el partido decide cuáles serán sus pactos

Garicano apoya a Valls y apuesta por investir a Colau alcaldesa de Barcelona

"¿Se puede votar a una opción mala? ¿Se puede votar a Colau aunque a uno le parezca malÍsima alcaldesa? Claro que se puede, si es para evitar un resultado aún peor, quizá catastrófico"

Foto: Luis Garicano. (EFE)
Luis Garicano. (EFE)

El líder de Ciudadanos en el próximo Parlamento Europeo, Luis Garicano, se ha desmarcado hoy de las posiciones defendidas por la cúpula del partido en relación con la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona. El que fuera cabeza de lista para las europeas el pasado 26 de mayo se ha pronunciado a favor de convertir a Colau en primera edil para evitar que el consistorio de la Ciudad Condal caiga en manos del independentismo, una idea que Manuel Valls defendió desde el primer minuto.

"¿Se puede votar a una opción mala? ¿Se puede votar a Colau aunque a uno le parezca malÍsima alcaldesa? Claro que se puede, si es para evitar un resultado aún peor, quizá catastrófico: que los independentistas instrumentalicen y destrocen Barcelona", ha asegurado en su cuenta de Twitter el economista.

El movimiento de Valls, que se presentó como candidato al Ayuntamiento de Barcelona en una plataforma junto a Ciudadanos, busca impedir que la lista de Ernest Maragall (ERC), la más votada pero empatada a ediles con Barcelona En Comú, se haga con el consistorio. "La prioridad es evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo", dijo el ex primer ministro francés el 29 de mayo. Valls ofreció así sus concejales (6), "sin condiciones", para investir a la regidora en funciones. Colau no ha tomado aún una decisión sobre cuál será la opción escogida, ya que el tripartito propuesto por Barcelona En Comú junto a PSC y ERC parece imposible.

El pronunciamiento de Garicano se produce justo antes de que este lunes la cúpula del partido se reúna para celebrar una ejecutiva para exponer los criterios a seguir en los pactos poselectorales en comunidades y ayuntamientos. Aunque desde el pasado 26 de mayo no se han fijado acuerdos concretos, distintos líderes de la formación han asegurado que el socio preferente, 'a priori', será el PP —con el apoyo de Vox— y no los socialistas. Al encuentro de este lunes acudirán el propio Albert Rivera y el número dos del partido, José Manuel Villegas, que encabeza el comité nacional de pactos.

Formación de Gobierno en Navarra

Por otro lado, Garicano se ha referido a la formación de gobierno en Navarra y ha acusado al PSOE de buscar "un gobierno hiper Frankenstein en manos de Bildu pese a la clara victoria del centro derecha". A su juicio, los socialistas están llevando a cabo "una verdadera traición a España" al tratar de pactar con Geroa Bai y con Podemos e Izquierda-Ezkerra en lugar de con Navarra Suma.

Según Garicano, esto "provocará un nuevo conflicto territorial en una nueva región española". "El PSOE, ¿no aprende nunca?", se ha preguntado en Twitter.

Garicano ha sido el máximo exponente de esa línea crítica en materia de acuerdos con otras formaciones. Según informó este diario, el economista estaba sopesando seriamente dar un paso al frente y plantarse ante la dirección si se confirma que el objetivo pasa por reeditar pactos entre los tres partidos de la derecha.

El movimiento de Garicano, que parece avanzar este domingo en sus redes sociales, podría ser secundado por el diputado Toni Roldán y POR el candidato a la Junta de Castilla y León, Paco Igea.

Más allá del caso concreto de Barcelona, sobre la mesa está si los naranjas exportan la vía 'a la andaluza', e incluso sentarse a negociar con Vox tal y como estos reclaman, o si se opta por alianzas con el PSOE. El propio Villegas cerró la puerta esta semana a las alianzas con los socialistas, salvo que los líderes regionales o municipales del PSOE hicieran un pronunciamiento expreso de que rechazaban las políticas de Sánchez con Cataluña.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios