se reunirá el martes con torrent

Urkullu se ofrece para buscar una solución sobre Cataluña si se le requiere

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que su intención es seguir ayudando para ofrecer una solución negociada a la situación de Cataluña si se

Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)
El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que su intención es seguir ayudando para ofrecer una solución negociada a la situación de Cataluña si se le requiere para ello y manteniendo la discreción.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control que este viernes celebra el Parlamento Vasco a una interpelación del parlamentario de EH Bildu y secretario general de Eusko Alkartsuna, Pello Urizar, sobre el conflicto catalán y la situación de los presos políticos independentistas.

Ha recordado que desde el verano de 2017 ha trabajado en la búsqueda de una solución sobre Cataluña basada en el diálogo, la distensión, la negociación y el acuerdo dentro del ámbito de sus competencias.

Además, ha subrayado que seguirá tratando de "facilitar" una salida dialogada con "plena convicción" si se respetan dos condicionantes: "que mi participación sea requerida y que se mantenga la discreción que la solución a esta cuestión exige".

Reunión con Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se reunirá el próximo martes 4 de junio con el lehendakari en Ajuria Enea y pronunciará posteriormente una conferencia sobre el referéndum de autodeterminación, en la que será presentado por el expresidente vasco Juan José Ibarretxe.

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent. (EFE)
El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent. (EFE)


Torrent hará la próxima semana, los días 4 y 5 de junio, un viaje oficial al País Vasco, durante el que se reunirá con diferentes autoridades, según ha informado en un comunicado presidencia del Parlament. La agenda del presidente de la cámara catalana comenzará el martes 4 a las doce del mediodía con una visita institucional al Parlamento vasco, donde será recibido por su presidenta, Bakartxo Tejería. Por la tarde, a las 16.00 horas, Torrent se reunirá con Urkullu en Ajuria Enea y, posteriormente, pronunciará una conferencia sobre la situación política de Cataluña, organizada por la entidad Gure Esku Dago.

El exlehendakari Juan José Ibarretxe será el encargado de presentar la conferencia de Torrent, que lleva por título "Del referéndum imposible al referéndum inevitable". Al día siguiente, el miércoles 5 de junio, visitará la Casa de Juntas de Gernika, donde será recibido por su presidenta, Ana Otadui.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios