Es noticia
Las víctimas del caso Maristas recurrirán la decisión de dejar en libertad al exprofesor
  1. España
  2. Cataluña
Tomada por la Audiencia de Barcelona

Las víctimas del caso Maristas recurrirán la decisión de dejar en libertad al exprofesor

El padre de la primera víctima que denunció los abusos sexuales asegura que Benítez es "un peligro para los menores" y cree que al dejarlo en libertad provisional hay riesgo de fuga

Foto: Joaquín Benítez implica a más docentes en los abusos en los Maristas de Sants (Efe)
Joaquín Benítez implica a más docentes en los abusos en los Maristas de Sants (Efe)

Manuel Barbero, el padre de la primera víctima que denunció abusos en la escuela Maristas, ha afirmado que recurrirán la decisión de la Audiencia de Barcelona de mantener en libertad provisional al exprofesor Joaquín Benítez mientras no sea firme la sentencia que le condenó a 21 años y nueve meses de cárcel.

"Joaquín Benítez es un peligro para la sociedad y para los menores", ha asegurado Barbero en declaraciones a la prensa tras conocer este martes la decisión de la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona, que ha desestimado la petición de la Fiscalía y de las acusaciones para que se envíe a prisión al pederasta confeso.

Además, el padre de la víctima considera que "hay riesgo de fuga" y ha recordado que "ha habido reiteración delictiva", pues, según Barbero, en verano de 2016, en plena fase de instrucción, Joaquín Benítez "tuvo un episodio con un menor en la población de Terrades (Girona)", aunque la familia no quiso presentar denuncia.

Foto: El exprofesor de los Maristas de Sants Joaquín Benítez. (EFE)

"Allí hubo un quebrantamiento de la orden de los jueces y creo que el juez instructor no tomó nota de esto", ha añadido Barbero, quien estima que el tribunal "se basa en unos fundamentos jurídicos que la acusación no comparte", por lo que van a recurrir su decisión: "Iremos hasta el final porque este señor tiene que estar en la cárcel", ha concluido.

Por su parte, la sala considera que el ingreso en prisión de Benítez no es necesario puesto que ha cumplido "escrupulosamente" las medidas cautelares que se le impusieron en febrero de 2016, que han resultado "eficaces": comparecencias periódicas en la comisaría y prohibición de salir de España y de tratar con menores, incluidas las víctimas.

Foto: La Audiencia condena a 21 años de cárcel al abusador confeso de los maristas (Efe)

Además, según el tribunal, el procesado manifestó en la vista celebrada este lunes para decidir sobre su ingreso en prisión que "presta ayuda a su hermano, que tiene una minusvalía, y no tiene conexiones con otros países", argumentos que fueron esgrimidos por su defensa para descartar el riesgo de fuga del condenado.

Abusos sexuales y encubrimiento del centro

En su sentencia, que Barbero ha tachado de "ejemplar", la Audiencia da por probado que el exprofesor, que daba clases de educación física, abusó sexualmente entre 2006 y 2009 de cuatro alumnos de entre 12 y 14 años, hecho que, según el tribunal, ha incidido "de forma permanente" en la vida de las víctimas hasta el punto de condicionar su personalidad.

Foto: Recta final del juicio contra el exprofesor de Maristas por pederasta (Efe)

Según la Audiencia, los hechos fueron cometidos "no solo con abuso de superioridad por su condición de docente, sino en el mismo centro, con pluralidad de víctimas y en un período temporal amplio", lo que pone en evidencia la "peligrosidad" de Benítez para ejercer de profesor, motivo por el que le inhabilita también durante 13 años y 8 meses.

La Audiencia sitúa a la Fundación Champagnat como responsable civil subsidiaria, en virtud del artículo 120.4 del Código Penal, que prevé esta figura en delitos cometidos por empleados o representantes de una entidad en el desempeño de sus funciones o servicios, y que se fundamenta en la "culpa in vigilando" (culpa en la vigilancia) o "culpa in eligendo" (en la elección).

Manuel Barbero, el padre de la primera víctima que denunció abusos en la escuela Maristas, ha afirmado que recurrirán la decisión de la Audiencia de Barcelona de mantener en libertad provisional al exprofesor Joaquín Benítez mientras no sea firme la sentencia que le condenó a 21 años y nueve meses de cárcel.

Sucesos Cataluña Pederastia Barcelona
El redactor recomienda