Tras reuniones con ERC y PSC

BComú "descarta" un tripartito y consultará a las bases la candidatura de Colau con PSC

La formación resalta que el PSC está dispuesto a sumar por la investidura de la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau

Foto: Ada Colau. (EFE)
Ada Colau. (EFE)

BComú ha constatado este miércoles tras reuniones de su equipo negociador con ERC y el PSC que la opción de un gobierno de los tres partidos en la ciudad está "descartada", y mantiene su candidatura con el apoyo del PSC. Propuesta de investidura que la formación consultará a las bases desde este jueves hasta el viernes.

También ha resaltado que el PSC está dispuesto a sumar por la investidura de la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, mientras que ERC "ha manifestado que continúa presentando a la investidura a su candidato", Ernest Maragall.

"Este marco de vetos cruzados y la responsabilidad de defender las políticas nos impulsan a presentar la candidatura de Ada Colau a la Alcaldía", como aprobó el pleno de BComú el pasado viernes, ha destacado.

Si Colau obtuviera los votos de los diez ediles de BComú y los ocho del PSC, solo necesitaría tres más para ser investida alcaldesa, y el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, ya le ofreció los de su grupo municipal, que contará con seis ediles, aunque tres son de Cs, que rechazó apoyar a Colau.

Valls le ofreció estos votos para evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista como Maragall -que ganó las elecciones pero con un empate en concejales con BComú-, y con sus votos y los del PSC sería investida Colau, que aseguró el domingo sobre posibles apoyos: "Todos los votos que vengan, bienvenidos sean".

"Vetos" de ERC y PSC

La formación de Colau considera que la ciudadanía dio en las elecciones "un mandato claro de configurar un gobierno de izquierdas", con una mayoría de 28 concejales que suman ERC, BComú y PSC, con diez los dos primeros y ocho los socialistas.

"Pero ni ERC ni el PSC han salido de los bloques ni de los vetos cruzados", ha aseverado la formación, cuya coordinadora se reúne la tarde de este mismo miércoles para hacer seguimiento de las últimas reuniones y para valorar los pasos hasta el pleno del sábado.

La formación de Colau considera que la ciudadanía dio en las elecciones "un mandato claro de configurar un gobierno de izquierdas"

"Trabajaremos para lograr la Alcaldía en el pleno" de este sábado, ha garantizado BComú, y ha sostenido que tiene una responsabilidad ante sus electores y la ciudad que ha gobernado los últimos cuatro años.

Esta responsabilidad es la de "defender la agenda del cambio iniciada, no depender de las agendas cruzadas entre el resto de fuerzas de izquierdas e iniciar una nueva etapa en la política catalana" que supere vetos y apueste por el diálogo y la desjudicialización, ha detallado.

Maragall avisa de la "ruina"

Por su parte, Ernest Maragall ha asegurado que sigue convencido de que será el alcalde de la ciudad, y ha avisado a la alcaldesa en funciones y alcaldable, Ada Colau, de que los votos de Manuel Valls (BCN Canvi-Cs) serían su "ruina democrática".

"Sigo convencido de que seré el alcalde de la ciudad, porque la razón se impondrá, porque la irracionalidad y las soluciones contra natura siempre acaban por hacerse tan evidentes", ha aseverado en declaraciones a los medios en la manifestación por el juicio del 1-O en la plaza Cataluña y ha pedido a Colau que reflexione.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios