Es noticia
Juicio 'procés', directo | Un votante del 1-O: "Lo único que oí fue: ¡A por ellos!"
  1. España
  2. Cataluña
En el tribunal supremo

Juicio 'procés', directo | Un votante del 1-O: "Lo único que oí fue: ¡A por ellos!"

La sala del Supremo escucha hoy el testimonio de varios ciudadanos que fueron a votar el 1-O y el de exmiembros de la Mesa del Parlament como Lluis Corominas y Anna Simó

Foto: El juicio del "procés" en el Tribunal Supremo. (EFE)
El juicio del "procés" en el Tribunal Supremo. (EFE)

18:56 - Termina así la sesión hasta el día 20 de mayo a las 10:00 horas.

18:55 - La Abogacía del Estado pregunta si en la sesión de 16 de agosto de 2017 cuesitonó por qué no se había incluído en la orden del día la proposición de ley del referéndum. "Sí, lo recuerdo. No recuerdo lo que le dijo Forcadell en ese momento, pero debe estar en las actas".

placeholder

18:54 - Cadena pregunta si, a pesar del advertimiento del TC, se admitieron a trámite las iniciativas sobre referéndum y desconexión. "Sí, se admitieron".

18:53 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si recuerda los precedentes de 2009 y 2010 de inadmisión a trámite por cuestiones de fondo. "Sí, lo recuerdo, eran dos iniciativa populares".

18:52 - Arderiu pregunta cuánto tiempo estuvo en Economía el 20-S. "Estuve por la mañana y por la tarde. Sobre las 16 vi a Forcadell, se saludó con Junqueras y poca cosa más. En ningún momento habló al público".

18:50 - "¿La parte que se votó fue solo la dispositiva?", pregunta. "Sí, solamente".

placeholder

18:49 - La letrada le pregunta si el 27 de octubre de 2017 se hizo un debate específico. "Sí".

18:47 - "¿Sabe que se puso una querella contra todos los miembros de la Mesa?", pregunta. "Si, excepto contra Nuet, en un primer momento".

18:46 - La defensa pregunta cuántos podían ser los órdenes del día que podían llegar a tener. "Podría llegar incluso a 200 tranquilamente entre todas las modalidades de iniciativa".

18:45 - "¿Cómo se introdujo en el orden del día las resoluciones sobre el referéndum?", pregunta. "Porque así lo solicitaron dos grupos parlamentarios y era facultad del Pleno".

18:43 - La defensa pregunta ahora por la comisión de estudio. "Todos estábamos de acuerdo, luego en Pleno hubo tres grupos que votaron en contra".

18:41 - "¿Siempre fueron concedidos los amparos solicitados?", pregunta. "Sí".

18:39 - Olga Arderiu toma la palabra y pregunta en qué periodo estuvo en la Mesa. "En dos periodos: del 2012 al 2015 como vicepresidenta, y del 2015 a finales de 2017 como secretaria primera. Además, como diputada desde 2006".

placeholder

18:36 - Se reanuda la sesión y Marchena vuelve a llamar a Corominas, quien pide hablar con su abogado. El testigo anuncia que no va a responder a más preguntas y termina así el interrogatorio. Marchena entonces llama a Anna Simó, también imputada en otro procedimiento.

18:08 - Xavier Melero frena el interrogatorio porque le recomienda, como su letrado en otro proceso en el que el testigo está acusado, que no responda porque parece que se quiere saber sobre su actuación personal. Marchena, ante la confusión del testigo, pide un receso de 20 minutos.

18:04 - Zaragoza pregunta si fue consciente de la advertencia del TC. "Sí, pero no se suspendió la tramitación".

placeholder

18:02 - "¿Contenía aspectos de posible inconstitucionalidad?", pregunta. "No, lo dejaba abierto, a nuestro entender".

17:59 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si recuerda dos precedentes en los que rechazaron la admisión a trámite relacionadas con el referéndum e independencia. "Lo recuerdo sí".

17:57 - La defensa pregunta por el 27 de octubre, cuando se votaron dos propuestas de resolución. "La parte que leyó la Presidenta fue la dispositiva que es donde estaba el preámbulo".

17:56 - "¿El 6 y 7 de septiembre pudieron todos lo partidos hablar en el debate?", pregunta. "Sí, aunque yo ya estaba en un grupo parlamentario".

17:54 - La defensa le pregunta si consideraron que eran competentes con los requerimientos del TC. "Nosotros podíamos analizar los requisitos formales, y excepcionalmente hay una ley que prevé entrar en el fondo del contenido. Pero fuera de estos casos, no es función de la Mesa, entonces entendíamos que no éramos competentes".

placeholder

17:51 - "¿Recuerda si fue interpuesta una querella a los miembros de la Mesa que votaron a favor de la resolución?", pregunta. "Si, excepto a Nuet, en un primer momento. Se decía que era por la intención no independentista de Nuet, aunque votar votamos lo mismo los miembros de la Mesa".

17:49 - Arderiu pregunta si la Mesa o Presidenta tenía alguna facultad de frenar la votación del orden del día. "No".

17:47 - "¿Tras las conclusiones, la comisión no tenía que hacer nada más?", pregunta la defensa de Forcadell. "No, finaliza en el momento de votación de las resoluciones".

17:46 - La letrada pregunta por la comisión de estudio. "Hubo un debate en la junta de portavoces sobre qué tipo de comisión debía formarse. Hubo diferentes opiniones y al final se llegó a la comisión de estudio porque era la que generaba más consenso".

17:44 - "¿Cuál es la media de puntos del día que podía tener la Mesa?", pregunta. "Muchos, un centenar, incluso 200".

17:42 - Olga Arderiu pregunta por su periodo en la Mesa con Forcadell como presidenta. "Su actuación fue la misma con todos los miembros, siempre comentábamos los temas. Como yo tenía mucha experiencia como miembro de la Mesa, todos ayudábamos a Forcadell al principio con todos los tramites, pero ella nunca usó el voto de calidad".

placeholder

17:38 -Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Lluis Corominas, pendiente de juicio sobre el 1-O en el TSJC.

17:36 - "¿En cuánto tiempo se cumplieron los trámites de cumplimiento?", pregunta. "La presentación fue el 31 de julio y se admitió a trámite el día 6 de septiembre y ese mismo día se sometió a pleno. Los grupos parlamentarios conocieron el texto el mismo día 31 de julio porque se suele transmitir una copia a los grupos parlamentarios".

17:34 - La Fiscalía del Estado toma la palabra y pregunta si recuerda que el TC anuló esos acuerdos estimando el recurso de amparo. "Sí, lo recuerdo".

17:33 - "¿Advirtió que estaba prohibido admitir a trámite resoluciones sobre el referéndum?", pregunta Cadena. "No, porque no formaba parte de mi responsabilidad".

17:31 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si sabe que la Mesa tiene la posibilidad de inadmitir o admitir a trámite las proposiciones que se le presenten. "Sí, lo se". "¿Recuerda una inadmitida en 2009?", continúa Cadena. "No lo se, porque no estaba ni en la Mesa, en esa época no sabía ni derecho parlamentario".

placeholder

17:28 - Arderiu pregunta si se cumplió con todos los trámites necesarios. "Sí, y todos los grupos que lo desearon se pudieron expresar como consta en el escrito de sesiones".

17:25 - "¿Recuerda si se usó el procedimiento de lectura única?", pregunta. "No, en ese momento estaba en suspenso".

17:23 - La letrada pregunta si estuvo presente el 6 y 7 de septiembre cuando se propuso la ley de referéndum. "Estuve presente y se introdujo en el orden del día alterándolo a solicitu de dos grupos parlamentarios, Marta Rovira y Anna Gabriel. La presidenta no puede tomar ninguna decisión al respecto, el que decide es el pleno.

17:21 - Toma la palabra Olga Arderiu pregunta desde cuándo es letrada del Parlament. "Desde el 30 de noviembre de 2016. Desde que estoy allí, en ningún caso se inadmitido ninguna resolución, lo que se entra a valorar es la calificación formal de los requisitos formales. No se entra en cuestiones de fondo".

placeholder

17:18 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Mercé Arderiu.

17:15 - "¿Entonces por qué una iniciativa se presentó en julio, no se incluyó hasta septiembre cuando hubo la celebración de varias mesas en agosto?", pregunta. "Los periodos vacacionales acostumbran a ser excepcionales todos ellos. No estoy recordando lo que está diciendo"

placeholder

17:13 - Seoane pregunta si las iniciativas que se registraban formalmente se incluían en la Mesa siguiente. "Normalmente sí, es básicamente el funcionamiento".

17:11 - "¿Qué le hacía sentir incómodo?", pregunta. "La gestión del personal, la económica y en general los elementos de tensión. Llevaba muchos años sin hacer esto, solía centrarme en el asesoramiento y estudio en el ámbito de universidad".

17:09 - La Abogacía del Estado le pregunta por qué cesó. "Yo ya dije en ese momento que eran motivos personales. En enero de 2016, una vez que se había investido al presidente, pedí a Forcadell que me permitiera cesar en el cargo porque no estaba cómodo y me estaba afectando a la salud y a mi vida familiar, pero me dijo que aguantara".

17:07 - "En la resolución 306, ¿le pidieron informes en relación con las leyes de desconexión?", pregunta. "No, yo ya no era secretario general en aquel momento".

17:05 - El fiscal Zaragoza pregunta si le comunicaron que debía frenar cualquier iniciativa para el referéndum. "Sí, pero yo soy un funcionario y estaba supeditado a cumplir las resoluciones y, a la vez, las indicaciones de mis superiores jerárquicos, por lo que no podía actuar más allá. Todos los miembros de la Mesa fuimos advertidos".

17:02 - "¿Recuerda cuando se aprueba la propuesta de resolución primera sobre la comisión de estudio?", pregunta Zaragoza. "No hice ningún informe sobre su posible inconstitucionalidad porque el texto era meridianamente claro".

placeholder

16:58 - La Fiscalía pregunta si la Mesa solo puede inadmitir a trámite por cuestiones puramente formales. "Lo dice el reglamento sí. No siempre se ha actuado así, recuerdo un caso en la tercera legislatura en relación a la Primera Guerra del Golfo y entonces se consideró que no se podía admitir a trámite por motivos de constitucionalidad".

16:56 - "¿Fue recurrida la resolución relativa a la cuestión de confianza de Puigdemont?", pregunta. "No, transcurrió con total normalidad, como el programa del presidente incluía el referéndum, se daba por hecho que se apoyaba".

16:54 - La letrada pregunta por la resolución 306. "La Mesa solo tenía que controlar la congruencia de las propuestas con el debate que se había tenido. Entiendo que en esta ocasión fue así. Recuerdo que una parte fue declarada inconstitucional, pero otra no, por lo que permanecía vigente".

placeholder

16:51 - "¿Cómo entró entonces en el orden del día?", pregunta Alderiu. "Hay una previsión en el reglamento que permite al Parlament, por mayoría absoluta, incluir un punto en el pleno si lo proponen dos grupos parlamentarios. En aquellas circunstancias, acudimos a la presidenta entregándole una nota escrita por nosotros recordándole la providencia del TC sobre el asunto. La presidenta entonces avisó a los dos grupos, pero se mantuvo la petición".

16:47 - La letrada pregunta cuáles fueron las conclusiones. "A mediados de julio, la comisión concluyó sus trabajos de forma anómala porque parecía que se habían aprobado unas conclusiones en un primer momento, pero luego el resultado de las conclusiones no reflejaba exactamente las votaciones. Se tuvieron que modificar y la comisión acabó su trabajo. Entonces la Mesa del Parlament puede decidir que o bien pase al pleno para que se ratifiquen o que la Mesa tome note y no actúe más allá de eso. Entonces se optó por no incluirlo en el orden del día del pleno".

16:43 - "¿Recuerda cuando se creó la comisión de estudio del 'procés'?", pregunta la defensa. "Fue un proceso un poco complicado, se quiso crear una comisión legislativa, pero al final se conformaron con crear una comisión de estudio la cual tiene una actividad muy acotada en el Parlament. Recuerdo que Millo dijo que en ningún caso garantizaban su participación, pero no se oponían a su formación".

16:41 - La letrada le pregunta por la conformación de la Mesa. "Está formada por siete miembros, pero con Forcadell se introdujo la novedad de que los partidos sin representación podían acudir aunque solo para escuchar. Los miembros tomaban las decisiones por mayoría y Forcadell nunca tuvo que usar el voto de calidad, es un derecho muy restringido, no se produce por el simple empate, sino que deben darse otras circunstancias, como que falte algún miembro".

16:38 - Olga Arderiu pregunta cuándo fue secretario general del Parlament. "Desde el 26 de octubre de 2015, hasta 31 de octubre de 2016. También he sido letrado desde el 2 de noviembre de 1989".

placeholder

16:36 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Pere Sol Ordis, letrado de la Cámara catalana.

16:35 - La Abogacía del Estado pregunta si pudo saber lo que decía la policía en el patio. "No pude ver si habló con alguien al llegar".

16:34 - "¿La policía tuvo que fracturar la puerta para entrar en el edificio?", pregunta Cadena. "Lo desconozco".

16:33 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si vio cómo llegaron las urnas. "Las urnas en sí no, pero vi como a primera hora de la mañana se formaba un corrillo de gente y vi a una persona llegar con una bolsa de color gris".

16:31 - La defensa le pregunta si en esa maniobra perdió algún efecto personal. "Sí, cuando llegaron a mí, me tiraron la bolsa y me cogieron el móvil. Aún no lo he recuperado y tengo indicios de que lo tiene la policía porque ha sido localizado en Andalucía y me han desaparecido vídeos, fotos y conversaciones de WhatsApp".

16:29 - Solà toma la palabra y pregunta por el 1-O. "Fui a Pau Claris la noche anterior, sobre las 23:00. Me econtré a mucha gente, había un ambiente festivo, había gente del barrio, mucha gente joven... Yo sabía que los últimos días de septiembre se comentó que estaba suspendido el referéndum, pero yo no lo sabía. Cuando yo estaba allí, se personó la policía nacional. Yo estaba en la escalera y la gente se empezó a sentar y yo me senté en la escalera. Vi que la empezaron a agarrar a gente, a arrastrarla y a tirarla".

"Además, la gente empezó a gritar porque la policía empezó a arrancar a gente de muy mala manera, agarraban del pelo a mujeres, usaban las defensas... los sacaron de ahí muy violentamente hasta que llegaron a los pies de la escalera donde estaba yo. Había como una docena de agentes, se pusieron delante de la escalera y sin mediar palabra con nosotros, alguien dio la orden y empezaron a subir por el tramo de escalera en el que yo estaba. Creo que tenían órdenes de limpiar el paso y vi como golpearon en la cabeza a un chico. Al llegar a mí, los agentes estaban visiblemente cansados, me agarraron por una pierna y me soltaron".

placeholder

16:24 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama Esther Raya.

16:23 - La acusación popular pregunta si vio material electoral en el colegio. "En ningún momento, yo estaba en la puerta en cuanto bajé".

16:22 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si cuando sale del centro había más gente en la puerta. "Los vecinos ya estaban votando, por lo que la gente entraba y salía, pero no vi empujones ni forcejeos hacia la policía. Era una cola perfectamente ordenada pegada a la pared".

16:20 - "¿Sabía que era una referéndum prohibido?", pregunta. "Yo sabía cosas, pero no soy letrada. Yo solo se que soy una persona libre que fue a dar su opinión, una opinión limpia y clara, nada más".

16:19 - "En seguida me recogió la ambulancia y no vi nada más, pero me consta que hubo muchos más lesionados", continúa.

16:17 - Alex Solà toma la palabra y pregunta por el 1-O. "Acudí la víspera a un centro de votación, fui sobre las 22:00 y vi que había muchísima gente, pregunté qué hacían y me dijeron que a las 7 de la mañana habría un almuerzo y bajé a las 6 para echar una mano. Yo no vi ningún mensaje ese día, yo tengo un teléfono de abuela. Estuve hasta las 9 de la mañana, pero sobre las 7 almorzamos y cuando salí a la puerta a fumar, un policía nacional me cogió y me estrelló en el suelo. Me fracturaron la pelvis entera. Me costó cuatro meses de no poderme valer. No lo olvidaré jamás", cuenta la testigo visiblemente alterada. "Es importante que esté usted tranquila", Marchena frena la respuesta.

placeholder

16:14 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a María Luisa Carrillo.

16:12 - La Fiscalía toma la palabra y le pregunta por un contrato de los miembros del Govern para financiar el referéndum. "No lo conozco, lo he visto en la prensa estos días".

16:10 - "¿Le era posible intervenir o decidir sobre expedientes de contratación de otros departamentos?", pregunta el letrado. "No, cada departamento tienen solo sus expedientes, ni si quiera se conocen los gastros de contratación del resto de consejerías. Solo podemos ver lo que sale en el portal de transparencia, que es lo mismo que puede ver cualquier ciudadano".

placeholder

16:09 - La defensa le pregunta por un informe de 15 de septiembre de 2017 sobre el gasto público. "Fue bastante traumático porque nos quedaron sin adjudicar contratos grandes para el juzgado, pero además cortaron las cuentas que tienen los presos y actividades educativas para jóvenes".

16:08 - "¿Le constan peticiones de información?", pregunta Riba. "Me constan muchísimas. Todos se complementaron. La Consejeria de Justicia no tenía ningún contrato marco con Unipost, solo con correos".

16:06 - Josep Riba toma la palabra y pregunta cuál es la duración mínima y máxima de expediente contractual. "Cuatro o cinco meses mínimo y nueve o 10 meses máximos. Se inicia con un informe de necesidad, luego entra el servicio de contratación, luego se hace el pliego administrativo... hay muchísimas fases, todos los documentos quedan colgados en el circuito y todo es electrónico. Todo está documentado y firmado. Suelen intervenir más de 20 funcionarios".

placeholder

16:01 - Se reanuda la sesión y Marchena llama a Montserrat Vintró, subdirectora de gestión económica.

14:01 - Marchena anuncia un receso. El juicio se reanudará a las 16 horas.

En esta primera parte de la jornada, se ha podido escuchar el testimonio de varios votantes del 1-O,solicitados por la defensa del líder de Òmnium, Jordi Cuixart, entre los que se encuentra el concejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) Jordi Pessarrodona. Los demás han sido Ramón Font, portavoz de Escoles Obertes (Escuelas Abiertas); Marina Garcés, integrante de En Peu de Pau; Esther Sancho, Lluís Matamala,Jaume Pich, Silvia Carmona, Mercé Torras, Jordi Pesarrodona, Joan Badia Pujol, Magdalena Clarena, Jordi Mica y Santiago Guerra.

Falta escuchar, por tanto, a las votantes María Luisa Carrillo y Esther Raya.

Más adelante, seguirá el testimonio de Lluis Corominas, exvicepresidente de la Mesa del Parlament, y Anna Simó, exsecretaria primera, que declararán a petición de la defensa de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, para quien la Fiscalía pide 17 años de cárcel por un delito de rebelión al comprender que se sirvió de su cargo como máximo representante de la cámara catalana para favorecer la tramitación de lasdenominadas leyes de desconexión, que acabaron siendo anuladas por el Tribunal Constitucional.

Por parte de Forcadell, cerrarán el listado de testigos los letrados de la Cámara catalana Pere Sol Ordis y Mercé Arderiu.

14:00 - A preguntas del Ministerio Fiscal, Guerra niega que haya visto a Mossos interponiéndose a la acción de la policía. Con su testimonio, acaba la sesión matinal de esta 44 jornada del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.

13:59 - Guerra, que no había conseguido votar en el centro de Escolas Pías ni en el primer colegio al que había acudido por la mañana, tras la agresión volvió al primer centro de votación y pidió que le dejaran votar sin esperar mucho la cola -ya que tenía las dos costillas rotas-

13:53 - Guerra explica que fue a votar al centro de las Escolas Pías, donde llegó la Policía Nacional sobre las 12. "Creía que el derecho de voto no me lo pueden prohibir", contesta a la pregunta de si sabía que se había suspendido la votación. El testigo recuerda que los policías "sin decir nada, empezaron a pegarnos" sin darle la opción de irse. También recuerda que le rompieron dos costillas, una agresión por los que estuvo de baja dos meses

13:52 - Es el turno de otro votante del 1-O, Santiago Guerra, de profesión mecánico

13:51- Acaba la declaración de Mica.

13:42 - "Lo único que oí fue: ¡A por ellos!", recuerda Mica de la intervención policial que se vivió en la Escola Mediterrània. Relata que recibió golpes de porra en varias zonas del cuerpo y, preguntado por la defensa, afirma que sí pudo reconocer a los responsables de las agresiones: "Anoté el número de los policías que ocupaban el espacio que yo había ocupado". Apuntó cuatro números de policías. Al tercer día - cuando se recuperó de las lesiones- les denunció.

También fue testigo de otras agresiones a otros vecinos, como un hombre de más de 80 años que vio que había sido agredido por cinco agentes.

Foto: Juicio del "procés". (EFE)

13:40 - Meca, cuyo testimonio ha sido solicitado por la defensa de Cuixart, fue a votar a la Escola Mediterrània (en la Barceloneta, Barcelona). Sí sabía que no estaba permitida la votación pero fue igualmente porque para él "votar no era un delito".

13:38 - Nuevo testigo: Jordi Mica. Meca acudió a las concentraciones del 20-S frente a la "consellería" de Economía. Vio a gente subida a los coches que supuso que eran prensa.

13:30 - Con esto concluye el testimonio de Pujol. Marchena llama a declarar a Magdalena Clarena, votante del referéndum del 1-O en Fonollosa (Barcelona). "Estábamos sentados en sillas y cuando llegó la Guardia Civil a la plaza no dejaron a nadie salir de ahí". Clarena relata que hubo gente que se levantó, pero ella no, y que uno de los agentes le tiró al suelo. Después cuenta que otro agente se acercó y le dijo: "No tenga miedo señora, estamos aquí para ayudar". Y ella pensó: ¿Ayudar a qué?.

Clarena dice que, a causa de ese incidente, sufrió lesiones y le rompieron la muñeca.

13:25 - Los Mossos que estaban en los alrededores le dijeron a Joan María Pujol que "tenían que entrar a retirar el material" pero que él le pidió que no lo hicieran porque había gente durmiendo y niños. Según la versión del testigo, los Mossos le preguntaron si él se hacía responsable y le hicieron firmar un acta

13:24- "Mi comportamiento como alcalde se rige por las comunicaciones oficiales y yo no recibí ningún aviso de que no se podía celebrar el referédum", apunta el testigo

13:07 - Fin de la declaración de Pesarrodonda. Marchena pide que entre el siguiente testigo, Joan Badia Pujol, que ha estado procesado en tres ocasiones y que era el alcalde de Callús en el momento de los hechos.

13:06 - Es el turno del Ministerio Fiscal, que le pregunta si la puerta del colegio estaba cerrada con llave y si los agentes le explicaron que tenía una orden que cumplir. "De golpe, desmontaron el operativo", por lo que los agentes no fueron capaces de entrar al colegio, recuerda Pesarrodonda, que al mismo tiempo niega haber visto ningún forcejeo entre la policía y los votantes que se encontraban allí

13:05 - "El jefe del operativo y yo tuvimos una conversación muy amable y de la misma manera se portó toda la población que estaba delante del colegio de Vilatorrada", apunta el testigo

13:01 - "No lo olvidaré en la vida": así recuerda Pesarrodona el día de las votaciones del 1 de octubre. El oficial del operativo me había reconocido de la anterior protesta y me dijo "Ven aquí, famosito". "Me dieron un gran golpe en la zona testicular (...) Creo que el ataque fue increíble", explica

13:00 - Pesarrodona, que es payaso de profesión y concejal de ERC de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), dice que utilizó la nariz de payaso como "herramienta de protesta" durante las protestas del 20-S

12:59 - "Amigos de represión". El testigo afirma que conoce a todos los acusados "debido a la represión". Marchena le pregunta si entonces son "amigos de represión"

12:58 - Termina la declaración de Torras y Marchena llama al siguiente testigo de la jornada, Jordi Pesarrodona, al que el presidente del Tribunal le informa de su estatus especial por estar investigado en otra causa

12:54 - La testigo explica que con posterioridad hicieron un informe sobre los hechos y que no vio ninguna agresión a los agentes

12:51 - A preguntas del Ministerio Fiscal, Torras afirma que "los únicos insultos que he oído, visualizando vídeos, fueron con posterioridad a la carga". "Estábamos expectantes, callados", apunta.

Foto: El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (c). (EFE)

12:41 - "Éramos unos 60 vecinos los que estábamos congregados allí y la mayoría eran gente mayor que acababan de salir de misa", explica Torras. "El desalojo se produjo de forma muy desproporcionada y violenta. Hubo algunos lesionados, entre ellos mi marido. Los agentes cortaron el acceso y entraron dentro. Sé que incautaron material electoral, aunque la urna no estaba allí porque estaba en el exterior"

12:40 - Torras relata su experiencia durante la jornada de votación del 1-O: "Sobre la una y veinte del mediodía, mandaron un dispositivo policial al colegio de Fonollosa. Llegaron los efectivos con vehículos. Eran un total de 70 u 80 agentes uniformados y equipados como antidisturbios. También había agentes de la polícia judicial que iban de paisano".

[Siga aquí el streaming del juicio]

12:38 - Se reinicia la sesión. Marchena llama a Mercé Torras, propuesta por la defensa de Cuixart y que prestaba un servicio de orientación jurídica

11:54 - Marchena anuncia un receso en la Sala hasta las 12:30.

11:52 - Carmona: "Yo estaba ahí para observar. Estaba preocupándome de que nadie utilizara la violencia".

Foto: Miembros del Movimiento Identitario Catalán (MIC) en una de sus concentraciones.

11:51 - "Estábamos todos sentados. No vi ninguna patada a un agente", contesta Carmona al Ministerio Fiscal cuando le pregunta si vio una agresión contra un agente que recibió una patada en los testículos

11:49 - El alcalde se levantó "para mediar", afirma Carmona.

11:47 - Continúa el relato de las agresiones de los agentes a los ciudadanos. "Cuando tuve que hacer un informe, partes de lesiones aportados en una denuncia fueron 9, pero me consta que hubo 15 partes". También me consta que había gente que estaba magullada pero que dijo que "no merecía la pena" denunciar.

11:36 - El 1-O "llegué muy temprano (al centro de votación) y llegaron una pareja de Mossos d' Esquadra", a los que el alcalde de la localidad les explicó que estaban haciendo actividades lúdicas, recuerda Carmona. Había unas 85 personas, que se habían congregado en el colegio, y "en ese momento se estuvo festivamente" y sobre las nueve se abre el colegio.

Carmona continua su relato: "Llegaron 37 vehículos logotipados y empezaron a llegar agentes de Guardia Civil y bajaron en formación. Los dos primeros batallones llegaron acorazados. Todos nos sentamos en el suelo y guardamos silencio".

Explica que bajaron los agentes y el alcalde Lloan Badía se acercó para hablar con ellos y le tiraron al suelo.

"En ese único momento escuché los únicos dos insultos de esa jornada. Dos voces gritaron 'hijo de puta' en catalán. En ese momento subimos los brazos en alto y durante quince minutos la gente gritó 'Somos gente pacífica'. Entre lo que era nuestra ocupación y un jardín que había, los agentes se empiezan a abrir camino por el lateral, y sin mediar aviso ni palabra empiezan, con porras y escudos, a golpear a la gente".

11:34 - Participó en un servicio de orientación jurídica que quería ofrecer al ciudadano información sobre el proceso y estar presente por si acaso se vulneraban derechos fundamentales

11:32- Termina el interrogatorio de Pich y Marchena llama a la quinta testigo de la jornada, la abogada Silvia Carmona

11:25 - Pich relata como vivió el día de referéndum en su centro de votación. En el turno de preguntas del Ministerio Fiscal, explica que cuando llegó la Guardia Civil empezó a "arrancar" a la gente que se encontraba sentada delante de la puerta delantera de acceso al colegio. Antes de eso vinieron Mossos que tampoco pudieron pasar, porque, según relata Pich, había gente dentro del colegio pero la puerta estaba cerrada.

11:21 - Marchena llama a declarar a Jaume Pich, abogado y mediador. Su testimonio ha sido solicitado por la defensa de Jordi Cuixart.

Foto: Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo. (EFE)

11:18 - A una pregunta de la Abogacía del Estado, Matamala empieza a argumentar que la gente estaba "haciendo uso de su derecho de manifestación" y Marchena corta en seco: ¿Hay alguna otra pregunta?. A preguntas de la acción popular, Matamala vuelve a explicar que asesoraba a la gente sobre cuestiones como, por ejemplo, "¿Qué representaba el derecho de autodeterminación?

11:17 - Dice que la gente no estaba impidiendo la entrada del colegio cuando llegaron los agentes. "Creo que la Guardia Civil, a la vista de que provocarían no sé qué desastre grande, cumplieron la orden del TSJC de conservar la convivencia ciudadana", afirma.

11:15 - A preguntas del Ministerio Fiscal, Matamala responde que la gente el día de la votación del referéndum del 1 de octubre se estaba manifestando pacíficamente y estaba celebrando "la fiesta de la democracia": "La gente estaba contenta, estaba alegre, hasta que llegaron las porras de la policía"

11:10 - Durante su declaración, Marchena vuelve a pedir que no se introduzcan valoraciones personales y ante el intento de seguir hablando de Matamala señala: " No me interrumpa. Cuando yo hable, usted guarda silencio."

11:05 - Matamala empieza su interrogatorio intentando pedir "plantear una cuestión" para poder contestar y hablar en catalán. Marchena le deniega poder hacerlo y le pide asumir "las consecuencias legales" en caso de que no quiera contestar en castellano. También le pide dejar las notas que ha traído en la mesa de al lado.

10:00 - Ni el Ministerio Fiscal, ni la Abogacía del Estado ni la acción popular tienen preguntas, por lo que termina la declaración de Garcés y Marchena llama al siguiente testigo de la mañana, el abogado Lluis Matamala

10:57 - Marchena reprende a la testigo por estar utilizando un guion para declarar y ella dice que había pedido permiso a la entrada de la Sala. La defensa protesta por cómo se está llevando a cabo el interrogatorio.

10:49 - "Yo el 1-O aluciné", apunta la testigo. Marchena interrumpe: "Usted no viene aquí para explicar al Tribunal su grado de alucinación". Y le pide que no se explaye en sus respuestas y no aporte sus percepciones sensoriales

10:45 - Cuando se le pregunta a la testigo por el 1-O, Garcés menciona que tuvo unas décimas de fiebre y Marchena ataja: "La fiebre no tiene ninguna trascendencia jurídica. Y no me replique. No me hable de su fiebre, nos habla usted de cuando fue a votar"

placeholder El presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en el centro. (EFE)
El presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en el centro. (EFE)


10:43 - Garcés "en ningún caso" vio un ambiente de "hostilidad ni agresividad en el ambiente". Incluso fue "extremadamente ordenado", añade. "No formo parte de ninguna asociación política formal", explica.

10:35 - Termina el testimonio de Font y Marchena llama a declarar a Marina Garcés, profesora de filosofía. Garcés fue, "por iniciativa propia" hasta la 'consellería' de Economía el 20-S, lugar donde estuvo toda la mañana y donde había "un ambiente tranquilo e interrogante".

10:34 - Discusión sobre el uso de la palabra 'ocupación" por parte de la abogada del Estado para referirse a los encierros en las escuelas. Font se muestra contrario a utilizar el término y Marchena le reprende: "esto tiene consecuencias legales si nos hace perder el tiempo"

10:32 - También confirma que se dieron instrucciones para organizar el referéndum, tanto por redes como por medios de comunicación. Font era portavoz de Escoles Abertes, por lo que reitera que él mismo "era un medio para difundir" las instrucciones: "Me entrevistó incluso el New York Times".

10:27- Es el turno de preguntas del Ministerio Fiscal, Font contesta que Escoles Obertes tenía relación directa con la organización del referéndum del 1-O y que el acto de presentación de la plataforma se hizo en la sede de Òmnium. "El pistoletazo de salida se dio el 27 de septiembre: estaba yo allí y el señor Cuixart no estaba", recuerda.

10:23 - "Era consciente de que se prohibía el referéndum pero también era consciente de que no se había prohibido votar", explica

10:21- Preguntado por la posible violencia contra las fuerzas y cuerpos de seguridad, Font afirma que incluso "le sorprende" la pregunta: "A las manifestaciones no vamos a hacer nada violento"

10:17 - La defensa le pregunta sobre la concentración frente a la 'consellería' de Economía el 20-S: "convocamos por Twitter para que la gente fuera allí a protestar contra lo que pensábamos que era una represión de nuestro derecho legítimo a la autodeterminación. Por lo que yo vi y oí, en ningún momento se pensó que se iba a retener a nadie, coartar la libertad de nadie", dice el testigo. "Íbamos a manifestarnos, una manifestación pacífica y reivindicativa", añade.

10:15 - Si el 1-O hubiéramos podido realizar el referéndum del 1-O, el objetivo de Escoles Obertes no hubiera tenido sentido, explica el testigo a preguntas de la defensa de Cuixart. "Abrir los colegios en un proceso que nosotros entendíamos que era legítimo y que por parte de un poder del estado se deslegitimó"

10:10 - Compartíamos (con Òmnium Cultural) un objetivo, que era el de "abrir los colegios", destaca Font: "llamamos a realizar actividades lúdico-festivas y también reivindicativas", con "encierros" incluidos

10:06- Marchena llama a declarar a Ramón Font, portavoz del sindicato mayoritario de maestros y de la iniciativa Escoles Obertes (Escuelas Abiertas). Explica que desde la última plataforma "lo que no concebíamos era que centros educativos, que para nosotros son templos de la democracia, permanecieran cerrados". "Lo que hicimos fue reivindicar nuestro derecho a usar las escuelas como lo hacemos habitualmente de forma lúdica y pacífica y, como no, reivindicativa", ha explicado

10:05 - Comienza la sesión.

[Siga aquí el streaming del juicio]

9:40 - Mientras, el 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció este lunes en una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias (la agencia pública catalana) desde Bélgica que buscará nuevo cobijo en Europa si el próximo 26 de mayo sale elegido eurodiputado. Para empezar, dejará su escaño en el Parlamento catalán si es elegido. Ello implicaría que renunciaría a una eventual investidura, ya que solo puede ser elegido presidente de la Generalitat un diputado del Parlament con acta en vigor.

Foto: Puigdemont arranca su campaña a las europeas en Eslovenia. (EFE)

9:20 - Los testigos llamados por la defensa de Òmnium son Ramón Font, portavoz de Escoles Obertes (Escuelas Abiertas); Marina Garcés, integrante de En Peu de Pau; y Esther Sancho. Le seguirán testigos del 1-O (Lluís Matamala, Jaume Pich, Silvia Carmona, Mercé Torras, Jordi Pesarrodona, Joan Badia Pujol, Magdalena Clarena, Jordi Mica, Santiago Guerra, María Luisa Carrillo y Esther Raya).

También por parte de Forcadell cerrarán el listado de testigos los letrados de la Cámara catalana Pere Sol Ordis y Mercé Arderiu.

9:17 - También estaban citados para hoy otros dos antiguos miembros de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet y Lluis Guinó, si bien estos han expresado a la Sala su voluntad de no declarar al estar procesados en el TSJC, por lo que no acudirán al juicio. Antes que a los testigos de Forcadell, la Sala continuará escuchando a los solicitados por la defensa del líder de Òmnium, Jordi Cuixart, en este caso una quincena de votantes del 1-O, entre ellos el concejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) Jordi Pessarrodona, que posó con una nariz de payaso junto a un guardia civil en un registro para impedir el referéndum y que fue investigado por desobediencia.

9:10 - Se trata de Lluis Corominas, exvicepresidente de la Mesa, y Anna Simó, exsecretaria primera, que estuvieron procesados junto a la cúpula del "procés" en el Tribunal Supremo, si bien al dividir este la causa en dos, ahora serán juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Ambos declararán a petición de la defensa de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, para quien la Fiscalía pide 17 años de cárcel por un delito de rebelión al comprender que se sirvió de su cargo como máximo representante de la cámara catalana para favorecer la tramitación de las denominadas leyes de desconexión, que acabaron siendo anuladas por el Tribunal Constitucional.

9:07 - En la jornada número 44, se podrán escuchar los testimonios de dos compañeros de Carme Forcadell en la Mesa del Parlament, que también están pendientes de ser juzgados en Cataluña, junto con otra lista de ciudadanos que acudieron a votar la jornada del referéndum.

9:05 - Bienvenidos a la narración en directo del juicio del 'procés'. Puede seguirlo en streaming aquí.

La sesión número 43 del juicio del 'procés' fue una de las etapas más técnicas que se han vivido hasta ahora en el Tribunal Supremo. El juicio se encuentra en la fase final de declaraciones de testigos y este lunes la temática de los interrogatorios osciló entre las manifestaciones del 20 de septiembre frente a la 'consellería' de Economía y la malversación en el sentido más técnico, pasando por el atraque del barco que alojó a policías y guardias civiles en los días más tensos de la escalada hacia el 1-O. La exdirigente de la CUP, Mireia Boya, declaró haber estado en contra de desconvocar la concentración a las puertas de la 'consellería' frente a la opinión de 'los Jordis', que querían que todo el mundo el mundo se marchara.

Durante la jornada también hubo tiempo para un último rifirrafe entre Marchena y Alex Solá -uno de los abogados de la defensa de Jordi Cuixart-, quien protestó por creer que se estaba vulnerando su "derecho de defensa", una larga explicación del proceso de adjudicación de contratos.

18:56 - Termina así la sesión hasta el día 20 de mayo a las 10:00 horas.

Juicio procés Tribunal Supremo Carme Forcadell Guardia Civil Jordi Cuixart