Es noticia
BComú pide a ERC y PSC dejar de lado las "líneas rojas" para gobernar juntos
  1. España
  2. Cataluña
Tras los resultados del 26-M

BComú pide a ERC y PSC dejar de lado las "líneas rojas" para gobernar juntos

Janet Sanz ha dicho que primero deben empezar las negociaciones y después abordar quién debería ser alcalde

Foto: Ada colau y Janet Sanz. (EFE)
Ada colau y Janet Sanz. (EFE)

La número tres de la candidatura de BComú en Barcelona, Janet Sanz, ha pedido este lunes a ERC y al PSC dejar de lado los "frentismos y líneas rojas" y formar un tripartito para gobernar juntos en la capital catalana.

En declaraciones a los medios, Sanz ha dicho que primero deben empezar las negociaciones y después abordar quién debería ser alcalde, y ha destacado que tanto ERC como PSC abogan por gobernar con BComú, por lo que la formación es "un elemento de centralidad para poder sacar adelante un gobierno progresista".

Foto: José Manuel Villegas. (EFE)

Sanz considera que BComú puede ser la pieza que permita encajar un acuerdo sólido a estas tres bandas que garantice una buena gobernabilidad en Barcelona, y ha destacado que mantendrán negociaciones durante esta misma semana para lograr este tripartito de izquierdas, que sería la opción "más fiel a lo que han votado los barceloneses".

Preguntada por si tienen un plan alternativo por si este fracasa, ha resaltado: "Para tener plan B tienes que agotar el plan A, y estamos trabajando en el plan A, porque todavía está vivo", ha dicho antes de una reunión de la coordinadora de BComú, que decidirá calendarios, fases y procesos sobre estas negociaciones.

Ha recordado que el socialista Jaume Collboni ha apostado este mismo lunes por un gobierno de progreso --con PSC y comuns y sin ERC--, y ha proclamado: "Hoy, el gobierno que necesita Barcelona es a tres", con un tripartito de izquierdas en la ciudad que ya ha gobernado junto antes, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat, ha recordado.

Solo PSC Y ERC

Preguntada por si estaría dispuesta a gobernar sólo con ERC si los republicanos descartan hacerlo con JxCat, ha asegurado que su candidato y ganador,Ernest Maragall, envió el viernes a JxCat un documento de propuesta que a BComú no le llegó hasta el domingo: "Es difícil ahora mismo creer que ERC esté descartando a JxCat".

"Nosotros no nos acabamos de creer ni acabamos de confiar en que ERC se esté dejando de sentar con JxCat", ha aseverado Sanz, que ha rechazado pactos con fuerzas con las que no comparten modelo de ciudad y que no pueden estar en un pacto de izquierdas, precisamente porque no son de izquierdas, ha dicho, y ha pedido que ERC rectifique.

Sobre el apoyo que ha ofrecido el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, para evitar que Maragall sea alcalde, Sanz ha destacado que han "dicho por activa y por pasiva" que quieren un gobierno a tres bandas con ERC y PSC y que no negocian con ninguna otra fuerza política.

Foto: Ada Colau. (EFE)

Así, ha remarcado que BComú sólo negociará con ERC y PSC, en unas negociaciones que llevará ella misma y los dirigentes de BComú Gemma Tarafa, Jordi Martí y Ximo Balaguer, y ha asegurado que éstas se producen en un momento en que "se están moviendo cosas".

Preguntada por si aceptarían la posibilidad de repartirse la Alcaldía, ha replicado que lo que tienen ahora sobre la mesa es conseguir este gobierno de izquierdas, para lo que quieren "explorar todas las vías para hacer posible".

La número tres de la candidatura de BComú en Barcelona, Janet Sanz, ha pedido este lunes a ERC y al PSC dejar de lado los "frentismos y líneas rojas" y formar un tripartito para gobernar juntos en la capital catalana.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ada Colau PSC
El redactor recomienda