y ya son más de 20 esta legislatura

Puente aéreo en el Parlament: 9 diputados dejan Cataluña para irse a Madrid

Esta semana es la última para varios diputados clave de la cámara catalana. Las elecciones generales obligan a 'renovar' escaños por que se van a la capital tras las elecciones del 28-A

Foto: Imagen de archivo del un pleno del Parlament. (EFE)
Imagen de archivo del un pleno del Parlament. (EFE)

Con la voz entrecortada, Inés Arrimadas cerró este jueves una etapa política en el Parlament de Cataluña que comenzó en 2012 y que años después la ha llevado a convertirse en la primera líder de un partido constitucionalista en ganar allí unas elecciones tanto en escaños como en votos. Arrimadas se marcha a Madrid y dice adiós a su etapa como líder de la oposición tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Será diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados pero antes tuvo un gesto con sus compañeros del Parlament a los que les deseó "lo mejor en lo personal" después de que nada más salir de su casa pintaran en el suelo la frase "Pásalo bien, Inés" junto a varios lazos amarillos. Pero no es la única diputada del Parlament que dice adiós para cambiar Cataluña por la capital de España.

Con ella son otros ocho los diputados que renunciarán a sus actas en el Parlament para recoger las del Congreso el próximo 21 de mayo, fecha en la que se constituirán las Cortes así como la Mesa del Congreso y del Senado. En Ciudadanos, además de Arrimadas también se marcha a Madrid el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, pero, sin duda, es Junts Per Catalunya la formación que dice adiós a más parlamentarios.

JxCAT, el partido con más bajas

A la 'exconsellera' Laura Borràs, hay que sumar los tres diputados electos de JxCAT que están en prisión preventiva y que salieron elegidos el 28-A: Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Los tres han solicitado la suspensión temporal del juicio y la libertad provisional para poder ejercer el cargo hasta que haya sentencia y que se les permita el 21 de mayo recoger su acta de diputado.

En ERC también hay bajas. Una de ellas muy significativa: la de Oriol Junqueras, que ha sido diputado en el Parlament durante siete años. Llegó a la cámara catalana en 2012 siendo ERC la segunda fuerza más votada. Renovó su escaño en 2015 dentro de Junts Pel Sí y de nuevo en 2017 cuando estaba ya en prisión, donde ingresó el 2 de noviembre de ese año acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación. El 28-A Junqueras encabezó la lista de ERC y por primera vez los republicanos ganaron en Cataluña en votos y escaños en unas generales. Lograron 15 escaños, su mejor registro en el Congreso, y más de un millón de votos, lo que convierte en el principal baluarte del independentismo. Otra baja en ERC es la de Gerard Gómez del Moral, una de las sorpresas de esta legislatura y que llegará al Congreso con el respaldo de la cúpula de ERC.

Oriol Junqueras. (EFE)
Oriol Junqueras. (EFE)

En el Partido Popular también hay un cambio de destino. Es el de Andrea Levy, que fue de número seis en la listas al Congreso por Madrid. A pesar de la debacle de los 'populares' logró escaño. Además, va de 'número dos' en la lista de José Luis Martínez-Almeida al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones del 26 de mayo.

El próximo... ¿Iceta?

Estas son las nueve salidas confirmadas, a la que podría sumarse en los próximos días el líder del PSC Miquel Iceta, al que Pedro Sánchez ha escogido como presidente del Senado. Para ello, el Parlament debe designarle antes como senador autonómico, algo que está en el aire que pueda lograr tras el veto de Ciudadanos y los independentistas.

A estas nueve bajas hay que sumar las otras salidas que ha habido desde que constituyera el Parlament en enero de 2018. En total son más de una veintena los diputados que han renunciado a sus actas por varias razones, desde temas personales o judiciales hasta otro tipo de aspiraciones políticas por en otras listas autonómicas o municipales. Entre los nombres más destacados, el de procesados, presos o huidos de la justicia como Carme Forcadell, Joaquim Forn, Marta Rovira, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Dolors Bassa y Carles Mundó. También el de dos líderes de formaciones casi antagónicas: el 'popular' Xavier García Albiol y el Xavier Domènech.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios