El 12 quedará visto para sentencia

Así fue la penúltima jornada del juicio del 'procés', con los informes de las defensas

El Supremo vivirá la que previsiblemente será la penúltima jornada del juicio al proceso independentista catalán. Hoy hablarán las defensas y mañana será el turno de los acusados

Foto: Andreu Van den Eynde (d), abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva.
Andreu Van den Eynde (d), abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Ayer se escucharon cuatro estilos: cuatro abogados y siete acusados. Cuatro formas distintas de tratar de convencer al tribunal del ‘procés’ de que los hechos que se juzgan desde el pasado febrero no encajan en los graves delitos por los que acusa la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Suerte o pericia dispar cuando todos los ojos, también los del tribunal en pleno, te miran.

De nueve y media de la mañana a ocho de la tarde. Fue el día de Andreu Van den Eynde, Javier Melero y Jordi Pina. Y de aperitivo, por sorpresa, de Josep Riba. El día de echar el resto y desmontar la rebelión, la sedición y la malversación. La desobediencia, ya menos, porque como quien se agarra a un clavo ardiendo, a un mal menor, a lo comido por lo servido, este es el único delito del muestrario expuesto por las acusaciones que, a los ojos de las defensas y con la boca chiquitita, encaja en la conducta de los que se sientan en el banquillo.

Así les hemos contado la jornada número 51 del 'procés' en directo:

20:01 - "Pido una sentencia absolutoria para mi defendido y doy las gracias al tribunal por su paciencia". Termina así la sesión hasta mañana a las 9:30 horas.

19:57 - Ribó termina explicando que hay que analizar la normativa del Tribunal de Cuentas para tratar el delito de malversación, además de tener los antecedentes del 9-N sobre este tema. "Lo que hace el Tribunal de Cuentas es responsabilidad a cada conseller respecto a las partidas conceptuales de cada una de las consellerias. Lo que no hace es solidarizar esos gastos conceptuales".

19:51 - "En relación a Mundó no puede hablarse de autor ni de coaturo porque no tiene cualidades de admnistrador. No se ha identificado ninguna contribución, ni desde su actuación personal, ni desde la de ningún miembro de la Conselleria de Justicia", afirma y considera que no hay ningún indicio de posibles gastos, ni si quiera por omisión.

19:45 - La defensa también recalca que no se envió ninguna tarjeta censal de cara a la celebración del referéndum y que, si se hubiera enviado, algún policía o GC censado en Cataluña podría haberlas guardado como prueba.

19:39 - Ribó sostiene que al no producirse la partida de Unipost, no se pudo llegar a ninguna conclusión y por lo tanto no hay delito de malversación.
"Hay cinco facturas de las Consellerias sí, pero son proforma, por lo que no tienen ni valor contable ni fiscal".

19:33 - "El acuerdo del 6 de septiembre se queda en una mera autorización. Esta autorización ni si quiera es completa, porque ni siquiera se realiza una reserva de crédito concreta. Encima, no había presupuesto porque la disposición adicional había quedado anulada mucho antes".

Ribó además señala que según la ley a cada conseller le corresponde unas competencias y facultad de administración.

Así fue la penúltima jornada del juicio del 'procés', con los informes de las defensas

19:27 - "Todos los contratos están perfectamente reglados por la administración y además cualquier contrato de una alta cuantía necesita unos meses para su validación. También hay que decir que eran marcados en el sistema informático de la Generalitat", explica Ribó y añade que ese acuerdo quedó nulo y era inejecutable.
"Si se pretendía conseguir un acuerdo de manera subrepticia, no se habría publicado el acuerdo como se publicó. Todos los contratos están en el portal de transparencia", continúa.

19:23 - Una vez aclarado esto, Ribó pasa a hablar del delito de malversación en base al acuerdo que firma el 6 de septiembre de 2017. "Es un acuerdo complementario a ese decreto de convocatorio del referéndum que lo que hace es autorizar las actividades complementarias para la celebración".

"Pero debe tenerse en cuenta que para esa fecha, la norma aún no había sido suspendida, por lo que era un decreto vigente. En cuanto se suspendió, no hubo ninguna acción relacionada a ese acuerdo del 6 de septiembre, por lo que nunca se llegó a ejecutar".

19:17 - Ribó hace referencia a los locales dispuestos para el referéndum y señala que no hay ninguno que pertenezca a la Administración de Justicia, por lo que ni por eso se le puede imputar.

La defensa ahora habla de la supuesta negativa de Mundó a abrir los juzgados de guardia. "En el poco año y medio que lleva en la Conselleria no ha interferido nunca en el poder judicial".

19:13 - "La Fiscalía no ha concretado que actó ha realizado el señor Mundó dentro de sus competencias para la celebración del 1-O porque no hay nada que se le pueda achacar", explica la denfesa.

19:10 - Marchena anuncia que Marina Roig era la siguiente, pero que por un malestar físico, ha solicitado esperar a mañana. Por ello, es el turno de Ribó, abogado de Carles Mundó.

19:09 - Termina uniéndose a los agradecimientos de Xavier Melero y Andreu Van den Eyre.

19:06 - Además, Pina anuncia que ha presentado tres escritos, uno por cada uno de sus clientes, para solicitar la libertad mientras el tribunal está debatiendo el fallo una vez acabado el juicio previsiblemente este miércoles.

Así fue la penúltima jornada del juicio del 'procés', con los informes de las defensas

19:02 - "Lo que si puedo criticar de la letrada del 20-S es que diga cosas que no son ciertas y que el tribunal tiene pruebas documentales de la falsedad de su testimonio al decir que la gente intentaba entrar dentro de la Conselleria", explica la defensa y dice que se ha llegado a firmar un atestado diciendo que se han tirado contra un cuartel aviones de pared, "y eso sin un rubor en la cara".

18:54 - Pina explica que el 20-S Sànchez se presentó en la puerta de la Conselleria para ayudar con el control de la protesta, pero que le dijeron que no hacía falta. "Y no volvió porque decidió volver él, sino porque le llamaron los mossos porque sabían que era quién podía solucionarlo".

18:49 - "Me da la sensación que la Fiscalía hace oídos sordos de lo que ha pasado en estas cuatro paredes y se queda con lo que decía un atestado", declara la defensa y afirma que ha quedado probado totalmente lo contrario de lo que se le acusa.

18:46 - Pina insiste que si tan importante era el tuit como prueba, cómo no aparece en el escrito de acusación. "Los que ya habéis votado, manteneos en las escuelas", recita la defensa. "No se le ha dado la oportunidad de defenderse de este tuit, si no, lo habrían descartado. No las han probado y no son ciertas".

18:42 - "La ANC tiene un papel importante porque canaliza la fuerza de la ciudadanía que quiere la independencia, exceptuando la actuación de cuatro desalmados que nos obligan hoy a defender de mis clientes de ser unas personas violentas", sentencia Pina y recalca que todos los catalanes tienen respeto absoluto a la formación.

18:37 - La defensa considera que la Fiscalía se ha dado cuenta que no tienen nada en contra y que tuvo que añadir al final una referencia a una hoja de ruta de la ANC del 2016 diciendo que se hacía referencia al referéndum, "pero es un documento que está en la causa y no se le ha hecho ninguna pregunta al acusado".

18:33 - Pina señala que a Sànchez se le está imputando como uno de los instigadores principales del delito de relebión. "Hubiera estado bien que el ministerio fiscal hubiera explicado por qué y así poder rebatirlo. Yo he llegado a entender que es porque no hay ningún argumento solvente". Y lanza una pregunta al tribunal: ¿cómo puede ser que Sànchez sean jefes de una rebelión y no se les impute por malversación que va aparejada de esa rebelión?

18:27 - Se reanuda la sesión y Pina comienza con el alegato a favor de Jordi Sànchez.

17:58 - Termina así el alegato a favor de Rull y Marchena anuncia un descanso de 20 minutos antes de que continúe Pina.

17:52 - "Se le está juzgado por la chulería de un tuit, nada más. Esto es gravísimo. Me haría reír si esto no fuera tan grave".
Además, Pina se queja de que si hubieran sido tan importantes estos tuis, las acusaciones habrían preguntado al respecto y no que lo añaden como prueba sin que durante el interrogatorio le dejaran explicarse.

17:49 - Turno para las alegaciones de Pina a favor de Rull. "Lo que se ha hecho con el señor Rull es más derecho marítimo. Tres cuartas partes del interrogatorio fueron sobre un supuesto delito de desobediencia y luego se abordaron dos puntos: la hoja de ruta de 2015 y el no atraque de los barco en el puerto de Barcelona".

"No han podido encontrar ni un solo correo electrónico de interés que sea probatorio del delito del señor Rull, además hubo un error en la agenda de Jové, que también se ha demostrado que no era cierto que Rull estuviera en la reunión".

Pina recuerda que la Fiscalía basa su delito en un tuit en el que Rull afirmaba "que no les habían dejado atracar en Palamós". "Ya hemos explicado que eso era en relación a un artículo de La Razón que mal interpretó la declaración de Rull y ese tuit era su respuesta".

17:36 - Pina ahora hace referencia a los tuits, la "época de las tuits". "El fiscal le preguntó por el tuit en el que agradecía la concentración pacífica y Turull dijo que se estaba refiriendo al 99% de los ciudadanos que actuaron pacíficamente y no ha quedado reflejada esta contestación. Y dijo más: 'si hay algún exceso, siempre encontrará mi repulsa'", recuerda Pina antes de decir que convendría revisar las declaraciones de los acusados.

17:28 - Pina señala que ahora va a analizar la conducta de los acusados para poder decir que merecen tan duro reproche penal. "Hablaban del libro blanco de la transición nacional, Enfocats, la agenda de Jové y la hoja de ruta de la ANC. El libro blanco nunca fue impugnado, es un documento académico, se analizó durante el 9-N... es un documento del 2014 que se les achacha a los acusados que ni si quiera estaban en el cargo en ese momento".

"El documento Enfocats parece que es el santo grial del independentismo y parece que nadie tiene ni idea de esto, ni si quiera los testigos de la acusación. Apliquemos el sentido común, por favor", continúa Pina.

17:23 - "Unipost es para comer aparte. La Sala habrá visto que yo incidí mucho en que no era la manera correcta de proceder de la GC. Se presentaron sin orden de entrada y registro, entran, no informan de los derechos, les quitan los móviles, los ordenadores... y ya a última hora piden una orden de registro que encima se la deniegan".

Pina desmiente que hubiera ciudadanos que recibieran cartas de que iban a ser presidentes de mesa durante la votación, algo que "incluso la fiscal lo ha tenido que admitir", explica. "Incluso los propios testigos que ha traído la Fiscalía sobre Unipost ha desmentido que haya delito de malversación. No hay encargos por parte de la Generalitat, no hay contratos, no hay pago". Termina así la primera parte del informe de Jordi Pina.

17:16 - En cuanto al supuesto delito de malversación por el que se le acusa a Turull, Pina señala que los fondos destinados al CTTI no han podido ser concretados porque no ha habido ningún gasto relacionado con esta institución.

"La web del referendum.cat es del año 2006, es que me da vergüenza hasta explicarlo. Las acusaciones no valoran las pruebas... ha quedado meridianamente claro que era una web de la época de Pasqual Maragall y se dice y no pasa nada. No voy a explayarme más. Una cosa es buscar cosas sobre el referéndum que les vinculen y otra es hacer el ridículo".

17:12 - Pina comienza el alegato a favor de Jordi Turull, pues la defensa considera que se le está acusando por una estrategia que había comenzado su predecesora antes de que el acusado hubiera llegado incluso al cargo y encima a ella no se la ha sentado en el banquillo. "Hay algo que no encaja aquí".

17:07 - La defensa se refiere ahora al delito de organización criminal que acuñó la acusación popular ejercida por Vox. "No ha quedado probado ningún tipo de organización entre los miembros del gobierno, ciudadanos de a pie, responsables del Parlament u organizaciones civiles", explica someramente sin querer darle más importancia al tema.

17:03 - Pina dice no estar de acuerdo con la afirmación de que para cometer sedición no hace falta violencia. "Podemos decir sin ningún género de dudas que estamos ante una rebelión en pequeño, que la estructura es más o menos igual, pero en la rebelión el autor persigue alterar o ir en contra del poder constitucional y en la sedición se busca alterar la paz pública. Deben pensar qué estaban buscando conseguir los acusados".

16:59 - "El legislador despenalizó el tipo penal del referéndum ilegal. A nadie se le ha ocurrido retomar este tipo penal. Entonces al final nos encontramos con un árbol que tiene ramas por arriba, por abajo y que tenemos un tronco desnudo. Y en 2017, cuando se juzgó el 9-N se inclinó por decir que era un delito de desobediencia, porque se había desobedecido. Los fiscales al no tener el delito reconocido, les acusan de rebelión cuando no es eso lo que ocurrió".

16:53 - Pina recuerda como Turull habló el 1-O anunciando el censo universal e instando a que la gente fuera a votar donde no hubiera enfrentamientos. "Estos señores son gente de paz, ¿cómo se puede atribuir a estas personas que hayan inducido a actos de violencia? La violencia nació y se creó el 1-O donde algunos funcionarios policiales no supieron estar a la altura".

Policía Nacional y Guardia Civil actúan para evitar la votación del 1-O. (EFE)
Policía Nacional y Guardia Civil actúan para evitar la votación del 1-O. (EFE)

16:48 - "¿Se utilizó violencia sobre las instituciones o personas del estado con capacidad para doblegarse? La respuesta es rotundamente no. La manifestación del 20-S, ¿era para modificar el orden constitucional y aclamar la independencia del territorio? Pero si se fueron por la noche a dormir... Yo el 1-O fui a votar y al día siguiente fui a trabajar, no pasó absolutamente nada, no hubo ningún acto violento, no se proclamó la independencia, solo hubo una protesta pacífica el 3 de octubre, como siempre se ha hecho en Cataluña", explica Pina.

16:39 - El letrado vuelve a poner en duda el informe del fiscal Zaragoza al hablar de violencia durante el otoño de 2017. "Durante el 20-S solo hubo una valla dañada, una joyería de prestigio que estaba a escasos 20 metros no tuvo ni que cerrar, tampoco cerró La Caixa, que encima ya había anuncia que movía su sede.. ¿Ese es el concepto de violencia de una rebelión?".

16:34 - Pina recuerda las manos con las palmas al aire de los catalanes durante el 1-O, los gritos de 'somos gente de paz' y la no violencia que se produjo en la mayoría de los colegios durante la votación. "La resistencia pasiva de los ciudadanos es incompatible con el concepto de alzamiento público tipificado en el Código Penal".

[Siga aquí el juicio del 'procés' desde el Tribunal Supremo en 'steaming']

16:29 - El letrado recuerda el testimonio que aportó María Luisa Carrillo. "Fue la prueba más evidente de lo que estaba ocurriendo. La señora Carillo dijo estar indignada y además dio la clave: 'yo soy una ciudadana libre y pienso que mi opinión debe ser resptada, porque si no es así, dígame entonces a dónde vamos".

Además, recalca que no se debería olvidar a aquellos ciudadanos que fueron a votar envueltos en una bandera de España y diciendo que no querían la ruptura del país. "¿Os imagináis acusando de rebelión a alguien que va a votar a favor de España?", enuncia Pina.

16:23 - Pina considera que parece que solo se está juzgando a 12 personas, que parece que son quiénes han hecho todo. "¿Qué pasa con los subalternos? Aquí no han venido ciudadanos, no han venido mossos de a pie", pregunta retóricamente la defensa.

16:20 - "No son alzamientos lo que se produjo en ese periodo, son protestas, son manifestaciones... Me sorprende que el fiscal dijera que se estaba cuestionando las resoluciones de los juces ¡pues claro! Y que no les sepa mal, pero estamos en un estado de derecho en el que los ciudadanos pueden expresar lo que piensan, es necesario hacerlo", continúa Pina.

16:18 - Pina considera que Baena es quién se ha equivocado a la hora de acuñar el término de "periodo insureccional". "Hubo dos manifestaciones, el 8 y 12 de octubre, a favor de la unidad de España y de la hispanidad, ¿se puede entender que esto ocurra en un estado que supuestamente está sublevado? En Cataluña hay paz, por más que se diga que es lo contrario, lo que quieren que se vea es la confrontación".

16:13 - El letrado continúa haciendo referencia a las declaraciones del fiscal porque cree que "ha hecho trampas al solitario". "En lo que sí estoy de acuerdo con el fiscal es respecto al bien jurídico protegido en un tipo penal". Pina señala que ahora pasa a centrarse en el delito de rebelión, el cuál es un alzamiento público, "una conducta de sublevación" y afirma que "es fundamental saber en qué momento se ha producido ese alzamiento"

16:09 - Pina explica que dividirá su tiempo total entre sus tres clientes, siendo Sànchez el último. "Mi primera referencia es para el informe de Zaragoza con respecto a sus palabras de la semana pasada. Nos decía grandilocuentemente que estábamos ante un golpe de Estado, pero el ciudadano debe saber que en nuestra ley no existe ningún delito de golpe de Estado. Pero sí existe el de rebelión y sedición".

16:05 - Se reanuda la sesión y es el turno de Jordi Pina, defensa de Jordi Sànchez, Turull y Rull.

13:42 - Marchena anuncia un receso hasta las 16 horas.

13:40 - Melero acaba su intervención agradeciendo a todos los participantes en el juicio -entre ellos a Paco, "que ha demostrado que él es el único imprescindible y todos los demás somos contingentes" - y haciendo una referencia a "Amanece que no es poco", película en la que el guardia civil afirmaba que el mayor problema de seguridad en el pueblo era criticar a William Faulkner, al que todos adoraban.

GRAF6613. MADRID, 11 06 2019.- Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo con la penúltima sesión del juicio del 'procés' celebrada este martes, con turno para que las defensas de los acusados expongan sus informes definitivos.
GRAF6613. MADRID, 11 06 2019.- Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo con la penúltima sesión del juicio del 'procés' celebrada este martes, con turno para que las defensas de los acusados expongan sus informes definitivos.

13:33 - "Ningún cuerpo policial cumplió la orden judicial. Desde el punto de vista policial, el dispositivo fue un fracaso", afirma argumentando que el día del referéndum no se consiguió cerrar ningún centro de votación. Además, en lo referente al delito de malversación, afirma que el señor Forn es "el único" que tiene documentación aprobando el presupuesto de su consejería

13:29 - Según Melero, el 1-O se suspendieron las reuniones de coordinación y el asunto del cuerpo de Guardia Civiles y Policía Nacional y su coordinación con los Mossos "fue un fraude". "Nadie en el Ministerio quería coordinarse. Vinieron a hacer una intervención unilateral"

13:27- El testigo más útil de toda la violencia fue la profesora de gramática que aclaró que un "se ha de celebrar" se convirtió en el "deber de celebrar", opina

13:19 - "Es evidente que al conseller se le daba cuenta de parte de las instrucciones de la Fiscalía"

13:18 - "El extraño papel de Diego Pérez de los Cobos": "Si se le pregunta a Pérez de los Cobos qué hacía, "solo sabemos que convocaba y desconvocaba reuniones". En esas "trascendentales reuniones" que pueden afectar tanto a la gente, todo es oral. Melero afirma que "el señor Pérez de los Cobos desprestigió el papel de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O"

13:15 - "En ocasiones la contemplación de la libertad ajena puede provocar una cierta desazón"

13:14 - "Quizá alguien se equivocó. Quizá los Guardias Civiles deberían haber comunicado que iban a llevar a cambio esa intervención". Aquí hay "respuestas para todos los gustos". "¿Por qué no avisaron?", se pregunta

13:10 - "El no uso de la fuerza el 20-S ha sido objeto de severa crítica por las acusaciones en los escritos", reprocha el abogade Forn, que se pregunta "¿Qué tenía que haber hecho la policía, disparar a matar?"

13:05 - El 20- S: "Yo creo que allí se produjeron delitos de orden público. [...] También hubo "actos concretos y minoritarios de resistencia a la autoridad"

13:03 - "Mecanismo perverso" en el 20-S entre la Policía, los manifestantes y la Guardia Civil. "Esas son las cosas y con esas habrá que jugar"

13:00 - El único plan "con cara y ojos" de actuación que completa lo requerido por el Ministerio Fiscal es el que elaboran Mossos. Critica la falta de "concrección" de los planes de actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que señalaba que debían acudir a las cuatro capitales de provincia. Además, el número de efectivos estaba detallado de un modo "heróico y trompetero: los que hagan falta"

12:57 - Sin embargo, Melero aclara: "Forn dejó claro que la policía tenía que cumplir las instrucciones de jueces y fiscales"

12:56 - La "profunda desconfianza" que se experimenta por parte de los líderes políticos hacia "alguna cosa que tiene que ver con el catalanismo político". Hay dos elementos, una escrita y otra oral

12:55 - Conducta de los Mossos d 'Esquadra y los "testigos paradigmáticos" sobre la "ausencia de concierto" Gobierno y la Policía

12:52 - "Alzamiento" al que se refiere la Fiscalía: el Gobierno anima a la participación "sabiendo que el gobierno del Estado central ha enviado 6.000 efectivos a Cataluña y existe la posibilidad de enfrentamientos con ellos".

12:50 -"Nos pongamos como nos pongamos y por muy posmodernos que seamos, o podemos negar la evidencia de que el legislador está hablando de un ejecutor armado "

12:47 - DUI del 27 de octubre: "El Govern no hizo ninguna declaración de independencia" ese día.

12:46 - Convocatoria del señor Forn para una alocución del día 26 de octubre, en el que se despide y les dice a sus empleados que pueden pasar dos cosas: que se aplicara el 155 o la convocatoria de elecciones municipales autonómicas anticipadas. A la DUI se le ha prestado

12:45 - Melero recuerda que "el 155 fue acatado de inmediato", aunque "moleste en algunos círculos". "No se arría la bandera, no se comunica nada al cuerpo diplomático y todo el mundo se adapta a la aplicación del artículo 155. Soy consciente de que a alguien puede molestarle esta versión de los hechos. Pero esto es lo que ocurrió"

12:39 - "El valor los términes del estado de sitio constituye un baremo normativo para saber el nivel de la entiedad de la amenaza"

[Sigue aquí el streaming del juicio]

12:37 - Me plantee interpretar el delito de rebelión: "Es un delito que pone en jaque al Estado de una manera determinada" y pensado siempre para el "cuartelazo, para el militar alzado en armas"

12:35 - También admite que Forn desobedeció el "único requerimiento" del Tribunal Constitucional. "La trinchera de la desobediencia la cedo con gusto. Si la desobediencia puede derivarse de participar en un Gobierno en el que se dice que si hace falta se desobedecerán las resoluciones del Tribunal Constitucional, contra eso no puedo hacer nada"

12:30 - El papel de los Mossos: "En definitiva la cuestión es la entidad de la violencia. No será la misma aptitud la violencia intimidatoria del Gobierno autonómico que disponga de una fuerza armada de 17.000 hombres, que aquella que no disponga de ello"

"¿De verdad el Ministerio Fiscal considera que lo que se debe hacer es descalificar a toda una comunidad autónoma proyectando sobre ellos la sospecha de la deslealtad?"

12:26 - Tampoco es objeto de este procedimiento la actuación de la Policía. De la Policía habrá que hablar, pero aquí no se enjuicia a la Policía. Desde la modestia, entiendo que quien viene aquí a defender a la Policía soy yo. Porque a la Policía no se le defiende, sino se deja claro que la ineptitud del poder politico de un aberrante dispositivo les condujo a una situación endemoniada en la cual el cumplimiento del deber llevaba al deterioro de su imagen pública"

"Los policías adolecieron de un fravísimo déficit de organización que fue pretendido y buscado. Es decir, que desde el minuto cero, desde la promulgación de las leyes de desconexión, se intentó organizar una apariencia de coordinación con la policía autonómica con el propósito de actuar de manera unilateral que no era el cumpliento del auto (...). El objetivo era quien defendió con total honestidad Ballesteros."

12:24 - Para sentar las bases de la defensa de Forn añade que habría que determinar cuál es el objeto de este juicio y cuáles son los "hechos totalmente irrelevantes": "Es decir, no es objeto de enjuiciamiento el 'Libro Blanco de la transición nacional'", por ejemplo, afirma

12:21 - "El poder no es otra cosa que la capacidad un determinado un marco", argumenta Melero. "Y yo demostraré que el Gobierno no tenía la capacidad para determinar un determinado marco normativo"

12:18 - Se apoya para su intervención en los que denomina irónicamente como "jursitas de segunda división" como Nicolás García Rivas, Sadoval y Joan Queralt

12:15 - Aunque se hable de la "violencia potencial" y de que "no es necesario el uso de armas, lo que no se puede hacer es trivializar o banalizar el concepto de la violencia. Es una falta de respeto a todos los muertos de nuestros sangrientos pronunciamientos militares", dice Melero en referencia al informe que detalló el fiscal Zaragoza.

12:11 - VÍDEO | Melero: En este juicio no se cumplirá el dicho de que "los casos difíciles hacen malas sentencias"

Así fue la penúltima jornada del juicio del 'procés', con los informes de las defensas

12:09 - "Este es un juicio de un caso difícil". "Es difícil el entorno, la presión, los comentarios ajenos a esta sala. Tiene muchos recovecos y ramificaciones fácticas, pero en realidad de lo que vamos a discutir es de la entidad de la violencia" frente a la acusación de rebelión y sedición.

12:08 - Se reanuda la sesión con la presentación del informe de Javier Melero, la defensa de Joaquin Forn, exconseller de Interior de la Generalitat. Tendrá entre 80 y 90 minutos para intervenir porque sus compañeros le han cedido algunos minutos para añadirlos a los 60 que le correspondían

12:06 - VÍDEO | Intervención completa de la defensa de Junqueras y Romeva, el abogado Van Den Eynde

Así fue la penúltima jornada del juicio del 'procés', con los informes de las defensas

11:40 - Mientras, el tribunal del 'procés' permite al exconseller de Interior Joaquim Forn acudir a Barcelona para participar en la sesión constitutiva del Ayuntamiento con el objeto de tomar posesión de su cargo de concejal

11:35 - Manuel Marchena ordena un receso hasta las 12 horas.

11:33 - VÍDEO | Por eso, la defensa de Junqueras y Romeva concluye su intervención esperando que haya una sentencia que "resuelva conflictos".

"Espero haberles ayudado a hacer la mejor de las sentencias: la sentencia que resuelva conflictos"

Así fue la penúltima jornada del juicio del 'procés', con los informes de las defensas

11:32 - En Cataluña lo que hay es "indignación", "desafección": y en ese punto estamos, "con la mano tendida para solucionar este conflicto".

11:30 - "Este juicio es una oportunidad. Este juicio es muy bonito, porque la política no va a desaparecer. La gente frente al bloqueo de las negociaciones no va a dejar de protestar. Por eso, le tenemos que devolver la pelota a la política"

11:26 - Llega el momento del último de los diez capítulo, en el que se plantea "qué modelo de Estado queremos"

Considera que "frente a la obediencia, todas las democracias responden igual. Frente a la protesta, ahí está la diferencia en cómo responde un estado democrático y uno autoritario"

11:20 - "¿Qué pasa cuando un político cree que el pueblo tiene derecho a la autoderminación? ¿O que sucede cuando en unas elecciones se vota a un partido legal, con un programa legal?", se pregunta. Y el asunto está en "cómo la democracia trata ese hecho. Yo lo que quiero saber es si tengo derecho para saber a la gente qué opina", añade al mismo tiempo que enmarca los hechos del 1-O basándose en el derecho fundamental del derecho a la expresión.

"Se trata de saber si un político tiene derecho a hablar de autodeterminación"

"La protesta es el derecho a reclamar otros derechos. Es el contrapeso". Protestar no es odiar: "A mayor amplitud del concepto de odio, mayor peligro para la democracia", afirma Van den Eynde citando la sentencia de otro caso.

11:15 - Los derechos fundamentales y contrapesos: "creemos que los derechos fundamentales tienen que forma parte de un juicio"

11:10 - También se refiere a otros delitos, como el de la organización criminal, del que le acusa Vox: este delito supone un "desvalor específico" que tiene que estar basado en el "propósito de cometer delitos" con roles y jerarquías.

11:08 - ¿Qué es lo que hace ilegal? Es un acto legal de un Gobierno con una legitimidad basada en votos y tiene el derecho a expresar lo que quiera", con los límites claros de la incitación al odio o al delito, afirma el abogado. En esas conferencias, recuerda, se ve que Junqueras habló de economía y Romeva, del "espíritu europeo". Junqueras, detrás de Eynde, asiente con la cabeza. . Estamos en la última media hora de su intervención.

11:06 - Ahora rebate a la Fiscalía sobre la acusación de malversación

11:02 - "Una desobediencia de toda la vida". Eyne explica que cuando la gente salió a votar y se manifestó no pensaba enfrentarse a la policía

11:01 - Según la denfesa de Romeva y Junqueras, la sedición también "tiene que ser violenta. Tiene que implizar un alzamiento violento de algún tipo"

10:59 - Se refiere ahora al delito de sedición, por el que les acusa la abogada del Estado Rosa María Seoane

10:55 - Última ratio: Aquí se está viendo también la "suficiencia" de la respuesta del Estado. Y sobre el "golpe de Estado" afirma que es "contraestratégico" para la acusación, porque "se está confundiendo la desobediencia con la rebelión."

"Era un nueve de noviembre, estaba nevando. Y uno de los fiscales habló de violencia normativa. Esa es la gran confusión. Aquí se está confundiendo la desobediencia con la rebelión", añade al mismo tiempo que cita al jurista austríaco Hans Kelsen

10:54 - Van den Eynde se ríe al recordar el informe de la acusación que desgranó el fiscal Zaragoza porque las "pruebas son escritos de prensa".

10:48 - Ahora recuerda que el derecho internacional pide no actuar con violencia en concentraciones pacíficas a pesar de ser ilegales. "Los acusados reniegan de cualquier gorma de violencia, no han encontrado ningún mensaje en el que la que la promuevan. Todo el mundo expresaba que no se daría ningún episodio de violencia. No existía ningún acto en ese movimiento que expresara violencia. Era imposible que el 1-O la policía cargara contra la población".

10:46 - "Los actos de protesta se agotan en sí mismos. Y los actos de indiciplina son actos desconectados (...) y el responsable de haber dado la patada. Pero esa no es una violencia compartida". "La revolución televisada, el proyecto encausado, es un proyecto festivo". "Cualquier acto reprochable no lo estamos haciendo por imputación objetiva"

10:45 - "Aquí estamos juzgando un clima, una atmósfera de la sociedad", subraya mientras detalla que la violencia "tiene que ser idónea"para provocar una crisis en el Estado. La "desafección e indignación no son violencia. E indignación, la que quieran, violencia, cero"

10:41 - "La gente no salió a la calle a derrocar al Estado, sino un día a manifestarse y otro a votar. Y eso no es alzamiento", subraya Eynde al mismo tiempo hace hincapié que no hubo violencia y afirma que "esto no es control mental, esto no es una secta, esto no es derecho penal de una secta".

[Siga aqui el streaming del juicio]

10:40 - "Yo aún no sé cuándo es el lanzamiento, pero es que no me he enterado. ¿Qué es el lanzamiento?", argumenta la la defensa de Junqueras y Romeva. Ya ha pasado la hora que tenía para exponer su informe

10:38 - "La Fiscalía es la única que defiende la DUI como una herramienta capaz de haber derogado la Constitución", afirma

10:35 - Junqueras es "el símbolo de los valores cristianos vinculados al pacifismo. Y Romeva ha hecho un currículum de la conflictología y de la paz y se crió en la objeción de conciencia"

10:30 - "La tesis de la violencia se construye sobre una falacia, la de la agregación de los pequeños detalles", denuncia Van den Eynde mientras recuerda vídeos en los que se ven episodios aislados y momentos de "autocontrol": "Gente que se interpone, gente que cuando les están pegando dicen 'no nos hagáis nada'. Eso es el autocrontol"

10:28 - "Cuando llegaron al lugar nadie les esperaba, ni en situaciones de carga ni de desarrollo de esta violencia". El referéndum había sido suspendido y no tenía efecto jurídico", pero aún así se emplearon agentes antidisturbios "cuando no pasó nada" y no había disturbios

10:26 - "Es absurdo" la posibilidad de que hubiera armas el 1-O. "Nadie habla de riesgos" porque nadie creía que fuera a haberlos. "Si tenemos que hablar de algo tenemos que engancharnos a los grupúsculos. Aquí la única violencia de la que se habla es esa". Y cita tres "situaciones reactivas efectuadas por una persona aislada"

10:24 - El auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordenaba impedir el referéndum, pero manteniendo la convivencia.

10:21 - También dicen que "ese referéndum estaba suspendido por el Tribunal Constitucional". Pero "las instrucciones de Fiscalía habían perdido vigencia. El problema del auto de la juez es que habla de la paz ciudadana y al coordinador eso no le gusta"

10:20 - Ahora habla del 1-O. "El Govern impulsó el referendum, dicen. Claro, si lo dijo en la tele. Hizo lo que los buenos políticos, es decir, cumplir el programa electoral", explica.

10:17 - "Nadie pidió una prórroga del registro". Y critica que los abogados no estuvieran en el registro

10:15 - "Se vivió incomodidad", admite. Y anima a ver las cámaras. "El registro se pudo hacer perfectamente, incluso en despachos que no incluía el auto". "Lo que vimos fue a los Jordis pedir la calma"

10:13 - Van den Eynde recuerda la declaración de la secretaria del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que salió por la terraza del Departamento de Economía. Mientras lo explica, Van den Eynde recrea teatralmente la declaración de la letrada

10:10 - "Hubo coches dañados", admite, pero "nadie sabe como se vandalizaron". Lo que queda es el "simbolismo" de los coches. "400.000 manifestantes, 0 heridos, 0 inentos de asaltos, 0 armas sustraídas de los vehículos"

10:05 - La defensa de Junqueras y Romeva destaca que "la manifestación del 20-S fue espontánea y no fue dirigida". Y explica que funciona como los movimientos virales: "Hay una noticia que genera una masa crítica en redes y se expande por la misma prensa, que la viraliza"

10:00 - El "tema comodines": Desde hace años, las acusaciones y la policía utiliza una serie de comodines, como la "hoja de ruta", "Enfocats", el "libro blanco", términes "que les sirve para todo". Enfocats es un documento de márketing: "La fuerza de Enfocats es haber dicho el nombre de Enfocats mil veces, no es nada más. Es humo"

9:58 - ¿Como puede ser que en este juicio, con 450 testigos, no haya acudido ningún policía encargado de recoger las pruebas?", se pregunta Van den Eynde.

9:56 - Operación Anubis: un juez que dice que no es competencia suya hace un auto -40 registros, no sé cuantos detenidos- y "el recochineo es que todo se lo quedan y no lo traen a juicio. Se lo llevan a la Generalitat y aún están en sus despachos"

9:55 - El abogado de Junqueras y Romeva explica ahora el segundo de los capítulos, el análisis de la pruebva practicada en el juicio: "La investigación ha sido sesgada". Además, critica que algunos testigos acusados en otros procedimientos no han podido declarar.

9:54 - VÍDEO | Van den Eynde: "Lo que se persigue es una ideología. Todo es exageración y ruido"

Así fue la penúltima jornada del juicio del 'procés', con los informes de las defensas

9:53 - "Todo es exageración y ruido y eso se refleja en el vocabulario". "Ese es el escrito de la acusación: sesgo y exageración. Y eso les quita credibilidad"

9:51- "Lo que se persigue es una ideología y por eso se castiga expresarla internacionalmente y demostrarlo en votaciones", afirma.

9:50 - "En este juicio se ha ocultado esta investigación. Esta parte ha pedido la prueba, más allá de que se le haya denegado", continúa el abogado al recordar que la investigación contra el Govern empezó antes que el referéndum del 1-O

9:47 - "¿Alguien ha visto prueba de las estructuras de Estado? De esto no se ha visto nada pero es la base de la acusación", destaca Van den Eynde refiriéndose al atestado de 2016

Andreu Van den Eynde
Andreu Van den Eynde

9:46 - Van den Eynde explica que "esta causa se inicia como una causa general y prospectiva, de una nulidad radical"

9:45 - Critica el "desacuerdo monumental sobre las bases de la acusación". La acusación "no estará tan clara si es antitética entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado". También recuerda "el escaso o nulo descenso a la prueba". "Se difuminan tesis esenciales mantenidas durante el juicio como el papel de los Mossos", añade

9:41 - Van den Eynde explica que va a desarrollar su informe en diez capítulos

9:38 - El primero en presentar su informe es Andreu Van den Eynde, el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

9:37 - Empieza la sesión

[Sigue aquí el streaming del juicio]

8:45 - Esto se acaba. El juicio del 'procés' aborda su tramo de cierre y prevé echar el telón el miércoles. Y, para la semana final, los políticos presos y sus formaciones preparan una despedida de la vista a la altura de las circunstancias. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, los 12 acusados tienen previsto solicitar en bloque su puesta en libertad en la última jornada. Para ese día, el miércoles, se han convocado, además, protestas y movilizaciones en las calles. La atención se redobla sobre el palacio de las Salesas en el último 'sprint'. Lo cuenta Beatriz Parera

8:30 - VIDEO | Estos son los doce acusados del juicio del 'procés' y sus penas.

8:15 - Días después de que finalice el juicio -previsiblemente a finales de la semana que viene- los nueve presos del 'procés' serán trasladados de la cárcel de Soto del Real a la prisión de Lledoners.

8:00 - ¡Buenos días! El Supremo inicia este martes la última semana del juicio del "procés" con los informes finales de las defensas, que tratarán de contrarrestar las tesis de las acusaciones e insistirán en la petición de absolución para los acusados a un día de que éstos vuelvan a intervenir en el turno de la última palabra.

Será, según lo previsto, la penúltima jornada del juicio y estará monopolizada por los abogados de la defensa, que tienen una hora por acusado para rebatir la tesis de violencia de la Fiscalía -que calificó los hechos de "golpe de estado"- y los argumentos sobre la supuesta malversación.

Aparte de los razonamientos puramente jurídicos, otros letrados continuarán previsiblemente con una línea más política, como han hecho durante el juicio, al cuestionar un procedimiento que consideran injusto, y volverán a denunciar lo que estiman es una vulneración de los derechos políticos y de manifestación.

Si se cumple el calendario previsto, mañana será el turno de la última palabra de los acusados, que en un máximo de 15 minutos harán un alegato a su inocencia, comenzando por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios