En el Tribunal Supremo

Así hemos contado la jornada 43 del juicio del procés

La fase de testificales está en la recta final. Este lunes declararon 2 votantes, Mireia Boya (CUP), altos funcionarios de la Generalitat y el candidato de En Comú Podem Jaume Asens

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

La sesión número 43 del juicio del 'procés' fue una de las etapas más técnicas que se han vivido hasta ahora en el Tribunal Supremo. El juicio se encuentra en la fase final de declaraciones de testigos y este lunes la temática de los interrogatorios osciló entre las manifestaciones del 20 de septiembre frente a la 'consellería' de Economía y la malversación en el sentido más técnico, pasando por el atraque del barco que alojó a policías y guardias civiles en los días más tensos de la escalada hacia el 1-O. La exdirigente de la CUP, Mireia Boya, declaró haber estado en contra de desconvocar la concentración a las puertas de la 'consellería' frente a la opinión de 'los Jordis', que querían que todo el mundo el mundo se marchara.

Durante la jornada también hubo tiempo para un último rifirrafe entre Marchena y Alex Solá -uno de los abogados de la defensa de Jordi Cuixart-, quien protestó por creer que se estaba vulnerando su "derecho de defensa", una larga explicación del proceso de adjudicación de contratos,


19:09 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia la convocatoria de la próxima sesión a este martes a las 10:00 horas.

19:08 - La defensa pregunta cómo se recibió el discurso de desconvocatorio de Cuixart. "Lo pitaron y aún así insistió".

19:06 - "¿Los manifestantes intentaron romper el cordón en algún momento?", pregunta. "No en ninguno".

19:05 - La letrada le pregunta si se les comentó que la BRIMO podía usar el cordón. "Sí, nosotros estábamos para eso".

19:04 - Roig pregunta si les dan alguna indicación sobre los vehículos de la GC. "Sí, yo creo que era sobre las 21:00. Se nos dijo que intentáramos pasar el cordón por detrás de los coches. Mi trabajo consistió más en conseguir bajar a la gente de los coches y luego colocar a los voluntarios que estaban sueltos por delante de los coches. No fue fácil, pero se pudo hacer. La orden fue directa de Sànchez, yo le escuché".

19:02 - "¿En qué punto se sitúa?", pregunta. "En la cabecera".

19:01 - Marina Roig toma la palabra y pregunta por el 20-S. "Yo lo escuché por la radio y entonces, cuando vi que habían entrado en Economía, decidí ir allá. Acudí en dos momentos, uno sobre las 9 y media de la mañana y estuve solo una hora porque tenía trabajo. Luego cuando acabe mi jornada, dejé el coche en casa y llegué sobre las 5 y media o 6 y me topé con el mostrador de la ANC y me ofrecí a ayudar. Ya había sido voluntaria antes y formé parte del cordón desde que llegué hasta que se disolvió".

18:58 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a María Luisa Martínez Olivera.

18:57 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si escuchó decir 'desde este altar tan majestuoso' refiriéndose al coche de la GC. "No lo se, no me acuerdo, pero es probable".

18:55 - La defensa le pregunta qué actitud tenía la gente cuando Cuixart llama a desconvocar la protesta. "Se quejaron".

18:54 - "¿Se oyó el contenido de los discursos de desconvocatoria desde el escenario?", pregunta. "Se oía que alguien que hablaba, pero no se sabía ni quién ni qué decía".

18:53 - Roig pregunta si se les indicó que la policía iba a usar el pasillo de voluntarios. "No como tal, pero si escuché voces de los compañeros. Pero yo desde donde estaba no los vi llegar por ahí".

18:52 - "¿Va saliendo gente mientras usted está en el cordón?", pregunta la letrada. "Es un constante movimiento de personas".

18:50 - Roig pregunta qué instrucción se le da sobre los vehículos de la GC. "Nos comunicaron por la noche que Sànchez había pedido que los voluntarios hiciéramos un cordón para ponernos entre medias de los coches y la gente. Entonces tuvimos que hacer que la gente bajara de los vehículos. Entonces cogimos un megáfono y nos ayudaron a bajar a las personas. Cuando lo conseguimos, empezamos a hacer como una serpiente e íbamos mediando entre los coches y los manifestantes. Nadie nos dijo el motivo de la orden".

18:48 - "¿En qué punto estuvo situada?", pregunta. "Inicialmente más en la esquina y luego me desplacé hacia la puerta".

18:47 - Marina Roig toma la palabra y pregunta por el 20-S. "Me enteré por la radio y acudí entre las 5 o 6 de la tarde y llegué en tren. Yo inicialmente sentí la necesidad de ir para demostrar mi disconformidad. Vi una carpa de la ANC y me dirigí hacia ella. Y como algunas personas me conocían, pregunté si podía ayudar en algo y así lo hice. Nuestra misión era dirigirnos hacia donde estaba el cordón de voluntarios para hacer algunos relevos, llevar agua... Era un servicio de orden para facilitar el paso".

18:43 - Marchena reanuda la sesión y llama a Silvia Prat.

18:24 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia un descanso de 10 minutos.

18:23 - ¿Le consta que se le dieran a la Guardia Urbana la orden de facilitar la votación?", pregunta Ortega Smith. "La Guardia Urbana no intervino aquel día".

18:22 - La acusación popular pregunta por el acuerdo al que llegaron con la Generalitat para la celebración del 1-O. "Respondo solo por imperativo legal", aclara primero el testigo y luego explica que "solo era un acuerdo político".

18:20 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si conoce un tuit del 1-O de Cuixart en el que llamaba a que la gente fuera a la escuela Ramón Llull. "No recuerdo, yo no estaba mirando mucho Twitter ese día". Marina Roig interrumpe porque no se ha leído el tuit completo y Marchena le da la razón.

18:18 - "¿Acudió a los centros el 1-O?", pregunta. "Sí, fui la noche anterior, visité cinco o seis escuelas y vi que no había urnas ni material electoral por lo que entendimos que eran actividades independientes al referéndum. Luego ese día fui a votar y me acerqué a Ramón Llull porque me avisaron de lo que estaba pasando. Vi como había cargas policiales y que se disparaban bolas de goma a distancias indebidas".

18:15 - Solà pregunta si tenía conocimiento del auto TSJC para ordenar a los cuerpos policiales que impidieran la apertura de los centros. "Sí, recibimos un decreto de la Generalitat para preprarar el referéndum. Luego nos llegó una suspensión a través de la Delegación de Gobierno. Entonces sabíamos que el reférendum estaba amparado como derecho de reunión, manifestación".

18:14 - "¿Hizo algún llamamiento a la ciudadanía a votar el 1-O?", pregunta Solà. "Sí, yo y mi formación. Los derechos de la ciudadanía estaban vigentes y más que un referéndum, aquello era una movilización con apariencia de referéndum. Por eso llamamos a participar".

18:13 - La defensa pregunta por el posicionamiento del Ayuntamiento el 1-O. "Señor letrado, no tiene ningún interés, el testigo viene a narrar, no a difundir el criterio político", vuelve a intervenir Marchena para frenar la pregunta.

18:11 - "Tras la protesta del 20-S, ¿hubo más daños aparte de los vehículos de la GC?", pregunta. "No, nos consta".

18:10 - La defensa quiere preguntar por la motivación de la formación a realizar el comunicado aquel día, pero Marchena frena la pregunta porque dice que desborda lo que se está juzgando. Tras un breve enfrentamiento, Solà formula una protesta.

18:09 - El letrado pregunta si en alguna intervención frente a la CUP que llamara a asaltar la Conselleria o frenar la acción judicial. "No, no teníamos conciencia de que se estaba realizando una diligencia en ese momento. Era una protesta finalista, no se quería conseguir otro objetivo"

18:07 - "¿Cuánta gente había reunida en la sede cuando llego?", pregunta Solà. "Unas 2.000 o 3.000 personas. Pero no fue una manifestación comunicada porque Barcelona respeta las protestas más espontáneas".

18:05 - "¿Tuvo el conocimiento de lo qué estaba pasando esa mañana?", pregunta. "Sí, yo estaba en un estudio de radio y estaba viendo a través de las pantallas lo que estaba pasando. Estuve unas cuatro o cinco horas hablando de lo que estaba ocurriendo en la radio y luego me dirigí a la sede de la CUP porque estaba siendo intervenida. Me pidieron que intentara interlocutar con el mando judicial al mando, pero me fui imposible, los agentes no me permitieron hablar con ninguno de sus mandos".

18:02 - Alex Solà toma la palabra y pregunta por el 20-S. "Me enteré a través de la radio y lo primero que hicimos fue una reunión de urgencia para valorar los hechos con la alcaldesa y el resto de miembros del gobierno. Estábamos en estado de shock y quisimos hacer un comunicado conjunto. Llamamos a la ciudadanía a movilizarse ante la situación que éstabamos viviendo en Barcelona".

17:58 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Jaume Asens, que durante el 1-O era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

17:57 - La Fiscalía pregunta si la convocatoria de huelga fue hecha por la organización taula por la democracia. "No, solo se convocó la aturada de país".

17:56 - "¿Los servicios mínimos de la huelga fueron impugnados?", pregunta. "No, fueron los servicios mínimos estipulados en los acuerdos en frío".

17:55 - Mariano Bergés toma la palabra y pregunta si el Govern fue convocante de la aturada de pais. "No intervino en ningún momento. No recibí instrucciones de Bassa".

17:53 - Roig pregunta por la adhesión del testigo a la movilización del 3 de octubre. Pero Marchena frena la pregunta porque dice que no le interesan las valoraciones del testigo.

17:52 - La defensa pregunta por taula per la democracia. "Había unas 8 o 10 entidades en la reunión que concretamos con Cuixart y Sànchez. Se crea tras las detenciones del 20-S y entendíamos que las soluciones debían pasar por el diálogo".

17:51 - Roig pregunta si ese día se produjo algún tipo de incidente. "Ninguno y se llamó y se insistió que fuera pacífico".

17:50 - "¿Fue a la movilización del 21-S?", continúa. "Sí, y hablé con Sànchez y Cuixart para quedar por la noche para hablar de la situación de registros y detenidos".

17:48 - Roig pregunta que si Cuixart le dijo que quería impedir la acción judicial con la movilización. "No, solo era una actitud de protesta porque entendíamos que era desproporcionado".

17:47 - "¿Acudió usted personalmente a esa movilización?", pregunta la letrada. "Fui por la noche, en los momentos en los que Sànchez y Cuixart estaban haciendo sus intervenciones y luego estuve hablando con ellos. Cuixart me manifestó su voluntad de que se desconvocara esa movilización. La actitud de la gente era tranquila".

17:46 - Roig pregunta por un tuit publicado por su entidad ese mismo día. "Sí, creo que se debió publicar a media mañana. Recuerdo hacer ese llamamiento a la movilización".

17:44 - Marina Roig toma la palabra y pregunta por el 20-S. "Fui a una rueda de prensa convocada por diferentes organizaciones civiles con respecto a lo que estaba ocurriendo ese día. Hicieron varios discursos desde las diferentes organizaciones. Yo pedí la libertad de los detenidos del 20-S. Pensamos que éran desporporcionados los registros e hicimos un llamamiento pacífico a la movilización".

17:42 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Camil Ros, secretario general de la UGT en Cataluña.

17:41 - "¿Votó el 1-O?", pregunta. "Tenía interés de ver cómo se iba a articular la votación. Estaba enferma ese día y al ver las largas colas, me fui a casa. Pero tras ver lo que ocurría por televisión, quise volver".

17:39 - Roig pregunta por sus reunión con Cuixart. "Conocí a Cuixart creando el pacto de la ciudadanía contra la corrupción en 2015. Ese día fue mi primer contacto. Tras ello, he coincidido varias veces con él".

17:37 - "¿Qué labores llevó a cabo en el Pacto por el Referéndum?", pregunta la letrada. "Mi propuesta fue que fuéramos a reunirnos en un espacio público para que se viera cómo trabajábamos, que nos reuniéramos cada martes en colegios profesionales distintos, siempre pensando en la trasparencia y que se generara debate y más pluraridad. Quería que se viera la lealtad con todas las partes".

17:34 - Marina Roig toma la palabra y pregunta por su participación en el Pacto por el Referéndum. "Se que me llamó Puigdemont para decirme que le habían pedido al gobierno que se realizara alguna acción para promover un pacto para el referéndum. Él había hablado con los grupos políticos de esa propuesta y mi nombre había sido puesto sobre la mesa por mi trasversalidad ideológica, ya que yo había sido diputada por el PSC. Me dijo que el gobierno se iba a retirar y que seríamos los miembros del comité ejecutivo los que llevaríamos la línea de trabajo".

17:30 - Acaba así el interrogatorio y Marchena llama a Itziar González.

17:28 - La acusación popular pregunta si se emitió un comunicado lamentando lo ocurrido con los coches de la GC. "Es posible, yo no lo recuerdo, pero me parecería lógico".

17:27 - "¿Recuerda la presencia de mossos?", pregunta Seoane. "Lo desconozco, como era una votación ordenada y normal no me fijé si había mossos".

17:26 - La Abogacía del Estado pregunta quién dijo que los jóvenes se pusieran delante. "No recuerdo quién lo dijo porque se dijo a través de una megafonía".

17:25 - "¿Vio en uno de los tuits una fotografía con los coches de la GC destrozados?", pregunta Cadena. "No, no vi esos tuits".

17:24 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si recuerda los tuits lanzados por Òmnium Cultural. "Se que se lanzaron varios tuits, pero no se concretamente cuáles".

17:22 - "¿En algún momento se ha comentado la existencia de un documento llamado Infocat?", pregunta. "Nunca he oído hablar de este documento".

17:21 - Roig pregunta si votó el 1-O. "Sobre el mediodía fui con mi mujer a votar y pude entrar al colegio por una entrada con dificultad de movilidad y pude votar sin ningún problema. No hubo ninguna intervención policial, aunque en un momento dado se anunció y se pidió que las personas jóvenes se acercaran a la puerta para frenar esta intervención".

17:20 - "¿Recuerda la manifestación del 21-S?", pregunta Roig. "Sí, acudí y estuve manifestando nuestro opinión y disconformidad con lo que había pasado el día anterior, pero en ningún caso se quería intimidar al poder judicial".

17:18 - La defensa pregunta si fue el 20-S a Economía. "Sí, está cerca de mi despacho y me trasladé hasta allí. Llegué hasta la propia entrada y vi que no había problemas para acceder. Estuve varias horas y no había ningún tipo de violencia. Era una concentración de personas indignadas, no contentas, pero sin brotes de violencia. No se quiso impedir el registro porque sabíamos que estaba protegido legalmente".

17:17 - Roig pregunta por las Diadas de los últimos años en las que la organización ha participado. "Siempre han sido manifestaciones pacíficas en las que se ha querido poner en manifiesto la injusta situación que ha vivido nuestro país desde ese momento".

17:15 - "¿Recuerda haber participado el 6 de febrero en 2017 con el inicio del juicio del 9-N?", pregunta. "Sí, como apoyo a los acusados, sobre todo a Mas. Las manifestaciones son una muestra de un punto de vista colectivo, pero no se trata de coaccionar el poder judicial".

17:13 - Marina Roig toma la palabra y pregunta si en 2017 era miembro de Òmnium Cultural. "Desde mayo de 2015 fui miembro de la junta y en diciembre se me promovió a vicepresidente donde he estado hasta hace 15 días tras dimitir para ir en una lista a las europeas".

17:10 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Joan Vallvé, exdiputado y exeurodiputado de CDC.

17:09 - Moreno pregunta si estuvo al tanto de la huelga del 3 de ocubre. "No exhaustivamente porque no éramos convocantes".

17:08 - Bergés pregunta si los acuerdos en frío son los decretados para el 3 de octubre. "Sí, están plenamente dentro de los acuerdos que firmamos en su momento. En ningún caso fueron anormalmente mínimos. Los servicios mínimos, fundamentalmente, quisimos llegar al acuerdo porque muchas veces se incumplen si no hay acuerdo".

17:05 - "¿Qué son los acuerdos en frío?", pregunta. "En 2005 acordamos con la dirección general de relaciones laborales de la Generalitat los acuerdos en fríos que es determinar conjuntamente con patronales y gobiernos cuáles eran los servicios mínimos que se debían decretar".

17:03 - Mariano Bergés toma la palabra y pregunta cuál es su ocupación. "Secretario general de la Unión de Trabajadores de España, aunque hasta el 2016 he sido secretario general dela UGT".

17:02 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a José María Álvarez.

17:00 - La Abogacía del Estado toma la palabra y pregunta quién le informó de la petición de atraque. "Me enteré el 20, cuando sale en la prensa. A mí me informa de la situación el equipo de prensa de Territorio y entonces me puse en contacto con Palamós y me dijeron las causas por las que no se había realizado el atraque".

16:58 - "¿Sabe que indicaron que no era cierto que no cabía en esas fechas el buque?", pregunta Moreno. "Se que lo han dicho, pero no puedo decir nada al respecto".

16:56 - Moreno pregunta si hay precedentes de buque hotel en Palamós. "No. Y técnicamente no era posible que atracara en este puerto porque había cruceros esos días".

16:55 - La Fiscalía pregunta cuándo se pidió la autorización. "El día 19, pero no la autorización, si no si era posible el atraque. Porque la autorización de forma admisnitrativa no se pidió en ningún momento".

16:54 - Pina pregunta si Rull le dio alguna instrucción diferente a lo que el testigo ya había adoptado. "No, simplemente se dio por informado".

16:53 - "¿Para esa fecha sabían que era un buque hotel?", pregunta. "Solo se tuvo la información de que era un buque que tenía que estar 20 días para reparar los caparotes".

16:52 - El letrado pregunta si dio alguna instrucción respecto a ese buque. "No di ninguna instrucción ni antes ni después".

16:51 - "¿Está seguro de que no se recibió ninguna petición formal por parte del Ministerio?", insiste Pina. "No se hizo nada".

16:50 - La defensa pregunta si para esas fechas ya tenían ocupados los atraques para ese septiembre. "Teníamos cruceros por las fechas en las que el Moby Dada estuvo en Barcelona. Teníamos fechas cerradas desde hacía un año".

16:48 - "¿Tenía consideración de buque de Estado?", pregunta Pina. "No la tenía y tampoco nadie me lo comunicó así. Ninguna autoridad española me llamó para solicitar la entrada del buque".

16:47 - Jordi Pina pregunta por el informe que envió a la Generalitat sobre el buque que quería atracar el Palamós. "Yo fui el autor de la carta. Se debía aportar documentación relativa a las caracterísitcas del buque, las aseguranzas, la operativa del buque, garantías... En concreto, el buque Moby Dada no aportó ninguna de esta información y tampoco solicitó el atraque".

16:44 - Acaba así el interrogatorio y Marchena llama al siguiente testigo, Ricard Font, jefe de la Unidad regional de reacción y dispositivos de los Mossos d'Esquadra y el secretario de Infraestructuras y Movilidad.

16:43 - La Abogacía del Estado pregunta si tras la valoración de daños en los centros se ha cobrado a las personas que impidieron la entrada de la policía. "No".

16:42 - "¿Sabe de algún supuesto en el que haya habido tantas actividades como el fin de semana previo al 1-O?", pregunta Moreno. "Lo desconozco. No es pertinente ni necesario que hagan comunicación al departamento".

16:41 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si el 20-S ocubapa el mismo cargo. "No, fui nombrada el 2 de junio de 2018, en esos momentos no estaba en el departamento".

16:40 - "¿Sabe cuántos centros públicos se usaron para el 1-O?", pregunta. "Lo desconozco porque no estaba ese día y yo no gestionaba eso".

16:39 - Homs pregunta si hay contraprestación económica. "Puede haber, siempre y cuando suponga un gasto para la administración esa actividad".

16:38 - "¿Y qué pasa con las actividades fuera del horario lectivo?", continúa. "Si son centros del ayuntamiento, es el ayuntamiento quien regula estos usos y autoriza la realización de estas actividades. Por lo que la Generalitat no tiene nada que ver con los usos no lectivos del centro. De hecho, desde las leyes de la Generalitat se promueve que las administraciones públicas hagan este tipo de actividades".

16:36 - Homs comienza preguntando sobre la titularidad de los centros educativos. "La ley de educación clasifica los centros docentes en públicos y privados. Los públicos son de cualquier administración pública. Esto quiere decir los entes locales tienen competencias en materia de conservación de infantil y primaria. Mientras que los de secundaria dependen de la Generalitat".

16:33 - Se reanuda la sesión y Marchena llama a Nuria Cuenca, secretaria del Departamento de Educación de la Generalitat.

14:16 - Finaliza la sesión matinal del juicio. La sesión vespertina comenzará en esta ocasión a las 16:30 horas.

14:11 - La testigo asegura que no le consta ningún tipo de contrato o acuerdo con respecto a los observadores internacionales.

14:06 - "¿Por qué se tuvo que prorrogar este acuerdo marco de 2017?", pregunta la Abogacía del Estado. Corretja responde que el motivo se debió a que era la primera vez que, para diversificar y dar más juego a las empresas que concurren a las licitaciones públicas, en este acuerdo marco había dos empresas.

14:00 - Le pregunta la fiscal si conocía que Unipost pretendió cobrar con una factura en relación con un cuadro Excel de orden de reparto. La testigo rebate que esa factura es irregular y es como si fuera "una nota falsa, formalmente no cumplía los requisitos necesarios".

13:53 - Es el turno del Ministerio Fiscal, que le pide a Corretja que confirme que el objeto de los contratos no puede variar en el desarrollo de las fases. "Cuando se detecta una irregularidad, se abre un expediente de revisión de oficio para su anulación", añade la testigo.

13:46 - Mercé Corretja confirma que los contratos de la Generalitat se publican en el Portal de Transparencia. "El acuerdo del 15 septiembre de 2017 establecía una serie de trámites y modelos que no estaban listas el lunes siguiente. Tardaron dos o tres días más en estar disponibles. Mientras tanto las cuentas estaban completamente bloqueadas", señala.

13:42 - El acuerdo marco se adjudicó en tres lotes. Dos fueron para Correos y uno para Unipost (este último se relacionaría con cinco departamentos).

13:40 - "[Si el contrato queda desierto] queda liberado el crédito que se había reservado inicialmente y se reincorpora al presupuesto público; y no hay ningún compromiso de pago por parte de la administración. Es una reserva de gasto, no un compromiso", detalla.

Cuando el contrato se formaliza, se certifica y se fiscaliza y se genera la obligación de pago. Todos los expedientes contractuales se gestionan electrónicamente y están integrado con todos los registros. El tramitador cumple escrupulosamente todos los trámites del sector público. No es capaz de saltarse ningún trámite y todo queda registrado, explica la testimonio.

13:32 - El abogado de la defensa Homs la pide a Corretja que haga un resumen de sus funciones y competencias. "¿Se puede iniciar un proceso de contratación sin aporte de crédito? ¿Si el contrato queda desierto, qué se hace?", interroga el abogado a Corretja.

13:30- Concluye el testimonio de Esteve tras contestar a las preguntas de la acción popular y una última cuestión de la defensa. Marchena llamá a la directora general de Contratación Pública Mercè Corretja.

13:24- El testigo explica el carácter público de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Si este organismo tiene pérdidas, estas las reconoce el presupuesto de la Generalitat en el siguiente ejercicio. Es una empresa de capital público y sus cuentas se consolidan con el todo el sector público de la Generalitat.

13:19 - Como director del Gabinete Jurídico, yo no tengo que avisar: "No entiendo que fuera mi función", admite Esteve.

13:13 - ¿Cuál es el alcance de esos informes? "El informe jurídico que realizan es de control de la calidad formal".

13:12 - Es el turno de la Abogacía del Estado.

13:04 - La fiscal Madrigal le pregunta a Esteve sobre el registro de catalanes en el exterior y la campaña que se realizó en 2017. Al respecto de este anuncio, el testigo explica que las facturas correspondientes a este contrato no se llegaron a pagar porque la jefa jurídica del departamento decidió suspender el pago por un "principio de prudencia".

Madrigal le pregunta si sabe que las tres empresas encargadas de la campaña emitieron una factura negativa y si la aceptó la Generalit. Este declara no tener conocimiento "de ese extremo" y desconocerlo.

GRAF5127. MADRID, 09 05 2019.- Imagen tomada de la señal institucional de Tribunal Supremo de la abogada del estado, Rosa María Seoane durante una nueva sesión del juicio del 'procés' en la que una decena de vecinos de diversos municipios de Cata
GRAF5127. MADRID, 09 05 2019.- Imagen tomada de la señal institucional de Tribunal Supremo de la abogada del estado, Rosa María Seoane durante una nueva sesión del juicio del 'procés' en la que una decena de vecinos de diversos municipios de Cata

12:56 - Sobre el informe pericial de Unipost, Esteve explica que sí que se han encontrado las facturas emitidas proforma, que son vistas como presupuestos, y que solo en un caso tuvieron entrada en los deparamentos de la Generalitat.

Fiscal: En estas facturas proforma, ¿significa que alguien pidió un presupuesto?
Esteve: Formalmente no consta ningún presupuesto ni ningún compromiso de gasto.

12:52- Esteve defiende que la función de los abogados de la Generalitat es de carácter consultivo y que nadie se dirigió a él para que elaborara un informe sobre la convocatoria del referéndum. Ante la insistencia de la fiscal, que le pide una respuesta de sí o no, Esteve explica que sí se hace una "nota jurídica interpretativa sobre la resolución del Tribunal Jurídica", también en el caso de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el 1-O.

12:49 - Se reanuda la sesión con el testimonio de Esteve, que responde a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal.

12:32 - Para la sesión de este lunes la Sala ha citado a los votantes Albert Nogueras, Pilar Rodríguez Catoira y Jordi Lleal, a los que ha seguido Boya. Aunque se citó el actual consejero catalán de Políticas Digitales Jordi Puigneró, la defensa ha renunciado finalmente al testimonio de este último.

Tras Esteve, está previsto que declare la directora general de Contratación Pública Mercè Corretja; Núria Cuenca, secretaria general de la Consejería de Educación, y Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad.

Asimismo, están citados a las 16.00 horas el secretario de UGT, José María Álvarez; el secretario de Joan Vallvé, vicepresidente de Ómnium Cultural; Itziar González Virós, miembro del Pacte Nacional pel Referéndum; Camil Ros, secretario general de UGT en Cataluña y representante del sindicato en las plataformas Pacte Nacional pel Referéndum; así como los voluntarios de la ANC Jaume Asens, Silvia Prats y María Luisa Martínez Olivera, testigos del 20-S.

12:30 - Entre el público que ha acudido a la sesión de este lunes, se encuentra el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que entró a la Sala luciendo una txapela.

12:05 - Marchena anuncia un receso de 30 minutos. A las 12:35 se retomará el interrogatorio de Esteve. Aquí puede ver el vídeo en directo.

12:02: Según Esteve, el departamento de Governació no tenía acuerdos marco con Unipost. Se ahonda en el asunto: ¿Hizo alguna reclamación de pago? "No", afirma el testigo.

11:56 - Durante esa época ¿tuvo conocimiento de los actos que se llevaron a cabo de contenido económico relacionado con el 1-O?, pregunta el Ministerio Fiscal al secretario general del departamento de Governació con Meritxell Borrás "No, ninguno", afirma.

11:45 - "Del análisis del Gabinete jurídico, [se extrae que] no hay ninguna disponibilidad presupuestaria sobre la cartelería, sobres o papeletas sobre el 1-O", afirma Esteve. El actual director del gabinete jurídico de la Generalitat ha explicado, durante su testimonio, que las facturas que se recibieron por los anuncio de TV-3 sobre el 1-O llegaron a través de correo electrónico y no por la plataforma de facturación de la Generalitat, por lo que se elaboró un informe en el que se decía que se debían "devolver las facturas".

El abogado Jordi Pina, defensa de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez.
El abogado Jordi Pina, defensa de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez.

11:38 - Pina pide al Tribunal que se incluya la prueba documental del expediente que la Presidencia elaboró sobre la publicidad en las vías del tren sobre el referéndum del 1-O que, según ha destacado Esteve, no supuso gasto público para la Generalitat.

11:34 - Esteve: "Este espacio se utilizó por primera vez como centro de recogidas de datos el 21 de diciembre de 2017 convocadas a raíz de la aplicación del 155. Para poder terminar las obras se tuvo que poner el carácter de urgencia en los contratos".

11:30 - El 30 de septiembre, Esteve estuvo presente en la sede del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) para confirmar que todo se estaba "llevando a cabo con absoluta tranquilidad". Explica que cuando él llegó ya estaba la Guardia Civil en una nave anexa, que estaba en obras y no disponía de las infraestructuras necesarias para organizar una votación.

11:24 - A la pregunta de Pina si durante las detenciones que hubo de determinados funcionarios públicos estuvo en contacto con Jordi Turull, Esteve dice que sí.

11:20 - Marchena llama a declarar a Francesc Esteve, que está siendo también investigado por la publicación de un acuerdo marco de empresas para el suministro de urnas. Conoce a los acusados por "motivos estrictamente profesionales". Responderá primero a las preguntas del abogado Pina, defensa de Sànchez, Rull y Turull. Esteve es actualmente director del gabinete jurídico de la Generalitat.

11:14 - Al ser preguntado por las concentraciones del 21 de septiembre de 2017 frente al Tribunal Supremo, el agente afirma no acordarse bien.

11:10 - Finaliza el testimonio de Boya y Marchena llama a declarar al inspector de los Mossos d'Esquadra 1622, quien responde a las preguntas de la defensa de Jordi Sànchez sobre las protestas frente al Tribunal Superior de Justicia de Barcelona en 2016. Las imágenes del Mosso no se podrán ver.

Así hemos contado la jornada 43 del juicio del procés

11:08 - "Nosotras estábamos en contra y nos sentamos en el suelo para hablar. Y en ese momento, Jordi Sànchez aprovechó para informar a los agentes de la decisión que se había tomado", cuenta Boya.

Las cuperas finalmente aceptaron desconvocar y subirse al escenario con la condición de que los 'Jordis' y los diputados de Junts pel Sí les ofrecieran una alternativa para continuar manifestándose al día siguiente en un lugar y hora concreto.

11:03 - Marchena corta las respuestas de la testigo ante las largas contestaciones y las preguntas vagas: "Todos los añadidos sobran", puntualiza el presidente del Tribunal.

11:00 - Fueron 'los Jordis' -Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural- lo que propusieron que se desconvocara la manifestación, algo a lo que al principio Boya y Reguant se opusieron. Pero al final entendieron que si había una alternativa y que la gente pudiera continuar protestando al día siguiente "haciendo visible el descontento". Al final, explica Boya, llegaron a la conclusión de que solo desconvocarían si daban "una cita para el día siguiente".

Así hemos contado la jornada 43 del juicio del procés

10:55 - La testigo recuerda que ella y Eulàlia Reguant subieron encima de un coche para recordarle a la gente que tenían que actual de forma pacífica. "Recordaros que estamos ejerciendo el derecho a protesta y siempre lo tenemos que hacer desde la no violencia", dice que le pidió a la gente concentrada frente al edificio.

10:46 - Boya, que se trasladó a la sede de la CUP cuando el partido le avisó que estaban intentando entrar para registrar el edificio, llegó frente a la puerta de entrada. Después de varias horas ahí, Boya y otros dos cargos del partido volvieron a la Consellería, donde había el mismo ambiente que se estaba produciendo frente de la sede de la CUP, un "ambiente festivo".

10:43 - "Había mucha gente concentrada y muchos cargos concentrados. También había mucha prensa", recuerda Boya. "Hacia las doce y media recibí un mensaje de la CUP que me decía que había una policial en la sede del partido político, y que nos desplazáramos a la sede para dar apoyo".

10:37 - Al ser interrogada sobre la concentración el 20 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía, Boya recuerda que en ese momento era presidenta del grupo parlamentario de la CUP, "fue fácil llegar a la puerta" del edificio en ese momento. "Soy muy activa en Twitter y ese día envié 10-12 mensajes haciendo llamadas a la movilización".

10:34 - Llega a la sala la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que estuvo en las protestas contra el registro en la Consejería de Economía del 20S y que está pendiente de ser juzgada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia junto a miembros de la Mesa del Parlament cuando la presidía Forcadell. Marchena le recuerda que tiene un estatus especial por estar encausada en otro proceso.

10:33 - Termina el testimonio de Leal, tras responder a las preguntas de la acción popular, que le ha interpelado sobre el proceso de registro del voto. Leal ha respondido que se hacía a través de un ordenador.

10:29 - El siguiente testigo, Jordi Leal, que votó el 1-O en el centro de votación de la Biblioteca Can Casacuberta de Badalona, y que recuerda que esa mañana había un binomio de Mossos con el coche patrulla: "Intentaron entrar y no pudieron ante la acumulación de gente, que calculo [que eran] unas 150 personas en un pasillo que estaba a rebosar". A preguntas del Ministerio Fiscal, Leal admite que las personas presentes sí intentaban impedir la entrada de los agentes.

10:23 - "Les decíamos fuera, fuera", y los agentes "no le explicaron nada a nadie, directamente fueron a quitar a la gente que obstruía la entrada". También niega que se le lanzara nada a la Policía. Sin embargo, María del Pilar Rodríguez ha contestado en dos ocasiones que los agentes utilizaron las porras para acceder al centro de votación: "Nos sacaban con las manos y luego utilizaban las porras".

10:21 - Marchena llama a la próxima testigo propuesto por la defensa de Sànchez, Rull y Turull, a María del Pilar Rodríguez, que señala que votó el 1-O en un colegio privado al que llegó a las 5 de la mañana: "vi que se acercaban a la puerta los Mossos sobre las 7, y la Policía Nacional más tarde".

10:20 - Termina el testimonio de Nogueras.

10:19 - Como ya habían visto por la televisión que había habido situaciones violentas, los asistentes al centro de votación habían decidido dejar pasar a los agentes.

10:16: "Se llevaron un portátil, unos altavoces y una urna que se utiliza en otras ocasiones", pero no el material electoral, repite Nogueras.

10:10 - Cuando llegó la Guardia Civil y quiso entrar al centro de votación, "varios ciudadanos resultaron heridos y necesitaron atención médica. A varios de ellos en las piernas, a otros en la cabeza, en la espalda", explica Nogueras, que también detalla que los agentes "entraron en el centro de votación pero no pudieron incautar el material electoral".

10:09- Las 35 personas aproximadamente que estaban en el único centro de votación de Villalba tenía "una actitud pacífica, coreaban cánticos de 'Queremos democracia' y 'Somos gente de paz'...", recuerda Nogueras.

10:07 - El Tribunal llama a declarar al testigo Albert Nogueras, que votó el 1-O en la localidad de Villalba Saserra,

10:05 - Empieza la sesión.

9:55 - Siga aquí el juicio del 'procés' en directo.

9:05 - Además, el Tribunal Supremo tiene que pronunciarse también sobre la logística y las condiciones para la toma de posesión de los diputados presos -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turill y Josep Rull- prevista para el próximo día 21.

8:45 - También comparecerán el jefe de la Unidad regional de reacción y dispositivos de los Mossos d'Esquadra y el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, que envió una carta al exsecretario de Hacienda Lluis Salvadó a partir de la cual la Guardia Civil deduce que la Generalitat impulsaba la creación de un catastro propio para completar el proceso de formación de un nuevo estado.

A petición de la defensa de Jordi Cuixart, la sala oirá al cabeza de lista de En Comú Podem en las últimas elecciones generales Jaume Asens, que durante el 1-O era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y al secretario general de la UGT en Cataluña, Camil Ros.

Otros de los testigos son el veterano exdiputado y exeurodiputado de CDC Joan Vallvé, la exconcejal de Barcelona Itziar González, miembro del Pacte Nacional pel Referèndum, y el inspector de los Mossos d'Esquadra que el 20S relevó a la intendente Teresa Laplana, que está pendiente de juicio por su papel durante las protestas en la consellería de Economía.

8:40 - Para este lunes, el tribunal ha citado a la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que estuvo en las protestas contra el registro en la consellería de Economía del 20S y que está pendiente de ser juzgada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia junto a miembros de la Mesa del Parlament cuando la presidía Forcadell.

A propuesta de las defensas de Sànchez, Rull y Turull, está prevista la testifical del actual conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que en la etapa del 1-O era responsable del CESICAT y que será interrogado principalmente en relación con los ciberataques contra el "procés".

Otros de los testigos previstos son el exnúmero dos de Meritxell Borràs en la consellería de Gobernación, Francesc Esteve, que está siendo investigado por un juzgado de Barcelona sobre los preparativos del 1-O, así como la directora general de contratación pública de la Generalitat y la secretaria general de Enseñanza.

8:35- Hoy en el Tribunal Supremo comenzará la recta final de las testificales con la comparecencia de los compañeros de Carme Forcadell en la Mesa del Parlament, así como de votantes del 1-O, del conseller Jordi Puigneró y políticos como Mireia Boya (CUP) y Jaume Asens (Comuns).

8:30 - Buenos días. Bienvenidos a la narración en vivo del juició del 'procés', que encara hoy su decimocuarta semana. La Sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo celebrará esta semana tan solo dos sesiones del juicio, el lunes y el martes

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios