Es noticia
Iceta pedirá amparo al TC tras la actitud "sectaria" del soberanismo
  1. España
  2. Cataluña
iceta no presidirá el senado

Iceta pedirá amparo al TC tras la actitud "sectaria" del soberanismo

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que pedirá este jueves amparo al Tribunal Constitucional después de la actitud "sectaria" de los soberanistas

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

El líder del PSC cree que JxCat, ERC y CUP han "pisoteado" a las minorías de la Cámara catalana.

"El sectarismo se ha impuesto por encima de la ley y el sentido común", ha afirmado en una rueda de prensa en el Parlament, en la que ha indicado que recurrirá al Constitucional para preservar los derechos de su grupo y de los catalanes que votaron al PSC en las últimas catalanas, pues cree que ha sido "menguada" su representación en el Senado.

Foto: Miquel Iceta, líder del PSC, en el Parlament. (EFE)

"Las relaciones entre grupos se han enrarecido y pueden dificultar el inicio de la legislatura española, al haberse roto las reglas de respeto institucional", ha explicado Iceta, al mismo tiempo que se ha comprometido a continuar apostando por el diálogo entre Cataluña y el resto de España.

El PSC recurrirá ante el TC

Iceta ha destacado que con este veto se "vulnera" el derecho del grupo socialista a la participación política y "se deja sin representación a 600.000 catalanes y catalanas que votaron al PSC en las elecciones del 21 de septiembre de 2017".

"Hay quien quiere hablar en nombre de Cataluña silenciando a una parte del país. Hoy mismo pediremos amparo al Tribunal Constitucional en defensa de los derechos de nuestro grupo parlamentario y de los catalanes que han visto menguar su representación", ha anunciado.

Pese a ello, Iceta ha señalado reafirmarse "más que nunca en el propósito de contribuir con todas sus fuerzas" para hacer posible la convivencia en Cataluña y a "construir puentes entre Cataluña y el resto de España". "Es un propósito que no entiende de resentimientos ni prejuicios, que no puede entretenerse en lamentar agravios ni ocasiones perdidas", ha añadido.

El líder del PSC cree que JxCat, ERC y CUP han "pisoteado" a las minorías de la Cámara catalana.

Miquel Iceta PSC Independentismo