Todos menos uno

Google cede y retira los vídeos de YouTube que enseñaban a espiar a las mujeres

El Consejo del Audiovisual de Cataluña acusó a la plataforma de difundir contenidos que manifestaban "violencia machista" con tutoriales de cómo espiar a las mujeres en la pareja

Foto: Congreso de Ciberacoso en Berlín (Efe)
Congreso de Ciberacoso en Berlín (Efe)
Autor
Tiempo de lectura1 min

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, ha celebrado que Google haya retirado 11 vídeos de la plataforma YouTube que enseñaban a espiar a las mujeres en el ámbito de la pareja.

El pasado martes 7 de mayo, el CAC pidió a Google Spain SL, propietaria de YouTube, que retirase 12 vídeos fundamentándose en un informe sobre la presencia en Internet de contenidos que difundían sistemas de cibercontrol de las mujeres en el ámbito de la pareja.

El CAC ha indicado ahora solo está activo el vídeo "Cómo saber lo que hace tu novia en Facebook desde tu móvil", que acumula 683.000 visualizaciones y ha recordado que los vídeos denunciados acumulaban en el momento de la petición de la retirada un total de 22,9 millones de visualizaciones.

Loppacher ha destacado la "rapidez" con la que la plataforma de intercambio de vídeos ha asumido la petición de retirada y ha indicado que al clicar en los enlaces aparecen mensajes como "Este video se ha suprimido porque infringe las directrices de la comunidad Youtube".

Mediante las búsquedas de las expresiones 'espiar novia' y 'stalkear novia', el CAC detectó un total de 55 vídeos diferentes que difundían sistemas diversos para llevar a cabo el cibercontrol, todos en la plataforma YouTube.

En cuanto a los métodos para lograr el cibercontrol, el CAC ha recordado que los vídeos retirados proponían instalar una aplicación en el móvil de la persona espiada; un conjunto de trucos y métodos heterogéneos, muchos de los cuales están concebidos para otros usos, como el control parental; el acceso físico al móvil de la pareja; y el robo de contraseñas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios