justo. La voluntad de diálogo, negociación y acuerdo, desde el respeto de los derechos humanos y libertades jamás debería ser un delito. Muestro mi compromiso con la voluntad, derecho y dignidad humana. Cualquier político como cualquier persona comete errores, pero yo siempre he evitado esa mala política que niega el acuerdo y diálogo. Lo mejor para todos, para Cataluña, España, todos.. sería devolver la cuestión al terreno de la política, de donde nunca debería haber salido. Mi trabajo debe ser el de contribuir siempre a promover la democracia, la convivencia y el bien común".

placeholder

16:29 - Marchena explica que es el turno de que los acusados digan sus últimas palabras y lo deberán hacer solo en 15 minutos.

16:28 - "Vila cumplió con la ley, cumplió con el programa de gobierno del que formaba parte como miembro colegiado. Cumplió los requerimientos judiciales en el ámbito de sus competencias y se abstuvo a realizar actividades que pudieran llevar a cabo un referéndum".

El letrado recuerda como dimitó al ver que el 'expresident' al proclamar la DUI. "No dimitió hasta entonces porque estaba convencido de que se llegaría a una solución dialogada", explica y solicita una sentencia absolutoria.

16:23 - El letrado señala que Vila no pudo conocer ni conoce la disposición de esos gastos. "Únicamente puede alcanzar a su ámbito de competencias y la realidad es que fueron bloqueada por la Generalitat. Dio órdenes precisas para que no se hiciera ningún gasto el 1-O, también dio instrucciones de no usar ningún local".

Segarra sentencia que no consta ningún documento en el que Vila autorizase la utilización de ningún local ni autorizó ningún gasto.

16:17 - "Todos los gastos aparecen de forma desvinculada al gobierno, además, ninguno es autorizado por el departamento de Empresa cuyo titular era Vila. El acuerdo de 2017 declaraba cuál iba a ser el modo de actuación a partir de ese momento, no se asume nada a pasada, sino que lo que se pretende realizar es establecer como garantía que cualquier decisión en relación a este asunto pasaría por el consejo de Gobierno y se tomaría de forma colectiva y colegiada".

El letrado afirma que tampoco es coautor porque no goza de título de administrador de patrimonio público. "El gobierno como órgano colegiado no goza de recursos propios". Y señala que solo fue un acuerdo político para escenificar un consesnso que no había y para mantener la tranquilidad de aquellos que, como Santi Vila, solo permitiría que los gastos se produjeran por recursos privados.

16:10 - El abogado apunta que debe distinguirse entre la actividad parlamentaria, la actividad del gobierno y las competencias de cada conseller. "Aunque sea una obviedad conviene llamar la atención en que no es lo mismo ser consejero, o parlamentarios... La acusación se equivoca al sostener que desde 2015 todos caminaban conjuntamente con unidad de acción y de propósito, dando a enteder que todos conocían los hechos y participaban de ellos. Pero el caso de Vila es la mejor muestra de que eran independientes porque en 2015 prefirió esperar y arriesgar a formar parte de un partido multicolor. Además, reprobó públicamente la idea de transitoriedad unilateral".

placeholder

16:04 - Se reanuda la sesión y es el turno de Joan Segarra, abogado de Santi Vila.

13:52 - Manuel Marchena anuncia un receso. El juicio se retomará a las 16 horas con el informe del abogado de Santi Vila y las últimas palabras de los acusados en la que previsiblemente será la última tarde del juicio.

13:50 - Tras presentar su alegato, Vergés pide la sentencia absolutoria para Dolors Bassa al considerar que ella no llevó a cabo "conducta alguna que supusiera poner en jaque el sistema, que es lo que requiere la rebelión, ni llamaba a impedir las resoluciones judiciales, que es lo que requeire la sedición".

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters


14:48 - La defensa de Bassa detalla los supuestos errores cometidos por los peritos en la valoración de los locales que fueron usados como centros de votación durante la celebración del referéndum el 1-O.

13:47 - "Respecto a los locales, no se puede considerar una malversación el uso de los locales (para los centros de votación)", indica. Entre otras cosas, Vergés critica que se incluyeron en la valoración inmuebles que no eran titularidad de la Generalitat y, además, su uso no comportó lucro porque no se pueden alquilar.

13:40 - Asegura que el Govern no tiene la posibilidad de negarse a la huelga, sino que tiene la obligación de decretar los servicios mínimos e informar sobre ellos a la ciudadanía. "Por tanto, (el Govern) no pretendía facilitar el éxito de la convocatoria, sino cumplir con una exigencia legal"

13:35 - La defensa de Borras se refiere a la huelga convocada el 2 de octubre, que "no se puede considerar un escalón más hacia la presunta sublevación" sino un "puro ejercicio de un derecho fundamental"

13:31 - Solo el 1 % de los centros de votación dependían de la Consejería de Trabajo, explica Vergés, quien explica que Bassa "dio expresas instrucciones de que se cumplieran las órdenes judiciales y policiales". También aclara que las actividades lúdicas que se produjeron "no fueron promovidas por el Govern".

13:28 - Dolors Bassa no aparece en la agenda del señor Jove, no estuvo en ninguna de las reuniones que convocó Carles Puigdemont y en las que se habló de "un referéndum pactado". No existen mensajes de Bassa alentando a la violencia. Tampoco ha aparecido en ningún vídeo. Solo aparece tres veces: el primero, un correo que recibió y que no envío; y otro en un correo dirigo al señor Pacheco de CCOO". A lo largo del juicio, solo "se le ha mencionado tres o cuatro veces, entonces ¿cuál sería su aportación esencial?", se pregunta

13:26 - Los que fueron a votar "fueron a votar convencidos por sí mismo", por lo que no hubo delito de inducción. Tampoco hay, a su juicio, "conspiración para la rebelión, porque tendría que haber un concierto de voluntades para dar un golpe violento", aunque sí había ese "concierto" para celebrar un referéndum-: "Y no se puede confudir celebrar un referéndum con un golpe violento", apunta

Foto: Dolors Bassa. (EFE)

13:25 - Según su informe, "no se lanzó a la gente contra la Policía", porque cualquier llamamiento a votar fue "de forma pacífica".

13:23 - Vergés continúa su alegato rebatiendo el concepto tumultuario dentro del delito de sedición (la acusación de la Abogacía del Estado): "la conducta tiene que ser proporcionalmente grave a la gravedad de la pena"

13:20 - "Esa resistencia pasiva no se merece un reproche de 10 a 15 años de prisión"

placeholder Mariano Vergés (d), abogado de Dolors Bassa. (EFE)
Mariano Vergés (d), abogado de Dolors Bassa. (EFE)

13:19 - "No concurren los requisitos de la rebelión ni los de sedición". E indica que de las 24 acepciones de la palabra 'levantamiento' en la RAE ninguna tiene una connotación pasiva, por lo que "no puede considerar como un alzamiento resistirse a una disolución". Lo que han llamado "barricadas eran en realidad 3 o 4 mesas escolares" que se retiraron en segundos.

13:16 - Vergés afirma que, en virtud del principio de legalidad, no se puede modificar la interpretación del tipo penal del delito de rebelión: "Es un patadón al principio de legalidad".

13:14 - ¿Cuáles son los mensajes que se lanzan por parte de los acusados?", se pregunta Vergé, al tiempo que acusa a la Fiscalía de "interpretación forzada" e ir contra el principio a la legalidad. La gente fue a los colegios a votar y a ejercer un derecho, explica. "Y si hubo una masa, no se creó con el propósito de que hubiera violencia". A pesar de explicar que no era un acto concluyente, reconoce que pudo haber un "conflicto jurídico".

13:11 - Los incidentes que tuvieron lugar el 1-O fueron puntuales: de 6.000 agentes, resultaron lesionados 63, ninguno grave. De los 1.259 colegios hubo problemas en 35.. La gente se limitó a resistirse pacíficamente. En cualquier caso, admite que "los escupitajos, las caras de odio, la patada en la cabeza no ponen en jaque al Estado"

"No hubo violencia pero tampoco hubo alzamiento"

13:10 - La votación del 9 de noviembre fue "sin incidentes" y, 2con estas variables ninguno de los acusados podía prevér que el 1-O ocurriera lo que ocurrió"

13:05 - La forma de actuar de los efectivos policiales y la "actuación desproporcionada" interrumpió el nexo causal entre los acusados y los hechos que se produjeron el 1-O, por lo que estas acciones no pueden atribuirse a estas personas

"No solo no era previsible la manera en la que actuaron algunos grupos policiales sino que no era previsible lo que ocurrió el 1-O", porque las manifestaciones independentistas siempre han sido pacíficas, opina

13:00 - El "único hecho imputable al Govern", la organización del referéndum, no puede imputarse porque no hubo llamamiento a la violencia y lo que se se produjeron fueron hechos aislasdos. "Y la conducta de los acusados no era capaz de doblegar al Estado", añade.

12:55 - Vergés continúa argumentando que "lo cierto es que no corrieron vidas durante ese llamado 'periodo insurrecional'; no se ocuparon puntos neurálgicos, no se detuvieron personas, no se necesitó equipamiento especial, porque la conducta de los ciudadanos solo fue resistirse a la disolución"

Por eso, considera que estos son datos objetivos y lo demás, interpretaciones: "No hubo rebelión porque no hubo violencia", por lo que el argumento de la Fiscalía nos parece "artificioso"

Foto: Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo con la declaración del exconseller de Territori, Josep Rull. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Quinta sesión del juicio al 'procés': así declararon Rull, Bassa, Borràs y Mundó
Sara de Diego Beatriz Parera Pablo Gabilondo Berta Tena

12:52 - Habla la defensa de Bassa, Mariano Vergés, quien apunta que los hechos se han "sobredimensionado": "Hay una relación entre la conducta rebelde y el estado de sitio", por eso, este último es un "baremo fundamental" para valorar un verdadero alzamiento rebelde. Y hace hincapié en que no se declaró el estado de sitio.

12:50 - Se retoma la sesión. Es el turno de las defensas de la 'exconsellera' de Trabajo Dolors Bassa y el 'exconseller' Santi Vila.

12:22 - El abogado de Joaquim Forn, Javier Melero, ha señalado en una entrevista en el progama Más de Uno de Onda Cero que el juicio del 'procés' se ha celebrado "con plenas garantías". También ha reconocido que en el 1-O "se sometió la Constitución a una tensión máxima" aunque no se llegase a poner en peligro en ningún momento.

12:15 - Manuel Marchena anuncia un receso hasta las 12:40

12:14 - VÍDEO | Intervención completa de la defensa de Meritxell Borrás, la abogada Judit Gené

12:13 - Gené pide que no se tenga en cuenta el escrito de acusación de Vox y solo las conclusiones finales expuestas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, mientras que Javier Ortega-Smith niega con la cabeza. Les acusa de haber ejercido la acción penal "de manera abusiva y arbitraria"

12:11 - "Por no probarse, no se ha aprobado ni la organización (en referencia a la organización crimininal de la que les acusa Vox) ni el objetivo finalístico de comisión de delitos", afirma "No hay absolutamente nada que haya podido significar que se constituyera una organización para cometer un delito". "Del delito de organización criminal lo único que se ha probado es que son más de dos, solo hace falta contar", ironiza al mismo tiempo que explica que la Generalitat está organizada como cualquier otra empresa u organización.

12:10 - Como mucho puede haber una "complicidad psíquica" porque la aprobación de este acuerdo pudo llevar a que otros departamentos pudieran ayudar a la ejecución del mismo, pero esto "también tiene que aprobarse"

12:05 - VÍDEO | La abogada de Borràs lucha por el tiempo: “Le quedan 4 minutos”

12:00 - Borrás no envía "ni un solo tuit, ni está en una sola reunión en la agenda Jove, ni aparece en la agenda Moleskine. 10.000 correos electrónicos: ninguno de ellos tiene que ver con lo que se está juzgando. Tercer punto: mi representada no puede ser autora porque no tenía competencias en el acuerdo aprobado del 6 de septiembre, del que "no deriva ningún compromiso de gasto".

Y a partir de esta fecha no hay más gasto. Esa es la única malversación, "no un delito continuado de malversación", sino un acuerdo se quedó en plano político.

11:57 - VÍDEO | Escucha la intervención completa de la defensa de Carme Forcadell, la abogada Olga Aderiu

11:55 - Ni los agentes ni los testigos dijeron haber visto ningún observador internacional.

11:50 - Una de las testigos explicó que aquí "no vino a realizar ningún trabajo de observación, sino a realizar un proyecto de análisis político"

11:45 - En cuanto al Diplocat se ha hablado de tres bloques de actuación: un programa de visitantes, uno para un estudio de contexto político y una página web.

El programa de visitantes del Diplocat llevaban produciéndose desde hace años -dice que vinieron también para Sant Jordi- y no entiende por qué ahora tendría que ser malversación. "Podemos considerar que es dinero malgasto", pero no que es malversación

11:42 - Gené afirma que el contrato con Unipost está publicado en las páginas de transparencia de la Generalitat, en referencia a la empresa que se encargaba de los envíos del material electoral para el referéndum del 1-O

11:38 - Unipost: "La Abogacía del Estado cuando hacía referencia a este apartado tenía un modus operandi, el de los contratos marco". Explica que ha ido a buscar los contratos marco y afirma que Hacienda recomienda acudir a ellos para "racionalizar" el gasto. El Tribunal Administrativo Central establece que el contrato marco en sí mismo es un acuerdo marco, un procedimiento a través del cual empezar una contratación"

11:37 - Tres campañas de publicidad institucional del referéndum: "Ninguna de ellas han sido contratadas desde el departamento de mi representada". Las cuentas de la televisión pública catalana están consolidadas con los presupuestos de la Generalitat, informa para explicar que se tendrían que se pondría en entredicho todas las cuentas públicas catalanas

Foto: Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo de la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs en el juicio del 'procés'. (EFE)

11:35 - "El celo acusador de la Fiscalía le ha privado de hacer un análisis global de todos los hechos que le habría llevado a hacer una acusación tan grave como la que de aquí se trata", denuncia.

11:33 - "Una revolución posmoderna ha sustentado una malversación posmoderna", ironiza

11:30 - Gené se centra en la malversación, un delito que afecta a otros departamentos de la Generalitat y no la de su consellería de Gobernación

11:27 - Tiene la palabra Judit Gené en defensa de Meritxell Borrás, que tendrá 45 minutos para pedir la absolución de la acusada

Foto: La exconsejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda Meritxell Borràs. (EFE)

11:21 - "Y después, nada más". La letrada recuerda que la última intervención de Forcadell fue una llamada a actuar de forma pacífica en todo momento. Pide la excarcelación de Carme Forcadell que lleva 446 días en prisión y "ha colaborado en todo momento": "Se nos ha dicho que la prisión era para asegurar su presencia en el juicio, que acaba hoy mismo".

"Los actos (pocos) a los que asistió Carme Forcadell fueron los mismos en los que participaron otros miembros de la Mesa que no están acusados por nada, como debe ser. Por eso no arengó a manifestaciones violentas", argumenta.

Frente al papel fundamental de "creación de apariencia de legalidad" de la que le acusa la Fiscalía, la letrada recuerda que las leyes que se admitieron a trámite por la Mesa y votadas por el pleno. Y además, esas leyes fueron suspendidas al día siguiente, por lo que no entraron en vigor.

"El referéndum sabía todo el mundo que había sido suspendido y yampoco la señora Forcadell podía saber que se iba a producir violencia", apunta la defensa, quien describe a Forcadell como "una persona completamente pacifista"

11:17- Si se afirma que Forcadell arengó a los manifestantes frente a la Consellería de economía y algunos testigos la vieron en coche oficial, la abogada se pregunta cómo se puede agitar a la masa desde una ventanilla de la parte de atrás de un vehículo: "Me parecería cómico si no fuera por la gravedad de los hechos que se imputan"

Esta es una más de las "situaciones inventadas que son de tontería con respecto a los hechos imputados", destaca la defensa de la expresidenta del Parlament

11:15 - Concentración del 20-S: "Sí, acudió. Pero como el resto de la Mesa". Y no se dirigió a la gente, lo que supone una de las mentiras sobre sus conductas

11:10 - Se la está juzgando como "promotora" y por ser quién es, y no por lo que ha hecho, repite la abogada: "Derecho de autor". La abogada subraya que Forcadell no participó en la "toma de decisiones del Gobierno" porque no pertenecía a él y no acudía a las reuniones con los consejeros: "Si en 50.000 folios de causa y en 50 sesiones de juicio no se han acreditado ni reuniones, ni whatsapps, ni e-mails, ni conversaciones telefónicas entre Carme Forcadell, el Govern y las asociaciones, ¿cómo se concerto?¿por telepatía?"

11:07 - En el Pleno se votó la parte dispositiva donde no estaba el acta de independencia. Y llega el 155. Y qué hace la presidenta del Parlament? Acata". En conclusión, mi representada ha actuado respetando los derechos fundamentales de los diputados y diputadas, añade.

Según la letrada, la inviolabilidad parlamentaria es una "garantía de preservación del ámbito parlamentario" que protege la actuación libre de ingerencias de otras instituciones.

11:05 - En el Pleno se introduce la ley de transitoriedad y acuerda expresamente la supresión de todos los trámites, por lo que ni la Mesa ni la Presidenta tienen facultad para negarse ni hacer nada. Además, la defensa explica que, a pesar de que "se ha tendido a demonizar el Art. 81.3", este está presente en muchos otros ordenamientos.

10:59 - La abogada de Forcadell está centrando su exposición en la aprobación de las leyes de desconexión en el Parlament de Catalunya y detalla las reuniones de la Mesa del Parlament y los pasos que siguieron

10:50 - "El TC empieza a criminalizar la mesa del Parlament en el momento en el que hay una mayoría suficiente para que pudiera hacerla efectiva, explica la letrada. "Son decisiones de oportunidad política", rebate la defensa

placeholder A la izquierda, Olga Anderiu, abogada de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. (EFE)
A la izquierda, Olga Anderiu, abogada de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. (EFE)


10:42 - La defensa critica que a Forcadell se le juzga "por lo que es y no por lo que ha hecho", sin embargo la no aparecer ni en nombre ni en cargo como presidenta del Parlament en el documento 'Enfocats', por lo que cree que lo que se está llevando a cabo es "derecho penal de autor"

10:41 - Se sigue defendiendo por parte de las acusaciones que no se juzga una ideología, pero una de las pruebas fundamentales es "la hoja de ruta unitaria". Entonces, se pregunta, ¿se juzga o no se juzga una ideología?

Foto: Imagen de archivo de la exconsejera de Trabajo, Dolor Bassa (d), junto a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell (i). (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
"Forcadell no participó mucho": ronda final de testigos para exculpar a las republicanas
Pablo Gabilondo Beatriz Parera Vídeo: Patricia Seijas

10:40 - "Invención" de la violencia normativa: "en el peor de los casos podríamos ver si la condena puede ser de desobediencia". Pide no inventar los tipos penales porque esto "vulnera el principio de legalidad"

10:38 - La defensa no entiende la diferencia entre Forcadell y el resto de miembros de la mesa y por qué está siendo juzgada por rebelión y se le solicitan 17 años de cárcel, mientras que sus compañeros están siendo procesados por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según Arderiu, las acusaciones han querido en todo momento "exagerar" la actuación de Forcadell: "ha hablado en lugares donde no ha hablado, se han inventado tuits..."

10:36 - Llega el turno de la defensa de Carme Forcadell, Olga Arderiu, que tendrá otra hora

10:35 - Aquí ha habido "desatención" de un auto y se trata de vincular ley, democracia y Constitución. Por eso, concluye Roig que pide una sentencia absolutoria para Cuixart de de acuerdo con el principio de legalidad y los derechos fundamentales.

10:30 - "El objetivo de la ciudadanía fue poder votar" y determinar una cierta línea de acción política, recuerda

10:25 - VÍDEO | Intervención completa de la defensa de Jordi Cuixart, la abogada Marina Roig

10:20 - "No puede atribuirse al señor Cuixart y al resto de los acusados la responsabilidad de las lesiones que sufrieron los ciudadanos por un uso desproporcionado de la fuerza" por parte de los agentes. Tampoco es posible "concebir los hechos del 1 de octubre como un alzamiento tumultuario"

10:18 - Los manifestantes esperaron todos a que llegara la fuerza policial en todos los colegios electorales. También hubo colegios en los que las fuerzas policiales intervinieron "sin previo aviso" golpeando a la ciudadanía de forma "desproporcionada e ilegitima" de algunos agentes . Sí que hubo una actitud de resistencia pacífica de la ciudadanía.

Las lesiones que sufrieron los agentes "no es violencia suficiente para constituir un delito de rebelión" y poner "en jaque" el orden constitucional.

10:18 - "Jamás se hizo un llamamiento a la violencia", afirma Roig, que también argumenta que "no podemos hablar de violencia en los términos del delito de rebelión"

10:15 - "Esta manifestación no puede calificarse en ningún caso como violenta", ya que "La intención nunca fue impedir la actuación judicial, sino protestar por ella", destaca la abogada

10:08 - Los puntuales incidentes no eliminan el carácter pacífico de la protesta y no puede integrar ni de lejoss el elemento de la violencia idónea que requiere el delito de rebelión. Tampoco fue un intento de impedir actuaciones judiciales que es lo que requiere el delito de sedición. No pueden calificarse como hechos de alzamiento"

Los llamamientos de Cuixart, a pie en la concentración, en sus comunicaciones via tuit y en las ruedas de prensa, Cuixart llamó siempre a que la movilización tuviera un carácter pacífico"

Según Roig, es "irrelevante" que en el momento de subirse al coche de la Guardia Civil, Cuixart pronunciara algunas expresiones, porque lo que intentó es convencer a los manifestantes de que se fueran a casa y "las palabras no eliminan el objetivo de la desconvocatoria"

10:07 - El 15 de septiembre se incrementó el orden de control, lo que fue entendido por la ciudadanía como un ataque a la autonomía a las cuentas catalanas. Esos días hubo concentraciones de protesta y "algún incidente puntual"

10:00 - Los supuestos "graves incidentes" del 20-S se produjeron registros y fueron detenidos 16 altos cargos sin que hubiera impedimentos para que se realizaran, recuerda Roig

9:58 - "Las palabras periodo insurrecional o golpe de estado que fueron pronunciadas la semana pasada por la Fiscalía quedan vacías de contenido si las comparamos con los tipos penales con el respeto de los derechos fundamentales y el análisis de las pruebas aportadas"

9:55 - "Cabe preguntarse si durante el periodo insurreccional las manifestaciones se conectan a un derecho fundamental o son hechos delictivos", subraya.

"La detención de Jordi Cuixart es arbitraria por ser el resultado del ejercicio de derechos fundamentales", añade

9:52 - Citando legislación internacional, Roig considera "absurdo" que se hayan dedicado tanto tiempo para preguntarle a los testigos por la comunicación de las manifestaciones a las autoridades, cuando en realidad es "irrelevante" que no se hayan cumplido los 10 días por ley,

También se establece la obligación de mantener el diálogo entre los manifestantes y las demás fuerzas implicadas y la exigencia de que las fuerzas del orden intenten "minimizar" su acción. Sin embargo, Roig cree que huho una "falta de entendimiento por parte de la Guardia Civil"

9:51 - La resistencia pasiva está comprendida en el derecho a la manifestación pacífica, indica Roig, que quiere relacionar el derecho fundamental con el papel de Cuixart en las concentraciones de septiembre de 2017. El derecho de reunión incluye, según explica la defensa, las campañas, sentadas, protestas prolongadas o las manifestaciones de tipo ocupación

9:50 - Roig explica que "puede ser muy obvio" lo que va a explicar sobre el derecho de reunión, pero entiende que el concepto "no es tan obvio" en la otra parte de los estrados.

Foto: El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

"En el curso de la historia las manifestaciones han sido cruciales para pedirle a los Gobiernos que se comporte de manera responsable" y es la opción que utiliza la ciudadanía para reclamar derechos, destaca. Sin embargo, para algunos en vez de considerarlos "instrumento de la realidad democrática", lo conciben como "una amenaza" y se asocia como un "desafío a la autoridad"

9:45 - También llama a reflexionar sobre el derecho de reunión: "La defensa de la unidad de España no puede quitarle el derecho de ejercer los derechos fundamentales de todos los seres humanos"

9:41 - Pide a la "acusación no puede arrogarse ni la propiedad de la Constitución ni su defensa"

9:40 - La acusación de Cuixart se basa en su papel en la movilización popular y parte de un relato de hechos que no se ajusta al relato de los hechos, explica, al mismo tiempo que critica la "criminalización de la participación colectiva"

9:38 - La sospecha de que el juicio tiene que ver con el "derecho penal del enemigo", ya que "parte de una desproporción de las penas", explica Roig.

9:35 - Inicia la que previsiblemente será la última jornada del juicio del 'procés'. La primera persona en intervenir es la defensa Marina Roig en representación del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

[Siga en streaming la última jornada del jucio]

9:05 - La portavoz del Govern, Meritxell Budó no concretó ayer si el Ejecutivo catalán prepara alguna acción cuando finalice el juicio o qué respuesta dará ante eventuales sentencias condenatorias.

Ha alegado que Torra lo está abordando con partidos y entidades soberanistas en unas reuniones que viene celebrando los últimos días, y ha insistido en reclamar la absolución de los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Supremo.

Budó ha criticado que el juicio no ha servido de nada porque, según ella, se han presentado numerosas pruebas que desmontan que hubiera sedición y rebelión, como considera la Fiscalía, a quien ha acusado de hacer un "relato ficticio".

Asimismo, ha explicado que en la reunión del Consell Executiu todo el Govern ha coincidido en que los líderes independentistas que están en prisión preventiva deberían ser puestos en libertad de forma inmediata tras la última vista.

9:00 - La jornada de hoy contará hoy con algunos asistentes especiales: el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Además, también se desplazará a la capital una delegación de ERC compuesta por la portavoz del partido, Marta Vilalta, el diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, la eurodiputada Diana Riba y el responsable de Organización del partido, Isaac Peraire, entre otros.

Por parte de JxCat irán el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y la diputada de la formación en el Congreso y exconsellera de Cultura Laura Borràs.

Una vez finalizada la vista, Torra comparecerá ante los medios desde la delegación de la Generalitat en Madrid, a una hora aún por determinar.

8:50 - España ha caído tres posiciones en el ránking anual que mide los niveles de paz en el mundo debido a la crisis de Cataluña, según el informe divulgado este miércoles en Londres por el centro de estudios Instituto de Economía y Paz.

El Índice de Paz Global 2019 (GPI, por sus siglas en inglés) achaca al "deterioro del indicador de probabilidad de manifestaciones violentas" ese descenso del país al trigésimo segundo puesto de la lista.

El documento alude a "las tensiones entre el movimiento a favor de la independencia en Cataluña y el Gobierno" por las que, precisa, "no se pueden descartar los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la ley".

Por su parte, Europa mejoró levemente su nivel de paz el año pasado y se mantuvo como la región del mundo más pacífica, con 22 de 36 países avanzando en la lista.

8:45 - Al finalizar el juicio, entidades y partidos independentistas ANC, Òmnium Cultural, JxCat, ERC y la CUP se movilizarán para exigir de nuevo la libertad de los presos soberanistas y que los dirigentes en el extranjero puedan volver sin riesgos jurídicos para ellos.

La ANC, Òmnium, JxCat, ERC y la CUP volverán a liderar las protestas y buscarán que la más multitudinaria sea una concentración en la plaza Catalunya de Barcelona, convocada para las 20 horas de este miércoles o jueves, según el día en que acabe el juicio.

Aparte de en la capital catalana, entidades y partidos independentistas llaman a concentrarse "en ciudades y pueblos de toda Catalunya" con el lema 'Libertad: la autodeterminación es un derecho' y leerán un manifiesto conjunto.

8:35 - La primera en arrancar en la sesión de este miércoles será Marina Roig en representación de Jordi Cuixart. La abogada debía haber hablado ayer pero pidió que se retrasara su intervención por encontrarse indispuesta. Cuando acaben su exposición los letrados de los doce acusados (tienen una hora de tiempo por cada defendido), llegará el final del juicio con el turno de la última palabra de los enjuiciados.

[Siga en streaming la última jornada del jucio]

Si lo desean, los doce encausados podrán hacer uso de ese derecho para defender lo que consideren o decir aquello que creen que ha quedado pendiente, y tendrán para ello 15 minutos cada uno. Una vez eso ocurra, el juicio quedará visto para sentencia, una resolución que no se espera hasta después del verano y en la que el tribunal deberá resolver las peticiones de pena pedidas por las acusaciones.

Nueve de los acusados se encuentran en prisión preventiva acusados de rebelión agravada con malversación por la Fiscalía, que pide entre 16 y 25 años de cárcel, y de sedición y malversación por la Abogacía, que rebaja sus penas a entre 8 y 12 años. Los otros tres acusados en libertad se enfrentan a una condena de 7 años por malversación y desobediencia.

Foto: Francesc Homs, Xavier Melero, y Andreu Van den Eyden. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Del espejismo de la independencia a, como mucho, desobediencia: turno de las defensas
Beatriz Parera Vídeo: Patricia Seijas

8:30 - ¡Buenos días! Este miércoles se celebra previsiblemente en el Tribunal Supremo la última jornada, la número 52, del juicio del "procés" con la continuación de las conclusiones de los abogados defensores y el turno a la última palabra de los acusados, que podrán hacer uso de ella durante 15 minutos.

Salvo sorpresa de última hora, el tribunal del "procés" espera que en la jornada de hoy se ponga fin a un juicio que arrancó el 12 de febrero en la sala de plenos del Supremo, por donde han pasado 422 testigos de todas las partes personadas.

La recta final comenzó el pasado 4 de junio con la exposición de las conclusiones por parte de las acusaciones. Ayer martes le tocó el turno a las defensas e hicieron uso de la palabra los abogados de siete de los acusados, en una jornada que se alargó hasta bien entrada la tarde.

En concreto, el de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde; el de Joaquim Forn, Xavier Melero; el de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, Jordi Pina, y el de Carles Mundó, Jordi Riba. Los primeros letrados en hablar reconocieron delitos como la desobediencia en el "procés", pero negaron la tesis de la Fiscalía de que lo que pasó en Cataluña fue un alzamiento violento, tal y como requiere el delito de rebelión que les achaca la Fiscalía.

es un patadón al principio de legalidad,

Bassa no llevó a cabo conducta alguna que supusiera poner en jaque el sistema, que es lo que requiere la rebelión.

Por eso, pedimos una sentencia absolutoria.

19:04 - Marchena da por finalizada la sesión y anuncia que queda visto para sentencia.

Tribunal Supremo Juicio procés Independentismo
El redactor recomienda